viernes, 26 de agosto de 2016

#Reseña84 - Doble silencio (Den dubbla tystnaden) (Anders Knutas #7) - Mari Jungstedt

Nombre: Doble silencio (Den dubbla tystnaden) (Anders Knutas #7)
Autor:  Mari Jungstedt
Año: 2009
EditorialMaeva / Océano Exprés
ISBN: 978-607-735-702-5
N° de páginas: 348
Género: Thriller. Novela negra. Policiaco. Novela. Narrativa. Contemporánea sueca. Literaria.
Sinopsis: "¿Puede una persona ser ella misma y otra persona a la vez? Es decir, ¿ser dos personas?" - Persona, Ingmar Bergman

Tres parejas de amigos íntimos se disponen a pasar un fin de semana en el agreste e idílico paisaje de la isla de Faro, escenario de algunas de las películas del famoso director sueco Ingmar Bergman. Varias desapariciones en la isla enturbian su estancia, y cuando se halla el cadáver de un hombre del grupo, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson se hacen cargo del caso. Deberán desenmarañar la compleja red de sexo, celos y obsesión que une a los seis amigos, en una carrera contra el tiempo para evitar más muertes.
Bergman ha sido director de culto, alabado por sus contemporáneos, actrices, directores, cinéfilos y amantes del arte en toda Suecia y el mundo. Farö fue el epicentro de su vida hasta su muerte, constituyendo su hogar, su estudio y escenografía perfecta para muchas de sus películas como La hora del lobo, La vergüenza y La pasión de Ana, entre otras; y persistiendo este fuerte vínculo aún con posterioridad a su muerte, convirtiéndose en la sede del Bergman Center y el Bergman Week (Festival de Cine).
Además de este afamado director, Mari se vale de lks hermosos paisajes de la propia isla para ambientar esta novela, como los Raukar, el Faro de la isla y la playa Sudersand.

La autora pone de excusa estos dos elementos para ambientar su novela y ubicarla espacialmente: Isla de Farö, Gotlan, Suecia, Europa. 
Rauk en la isla de Fårö.
La historia se centra en la relación mantenida por tres parejas de amigos: Andrea y Sam Dahlberg, Stina y Hakan Ek y John y Beata Dunmar; cuyo inicio de amistad se remonta al inicio de la urbanización Terra Nova. su amistad comenzó de inmediato y ha tenido la virtud de mantenerse a lo largo del tiempo, en el cual han compartido alegrías, tristezas, sueños, cotidianidades, festividades, crianza de hijos y vacaciones.
En un principio, en el periodo de presentación, todo es representado por un ambiente de extrema amistad, perfección, éxito, unión, lujo y prosperidad (a pesar de que parezca un poco raro). Es decir, los personajes se encuentran unidos por un fuerte lazo de amistad y cercanía (casi) irrompible.

Este es el lazo por el cual los amigos emprenden un viaje a Farö, especialmente al Festival de Bergman, debido a que uno de los personajes (Sam Dahlberg) es director de cine además de gran admirador del legendario director; una parada obligatoria en el programa vacacional del grupo.

Con la llegada a Farö las apariencias se mantienen, el grupo permanece junto, pero las desapariciones que ocurren en la isla harán que la amistad longeva tiemble y sea puesta a prueba. La perfección parece resquebrajarse, la transparencia y sinceridad es puesta en duda, la personalidad de cada uno de los miembros del grupo va sufriendo cambios y la desconfianza gana presencia página tras página.

Este es el escenario al cual el comisario Knutas deberá enfrentarse, ordenar los hechos, el pasado y luchar contra la prensa para que el caso no se volviera un circo mediático. El comisario deberá penetrar en el silencio nacido de la lealtad y amistad, quebrar el muro de las apariencias y cumplir su función pública haciéndola preponderar frente a los intereses personales y la vida privada de los personajes.
playa Sudersand
En resumen:
- La novela mantiene el género thriller mantenido por la autora, con un estilo directo, fluído y valiéndose de el intercalamiento de historias con el pasar de los capítulos, los cuales sólo confluirán al concluir la novela.
- Jungstedt maneja la intriga y el silencio para mantener la solución del crimen y desvelar quién ha sido el verdadero responsable.
- Me gustó la inclusión del ambiente cinéfilo relacionado con Bergman, el guiño a varias de sus películas y su relación con la isla de Farö. Ello ha hecho que me interesara en el trabajo del director y me animara a iniciarme en este cine de culto. 
Pero debo concluir que:
- Ha sido una novela entretenida, pero le faltó algo. De alguna forma debo transmitir mi apatía hacia la historia y la novela.
- La vida de los personajes es presentada de forma demasiado perfecta, y a pesar de los hechos que suceden luego esa característica no me pareció que fuera afectada. Creo que no se refleja el verdadero efecto que puede generar la pérdida de alguien. 
- El móvil de los hechos no me pareció original, (spoiler) Celos, acrecentados por juegos sexuales que salieron de control de los participantes. A ello se le une un pasado, de la culpable, un tanto turbia relacionada con abusos sexuales. (spoiler).
- Tampoco me pareció bien utilizado el recurso de flashbacks que hacen referencia a personas ocultas. Si bien al final se encuentra la identidad de esos personajes ocultos no se entiende muy bien el fin de esos flashbaks y el verdadero contenido de los mismos. Tal vez ¿justificar el actuar de ciertas personas? Personalmente creo que ello sería difícil, y si ése fue el verdadero motivo de su inclusión en la novela, debo decir que la autora ha utilizado un gran cliché y mito urbano: el hecho de quien es abusado o relacionado con abusos, en su niñez, pueda ser identificado como un futuro culpable de algún tipo de delito. 
- Y la participación del comisario Knutas es bastante mínima, a pesar de que pareciera que sería un personaje importante y centro fundamental de la investigación policial. Debo decirlo, ha sido una decepción la actuación de Knutas ya que la resolución del caso pareciera "caer del cielo" para el comisario, no se aprecia un verdadero progreso de investigación, búsqueda de pistas ni un ejercicio de actividad policíaca o detectivesca. 


- Fotos extraídas de:
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    La verdad que por la sinopsis si leería el libro, pero tu reseña me ha dejado bastante indecisa...quizá le dé una oportunidad más adelante.
    Es un lástima que no te gustara el libro :(
    Saludos desde Olorcito a libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Sí, lamentablemente fue un poco decepcionante porque le tenía mucha fe al libro, principalmente porque soy una gran fan del género; pero de principio a fin fue una lectura que me aburrió bastante y sólo lo leí completo porque no me gusta dejar libro sin terminar.
      Tal vez a ti te guste, espero que tengas más suerte que yo.

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no tiene mala pinta, así que me lo voy a llevar apuntado.
    Siento que no te haya gustado, espero que a mí me agrade más.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que tengas mejor suerte que yo en la lectura. Para mi fue una decepción ya que soy fan del género.

      Un beso grande.

      Eliminar