Autor: Jorge Burel
Año: 2013
Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 978-9974-49-656-9
N° de páginas: 132
Género: Novela. Narrativa. Contemporánea uruguaya. Anecdotario. Ensayo.
Sinopsis: Entre el testimonio personal y el ensayo, El hijo del capitán Nemo es una confesión de amor por los libros y un reconocimiento a todo lo que el autor les debe. Muchos se identificarán con el niño que descubrió a Julio Verne o con el adolescente que no devolvió un ejemplar de Cien años de soledad, pero sobre todo compartirán el meditado recuento de todo aquello que supone un libro en cuanto a conocimiento, fantasía, experiencia y deleite. Texto concentrado y sensible, trasunta la felicidad de iniciarse en la lectura, ir en búsqueda de sus placeres en las librerías, gozar de los sorpresivos hallazgos y conformar una biblioteca. Si todo libro está destinado a un lector en particular, este en especial está dirigido a todos y cada uno de ellos, en tanto hayan hecho de la lectura una ocupación tan imprescindible como gratificante.
Con un estilo narrativo ameno, que crea cercanía y empatía al instante con el lector, Burel comparte su propia experiencia como lector, sus anécdotas, sensaciones, manías, pecados, consejos y "planes".
Al leer esta novela encontrarás a un amigo, a alguien que parece que conocieras hace años y que te conociera a ti al dedillo; encontramos en Burel un amigo lejano que no sabíamos que teníamos, que vamos a querer mantener a nuestro lado y de quien vamos a estar atentos.
Biblioteca del Capitán Nemo en el Nautilus. Ilustración de Alphonse de Neuville para la novela "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne |
De esta forma hace que algunos "pecados" del lector no sean tan terribles y encontremos orgullo en pertenecer a esta raza. Así, por ejemplo, el autor nos confiesa que le ha salido bastante caro crear su propia biblioteca, pero que es de las cosas que más disfruta; que una vez no pudo con la tentación y nunca devolvió un libro, porque en su interior sentía que aquel libro le pertenecía y que su dueño no lo echaría de menos; que es un egoísta y que no presta ninguno de sus libros porque acepta que cuando le han prestado un libro, no lo ha devuelto; también nos transmite qué significa leer para él; que los libros lo llaman cada vez que entra a una librería y su propia impresión sobre los libros electrónicos.
Incluso comparte con nosotros una pequeña síntesis sobre la relación de los libros y personajes famosos como Nietzsche, Mao Zedong, Gabriel Zaid, entre muchos otros.
Tal vez no sea un gran libro o que no nos traiga algo nuevo, pero es un libro que debería ser leído porque se nota que ha sido escrito con mucha dedicación, amor, humildad y ganas de compartir las propias experiencias del autor. Es un libro en el que el autor nos transmite su propia vocación de lector, dejando de lado su rol de escritor; que hará comprender al lector, qué hay en el interior de cada uno, que la lectura es un tesoro que debe apreciarse, compartirse y ejercitarse; que ciertos impulsos son naturales y no están mal (como el ser egoísta y no querer prestar un libro); y la principal enseñanza (al menos para mi), que el lector no debe limitarse por el mercado o por lo que digan los demás, sino que cada uno debe elegir su lectura de acuerdo a su propio instinto y corazón.
Espero que se animen a leerlo, principalmente porrque es una lectura muy breve pero que deja muchas cosas por las cuales aprender, pensar y compartir.
En colaboración con:
No hay comentarios:
Publicar un comentario