domingo, 11 de junio de 2017

#Reseña97 - La hojarasca - Gabriel García Márquez

Por favor, que tapa más fea!
Nombre: La hojarasca
Autor: Gabriel García Márquez
Año: 1955
Editorial: Sudamericana - Colección Índice
ISBN: ----------
Nº de páginas: 133
Género: Novela. Narrativa. Contemporánea colombiana. Literatura latinoamericana.
Sinopsis: Narra la historia de Macondo desde 1903 hasta 1928, año en que nació Gabriel García Márquez. Esta historia se cuenta en los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo coronel, Isabel, su hija; y el hijo de Isabel. Los tres meditan y recuerdan junto al cadáver de un amigo de la familia, un médico taciturno y misterioso que se  ha suicidado. Macondo muestra y revela por primera vez su atmósfera de epidemias, maravillas y catástrofes.

Para narrar esta historia Márquez se vale de sus personajes y se vale de sus bocas y pensamientos para transmitir, al lector, su perspectiva de un mismo acontecimiento y fenómeno (el de la muerte). De esta manera el autor utiliza una narrativa de primera mano, en primera persona, el monólogo, con un lenguaje sencillo y haciendo énfasis en, lo más importante de esta novela, el sentir y la pluralidad.

Creo que la ambientación, de esta novela, puede ser dividida en tres diferentes ámbitos:

1° la ambientación espacial = Macondo

2° la ambientación temporal = la tarde del septiembre de 1928 (pag.29)

3° la ambientación psíquica (esto no sé si existe, sepan disculpar, pero se me acaba de ocurrir porque es perfecto) = con una constante melancolía que se siente en el aire, la presión social palpable, la incomodidad, el aire enrarecido por la muerte, el rencor, la tensión y la espera desmedida que son capaces de suspender el tiempo. Personalmente este fue el mejor resultado que ha logrado Márquez con esta novela; realmente, a través de las palabras, el autor transmite esta ambientación llena de electricidad en el aire en el que cualquier roce puede producir una llamarada de furia. 
y
El Coronel, su hija y su nieto asisten a la casa del Doctor, un sujeto cuya fama no es la mejor y desde tiempo ha sido aislado de toda la vida del pueblo,  para hacerse cargo de su cadáver y su entierro.

Pero en esta novela lo importante, no es la muerte del Doctor sino, la perspectiva de la muerte, la percepción de la misma por parte de los tres narradores y el pueblo, y el peso del pasado del fallecido luego de su muerte.
Cada uno de los personajes/narradores brinda al lector una perspectiva:
1° La perspectiva inocente del niño, carente de prejuicios, que no lleva sobre su hombros el peso del pasado, quien ve en la muerte algo novedoso y que vive el momento.
2° La perspectiva de Isabel marcada por la obligación, por la preocupación por "el qué dirán" y por la opinión generalizada del pueblo, con desprecio y que busca a los culpables de la situación que está viviendo a partir de los hechos del pasado.
3° La perspectiva del Coronel quien pone por encima de todo el deber, la palabra dada, el honor y la naturaleza de ser humano; quien va en contra del pueblo entero, quien desprecia el rencor generalizado y busca la misericordia humana.

Siguiendo con la trama, también se hace referencia a la visión pueblerina/cristianizada de ciertos temas como el concubinato, las costumbres diferentes, la propia muerte (la idea de no dejar enterrar a alguien en tierra santa porque la persona era atea), la honra y la honestidad, y todo ello mezclado con el chisme, la ignorancia y la imaginación desmedida del pueblo; algo que puede resumirse con el dicho "pueblo chico infierno grande". :)
La creación de ambiente, la capacidad de Márquez de transmitir toda esa carga emocional y psicológica colectiva; sabe transmitir la electricidad en el aire, la tensión y la ambientación previa al estallido eventual.
Ah! me olvidaba, el significado del título y su relación con Macondo me gustó mucho, creo que es de las cosas que más valen la pena.

- El ritmo lento 
- La repetición de cosas que llegaron a exasperarme :O , y no digo que se repita a lo largo de la novela (que me molestó) pero ... repetir de 3 a 4 veces lo mismo en la misma página hizo que me pusiera muy ansiosa y explotara de exasperación.
Un poco de aburrimiento por la lentitud y la repetición de cosas (mencionadas anteriormente), molestia por esa visión pueblerina de las cosas (pero es algo que siempre me molesta porque yo soy una persona abierta, que me gusta experimentar y no rechazo lo desconocido, sino que busco comprender y respetar) y ansiedad, porque este libro pequeño se me hizo eterno (tanto que me ha costado mucho escribir la reseña y tomen en cuenta que leí el libro en febrero) :O. 

y
Esta novela es la primera publicada por el autor y con ella se construyen algunos cimientos para algunas de sus próximas novelas como El coronel no tiene quién le escriba, Los funerales de la Mamá Grande, La mala hora, Cien años de soledad,  y Crónica de una muerte anunciada.
Márquez nos presenta algunas pinceladas de Macondo, un lugar mágico cuya historia nos es contada a través de sus habitantes y personajes; su cotidianidad, sus orígenes, conflictos y lugares de interés, entre otras cosas. 
Creo que es una lectura importante para comprender a Márquez y su creación de mundo (worldbuilding), en especial la creación de este pueblo tal icónico en el mundo literario, y con esta obra el lector tendrá la oportunidad de comenzar a leer la obra de un referente de la literatura latinoamericana y tener la oportunidad de formar una opinión propia.



He leído esta obra gracias al Club de lectura del canal de Lenabya books, quienes en el mes de febrero eligieron comenzar con esta obra y así seguir avanzando en la carrera del autor. Jajaj ya sé que la reseña llega 4 meses después pero admito que este libro fue un poco denso y no logré, hasta ahora encontrar la inspiración para escribir algo decente. :)

¿A ustedes les gusta Márquez? ¿cómo ha sido su experiencia con el autor?
Yo espero poder seguir leyendo sus libros (de nuevo) y poco a poco iré comentando mis experiencias; el próximo será "El coronel no tiene quien le escriba".

6 comentarios:

  1. ¡Hola Vane!

    Que complicado leer un libro con ritmo lento y con tantas repeticiones. Pero veo que valió la pena. Macondo tiene eso, le perdonamos todo con tal de saber más de él jaja. La casualidad es que yo también estoy pensando en leer El coronel no tiene quien le escriba. La hojarasca es un pendiente, pero espero leerla pronto. Ahora que leo tu reseña, veo por qué la hojarasca es considerada dentro del barroquismo faulkneriano. Tiene un estilo sumamente cargado. Por lo que he leído, en el Coronel no tiene quien le escriba, deja de lado ese estilo y cambia por uno más amistoso con el lector. Me encantó tu reseña, y me parece genial que te tomes todos los meses del mundo para planearla bien, hasta que tengas claro qué escribir. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Sí fue una lectura bastante difícil, un ejemplo de que los libros pequeños también pueden ser muy densos y barrocos, como dices; si bien la historia es sencilla, la forma en que es planteada y desarrollada hace que el lector tenga que tener mucha paciencia, y por momentos me pareció agobiante. Ahora que me doy cuenta esa es la palabra exacta para describirlo: barroco.

      Ahora que me dices que en El coronel no tiene quien le escriba cambia el estilo, tengo muchas ganas de leerlo :) No es la primera vez que leo a Márquez, y si vi ese cambio de estilo de escritura que mencionas y creo que es un cambio acertado, principalmente porque permite, al lector, apreciar las imágenes que se quieren transmitir :)

      Muchas gracias por tu comentario, siempre son geniales, saludos.

      Eliminar
  2. Hola :D
    No he leído nada del autor, nunca me ha terminado de convencer, pero gracias por la reseña, puede que en algún futuro le dé la oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Pues García Márquez tiene mucha variedad así que seguramente habrá algún libro que te llame la atención. Yo he leído varios y algunos me han gustado mucho, otros nada y otros me han parecido bien, como en este caso.

      Usualmente los autores con mucha trayectoria tienen eso y creo que es bueno porque uno tiene la posibilidad de experimentar. Espero que en algún momento encuentres a tu García Márquez adecuado :)

      Saludos y muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar
  3. Holaaa!
    Igual me expulsas de tu blog con lo que voy a decir pero ... no he leído nada de García Marquez ... no, nada ... pero prometo remediarlo pronto!!
    Por cierto, me encanta tu modo de hacer las reseñas, es muy original y distinto, me alegra ver cosas distintas por blogger y lo bien que analizas la obra.
    Creo que yo tamibén sentiria ese aburrimiento por la lentitud que mencionas porque me ponen muy nerviosa los libros así jajaja
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Jajajaj no pasa nada por no haber leído a Márquez :) Yo misma no he leído a muchos autores, principalmente de los clásicos, así que nadie va a expulsar a nadie ni a hacerse el erudito por leer a algunos a autores y a otros no :) Siempre hay algún momento para descubrir a un autor :)

      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña y el estilo, he tratado de hacerlo de la forma más personal posible además de que soy muy perfeccionista, así que me hace muy feliz tu comentario :)

      Muchas gracias, en serio, por el ánimo y por pasarte por el Blog :) Nos seguimos leyendo.

      Eliminar