#Reseña122 - La misma ciudad - Luisgé Martín

Autor: Luisgé Martín
Año: 2013
Editorial: Anagrama
ISBN978-84-339-9763-0
N° de páginas: 131
Género:  Novela. Narrativa. Contemporánea española.
Sinopsis: El día 10 de septiembre de 2001, Brandon Moy se encontró en Nueva York con un antiguo amigo que le hizo recordar todos aquellos sueños que habían compartido en la juventud y que él nunca había cumplido. Moy tenía una esposa a la que amaba, un hijo ejemplar, un apartamento envidiable en Manhattan y un trabajo de éxito, pero al recordar todo lo que había querido hacer en la vida sintió que había fracasado. A la mañana siguiente de ese encuentro, mientras él iba camino de su trabajo en las Torres Gemelas, los aviones de Al Qaeda las derribaron. Brandon Moy creyó que el destino le ofrecía una segunda oportunidad.

La misma ciudad es la historia de esa segunda oportunidad. La historia de Brandon Moy en busca de sí mismo a lo largo de una geografía a veces tenebrosa. Un viaje a través de lo ilusorio de los sueños y del valor de la aventura como fuente de riqueza existencial. La misma ciudad, con un protagonista de muchas caras, es una novela brutal y refinada al mismo tiempo, que reúne la quintaesencia del mundo narrativo de Luisgé Martín.
El núcleo de la novela es que al 11 de septiembre Brandon Moy se siente un fracasado a pesar de todo lo que tiene, siente que no ha logrado las cosas importantes que se había propuesto en su primera juventud y siente que a sus 40 años ha perdido el tiempo y no tiene anécdotas que recordar ni contar y no se siente realizado con su vida. Entonces decide dejar atrás todo y embarcarse en su propia aventura personal.

Con una narrativa llana, simple, directa y sin capítulos, todo de un sólo trago como la vida misma, la historia comienza y sigue su camino hasta el final, nada la detiene, nada detiene las ideas de Brandon Moy ni a su narrador, nada detiene sus experiencias y el ritmo de su vida. Así, tanto la narrativa, la ambientación y la trama giran en torno al personaje principal, giran en torno a lo que Brandon Moy ve, siente y experimenta, todo depende directamente del personaje.

Es difícil cuando una novela depende de su personaje, se convierte en el pilar mismo de la historia, la novela se sostiene sólo alrededor de él y ... ¿qué podemos esperar de esto?  ¿no es muy arriesgado ese pilar que puede tambalearse con cada lector? ¿Luisgé Martín logra que Brandon Moy se convierta más que sólo en Brandon Moy? ¿qué tanto tiene para decir este personaje como para que sea tan importante su protagonismo? Bueno, a continuación les cuento qué me pareció a mi Bradon Moy:
Brandon Moy pasa por una crisis de identidad y de insatisfacción total, ha llegado a un punto de su vida que no sabe si lo que tiene (una esposa y un hijo que ama, una casa bonita y un muy buen trabajo) realmente lo ha querido o sólo lo ha obtenido por la inercia de la vida, no sabe si realmente está feliz con lo que tiene o realmente añora lograr las metas que tenía en su primera juventud (drogarse, tener relaciones sexuales homosexuales, escribir, viajar, tener a muchas mujeres a sus pies, tener dinero, vivir aventuras exóticas y llenas de adrenalina, etc.) y así cambiar de vida.

¿Qué les parece a ustedes? A mi lo que me parece es que Brandon Moy está en una etapa importante, una  etapa crucial que todos vivimos en un momento (ejemplo yo a los 27 años no sé qué hacer con mi vida), una etapa en la que a todos nos toca poner en la balanza lo que nos hace feliz, lo que no y lo que nos gustaría lograr (eso está bien). Pero en el caso de este personaje les cuento que me chocó mucho principalmente porque me parece que sus insatisfacciones se me hicieron demasiado inmaduras, y estúpidas, además que no se da ni un día para pensar más y que no se le pasa por la cabeza acudir a un profesional que lo ayude con su crisis; simplemente va, toma su decisión, le importa tres pepinos cómo puede incidir su decisión en los demás y desaparece de la faz de la tierra, o más bien de la faz de su ambiente normal de vida.

(Spoiler) Lo peor es que al final se sigue sintiendo insatisfecho, vacío, extraña a su esposa e hijo y vuelve. O sea ... ¿no era mejor ir a terapia, hablar con tu esposa, cambiar cosas de tu vida manteniendo otras? Las cosas importantes de tu vida las tenías y las querías, ¿por qué borrar todo y no transformar tu vida? (Fin de spoiler).

Que al final el personaje me ha parecido un estúpido, egoísta e ignorante (perdón si me enojé pero bueno es lo que hay) que sigue ilusiones de un tiempo pasado que ya fueron y que, como persona adulta, debería poder acudir a profesionales que lo ayuden en una etapa de la vida crítica y que le ayuden a transformar su vida con las cosas que realmente le gustan. Es que no entiendo eso de huir para cambiar su vida cuando hay cosas con las que sí está satisfecho. Sé que es difícil cambiar las cosas en la vida. pero bueno que más fácil que toda esta aventura que no tiene ni pies ni cabeza, creo que sí. Además hay cosas que él anhela que son totalmente compatibles con su vida, entonces ¿para que huir?
Lo que me gustó, al final termina siendo el núcleo de todo, es el tema de la búsqueda de identidad, el hecho de no estar satisfecho con uno mismo y empezar a sentir esa sensación de desasosiego, tristeza, falta de ganas por las cosas que hacemos y que nos rodean porque pensamos ¿por qué hago esto si al final no me gusta o no lo disfruto? ¿por qué tengo esto? o ¿por qué no hago esto que realmente disfrutaría? Eso es lo que realmente me gustó y lo que realmente aprecié de la novela, tal vez porque estoy pasando por una etapa afín, pero, también porque pone de manifiesto algo universal en la vida de las personas y es interesante leer sobre una interpretación diferente a esa situación. Usualmente me gusta cuando en las novelas encuentro diversos tipos de problemas psicológicos así que un punto para esta novela.
- El personaje, que ya les conté.

- La portada. Esta me parece amarillista cuyo fin es el del impacto y la venta. La misma es una fotografía real de alguien suicidándose antes que la Torre Gemela fuera destruida por el avión respectivo. El tema de la caída de las Torres Gemelas es circunstancial, la novela no gira en torno al tema, entonces me parece una tapa que simplemente quiere vender y aprovecharse de un episodio bastante traumático. Imagino que por el 2013, cuanto esta novela salió, la tapa estamparía grandes superficies, habría publicidades, presentaciones, mucho marketing girando en torno a esta fotografía que representa tanta desesperación y removería muchas sensaciones. Es una portada que impacta y, de alguna manera, deja mudo a quien la ve porque sabe de dónde proviene pero que engaña. Engaña porque la novela no trata sobre la caída de las Torres Gemelas en su totalidad, sólo aparece en un par de páginas como ambientación para el personaje pero nada más, pero cuando te das cuenta ya compraste el libro y ya has sido engañado.

- El hecho de que las pocas mujeres que salen sean prostitutas o que caigan rendidas a los pies de Brandon Moy como si este fuera un dios del amor. Me molesta que dentro de las fantasías del personaje principal sea el de acostarse con cualquier mujer que se le pase por al lado, sólo ve a las mujeres que no son su esposa como objetos sexuales que deben darle cosas porque él lo requiere. Por suerte no es algo que avasalle todo el libro pero sí hace ruido mientras uno lee.

- Que haya quedado abierta la pregunta ¿qué pasó con la esposa y el hijo de este hombre? Es que el personaje me pareció tan egoísta que pienso en ellos en vez de él y eso me dejó pensando todo el tiempo hasta ahora. (Spoiler)Además que me pregunto cómo, Brandon Moy, habrá vuelto a casa. ¿Le habrá contado la verdad a su familia o siguió con mentiras para justificarse? (Fin de spoiler).
Hay varias referencias, en la novela, pero creo que la más importante es al escritor Constantin Kavafis y su poema "La ciudad":

Dices: «Iré a otras tierras, a otros mares.
Buscaré una ciudad mejor que ésta
en la que mis afanes no se cumplieron nunca,
frío sepulcro de mi sentimiento.
¿Hasta cuándo errará mi alma en este laberinto?
Miré hacia donde mire, sólo veo
la negra ruina de mi vida,
tiempo ya consumido que así desperdicié.»

No existen para ti otras tierras, otros mares.
Esta ciudad irá donde tú vayas.
Recorrerás las mismas calles siempre. En el mismo
arrabal te harás viejo. Irás encaneciendo en idéntica casa.
Nunca abandonarás esta ciudad. Ya para ti no hay otra,
ni barcos ni caminos que te libren de ella.
Porque no sólo aquí perdiste tú la vida:
en todo el mundo la desbarataste.

¿Y al final me gustó o no? ¿Qué nos vas a decir, Vane? Al final les digo que me gustó por el tema, por ciertas cosas que plantea el autor, por cómo relaciona la historia entera con el poema compartido pero que tampoco es la obra de arte y que al final te deja un regusto, deja más preguntas que respuestas y ciertas insatisfacciones y esas cosas que no me gustaron.

Por último les comparto esta entrevista con el autor quién de primera mano nos comenta sobre su propia novela.

Este libro me lo gané en un sorteo del