lunes, 4 de junio de 2018

#Reseña117 - La invasión de las bolas peludas (Invasion) #1 - Luke Rhinehart

Nombre: La invasión de las bolas peludas (Invasion) #1
Autor: Luke Rhinehart
Año: 2016/2018
Editorial: Malpaso 
ISBN: 978-84-16420-26-1
N° de páginas: 428
Género: Novela. Narrativa. Humor. Crítica social. Ciencia ficción. Contemporánea estadounidense. 
Sinopsis: Unas pintorescas criaturas han llegado a la Tierra desde los confines del universo: son esféricas, son peludas, son listísimas y quieren divertirse. Vienen a ... JUGAR. Una de ellas, Louie, se instala en la casa de Billy Morton y enseguida cautiva a toda la familia con sus estrambóticas travesuras. Pero nadie podía sospechar sus verdaderas intenciones: cuando empieza a usar el ordenador doméstico para entrar en las redes del gobierno o de grandes empresas, cuando decide desactivar bombas nucleares o desplumar a los bancos y repartir millones a mansalva, advierten que la misión del simpático alienígena es poner el mundo patas arriba. El gobierno lo tiene claro: la nación ha sido invadida por unas bolas terroristas que pretenden subvertir el orden constituido. Y la nación solo juega a la guerra. Los Morton recorrerán el camino que va de la fama a la cárcel pasando por la lista donde el FBI consagra la excelencia de unos cuantos forajidos. 

Luke Rhinehart irrumpió en la historia de la literatura con El hombre de los dados, un seísmo burlón que dinamita nuestras creencias más sólidas. Ahora, cuatro décadas después, arroja una sátira que no deja institución con cabeza. Una alegre carnicería. Las risas se clavan como dardos en la diana del poder, risas demoledoras que dejan al aire las verdades intocables y las vergüenzas del sistema. La ficción parece discurrir por un tiempo indefinido, pero los hechos la han alojado en el presente imperfecto: ¿cómo iba a imaginar el autor que el nuevo espectáculo de la política americana convertiría su fábula en una crónica de nuestra perplejidad? Pocas veces hallaremos una novela tan certera: la realidad ha asaltado sus páginas. 
A través de un estilo desestructurado y ágil, lleno de diálogos, chistes, referencias camufladas, ironía, crítica social y ... ¿autocrítica humana? Luke Rhinehart nos sitúa en pleno siglo XXI de forma completa. No sólo a través de referencias claras el autor nos introduce al siglo (como la caída de las Torres Gemelas, los ataques estadounidenses en Medio Oriente, la tensión nuclear, y un largo etcétera) sino a través del ritmo y el tono de la narración. Nuestro tiempo se caracteriza por la inmediatez, la practicidad, el sarcasmo y la crítica y ... ok, Rhinehart logra transmitir todo ello a través del lenguaje, la ambientación y la caracterización de sus personajes. 

Además el libro no sólo está conformado por capítulos clásicos (los cuales tienen dos narradores - Billy Morton y el Gobierno) sino que también tiene extractos de prensa, tweets y, mi parte favorita, definiciones del nuevo diccionario proteico referente a cosas humanas (definiciones desde el punto de vista de los visitantes alienígenas).

Todo ello hace que la lectura de la novela sea muy rápida y llena de acción, diversión, absurdo por doquier y una gran, pero gran crítica a lo que es el ser humano como especie ("Los seres humanos son el procedimiento empleado por el planeta para suicidarse." - PE anónimo) y el status quo que guía su camino. 

Admito que un poco más de la mitad del libro la acción se estancó un poco pero no es un bajón que arruine la lectura y se puede llegar al final con la pregunta ¿al final que va a pasar con los PEs? y se entiende por el rumbo de las acciones de los personajes. Además corresponde a una etapa previa a algo más grande. → seguramente haya decaído un poco de ritmo debido a que se encuentra en, lo que llamo, la meseta que une dos picos de acción :) la mayoría del primer pico de acción es este libro y el segundo pico de acción será el próximo (porque este libro es el primer tomo de una ¿bilogía? ¿trilogía? sólo sabemos que es la primera parte de algo), pero NO LO RECHACEN porque como libro autoconclusivo funciona a la perfección, y lo digo yo que siempre, siempre, siempre me quejo de primeras entregas de sagas que lo único que hacen es presentarme personajes, así que pido un poco de confianza, please).
Los personajes de esta novela pueden dividirse en tres grandes grupos:

* Billy Morton y su familia representan a las personas de a pie, a la población humana que tiene el primer acercamiento con los PEs y que adopta una actitud de bienvenida, amigable y respetuosa con otras formas de vida, además de tener cierto colchón de valores y objetivos más generales y pro paz y vida (?), estando claramente en contra del orden establecido. 

* Louie y los PEs son los curiosos, inteligentísimos y divertidos seres de Villasquerosa, a quienes lo único que les importa es divertirse. Y ¿por qué han llegado a la Tierra? En resumidas cuentas los PEs (nombre dado por los humanos, algo así como Entes peludos o su versión más científica: proteicos) están aburridos de jugar en su planeta así que van recorriendo el cosmos en busca de diversión y conocimiento de otras formas de vida (y, con formas de vida, aplicándolo a nuestra Tierra, refiere a TODA forma de vida y no sólo a los seres humanos).

* Y, por supuesto, no podían faltar el agente Mike Johnson y el Gobierno, fieles defensores de la cúpula de poder y el status quo que guía la existencia de la raza humana y los valores universales, perfectos clasificadores de terroristas que puedan poner en peligro su status y pertenencias, fervientes defensores de la democracia y la libertad (?)
Mmmm ¿qué elegir, de forma objetiva, para atraer lectores y no que salgan corriendo con mi ánimo desmedido? :/

- La sátira, crítica solapada, la filosofía del dejar vivir y el constante humor. No es usual encontrar novelas que tengan estos ingredientes y que contengan tanto humor. Sí es normal encontrar referencias más serias y análisis económico/políticos pero ¿humor? sí hay humor en stand ups, alguna que otra película y programas de radio pero pocas veces se encuentran libros que vuelquen en narrativa estas diferentes situaciones y ... con éxito. 

El humor lo inunda todo y convierte esta novela en una lectura muy agradable y divertida (yo llené de caritas sonrientes algunas páginas). :) Para mi este es el ingrediente clave para que esta novela se haya convertido en una de mis favoritas: 1) porque usualmente no encuentro novelas cómicas (excepto Guía del autoestopista galáctico» de Douglas Adams y Cuando el diablo salió del baño de Sophie Divry) y 2) porque es ese humor el que hace que los temas de política no se vuelvan pesados ni angustiantes. 

- Los PEs son criaturas geniales! Tenemos mucho que aprender de estas bolas peludas como raza y como personas. Su principal mensaje es el de "hay que divertirse más y vivir el momento al máximo".

- El "Nuevo diccionario proteíco del idioma americano". Éste debe ser la joya más grande que se encuentra insertada en esta novela, es tan brillante que me gustaría que existiera de verdad para poder tirar el diccionario de toda la vida y pasar a regirme por esta joya :) Les comparto algunas definiciones: 
* Bomba nuclear: Avance científico ideado por la raza humana para aniquilar a la raza humana.
* Cerebro: Órgano utilizado a veces por los seres humanos para pensar. Pero no muy a menudo.
* Cambio climático inducido por los humanos: Proceso en curso negado por muchos americanos que consideran que solo Dios controla el clima y aceptado por buena parte de los demás americanos con un encogimiento de hombros.
* Creencias:  Sistemas organizados de pensamiento por medio de los cuales los humanos se convencen a sí mismos de que saben algo. 
- La preciosa edición de MALPASO (tiene bordes verdes! bordes verdes!) y el Booktrailer :)

- ¿El mensaje ecologista? No estoy segura sobre este punto pero yo lo encuentro en la idea de que los PEs reconocen a todos los seres vivos del planeta como habitantes del mismo y, con sus acciones, reclaman respeto hacia esos otros seres vivos que no son humanos; y denuncian la masacre de las especies. Es un elemento que está muy solapado pero que, aún así, se nota y se aprecia muchísimo. 
En fin, como resumen puedo decir que es una novela que tiene todos los elementos perfectos para reírse de la estupidez humana (que tanto detesto), hacer autocrítica (un poco de humor con nosotros mismos como cebo no viene mal de vez en cuando y un prototipo de alienígena diferente al que nos vende la cultura popular.

Y, por si fuera poco, es una novela que puede ser objeto de una triple lectura: 1) es completamente apta para los neófitos en política y ciencia ficción, y seguramente los ayudará a leer algo diferente; 2) nivel intermedio para quienes gustan de la política, los juegos de poder, algo de ciencia ficción blanda pero que no pillan de todo las bromas referentes al entreverado panorama político de nuestro pobre planeta; y 3) nivel avanzado para quienes les encanta la política y entenderán todas y cada una de las referencias insertadas en el libro, además de tener un descanso en tecnicismos científicos.

No sé, yo que ustedes la leería al igual que haría Mulder (creo que hasta sería su novela favorita y seríamos mejores amigos  ) y me lanzaría a esta oportunidad única de leer algo novedoso. Y, ya de paso, recomiendo un paseo en el catálogo de MALPASO porque admito que los títulos que he leído me han sorprendido bastante. 

Esta historia continúa con
"Las bolas peludas y el fin de la civilización"
Pídela en el bar de tu barrio. 



En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro se ve tan bizarro que necesito leerlo. No sé, ya siento que amo a las bolas peludas, y siento que sí desborda el humor que tanto mencionas.
    Seguramente lo leeré en algún futuro.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las bolas peludas son lo más y seguro te vas a enamorar más de ellas cuando leas el libro; yo necesito a una bola peluda en mi vida, te lo juro :)
      Espero que puedas leerlo y compartirme tu opinión sobre él

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Vane! Ya te dije, me parece tan bizarro el título y el contenido del libro. Pero por eso mismo también lo leería y como contás, tiene un toque de humor, si no lo hubieras dicho, no creo que me hubiera llamado tanto la atención. Como siempre, me encantó la reseña super detallada y espero poder conocer a las bolas peludas algún día xD.

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaja! Espero que llegue el momento en que estes preparado para leerlo :) y me voy a morir de la ansiedad por saber tu opinión :)

      Un beso grande y obvio que vas a amar a los PEs!

      Eliminar
  3. Hola! No tengo ni un libro de esa editorial pero cada vez que los veo me dan ganas de comprármelos a todos. Las ediciones son bellísimas. Sobre este título seguramente sola no lo elegiría pero recomendado por vos, por supuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Sinceramente te recomiendo que ojees un poco y seguramente te llame alguno la atención. No he leído muchos pero los que sí he tenido la oportunidad me han gustado mucho!. Siempre sorprende con sus historias.

      Espero que tengas la oportunidad de leer alguno y me cuentes tu experiencia.
      Un eso grande :)

      Eliminar
  4. Hola, bella. Te veía leer esto en goodreads y siempre me llamaba muchísimo la atención el título, pero no le daba demasiada bola. Me gustó leer tu reseña porque ahora me quedé con pila de ganas de leer yo misma esto. Y además me gustan estas novelas que entrelazan temas así con humor y sátira.
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)
      Es un libro bastante diferente y dentro de eso es algo que vale la pena leer, además de ser muy cómico (al menos es algo que me cuesta conseguir). Me gustaría que lo leyeras para saber tu opinión, me intriga :)

      Un beso, y a las órdenes.

      Eliminar