miércoles, 29 de junio de 2016

#Frases41 - De lector a lector con Jorge Burel

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
Este testimonio directo de un lector es tan impresionante como cercano a cada uno, y por ello, cada una de las frases que he seleccionado tienen un espíritu especial. Son frases con las que nos identificamos todos. 
Espero que les guste :)

"Me interesé entonces por primera vez en el aspecto de los libros, asunto que ya nunca me dejaría indiferente. Considero que la calidad de un papel, la impresión, los márgenes, el tipo de letra y los interlineados, sin olvidar la tapa y las ilustraciones - si el texto las pide - mejoran la lectura de manera esencial. Pude comprobar, asimismo, que los libros no se presentaban solo a ser leídos. También se dejaban mirar, acariciar y oler." ¿Quién no ha sucumbido a un libro por una portada? ¿Quién no se  ha maravillado por la encuadernación de uno, admirando su tacto, su forma, su encuadernación? ¿Quién no tiene  un libro favorito por tener la encuadernación perfecta, por ser la fusión perfecta en cuanto a historia y estética? 

"... la búsqueda de nuevos libros. Es una conducta provocada por estímulos bien identificados: un autor que acabo de descubrir, la recomendación de alguien conocido, un comentario leído en la prensa, una referencia en la obra que estoy leyendo. A ello se ha agregado Internet, con sus buscadores, librerías y editoriales en línea, blogs de apasionados de la literatura, obras de descarga gratuita y las páginas web de los escritores. Administrar nuestras apetencias en estos tiempos se ha convertido en un problema difícil de resolver." 

" Por aquél entonces descubrí cuán sugestivo podía ser un título, cómo unas pocas y bien elegidas palabras encendían el deseo de posesión y disfrute de una obra hasta entonces desconocida."

"Entrar en las librerías me ha producido desde entonces una agradable excitación nerviosa, siempre acompañada de la certeza de que me espera algo valioso. En ellas pierdo la noción del tiempo y, con alegría irresponsable, buena parte de mi dinero."

"La relectura, advertí entonces, es placer que a menudo supera el de nuestro primer encuentro con el libro".

"Los préstamos de particulares me enfrentaron a un dilema moral. Es que la lectura de un libro ajeno tenía para mí sus inconvenientes, ... ¿Devolvería o no el libro que había tomado prestado? Para los dominados por una pasión que lleva que lleva a la acumulación de textos admirados, no es suficiente la simple lectura, que es apenas una etapa, no necesariamente la más importante y ni siquiera la primera, en su relación con el libro, a un tiempo objeto de posesión, motivo de disfrute y promesa siempre renovada de felicidad. ... La desmemoria es la gran aliada de quienes terminan quedándose con los libros ajenos."

"Los libros nos conectan con las ideas y las distintas formas de ver, sentir y pensar la vida. Quien lee va y viene en el tiempo, se deja llevar por unos versos inspirados, participa de una historia digna de ser narrada o marcha disciplinadamente con el pensamiento. Accede a una explicación posible de lo que ocurrió en el pasado o sucede en el presente y también al augurio incierto de lo que nos puede esperar en el futuro. Un lector conoce otras vidas, y eso lo ayuda a vivir la propia y entender mejor la de los demás."

"Algunos libros no resultan alcanzados por el tiempo."

"... no hay que confundir a los escritores con los libros que escriben."

4 comentarios:

  1. Me han encantado las frases, seguro que todos nos sentimos identificados jajajaja.
    Un besito<3

    ResponderEliminar
  2. Qué buena selección has hecho, son maravillosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te hayan gustado, coincido contigo en que son muy buenas, sabes transmitir lo que se siente.

      Un beso grande :)

      Eliminar