domingo, 3 de diciembre de 2017

#Reseña112 - La chica danesa (The danish girl) - David Ebershoff

Nombre: La chica danesa (The danish girl)
Autor: David Ebershoff
Año: 2000
Editorial: Anagrama (Colección Panorama de Narrativas)
ISBN9788433969378
N° de páginas: 352
Género: Novela. Ficción histórica.  
Sinopsis: Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de debajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por Greta, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.
El estilo es descriptivo en su totalidad, con varios diálogos; más la mezcla de capítulos que nos enseñan el pasado y el presente de Greta y Einar. 
La novela está dividida en diferentes partes, cuya ambientación temporal oscila entre 1925 y 1931 entre Dinamarca, París y Alemania. 

Lo más destacable de la novela y la ambientación refiere al reflejo de la ignorancia y prejuicio general en torno al fenómeno de la transexualidad y en general de las diferentes formas de ver la identidad y sexualidad.
Ello se denota en:
- las diferentes entrevistas a las que se tuvo que someterse Einar/Lili, para poder comprender qué es lo que ocurría y si había posibilidades médicas que pudieran solucionar la situación; y en la visión de las personas
- en la clara fase experimental muy precaria en la que la ciencia se encontraba, pero aún así existía la inquietud, existía la curiosidad científica para conocer qué es lo que ocurre en el cuerpo humano y por qué (lo cual me pareció fascinante porque es muy interesante)
- Carlile y Hans. ¿Por qué? Pues, porque son incondicionales a sus maneras, quieren, apoyan y acompañan sin pedir nada a cambio y son los mejores personajes que tiene la novela a pesar de ser personajes secundarios y no tener un gran desarrollo.

- La humanidad de Greta. Es que ... casi toda la novela me pareció monótona y fría, entonces, de vez en cuando aparecía Greta y tenía sus crisis de no saber qué hacer, pedía a su esposo a gritos, al hombre que amaba y con quien había vivido los últimos años de su vida y que ahora se difuminaba poco a poco del mundo; estaba confundida, frustrada, ahogada, quería pintar desesperadamente y no le salía, nadie comprendía sus cuadros ni los compraba. Entonces todo ello desemboca en lo mejor: cuando todo su ser necesita exteriorizar la frustración, la rabia, la impotencia ... quema cosas, sí quema cosas y toda esa energía acumulada se libera, esto me pareció lo más genial de la novela :) Es sólo un pequeño detalle pero destaca dentro de la monotonía.

- Poder acercarme a la historia de Einar/Lili y conocer los primeros pasos en la lucha por los derechos de los transgénero, y creo que ese es el elemento más importante. Fue el primer paso, fue la primer persona que le dio coraje y valentía a muchas otras y que abrió un camino hacia la libertad. Yo conocía la historia de Christine Jorgensen, cuya historia me pareció muy interesante y recomiendo. 
- La pésima, pesada y agobiante narración, además de parecerme confusa en algún que otro momento, la estructura no me pareció la mejor.

- La monotonía que lo engloba todo.

- Los capítulos que hablan del pasado de Greta, sobran, sobran y sobran.

- La amnesia! ¿Por qué Einar/Lili sufre amnesia cada vez que toma una u otra identidad?  Nadie lo sabe, y es la cosa más ... estúpida que tiene esta novela, es que ... la gente de verdad no sufre amnesia sino que se confunde y siente todo al mismo tiempo y no sabe quién es, y siente pánico, siente odio, rabia, amor, felicidad, TODO AL MISMO TIEMPO! Porque una persona Transgénero (anteriormente transexual) es una "Persona cuya identidad de género no corresponde al sexo biológico. Hace referencia a un rango de identidades que incluye a niños y hombres transgénero: personas que se identifican como niño/hombre, pero que fueron asignadas como mujer al nacer o viceversa." o una "persona que pasó por intervenciones hormonales o quirúrgicas para cambiar su cuerpo, de forma que esté más alineado con su identidad de género que con su sexo asignado al nacer. ." De las definiciones y demás información, que puede encontrarse, la amnesia no aparece por ningún lado porque la transexualidad/transgénero no es un problema mental sino que es una no correspondencia entre lo que se siente y lo que se es físicamente, y creo que es lo que más me molesta porque este libro es vendido como ... el libro liberal que revoluciona el tema ¿? no sé de dónde porque trata el tema mal. 

Además que también se habla de la posibilidad de que Einar/Lili sea hermafrodita/intersexual, es decir, una persona que tiene órganos sexuales masculinos y femeninos, o que "es una persona con un trastorno del desarrollo sexual (TDS); una configuración reproductiva, genética, genital u hormonal que resulta en un cuerpo que no suele ser fácil categorizar como hombre o mujer", fenómeno en el cual tampoco existe la amnesia;  pero bueno ...tal vez si el autor hubiera ahondado más en la perspectiva psicológica del personaje y cómo buscaba sobrellevar y comprenderse a sí mismo se hubiera entendido mejor.

Yo sé que el autor quiso diferenciar las "personalidades", lo sé, pero Einar/Lili no tienen una enfermedad mental que hace que las personalidades se disocien ¿o sí? ... ¿dónde está el conflicto inherente, dónde está la confusión, la agonía espiritual, dónde está el dolor por la incomprensión y la desesperación? Bueno ... yo tengo una teoría: todo fue devorado por la monotonía, la incomprensión, la confusión y la falta de habilidad del autor para poder transmitir lo que ocurre dentro de una persona a nivel emocional. Es una verdadera lástima porque la historia tiene una base muy interesante pero ... no fue aprovechada de la mejor forma, tal vez porque el autor no encuentra la mejor forma para contarla y no logra aplicar conocimientos del siglo XXI a una historia del siglo XX, lo cual hubiera estado muy bien porque lograría clarificar algunas cosas y presentaría una historia más interesante.

- La frialdad de las relaciones, en especial la Era del hielo que une a Einar/Greta.

- Lili/Einar, la persona más egoísta del universo. Sí, sé que se está descubriendo a sí misma y debe aprovechar al máximo su vida, y no le debe importar lo que piensen los demás, y debe ser ella misma, blah blah blah. Sí, lo sé y estoy de acuerdo pero ... existen personas a su alrededor que ven desaparecer a Einar poco a poco, una persona con la que convivieron años, una persona a quienes muchos aman, en especial su esposa; entonces ¿es taaaaaan difícil entender que su desaparición y muerte existencial le duele a algunas personas? ¿es taaaaan difícil tener un ápice de compasión y comprensión, como la tienen con ella, y poder dedicar un poco de tiempo a esas personas que sólo quieren despedirse de Einar porque saben que todo es un proceso con un final inminente? No sé. 

- El libro se llama "La chica danesa", bueno ... a ver si le avisan al autor que escriba sobre el proceso y los sentimientos de la chica danesa y no los de Greta y de quienes la rodean; porque más que la historia de Lili/Einar esto es "la percepción externa de la historia de Lili/Einar". Me hubiera gustado una perspectiva más interna, más íntima, más en primera persona.
Aburrimiento, agotamiento, desidia, perplejidad por las cosas que tenía que leer, puro cuestionamiento interno en el que me preguntaba "¿y esto qué es? ¿y esto con qué se come? ¿ah, ok? ¿soy yo o esto está mal?, oh por dios cuándo va a terminar!, SÁQUENME DE ACÁAAAAAA!, necesito un poco de cianuro para revivir." entre muchas otras :) Es que ... TODO ESTÁ MAL, TODO!
P.d. es muy, muy difícil elegir un gif que englobe todo esto :)
 Estaba entre este o mi clásico Bradley Cooper leyendo el libro y tirándolo de frustración o Lisa Simpson gritando que "todo está mal" :) 
Pienso que su autor mezcló muchas cosas en una licuadora y las plasmó en este libro, tal vez ¿quiso ser ... vanguardista, comprometido con la causa, diverso, revolucionario? No sé, personalmente creo que es un libro que confunde mucho sobre la verdadera condición de Einar/Lili, lo cual no debe perdonarse a pesar de que el autor se exime de responsabilidad diciendo que es una novela de ficción con tintes realistas porque se basó en la vida de Lili. ¿Estoy siendo dura? Sí porque materiales como estos, en donde la transexualidad se trata como una enfermedad mental, hacen que se propague más y más esa percepción y se confunda más y más sobre lo que realmente le ocurre a las personas, no me parece adecuado, simplemente no trata el tema base de la novela de la forma correcta, lo cual hace caer toda la credibilidad de la misma; yo me pregunto ¿por qué el autor no se informó más y se acercó a personas como Einar/Lili? porque leer material muchas veces no es suficiente para conocer la realidad y más cuando lo que se trata de comprender son personas. Es una lástima porque estoy segura, segura que la vida de Einar/Lili y Gerda fue mucho más interesante que esto.

Y, debo hacer un último comentario, si quieren, sólo si les da curiosidad vean la película :) Yo la vi luego de leer el libro y me gustó bastante más porque se elimina todo lo que sobra de la novela y el fenómeno transgénero es tratado mejor, se ve cómo el actor transmite la confusión y la dualidad. Además tiene una estética vintage y una fotografía muy hermosas que ya constituyen arte por sí solas.



Lectura del mes de noviembre - Mes del libro basado en hechos reales.
Saludos :)

8 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Que tal?
    Vengo del blog de Ana, leí su reseña y pensé exactamente lo mismo que con la tuya. Me gustó la peli pero no creo que le dé una oportunidad a la novela, la hacen sonar muy aburrida jajaja. Es una lástima porque podría ser tremenda novela.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Sí, es una lástima porque tiene un tema muy interesante, pero lamentablemente no fue bien aprovechado. La peli es bastante mejor :)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! Bueno, ya había visto tu opinión en gr y en el club, pero no está de más leer también tu reseña, más detallada. Coincido en cosas y en otras no, peeero sobre todo te entiendo. Fue un libro... particular jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, es un libro que te gusta o no, no tiene mucho termino medio; pero está bueno leer cosas diferentes que te hacen pensar y plantearte si te gusta o no.

      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Hola Vanessa! Coincido contigo en varios puntos.
    Sobre el distanciamiento de personalidades y la "amnesia" si lo podemos llamar así, yo le intenté buscar la vuelta, podría ser un mecanismo de defensa -no lo puse explícitamente al término en mi reseña, pero era eso a lo que apunté-, pero queda todo tan en el aire, mal llevado, y "saque sus propias conclusiones" que considero como tu que el tipo no lo supo manejar.
    Por otra parte, faltó desarrollo en Lili, sin dudas.
    Aunque no sentí tanto que sobrara lo de Gerda, más que nada porque ayudó en parte a comprenderla mejor a ella... aunque llega un momento que es más madre que otra cosa con Lili.
    En fin, es un libro que dio para una rica discusión en el club, eso es lo que le veo de positivo xD
    Besotes! nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Sí, yo aprecié pila eso, es un libro que da para hablar mucho y tener diferentes perspectivas sobre el mismo porque te puede gustar algo y otra cosa no; y eso hace super fructífero todo y no lo hace una lectura más que no deja nada a cada lector.

      Un beso grande :)

      Eliminar
  4. Hola Vanessa! es la tercera reseña que leo de este libro. Me gustó mucho la película y me apena que a pesar de la importancia del tema no me dé ganas de leer el libro.
    Es un placer leerte, me encantó el gif que elegiste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Vane! Creo que nunca me reí tanto con la forma en que expresaste lo que sentiste. La verdad es que concuerdo en la grn mayoría de los puntos que mencionas, creo que fue un libro que realmente se hizo cuesta arriba y podría haber sido mejor si el escritor se lo hubiera propuesto.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar