viernes, 12 de septiembre de 2014

#Reseña 10 - El ocho (The eight) - Katherine Neville

Título: El ocho (The Eight)
Autor: Katherine Neville
Año: 1988
Editorial: Byblos (Ediciones B de bolsillo)
ISBN: 84-666-1616-0
N° de páginas: 860
Género: Histórica. Esotérica. Misterio. Suspense.

Sinopsis: Catherine Velis, experta en ordenadores, se involucra por azar en la búsqueda de un legendario ajedrez pertenencia de Carlomagno. No es tarea fácil pues, según le advierte el campeón soviético de este deporte, todos aquellos obstinados en recuperar las piezas  pusieron su vida en peligro, ya que en ellas reside la clave de una fórmula vinculada a la alquimia, la masonería y las fuerzas cósmicas. Gracias a la fascinante escritura de Katherine Neville, autora del El círculo mágico, el lector se sumergirá en la historia europea, desde 1790 hasta 1970 y conocerá a los interesantes propietarios del singular damero, los crímenes que cometieron y su relación con grandes figuras de su tiempo como Napoleón, Robespierre, Casanova, Voltaire, Newton o Catalina la Grande.
Es una novela larga, la más larga que he leído en lo que va del año y, sin embargo, la narración hace tan amena la lectura, tan rápida que invita a devorarte el libro cuanto antes.
La historia transcurre en dos diferentes épocas y en cada una de ellas la protagonista principal (de cada época) es nuestra narradora. 
En la historia que va desde 1790 a alrededor de 1832 la protagonista y narradora es Mirelle de Rémy; mientras que la historia contemporánea, desde 1972, la  protagonista y narradora es Catherine Velis. Sus historias son presentadas de forma paralela, o sea, cada capítulo pertenece a una época, pero no te desmotives, la autora lo hace MAGISTRALMENTE :) 

Durante el correr de la novela la narración es simplemente excelente, la transición de las escenas es natural, la descripción de cada uno de los personajes, de los diversos lugares a los que se viaja es demasiado vivida, a tal punto que quieres tomar un atlas o entrar a Google y comenzar a buscar esos lugares exóticos que se mencionan, además de los datos históricos que se mencionan. Oh sí, que la historia se sitúe en una época real, que interactue con hechos históricos que hicieron cambiar la historia y el mundo hace que la historia sea épica, te da la oportunidad (como lector) de que puedas imaginar que todas las cosas que se cuentan puedan haber sido reales y que el juego de Montglane sea real y esté enterrado en algún lugar de la Tierra. 
Este detalle histórico-fantástico que le aplicó la autora me pareció genial, hace inteligente, interesante, familiar y esa chispa o esa duda de si el juego de Montglane fue o no real. Creo que eso es lo que hace de esta novela tan genial, y a pesar de su tamaño, tan cercana a cada lector, a  pesar que no se sepa jugar al ajedrez. 

En cuanto a la historia, el personaje principal es el juego de Montglane, creo que es el gran protagonista de cualquiera de las épocas en que se desarrolla la historia, y pareciera que tuviera vida propia, incluso deseas que fuera real.
Todas las guerras, intrigas, asesinatos, estrategias políticas y saberes (como la alquimia, las matemáticas, la física, la química y la música) se deben al diabólico juego de Montglane. 
Este juego es la GRAN LEYENDA, comentado e incluso creído por muchos, y algunos cuantos lo buscan con frenesí como Marat, Robespierre, Catalina la Grande, Pablo I, Alejandro I, Napoleón, William Blake y William Wordsworth, Newton,Voltaire, entre otros grandes.
Realmente adoré cómo fueron desarrollados los personajes históricos. La idea de que entre ellos se conocieren y pensar que tuvieran la oportunidad de conocerse en aquéllas circunstancias me pareció fantástico. 

Además, me pareció inteligente e interesante la idea de crear un juego de ajedrez con personas, y la partida se desarrolla en la vida real. Es interesante cómo los personajes (una vez que conocen su posición como fichas en el juego de ajedrez) deban de pensar sus movimientos (en relación a otras fichas) para poder realizar la jugada y no terminar con sus vidas (a pesar de no tener la certeza de cuál puede ser el efecto de sus movimientos en los demás). 
En cuanto a los personajes...los personajes son muchos y entre ellos se mezclan personajes ficticios con personajes reales. Ya sean unos como otros, creo que fueron muy bien caracterizados y me gustó mucho la adaptación de los personajes reales a esta historia fantástica.
Como escribí antes, adoré la forma en que Neville los hizo interactuar, los relacionó y los hizo aliarse o declararse enemigos en función del juego de Montglane

* El personaje que más me maravilló fue el de Mirelle de Rémy.  Adoré desde su descripción física (su característico cabello rizado rojo como el fuego o la sangre y sus ojos verde esmeralda) hasta su determinación, valentía e inteligencia. Realmente fue un personaje hermoso, y un personaje sobre el que me quedaron ciertas cosas colgadas (y que me hubiera gustado que se mencionaran) como qué fue de su vida durante el 1800 hasta 1970, o que ocurrió con ella luego de dejar la partida y ceder su lugar como Reina Negra. 
Adoré a su pequeño Charlot, y también me quedé con mucha intriga con respecto a su personaje ya que él era el profeta tan esperado...ENTONCES QUÉ OCURRIÓ CON EL PEQUEÑO CHARLOT?! 

* Y los personajes de Solarin y Nim también fueron mis adoraciones. Sus personalidades misteriosas, reservadas, inteligentes y atractivas...realmente me gustaron mucho. Aunque creo que también me hubiera gustado conocer más sobre sus antepasados. 

* ...creo que estoy siendo injusta y no menciono a Catheine Velis... Me gustó mucho su personaje, la verdad es que hay que decirlo, pero creo que rodeada de tantos personajes interesantes...tal vez queda opacada...tal vez (y personalmente) quedó opacada por la genial Mirelle de Rémy. Pero ha y que decir que es un personaje simpático, inteligente, perspicaz y que... por algo la propia Mirelle de Rémy la eligió para sustituirla como Reina Negra y le encargó la tarea de reunir el juego de Montglane de nuevo. Así que no, es un personaje muy bueno.
Lo adoré!

Tiene una segunda parte..."El Fuego"



4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo; fue un libro maravilloso, que me atrapó desde el comienzo, y cuya lectura me resultó muy amena. Es una lástima que la segunda parte no esté, ni de cerca, a la altura de este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, creo que en el futuro este libro va a ser un clásico. Respecto a "El fuego", aún no he tenido la oportunidad de leerlo, aunque es clara la ola de decepciones que ha causado :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustó, me entretuvo y me intrigó hasta el final.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado esta historia, concuerdo contigo que es intrigante; y me alaga que te haya gustado la reseña :)

      Un beso grande.

      Eliminar