domingo, 12 de mayo de 2019

#ReseñasG6 - Mujeres de ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo (Women in Science: 50 Fearless Pioneers Who Changed the World) - Rachel Ignotofsky

Nombre: Mujeres de ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo (Women in Science: 50 Fearless Pioneers Who Changed the World)
Autor: Rachel Ignotofsky
Año: 2017
Editorial: Nørdica Cómic
ISBN: 978-84-16830-80-0
Nº de páginas: 128
Género: Biografías. Novela gráfica. Comic. No ficción. Feminismo.
Sinopsis: Este fascinante libro pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, desde el mundo antiguo hasta nuestros días.

Entre las pioneras incluidas en esta obra, están figuras conocidas, como Marie Curie y Jane Goodall, y otras no tan conocidas, como Rachel Carson, que ya a comienzos del siglo xx advertía sobre los efectos nocivos de los pesticidas en el medio ambiente y de la creciente contaminación.
Esta colección de historias apasionantes también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado.
Mujeres de ciencia celebra los logros de las intrépidas mujeres que han allanado el camino para las próximas generaciones de mujeres ingenieras, biólogas, matemáticas, médicas, astronautas, físicas…

«Ojalá tuviera una hija para poderle regalar un ejemplar de este libro. Rachel Ignotofsky proporciona a las mujeres jóvenes el coraje y la confianza necesarios para que sigan los excitantes caminos que estas pioneras recorrieron antes que ellas». Eileeeen Pollack
Hace mucho, en este blog, les traje las reseñas de la serie Valerosas de Penélope Bagieu y saben que me gustaron mucho y se los recomendé pila.
Desde ese tiempo a hoy he visto mucho material con el fin de visibilizar el lugar que ocuparon muchas mujeres y hacer reflotar su importancia en la historia y en las diferentes áreas en las que se desarrollaron. Por estas razones cuando mi amiga Giorgina, del blog Las lecturas de Gilead, me recomendó este libro no dudé en leerlo y sumarlo a mi lista de lecturas feministas (la cual estoy comenzando).
Además ¿saben qué más me gusta de todo esto? Este libro está disponible para que todos lo lean, en Uruguay, de manera gratuita a través de Biblioteca País.:) y eso me hace muy feliz :)
Este es un libro al mejor estilo enciclopedia biográfica con 50 biografías de mujeres vinculadas a las ciencias (matemáticas, físicas, químicas, astrónomas, biólogas, médicas, entre muchas otras) con una presentación hermosa llena de ilustraciones originales de la autora.

En cada biografía no sólo conoceremos datos y curiosidades, de cada mujer, sino que conoceremos las dificultades ante las cuales tuvieron que luchar y sobreponerse para lograr sus objetivos y qué hicieron para cambiar el mundo. 

Es un libro lleno de historias de vida que definitivamente inspiran a cualquier lector, principalmente a los jóvenes que podrán encontrar en una de estas mujeres a su heroína e inspiradora de sueños.
Y no olvidemos la sección de instrumentos de laboratorio en la que la autora los une a todos en un precioso collage:

Me parece un libro hermoso, lleno de conocimiento, inspiración y precioso arte, un libro que todos deberían tener en su biblioteca y principalmente quienes tienen pequños en sus casas para que conozcan ese lado de la historia que no es tan conocido pero que sí merece la pena conocer y está llena de cosas sorprendentes.

10 comentarios:

  1. ¡Hola Vane!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado, me animé a recomendartelo porque está bueno y es diferente.
    Porque la verdad es que estoy aburrida de esos libros que hablan sobre mujeres pero son puro pinta, sin nada de información. Sin embargo acá Rachel se la re jugó y no solo nos dio un ejemplar precioso, sino que también le metió ganas, tampoco se quedó con el clásico copio y pego de Wikipedia, total, entra por los ojos y van a salir todos desesperados a buscarlo.
    Siento que la autora trabajó en serio ya que en lo personal, como te dije mientras hablabamos, solo conocía a 2 o 3 de ellas y no por haberlas mencionado en clases.
    Siento que este tipo de libros si son útiles para los niños, niñas y tampoco personas tan jóvenes.
    Me quedo muy contenta al saber que lo disfrutaste.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla :) Definitivamente lo disfruté un montón y me quedé con muchas ganas de leer más trabajos de la autora :)

      Beso grande.

      Eliminar
  2. Tiene pinta de ser un libro hermoso y super interesante. Generalmente la mujer en la ciencia es una gran desconocida y siempre está bueno tener opciones para conocer el trabajo de estas grandes mentes.

    Te mando un abrazo grande y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Totalmente de acuerdo contigo, la mujer en la ciencia ha sido invisibilizada y solo conocemos algunas de ellas, y trabajos como este ayudan a reflotar sus trabajos y a reconocerlas de nuevo.

      Un beso grande :)

      Eliminar
  3. ¡Que pintaza tiene el libro! No sólo por lo interesantísimo del tema que trata sino también por las magníficas ilustraciones.
    Yo hace poco leí 'Las chicas son guerreras', un libro del estilo, y también me pareció imprescindible :D

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me alegro mucho que te haya gustado la recomendación y por supuesto que agrego a mi lista ese libro que me comentas :)

      Muchas gracias por tu comentario, saludos.

      Eliminar
  4. QUÉ LIBRO HERMOSO PAR FAVAR

    Gracias por reseñarlo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES HERMOSO! Ojalá lleguen los demás libros de la autora :)

      Eliminar
  5. ¡Holaaa!

    Ayyy dios que imágenes más bonitas, me encantan ^^
    Madre mía tengo que comprarme yo un libro de estos porque seguro que no conocía a muchas de estas mujeres, ¡y no puede ser eso! En fin, como dices tú, totalmente imprescindible :D

    He conocido tu blog gracias a Las lecturas de Gilead y desde ya me quedo por aquí.
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me alegra mucho que te haya gustado el libro y te hayas quedado con las ganas, espero que lo disfrutes tanto como yo :)

      Un beso grande, y me alegro mucho que elijas mi blog :)

      Eliminar