domingo, 10 de noviembre de 2019

#Reseña132 - El comediante en su laberinto - María Rosa Oña

Nombre: El comediante en su laberinto
Autor: María Rosa Oña
Año: 2019
Editorial: Ediciones de la Plaza
Nº de páginas: 136
Género: Humor. Stand up. Contemporánea uruguaya.
Hace tiempo que busco un libro de humor, desde hace unos años que en un reto anual tuve que buscar uno para leer. En aquel momento fue difícil encontrar el libro en cuestión, y sigo buscando libros de ese género. 
En la última Feria del Libro Internacional de Montevideo encontré uno que tal vez podía cumplir con mis ganas de leer algo de humor, ,"El comediante en su laberinto" de María Rosa Oña, una comediante uruguaya muy conocida en el medio. ¿Realmente valió la pena leerlo? ¿Es recomendable? ¿Sobre qué escribió su autora? ¿Llenó mis expectativas como libro de comedia? Bueno, les cuento ... 

Con este libro el lector se adentra en el mundo del humor en general, como estilo y como modo de vida, como hobbie o como profesión, del humor rioplatense, de la constante comparación entre nuevos y viejos comediantes, los orígenes del stand up y las críticas que ha recibido en nuestro país, la etiqueta del "uruguayo gris", amargo y crítico; y qué tipo de humor tenemos como sociedad; la vergüenza, los límites, el papel de la mujer en la comedia, sobre el humor negro entre un montón de temas más porque el humor lo engloba todo. 

Lo bueno es que María Rosa encara todo esto con una narración en primera persona, como si fuera un mano a mano, con un lenguaje cotidiano, desestructurado y divertido, encarando al humor con el humor mismo, poniéndolo en práctica en cada línea y demostrando su premisa de que el humor se encuentra en todas partes. ¿Qué sería del humor si fuera convertido en algo anodino y aburrido? No sé, pero María Rosa se encarga de que eso no pase y nos deja un mensaje: la vida se pasa mejor con humor.  

Además debo destacar el genial trabajo de Gonzalo Sainz como ilustrador. Sí, porque el libro no solo tiene humor escrito sino que también dibujado. El ilustrador se encarga de mostrar gráficamente ideas que María Rosa va tirando de vez en cuando, como por ejemplo un hermoso NO ante la pregunta ¿el humor tiene género? y así a lo largo del libro. Las ilustraciones de Gonzalo son graciosas por sí solas, lo escrito por María Rosa es gracioso por sí solo, pero la simbiosis entra una y otra cosa realmente enriquece el producto final.

Esto que cuento de alguna forma va destinado a gente como yo (que no se dedica al humor pero que lo disfruta) pero el libro también está destinado a todos aquellos que estén pensando o ya se dediquen al humor, como hobbie o de manera profesional, o estén pensando en hacer algo. María Rosa da piques, consejos, como el de buscar humor en todo lo que te rodea; ejercicios y te recomienda estudiar aquellos temas con los que vayas a hacer humor (nunca me imaginé a un comediante estudiando 👀), te da para arriba y te dice que el fracaso no es tan malo, y te dice que te armes de paciencia y pasión si realmente ser comediante te hace feliz.
 No me gustó que no viniera con una réplica de Rosa, tamaño natural, para que me narrara todo y me hiciera un stand up. ¿Dónde está mi Rosa?
Al final ¿este libro cumplió mis expectativas? ¿realmente es un libro de humor? ¿me reí leyéndolo? ¿me dejó algo además de horas de lectura? Sí a todo. Con este libro me llevé una gran sorpresa y descubrí que se puede plasmar el humor de forma escrita, algo que aún no había encontrado. Supongo que para quiénes se dedican o quieren dedicarse al humor, el libro está muy bueno; pero mi trabajo es recomendárselo a los demás, a quiénes no saben nada de humor, o a quiénes les da curiosidad, y principalmente a quiénes lo disfrutan en sus mil y un formas. 

Y les cuento algo más, algo que capaz te interese o no pero es mi reseña y lo quiero compartir, me ayudó a ver las cosas de forma diferente. Este año no ha sido el mejor a nivel personal y emocional, así que leer este libro me dejó varias herramientas para afrontar la vida de forma un poco más liviana.

Espero que le den una oportunidad al libro, que se animen a conocer comediantes uruguayos y sepan encontrar el humor en sus vidas. 

*A continuación les dejo diferentes entrevistas realizadas a la autora para que la conozcan más de cerca:
En colaboración con
Y saludos a la genia de María Rosa, si me lee,
 me encantó conocerte.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Vane!
    Me encantó leerte hablando de este libro, lo vi en Twitter porque sigo a Gonzalo (el ilustrador) y quedé con ganas de leerlo.
    Tras tu reseña siento que podría adelantar en cuanto tenga algún dinero extra para darle una chance sin dudarlo, como me pasó con Prócer Zombie.
    Como siempre, es un placer leerte Vane, te extrañé mucho.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla! Qué bueno que te haya picado la curiosidad aunque no quiero ser culpable de variaciones económicas :)
      Un beso grande y obvio que ya voy a estar de vuelta por estos lares.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña. Me quedo por aquí de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece. Puedes hacerlo a través del perfil. Un abraoz.

    ResponderEliminar