domingo, 15 de septiembre de 2019

#ReseñasG8 - Las abuelas dan el golpe - Raquel Franco y Cristina Bueno

Nombre: Las abuelas dan el golpe
Autor: Raquel Franco - Cristina Bueno
Año: 2015
Editorial: Planeta Comic
ISBN: 9788416090631
Nº de páginas: 56
Género: Cómic y manga. Cómic y manga juvenil. Cómic español juvenil
Sinopsis: Una soleada mañana de agosto, se presentan en una pequeña sucursal del banco de Roses y anuncian con voz firme: “¡Manos arriba! Esto es un atraco.” Poco importa que sean cuatro ancianitas indefensas, armadas tan solo con una muleta y un par de agujas de tejer. Un dispositivo policial ha rodeado la sucursal y las cámaras de televisión están dando la noticia en directo. Los reporteros pronto descubren la identidad de las ancianas. Mientras la policía trabaja para acceder al banco, descubrimos la verdadera razón de este supuesto atraco...
La crisis española (2008-2014) golpeó fuerte el país pero una de las noticias que comenzó a hacerse frecuente fue la que involucraba a personas mayores siendo desalojadas de sus hogares. Casi todas las semanas salían noticias de ancianos que veían vulnerados sus derechos de un día para otro y que descubría un secreto a voces ¿qué es de la vida de los ancianos? ¿por qué pierden sus casas? ¿por qué salieron de garantía para sus familiares? ¿aceptaron hacerlo? ¿cómo es esto de que los usureros se
aprovechan de su situación? ¿por qué sus familiares no los visitan o quieren enviarlos a residencias? ¿qué tienen para contar estos ancianos, acaso no tienen opinión sobre sus propias vidas? Lo cierto es que la crisis económica destapó otra cosa, una crisis social que vive un sector de la sociedad, olvidados por sus propias familias y los jóvenes, y considerados anticipadamente un saco de huesos que hay que ignorar y tapar. 

África, Concepción y Dolores son las características abuelas que se nos vienen a la mente, olvidadizas pero que siguen recordando anécdotas de antaño, llenas de ideas locas y atrevidas, simples, que tienen sus achaques y hobbys, y que solo quieren que sus vidas sigan siendo como ellas quieren, en sus casas, con sus cosas y en sus barrios. Las cuatro protagonistas solo quieren asegurar sus condiciones de vida y ser tomadas como ser humanos.
Este simple comic, de tan solo 56 páginas, rememora una crisis bestial y sirve de guiño a que esas situaciones siguen vigentes y entre nosotros; es un genial material de crítica social que demuestra que el comic no solo son historias bobas de niños sino que también pueden denunciar situaciones sociales y hacer pensar a sus lectores. 






2 comentarios:

  1. Suena muy bien, la verdad. Gracias por la reseña, bonita.
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Vane!
    ME MUERO, yo subí la reseña el jueves pasado, lloro. Es una linda coincidencia.
    Al igual que vos, amé el cómic y no es un secreto ya que lo comentamos ni bien lo leímos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar