lunes, 19 de junio de 2017

#Reseña98 - Candela y la bruja oscura (Saga Brujas #3) - Laura Farber

Nombre:  Candela y la bruja oscura (Saga Brujas #3)
Autor: Laura Farber
Año: 2017
Editorial: Fin de Siglo - Colección Montaña Errante
ISBN978-9974-49-873-0
N° de páginas: 89
Género: Cuento. Novela corta. Infantil. Juvenil. Contemporánea uruguaya. Brujas
Sinopsis: Candela proviene de una familia de hechiceras con cabello rojo y nombre de flor. Su abuela Hortensia, experta en sopas hechizadas, decide que ya es tiempo de verla convertida en bruja. Para ello, le impone un reto del que no podrá escapar: tendrá que quedarse sola en el campo y, antes de que la luna se llene, enfrentar a una temible bruja oscura, la Reina de la noche. Si no lo hace su abuela jamás regresará y las plantas del herbario mágico se convertirán en verdaderos monstruos.Además, deberá cuidar a un par de insoportables malvones carnívoros, preparar el té de bienvenida del verano, encontrar su don de bruja y lidiar con dos viejas chusmas que le traerán mil problemas.

¿Podrá Candela cumplir con este tremendo desafío?

¿Volverá a ver a su querida abuela?

¿Tendrá el valor suficiente para enfrentar a la Reina de la noche?

¿Se convertirá finalmente en bruja?

La luna se está llenando… ¡No hay tiempo que perder!
El estilo es muy fluido y bien desarrollado, perfecto para que las páginas vuelen en las manos del lector (sin importar su edad); mientras que el estilo narrativo es acogedor, envolvente e íntimo entre la protagonista/narradora y el lector, permitiendo la cercanía y la total empatía.
Un campo

En el medio de la nada.

Con mucha magia,

Rodeado de naturaleza,

Soledad,

Oscuridad y

Miedo.

Palabras que resumen los diferentes ámbitos en los que se va ambientando la historia, tramo a tramo, acción tras acción, son las cosas que rodean a Candela es su travesía personal y es lo que siente, ella misma, al atravesarla. 

^^*UNIVERSAL*^^
Porque la historia puede desarrollarse en cualquier lugar que cumpla con estos requisitos mínimos, haciendo que la historia se vuelva universal, adaptable a cualquier lugar y permitiendo que el lector juegue con la interpretación (una de las mejores cosas que tiene esta novela/cuento).
Siendo el personaje principal y la narradora de esta historia, Candela logra robarse la atención del lector además de introducirlo a su historia y lo que la rodea. 
Farber logra crear un personaje tridimensional que logra trascender a las páginas, a la tinta y al papel, y transforma a Candela en un personaje creíble, humano, carismático a su manera, divertido (al igual que los demás personajes) y capaz de demostrar su espontaneidad, fortaleza y vulnerabilidad.
Los lectores lograrán sentirse cercanos a ella, a su entorno y querrán vivir la historia, imitar o conocer a personas como Candela.
✓ El personaje, su construcción, su personalidad y realismo.
✓ Los personajes secundarios también están muy definidos, son muy divertidos y no pasan desapercibidos, desde la abuela Hortensia hasta las hermanas Prenda y Adela.
✓ Que los nombres de las mujeres de la familia sean de flores (Hortensia, Dalia, Pasionaria, entre otras)
✓ Las criaturas que viven con la abuela Hortensia son muy diversas y con sus historias individuales.
✓ La historia del Diablo :) jajaja me encantó porque yo también soy muy friolenta y me sentí demasiado identificada con la historia. ¿Acaso la abuela Hortensia podría darme algunas gotas de su sopita mágica para quitar el frío? :)
✓La historia (perfectamente planteada en la sinopsis) es fresca y divertida, y las ilustraciones que la acompañan y se acoplan al ritmo y tensión (y que dan ganas de colorear) :) 
✓Los valores que se transmiten, la búsqueda de identidad de la protagonista, valor, confianza, amor por lo que nos rodea, por nosotros mismos y por los demás; vocación, coraje y valentía, capacidad de aprendizaje y adaptación, aprecio por el pasado, los orígenes y la familia.
 Curiosidad, 
por saber con qué me iba a encontrar entre las palabras, quería conocer la historia de Candela, saber quién era ella, cómo la autora iba a manejar todo lo que implica una historia y cómo iba a atraer al lector.


Alegría
porque la historia fue muy bien planteada, manejada y llevada a buen puerto, además de sentir alegría porque este libro es un producto de calidad al que se le ha dedicado mucha atención en los detalles y en cada una de las ideas/ mensajes que se quieren transmitir.
Cuando las historias están bien contadas y tienen un contenido lleno de valores que supieron transmitirse, como el amor, la confianza, la búsqueda de la identidad y la felicidad; no importa si están contenidas en un cuento, una novela corta o larga; las historias van a ser disfrutadas por grandes y chicos dejando de lado el prejuicio hacia lo infantil. Hay historias que saben trascender su "género", su etiqueta y logran llegar a lo más hondo del lector. Esta es de esas historias que ... harán volar la imaginación de los jóvenes lectores, los hará viajar y pensar sobre las cosas que vivió Candela y, más allá de la fantasía, les permitirá reflexionar sobre valores que guiarán sus vidas y acciones; y le permitirá al lector más adulto reflexionar sobre los mismos temas a un nivel más global que componen su vida porque lo que contiene esta novela es UNIVERSAL.
Enlaces relacionados:
- Otras novelas de la Saga Brujas:

En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario