domingo, 15 de febrero de 2015

#Reseña 23 - La Reina de las Nieves - Carmen Martín Gaite

Nombre: La Reina de las Nieves
Autor: Carmen Martín Gaite
Año: 1994
Editorial: Anagrama
ISBN: 84-339-0973-8
N° de páginas: 331
Género: Ficción. Novela. Narrativa Hispana.

Sinopsis: Cuando el joven Leonardo Villalba, recién salido de la cárcel, perdido, intenta poner orden en su vida presente, se acuerda siempre de un cuento de Andersen: La Reina de las Nieves. "...En aquel tiempo había en el mundo un espejo mágico, fabricado por ciertos diablos". Una noche, el espejo se rompió en pedazos tan pequeños como partículas de polvo que volaron por toda la atmósfera y se extendieron por todo el mundo. Y una de aquellas partículas se le metió en el ojo de Kay, el protagonista del cuento.
También a Leonardo se la ha metido un cristalino en el ojo. Porque hay accidentes así de confusos, hay quiebros del destino que traen desgracia y a Leonardo ha venido a buscarle La Reina de las Nieves y le ha encerrado en un castillo de hielo, condenado a jugar, como Kay, al Juego de la Razón Fría. En su pesquisa personal, en su azarosa búsqueda de un punto de referencia, Leonardo se acerca a la figura del padre muerto, evoca los acertijos que solía proponerle la abuela a, a su paso por un Madrid nocturno y agitado, encuentra sus propios acertijos: ¿cómo era llorar? ¿quién es la misteriosa señora de la Quinta Blanca? ¿por qué sentimos vértigo?
La valentía, el adulterio, la intensidad de las relaciones forjadas sobre la ausencia, la escritura entendida no solo como un ejercicio literario, sino como un vínculo de afinidad real entre los seres, jalonan el camino de Leonardo hacia la salida del túnel. Ninguno de estos temas es accesorio, nonguno de los sucesos aquí narrados se desdibuja o se pierde. Combinando todos ellos, guiada por un extraordinario sentido de la estructura narrativa, Carmen Martín Gaite ha compuesto este impresionante canto a la memoria, al empeño y la lucha de la memoria por cumplir s u travesía dejando atrás las asechanzas de lo escuro, la prisión del hielo del olvido.
Escrita en una prosa esmeralda y maestra, La Reina de las Nieves es una parábola contemporánea, muy bella, sobre la potencia del recuerdo. Sus páginas se abren, como las puertas de la Quinta Blanca, para recibir el fragor de los acantilados.

Bueno, luego de esta intensa sinopsis es difícil contar algo respecto a la novela...pero trataré de hacer lo posible :)

La historia que nos plantea Carmen Martín Gaite es la historia de Leonardo Villalba. 
ADVERTENCIA: Tal vez, contando respecto de lo qué va la historia se me escape algún SPOILER, pero creo que hay algún detalle que otro que debo transmitir para poder contar algo sobre esta historia.
Leonardo Villalba ha pasado un tiempo en la cárcel, y pareciera que su estadía le hubiera dado amnesia y no recuerda absolutamente nada de su vida anterior a estar en la cárcel. El joven es taciturno, soñador, el "filo" le dicen en la cárcel porque siempre está hablando y pensando cosas
como un filósofo; pero nadie sabe, absolutamente nada de su vida de fuera. Es un poco revuelto en cuanto a sus pensamientos y realmente pareciera desfallecer todo el tiempo, siempre está mareado, no sabe dónde está, no reconoce a las personas a pesar de que las personas sí lo reconocen a él...realmente es un muchacho raro, totalmente desvinculado de la sociedad, de las personas que lo rodean, y no porque los demás lo rechacen sino porque él mismo no se siente capaz de estar al lado de una persona, no se siente capaz de entender a las personas y tampoco pretende que los demás lo  entiendan a él.
Al salir de la cárcel, se encuentra con una bomba, (SPOILER) sus padres han fallecido (SPOILER), ocurrida durante su estadía en la cárcel. La noticia lo desvaría, pero a la vez lo hace volver a la realidad, recordar algunas cosas, preguntarse otras...lo cual lo llevan a volver a su casa. 
La vuelta a la casa lo hace tener tiempo para encontrarse a sí mismo, para poder recordar y recuperar su memoria perdida. Acude a sus antiguos cuadernos (cuadernos que tenía costumbre escribir sus memorias, las cosas que le ocurrían a diario), cartas de su padre y diferentes documentos familiares; todo ello hacen que su búsqueda de su memoria vaya siendo lenta pero fructífera, algo inestable, truncada (principalmente con sus propios problemas de memoria).

Esta búsqueda hace que vaya logrando encontrarse consigo mismo, recuperar su memoria, recuperar su propia identidad. Todo lo lleva a poder entender su pasado, su relación con sus padres, con su abuela, los recuerdos de infancia y aquéllos momentos cumbres que lo hicieron ir adquiriendo diferentes actitudes (como la muerte de su abuela). 


En cuanto a mi opinión...debo admitir que me he sorprendido con este mini resumen que les he escrito, aunque creo que escrito así, sí suena linda la historia de la novela.
Pero realmente no me gustó esta novela, y no ha sido por la idea general, ya que a vista he sido capaz de transmitirles la idea general de la misma. Pero, ME HA COSTADO MUCHO LEER ESTA NOVELA, todo el tiempo estuve renegando con ella.

* No me ha gustado para nada la narrativa, no me ha gustado para nada la forma entreverada en que se mezclan las situaciones del pasado, presente, futuro y sueños (realmente logró que me entreverara, por momentos, y tuviera que volver a leer las páginas anteriores para lograr situarme de nuevo). La narrativa fue muy extraña, fue como una SOPA DE LETRAS :) 
Tal vez, si la historia hubiera sido mejor contada, de una forma más agradable de leer, tal vez la historia hubiera sido diferente. En fin, es como si la historia estuviera mal contada, y creo que ello es algo difícil de superar.

* Por otro lado, tampoco me ha gustado la forma lentísima en que se sucedían los acontecimientos, es como si la historia no avanzara nunca y recién en la página 147 la historia comenzó a tomar algo de forma y a avanzar un poco. 

*  Y en sí la historia no me ha parecido interesante...me ha parecido algo así como sosa e inconsistente. 

8 comentarios:

  1. Es una autora que me gusta, pero no sé por qué nunca me he animado con este libro. No termina de atraerme su historia y por lo que cuentas, por ahora no creo que me acerque.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo la verdad es que no conocía a esta autora, y ahí como al azar elegí éste. La verdad es que ha sido mi 1er lectura aburrida del 2015 :) Un beso.

      Eliminar
  2. Sin lugar a dudas a esta novela no la apunto en mi lista de libros que me gustaría leer :)
    Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Jajaj totalmente. La verdad es que me resultó muy confusa y aburrida; nada recomendable :/ Un beso grande :)

      Eliminar
  3. no lo había escuchado pero seguro que después de leer tu reseña se me quitaron las ganas de leerla xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Jejej yo tampoco conocía a esta autora ni a sus obras, y la verdad es que empecé con un mal pie :) Esperemos rehabilitarme con Martín Gaite en algún momento. Un beso, y gracias por leerme :)

      Eliminar
  4. Ya me habian dicho que no era un buen libro jajaja.
    Ya te sigo, saludos desde yoprobandoando.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Uf, poco a poco me voy sintiéndome menos culpable de que no me haya gustado este libro :/ Muchas gracias por seguirme, un beso :)

      Eliminar