lunes, 11 de junio de 2018

#Reseña118 - ¡No creas todo lo que te digo! - Mariela Peña

Nombre: ¡No creas todo lo que te digo!
Autor: Mariela Peña
Año: 2017
Editorial: Quipu (Colección Zona límite)
ISBN: 978-987-504-179-0
N° de páginas: 160
Género: Novela. Narrativa. Juvenil. Contemporánea argentina.
Sinopsis: Ámbar es una adolescente como cualquier otra, hasta que el tuitero más admirado y envidiado por todos pone sus ojos sobre ella. A partir de esto, sus seguidores y popularidad en las redes aumenta minuto a minuto. Pero en el mundo de los populares no todo es real y la única forma de seguir siendo ella misma es por medio de su cuenta en Wattpad, donde puede compartir sus escritos y su verdad, aunque bajo otra identidad. ¿Cuánto tiempo podrá Ámbar mantener las apariencias? Nadie la conoce, nadie sabe lo que le sucede. Los secretos y los engaños son un caos en el que es muy fácil confundirse y cometer graves errores.

En ¡No creas todo lo que te digo!, Mariela Peña nos abre las puertas de los mundos de Ámbar, una joven que transita alternadamente los terrenos de la verdad y la mentira, conectados por los puentes de las redes sociales. 
Con un estilo muy fresco, una narrativa muy sencilla y envolvente; y la mezcla muy armónica de prosa, tweets, mensajes de WhatsApp y entradas de Wattpad; la autora inserta a sus protagonistas ¿en la Argentina contemporánea?, puede ser por la nacionalidad de la autora, pero perfectamente puede ambientarse en cualquier otro lugar ya que la historia se centra más en los personajes y en sus acciones que en la ambientación, así que den rienda suelta a su imaginación :)

Además, debo mencionar, la forma de escribir de la autora hace que se cree cierta conexión, sintonía o relación de amistad entre el lector y el narrador. ¿Qué? Si bien se está contando la historia de Ámbar en tercera persona, el lenguaje, los modismos, y la narración fluida, hacen que lector/narrador se encuentren en pie de igualdad y el lector, fácilmente, encuentre algo de sí mismo en la historia; lo cual es algo bastante difícil de suceder con un libro, transformación la experiencia de su lectura en algo diferente.
Como mencioné anteriormente la historia se centra mucho en los personajes y en sus acciones.

La sinopsis está muy bien y me ahorro volver a repetirla pero, debo decir, puede ser un poco engañosa y llevar a los posibles lectores a que piensen que es una historia más, una historia que se apega de nuevo a los "standares" comerciales de literatura juvenil. A simple vista queda la sensación de "uf, de nuevo con esto" (esta fue mi reacción al leer la contratapa) y uno se imagina "bueno, otra vez la protagonista tímida que se quiere llevar el mundo por delante y a la vez se ve arrastrada por lo que hacen los demás (¿porque no tiene personalidad?); otra vez el chico malo, hermoso, que es una mala influencia y que se maneja mediante mentiras; otra vez una relación tóxica, y otra vez el mejor amigo, amable y honesto"; pero en realidad ... eso es sólo un cebo y hay que admitir que hay más detrás de estos personajes y su simple descripción estereotipada.

En realidad esta es una historia sobre la adolescencia, sobre las experiencias lindas y malas que pueden darse en esa etapa de la vida, sobre cómo el mundo y la perspectiva de los demás inciden y hacen en la personalidad de los adolescentes, sobre cómo ellos no encuentran un lugar en la sociedad y todo el tiempo están siendo juzgados y encausados a una senda que no pertenece a ellos sino a la casilla "adultos" (¿qué significa ser adulto?), una casilla que .. se arraiga a bases que no son propias de su tiempo, y por eso sienten la incomprensión constante.

Y si bien la sinopsis hace énfasis en la historia de amor que encontraremos entre Ámbar y Julián, también hay mucha amistad y relaciones de familia; y todos esos aspectos, de la historia de Ámbar , interaccionan entre sí y, constantemente, se retroalimentan. Y en base a esos ámbitos nuestra protagonista, como cualquier adolescente, tendrá la cabeza en plena ebullición, preguntándose qué es lo que está bien y lo que no, qué harían sus padres, qué harían sus amigas, qué sería lo socialmente correcto, entre muchas otras cosas; y en medio de ese torbellino irá tomando sus propias decisiones, a veces acertando y otras veces errando, pero tratando de aprender por sí misma siempre. Y Ámbar no será la única que se encuentra confundida y no sabe si manejar su vida en base a lo que ella quiere o en base a lo que el mundo quiere, sino que los demás personajes también, demostrando que los protagonistas también dudan, hacen cosas buenas y malas, se arrepienten y ... son humanos e imperfectos. 
- La edición está muy bien cuidada, la combinación de colores de la portada es precioso y las ilustraciones de Macarena Hernández son muy buenas (me hubiera gustado que hubiera más en tamaño hoja), los detalles en la numeración de las páginas y la fuente utilizada.

- El título. Me gusta que refleja muchas cosas contenidas en la propia historia, lo que le pasa a los personajes y lo que le pasa a las personas en la vida real.

- La actualidad de la novela y cómo ella se refleja en la estructura del libro y en los temas que se tratan.

- La infinidad de temas que trata y cómo refleja la diferencia de abordaje entre jóvenes y adultos.

- Entre los muchos temas tratados me gustó el planteamiento de la relación que, como personas, tenemos hoy día con la tecnología y con las redes sociales, y cómo el mismo varía de acuerdo a la edad que se tenga. No es la misma relación la que tienen los adolescentes a la que tienen sus padres y esa diferencia incide en la relación que tienen entre ellos. La tecnología, muchas veces, es vista por los adultos como una distracción, como una barrera; sin embargo para los jóvenes la tecnología es una herramienta que permite alcanzar cosas antes inalcanzables, para descubrir cosas inimaginables y lograr ser ellos mismos.

- La cercanía que se crea entre lector/narrador

- Que a cada momento la historia me sorprendiera y no se cumplieran mis sospechas.

- Nada más perfecto que el final lleno de realidad y carente de dulzura artificial. ❤
Aún no encuentro algo que no me haya gustado pero quiero transmitir mi confusión y tratar de llegar a algo. :) No es usual que yo no encuentre cosas que no me hayan gustado, no es usual que no tenga quejas y menos cuando lo que me tocó leer es "literatura destinada a jóvenes" (lo pongo en comillas porque si bien es llamada así creo que cualquier persona, sin importar la edad puede leer esos libros). Soy muy crítica al momento de leer y las cosas que me gustan usualmente son aquellas que me hacen pensar más o me hacen reflexionar y evaluar cómo puedo comparar o aplicar la ficción con la realidad, no me encuentro cómoda con lo romántico y tampoco con lo superficial o cuando las cosas son simplemente así porque son así, según el autor, pero ... me alegra que exista un libro como este porque ... es una buena mezcla de todo ello. 

Creo que la autora logró apropiarse de los "cánones" de la literatura juvenil o los "clichés" y los transformó para transmitir las inquietudes de los jóvenes reales, para que quienes lo lean, siendo jóvenes, realmente se encuentren entre sus páginas; y quienes siendo adultos recuerden su juventud y comprendan mejor a sus hijos o a los jóvenes en general. Lo que hay entre las páginas de este libro las trasciende e invita a formar parte del lector; genera preguntas, genera temas de conversación, recrea algo muy difícil como es la adolescencia, invita a la empatía y a la comprensión, a la aceptación de las personas por cómo son y plantea la idea de que no todos mostramos lo que queremos, ya sea en las redes o en las relaciones personales, siempre hay algo más escondido detrás de las apariencias. Es una historia llena de preguntas y mensajes, que tiene la capacidad de remover algo en quien lo lea.
y vayan a leerlo porque AL FIN hay un libro que en serio vale la pena.
(Iba a poner un gif más violento pero ... creo que no queda bien con la estética del libro) :)




Muchas gracias al #Clubdelectura.uy
por la oportunidad de conocer el libro y a la autora.

10 comentarios:

  1. Hola Vanessa! Me encanta que hayas escrito esta reseña porque jamás se me ocurriría leerlo, ¿prejuicios? Tal vez pero seguro pasaría de él y ahora lo veo con otros ojos.
    Lindo leerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Jajajaja cocincido contigo con lo de los prejuicios o al menos la sospecha de que será algo más de lo mismo, me pasa bastante seguido y por eso no suelo leer muchas cosas. Pero la verdad es que este libro me sorprendió mucho y te lo puede confirmar gente con la que usualmente no coincido en materia de gustos :) ellos se sorprendieron también :)

      Un beso grande y espero que tengas la oportunidad de leerlo y saber qué te pareció finalmente :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado. A mí no me parece de mi estilo así que en este caso no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, linda. Bueno, compartimos la experiencia de este libro y POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO estamos súper de acuerdo con nuestras impresiones. No tengo mucho que agregar, pero me encantó leerte. Aguante Mariela.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos #TeamMariela hasta el fin :)

      Un beso grande y me alegra que te haya gustado tanto como a mi.

      Eliminar
  4. Muy buena reseña Vane! la verdad que leyendo tu reseña (y tus comentarios previos) me quedé super intrigada con el libro. Me parece genial que "engañe" por así decirlo, y más si no le encontraste nada negativo, si me da el tiempo me gustaría leerlo más adelante <3 (aparte que es re cortito)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que ta hayas quedado con la intriga :) Me gustaría saber tu opinión sobre la novela :) Así que la tenes a las órdenes y cuando quieras me avisas y te la arrimo :)

      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Hola! Me aprece estupendo cuando un libro nos deja asi de satisfechos :)
    Que bueno, y que haya más buenas lecturas!

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  6. Hola! la historia puede ser leida por una niña de 12 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Desde la editorial está indicada para mayores de 14 años. Pero tal vez podrías leerla tu y evaluar si quieres compartirla con ella o esperar un poco. Siempre depende mucho de la madurez y del grado de comunicación que exista entre padres e hijos para hablar sobre los temas que se tocan en el libro (comunicación que siempre es beneficiosa) :)

      Saludos y espero que tengas una linda experiencia.

      Eliminar