domingo, 26 de noviembre de 2017

#ReseñasG3 - Nimona - Noelle Stevenson


Nombre: Nimona
Autor: Noelle Stevenson
Año: 2015/2017
Editorial: Océano Historias Gráficas
ISBN: 978-607-735-776-6
N° de páginas: 266
Género: Novela gráfica. Comic. Fantasía. Contemporánea estadounidense.  
Sinopsis: 
Nimona 
es una impulsiva cambiaformas con un don para la villanía. 

Sir Trabuco Negroni 
(Sir Ballister Blackheart)
es un villano con deseos de venganza. 

Los dos están a punto de conmocionar a todo un reino. Su misión: demostrar que Sir Ambrosio Pieldorada y sus colegas del Instituto de Justicia y Heroísmo no son tan heroicos como todos suponen.

¡PELIGRO!
¡DRAGONES!
¡CIENCIA¡
¡SIMBOLISMO!

Una brillante, subversiva e irreverente aventura épica de NOELLE STEVENSON, basada en su premiado webcómic.

Surgida originalmente como un comic web (una historieta publicada en la red), llega ahora la versión impresa de Nimona, extraordinaria novela gráfica capaz de fascinar a jóvenes y adultos por igual. Un libro que ha lanzado al estrellato a su jovencísima autora, Noelle Stevenson. Esta obra combina aventura, acción y humor en un contexto donde cabe lo mismo la fantasía heroica que la ciencia ficción. Todo ello desde una perspectiva rabiosamente contemporánea. Nimona es una joven deslenguada y bravucona, con la habilidad de cambiar de forma a voluntad. Sin pensárselo dos veces, la chica decide convertirse en ayudante de Sir Ballister Blackheart, un villano con un oscurísimo pasado. Ambos personajes vivirán una aventura que sorprenderá a los lectores por sus inesperados giros argumentales.


El estilo, como no podía ser de otra forma, es con viñetas y diálogos muy versátiles, dinámicos y divertidos, que nos llevan a un mundo de fantasía donde se mezcla lo medieval con la tecnología :O

Junto con Nimona y Negroni el lector va a introducirse en un aventura llena de ciencia, acción, venganza, humor y un gran destape estatal que dejará con la boca abierta a todos. "Su misión: demostrar que Sir Ambrosio Pieldorada y sus colegas del Instituto de Justicia y Heroísmo no son tan heroicos como todos suponen."

Nada más interesante que los malos enfrentando a los buenos por razones de interés general y compitiendo por saber quienes salvan a más personas y hacen mejor el trabajo; nada más interesante que saber que el mundo no es blanco/negro sino que existen miles y millones de grises controlados por el poder, los intereses económicos, la falta de ética y moral, la corrupción y el abuso de confianza; SÍ! TODO ESO :O ¿no es genial?
Los personajes son la joya de esta novela gráfica, son únicos y realistas, duales, conflictivos, vulnerables, tienen un pasado, una personalidad marcada, incatalogables y sumamente impredecibles. Son personajes entrañables, memorables y palpables, del tipo que pocas veces se encuentran y que quedan en la memoria de cada lector.

Pero definitivamente Nimona se roba el espectáculo y eleva la vara para medir a los personajes femeninos y a los personajes en general. Con su habilidad para cambiar de forma es un personaje espontáneo y divertido, además de ser sencilla, agradable y estar rodeada de interrogantes, como por ejemplo ¿por qué es una cambiaformas? ¿de dónde provienen sus poderes?


Trabuco Negroni (Sir Ballister Blackheart) es el villano a quien Nimona admira y a quien los lectores también terminarán de admirar porque, definitivamente, es más que un villano, si no es de los mejores personajes masculinos que se pueden encontrar. Negroni es un villano con conciencia, siempre pensando en las consecuencias de sus acciones y pensando en cómo minimizarlas al máximo, es un villano que basa en la ciencia y la lógica todos sus planes; que tiene un pasado y sabrá delinear su venganza de acuerdo a sus principios morales.

Sir Ambrosio Pieldorada es el héroe nacional que representa al Estado y defiende la ciudad en su nombre, y es quien se enfrentará a nuestro dúo preferido.
yyy
debo hacer mención especial de

Marina del Rayo, LA CIENTÍFICA DE LA NOVELA :) Nada más lindo que encontrar a una mujer inteligente, llena de conocimientos científicos y con una personalidad atrapante, con mucho entusiasmo por el conocimiento y divertida :) Siento que podría sentarme a charlar todo un día con esta mujer porque me parece fascinante :) y tal vez sería poco. 
- El humor

- La frescura

- El dibujo (me derrriiitooooo) :) porque no es el habitual pero es hermoso.

- Los colores brillantes

- El diseño de los personajes y en especial el de Nimona (es que es muy, muy diferente a lo usual y es hermosa) :) Me encanta ese cambio de paradigma, que hace bastante se debe, para que quienes leen se sientan bien consigo mismas y con sus cuerpos y sus diversas particularidades, y vean que hay artistas y creadores de contenido que saben capturar esas particularidades tan valiosas que nos hacen diferentes y hermosos a todos.

- Los giros argumentales que resultan super sorpresivos

- La historia completa

- Sir Trabuco Negroni me pareció lo más! el mejor villano de todos.

- La dualidad de los personajes y del orden establecido

...
creo que me quedaría horas y horas hablando de Nimona :) ❤
Felicidad, emoción, curiosidad por saber qué iba a pasar y mucha empatía, porque cuando lees sobre estos personajes los sientes cercanos, amenos y no no quieres que les pase nada malo, y quieres que logren sus objetivos y sueños :) Jajajaja sí sé que sueno como una madre orgullosa de sus pollitos pero es que ... cada uno de estos personajes te roba un pedazo de corazón.
No importa el formato de la historia, no importa si crees que los dibujos son sólo para niños, no importa si crees que una mujer no puede dibujar y menos crear una novela gráfica, no importa si crees que un personaje femenino no puede ser realista, no importa si no crees en una historia llena de matices, de magia y realidad, realmente no importan muchas cosas de las que muchos piensan; y Nimona es de esas novelas, de esos trabajos que se plantan en el mundo para demostrar que los mitos son sólo mitos y están allí para ser derrocados y superados, y ... para darles una bofetada a aquellos que el orden establecido siempre es el correcto a pesar de que haya sido construido con bases erróneas.
Ve a leer Nimona :)


En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.



11 comentarios:

  1. SÍ SÍ Y SÍ A ESTE RESEÑA.
    Súper de acuerdo, sobre todo con la parte de los personajes. Y me encantó, obviamente.
    Más de este tipo de novelas gráficas, por favor ♥
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me alegro que te haya encantado! Es que es una novela que no tiene ningún desperdicio, te atrapa completamente y tiene taaantas cosas :)
      Ojalá aparezcan por acá más trabajos de este tipo, completamente de acuerdo :)

      Un beso grande!

      Eliminar
  2. Hola Vanessa! Buena reseña! he visto pila esta novela gráfica en la vuelta y todos hablan maravillas de ella! el estilo de los dibujos me recuerda un poco al estilo de Hora de Aventura, y la historia parece estar muy buena.
    Lo tendré en cuenta! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Espero que puedas leerla en algún momento porque realmente es muy interesante, divertida y llena de sorpresas; y el dibujo es muy genial, es muy del nuevo estilo desestructurado de dibujo, el cual es muy interesante.

      Un beso grande!

      Eliminar
  3. Hola! (me fui al rincón a llorar) QUIERO a NIMONA!!!!
    Me encantó tu reseña, ojalá pueda conseguirla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaja, espero que la consigas, sino te la presto cuando quieras :)

      Que bueno que te haya gustado la reseña :) me emociona eso.

      Un beso grande.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Hace tiempo que vengo viendo esta novela gráfica en las redes y hasta ahora no me había llamado mucho la atención. ¿¡PERO CÓMO NO VOY A QUERER LEER ESTE LIBRO DESPUÉS DE ESTA RESEÑA?! Me encantó cómo describiste la historia, los personajes y lo que sentiste al leerla. Muy buena reseña, me voy con ganas de leer Nimona, y espero hacerlo pronto :) ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! Muchas gracias! Me hace muy feliz tu comentario :)

      Espero que puedas conseguirlo (sino te lo presto) y me contas qué te pareció :)

      Un beso grande!

      Eliminar
  5. QUIERO, NECESITO Y DESEO ESTA NOVELA GRÁFICA. Tremenda la reseña, me diste tantas ganas de leerla, sobretodo por los colores brillantes y el estilo del dibujo que está precioso. ¡Muy, muy y muy buena reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me alegro que te haya gustado :)

      Espero que puedas conseguirlo y que te cope tanto como a mi :)

      Eliminar
  6. Hace tiempo que venía viendo esta novela gráfica por Internet y cuando me enteré que estaba en Uruguay, me pico la curiosidad. Ahora que leí tu reseña me quede con muchas ganas de leerla.
    ¡Buena reseña! Beso. 😀

    ResponderEliminar