domingo, 30 de junio de 2019

#Reseña127 - American Gods - Neil Gaiman

Nombre: American Gods
Autor: Neil Gaiman
Año: 2001
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-541-5
Nº de páginas: 560
Género:  Fantasía. Mitología. Misterio. Ficción. Novela. Contemporánea inglesa.
Sinopsis: 
¿Es que no hay nada sagrado?
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.
Con una narrativa ágil, llana, con descripciones y muchos diálogos, Neil Gaiman nos transporta a un mundo en donde los dioses, cada día, pierden su poder y se convierten en personas cada vez más invisibles. Podemos encontrar a un dios mendigo, a una diosa que recurre a la prostitución para seguir viva, a dioses que ya son cadáveres, y a dioses que siguen luchando por su existencia, mientras que otros aún mantienen su vigencia y dan gracias. 
Gaiman logra, con su estilo, transformar nuestro mundo en un lugar plagado de cosas sobrenaturales, en contarnos historias llenas de misterio, magia, tragedia y comedia; logra mezclar viejos mitos con la vida moderna y los mezcla con la cultura popular, y así logra que los dioses sean más que dioses, sino dioses humanizados que se equivocan, que sufren y que no tienen tanto control sobre sus poderes como todos creen .
El personaje principal es Sombra, un hombre que está a punto de salir de la cárcel y quién deberá adaptarse, de nuevo, a la vida de "afuera", deberá socializar de nuevo, olvidarse de costumbres carcelerias, conseguir un trabajo, saber cómo afrontar su vida ahora que ha fallecido su esposa, Laura; y qué hacer cuando un viejo tuerto lo persigue y le ofrece un trabajo. 
Sombra no es el personaje más carismático que he conocido y por momentos eso puede molestar un poco, pero creo que su personalidad es por una razón: Sombra es, algo así, como un espectador humano de toda la magnanimidad de los dioses, así que tiene que representar ese papel de espectador, por momentos también ser una "herramienta" de los dioses, un punto de conexión entre ellos y un humano. Sí, tal vez Sombra no es lo más importante (personalmente) pero sabe actuar en los momentos claves. 

Luego tenemos a Miércoles quien también es conocido con otros nombres como Odín, Dios de dioses, el Ahorcado, el Dios cuervo, entre muchos otros nombres (en serio, busquen). Podría decirse que él es el personaje principal del bando de los dioses, él es el que orquesta toda la acción de esta novela ¿para qué mentir? 
Miércoles es un viejo sin edad, puede ser joven o viejo, sabio o algo tonto, fastidiado por la seriedad de Sombra o juguetón; Miércoles sabe camuflarse y ponerse en el bolsillo a todo áquel que lo rodee, para qué decir otra cosa, Miércoles tiene el encanto de un viejo engañador que no revela sus trucos. 

Otro personaje asiduo, y muy adorado por el fandom, es Sweeney El Loco quien trabaja para Miércoles. Sweeney es un señor muuuuuy alto, de pocas pulgas, que le gusta pelear y emborracharse, que es sarcástico, le gustan las bromas y ... hace trucos con monedas (y algo más); si se quedan con la duda lean sobre él.

Además de estos tres personajes estelares, la novela está plagada por los viejos dioses, de todo color y especialidad, muchos muy conocidos y otros no tanto, que cumplen su rol en la Tierra y en el plan de Miércoles.
Los dioses nuevos también tienen un papel importante ya que están reemplazando a los dioses de toda la vida. Estos nuevos dioses, relacionados con el Internet, la Televisión y la Globalización; han visto la luz hace relativamente poco y quieren imponerse a toda costa.
Ya se habrán dado cuenta, por la forma que he ido escribiendo esta reseña, que esta novela me gustó mucho y le he tomado cariño a cada personaje y a cada historia pero déjenme mencionar alguna que otra cosa que me gustó.

* Entre capítulos Gaiman intercala pequeñas historias de diferentes dioses, algunos no tan famosos, otros sí. Cada uno de estos interludios es delicioso por sí mismo y me hubiera gustado que el autor los extendiera o realizara un libro exclusivo. Algunas historias pertenecen a dioses que aún siguen subsistiendo en la actualidad, rogando por seguidores, implorando por atención, peleando por sus vidas (aunque parezca raro); otras historias pertenecen a Odín, otra a Sweeney,  y así varios interludios. Y ... debo hacer una mención muy importante: estos interludios están también adaptados en la serie y son ... cortos igualmente deliciosos, atrapantes y hermosos; y yo sigo soñando porque Gaiman haga algo más. 

* También me gustaron los principios de capítulo. Los mismos son extractos de diferentes materiales como discursos, canciones, extractos de trabajos referentes al folclore, canciones, proverbios, entre otras cosas. Es muy lindo cómo Gaiman extrae un montón de información de todos lados y nos dice "miren, está todo es diferentes trabajos, busquen por ustedes mismos la existencia de los dioses".
A pesar de todas las cosas fantásticas que tiene esta novela no me gustaron dos cosas (que teniendo en cuenta es poco):
1) Hay partes de la novela en la que el ritmo estrepitosamente decae, se pasa de mucha acción e información extra importante a escenas de rutina y de muy poca importancia. Pensándolo, en este mismo momento, tal vez el autor quiso hacerlo así para transmitir la mundana vida humana en comparación con las historias maravillosas de los dioses, no sé, tal vez; pero en el momento de leer sí que existen cambios de velocidad muy importantes. 

2) La resolución final referente a Odín y Sombra. (Spoiler) No me cerró para nada el hecho que Sombra sea hijo de Odín, para nada. Me pareció un giro inesperado pero también soso y facilongo. (Fin de spoiler). 
¿Qué les puedo decir que no haya mencionado antes? Mmmm ... ah, sí, American Gods es una novela a través de la cual el autor quiso adentrarse de lleno en un país nuevo para él, un país al que acababa de inmigrar, ante el cual estaba fascinado y en el que decidió hacer un viaje en carretera, como Sombra, para conocer esos rincones no turísticos pero sí llenos de idiosincrasia américana y extranjera. Gaiman entendió que áquel país es un lugar lleno de inmigrantes, y, por ende, lleno de dioses de todos lados; entendió que él mismo había llevado sus dioses a aquellas tierras y quiso hacer algo con ello.
También entendió que los tiempos cambiaron, que la mentalidad de la gente era diferente y por qué no, los nuevos tiempos trajeron nuevos dioses.
Poco a poco los nuevos dioses ya no son los de antes, pero sí siguen manteniendo sus características principales como la creencia de las personas, su imagen reproducida en diferentes lugares y representando otras cosas.

Es gracioso cómo la idea de evolución de los dioses es un tema que se va repitiendo cada tanto. Hace poco encontré este vídeo hermoso de Antonio García Villarán e inmediatamente lo relacioné con American Gods y la evolución de las creencias, los dioses y los íconos. 




Por cierto, muchas gracias a todos 
aquellos que se unieron a la LC que organizamos, de esta novela 
con 
Giorgina del blog Las Lecturas de Gilead
les estamos muy agradecidas :)

4 comentarios:

  1. ¡Hola Vane!
    Ya sabías que me encantó tu reseña, que amé el libro y concuerdo contigo sobre algunos altibajos que tiene, la primera vez que la leí ni los noté, pero con esta relectura me di cuenta que se me hizo más cuesta arriba.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Hace poco que lo leyó mi hermano y no ha parado de recomendarmelo desde entonces, y ahora con tu reseña pues más ganas todavía, necesito leerlo antes de ver la adaptación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que lo leí hace poco y coincido contigo en casi todo. Aunque a mí el final si que me gustó bastante, la verdad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, neni. Ya sabés que es mi autor favorito, así que voy a tratar de ser objetiva. Esta novela es especial para mí porque es la primera novela en inglés (no libro, novela, aunque mi primer libro de relatos en inglés también fue de Neil) que logré leer sola. Años después, la releí en español. Me gustó mucho, pero ni ahí es el mejor libro de Gaiman ni el que más disfruté.

    Un abrazote ♥

    ResponderEliminar