domingo, 6 de agosto de 2017

#Reseña102 - El anillo de Polidoro (Il sigilo di Polidoro) (Serie Apolófanes #2) - Andrea Maggi

Nombre:  El anillo de Polidoro (Il sigilo di Polidoro) (Serie Apolófanes #2)
Autor: Andrea Maggi
Año: 2016
Editorial: Duomo Ediciones (Colección Los imperdibles)
ISBN: 978-84-16634-14-9
N° de páginas: 319
Género: Thriller. Histórica. Novela. Ficcion. Contemporánea italiana.

Sinopsis: 
UN ASTUTO INVESTIGADOR
Y UNA ENIGMÁTICA FILÓSOFA
UNIDOS POR UN MISMO DESTINO:
LA SALVACIÓN DE ESPARTA

En una ciudad sumida en el caos, 
Apolófanes se enfrenta a su misión más difícil.
Un anillo será su salvoconducto para adentrarse
en los lugares más oscuros y secretos. 
La vida de la mujer que ama está en peligro y el destino de Esparta depende de su libertad.


El sol se pone sobre los bosques de Esparta. Un alarido repentino rompe el silencio. Los gritos pertenecen a una muchacha que implora ayuda. Los primeros en socorrerla son Apolófanes y Filoxena. El joven e ingenioso mercader y la fascinante filósofa están allí de viaje. Cuando la mirada de Filoxena se cruza con la de la chica, no puede creer lo que está viendo: es la hija de su hermano, a quien hace años no ve.

Tiempo atrás, este había recibido cartas que amenazaban a su familia, y sospecha que el motivo podía ser político. Filoxena y Apolófanes, deseosos de descubrir la verdad, deciden ayudarlo. Esta misión pronto se revela como ardua y peligrosa porque Esparta no es una ciudad segura. El ansia de venganza, el miedo y las revueltas rezuman en el aire.

Ambientada en una ciudad guerrera, maltrecha por el hierro y el fuego, Andrea Maggi atrapa al lector con una apasionante novela histórica con un protagonista inteligente y astuto que no se detiene ante nada y una mujer independiente que quiere escribir su propio destino.

El estilo narrativo es muy sencillo, ágil, sólo descriptivo en los momentos justos.

Maggi tiene un estilo muy envolvente, cuando describe las escenas como espectador, y ello hace que el lector se sienta bien mientras lee porque realmente puede imaginar la situación, meterse en la piel de los personajes y crear una conexión; pero también maneja muy bien los diálogos, que aportan mucho ritmo y acción.
Sigue el tour por las diferentes polis que conformaban la antigua Grecia y la parada de Apolófanes, en esta instancia, es Esparta, "una ciudad guerrera, maltrecha por el hierro y el fuego"; una ciudad en la que se esconden secretos sucios que pueden llevar a una revolución y están haciendo temblar a las bases de la civilización. 

El autor logra mezclar la narrativa propia de nuestro tiempo con palabras y acciones propias de la época antigua. Describe pruebas, como la krypteia (una celebración en la que los jóvenes espartiatas salen a cazar ilotas y así convertirse en guerreros), o explica las clases sociales, o hace mención a Heracles (Hércules) e Hidra, y otros seres mitológicos, algún secreto de guerra como el que el escudo va en la mano izquierda y la lanza en la derecha porque el escudo protege a su portador y protege al guerrero que está a su lado, la educación de un guerrero comienza desde su niñez, la ausencia del dinero como tal, entre muchas otras cosas; de forma muy sencilla y cotidiana, tal y como seguramente ocurría en la vida real porque para ellos la mitología era pan de cada día, conformaba su identidad, sus costumbres, su lenguaje; y conforma una ambientación muy bien lograda, sólida y comprensible.


* Como mencioné en la reseña de "Muerte en la Acrópolis" Apolófanes es un hombre de la antigua Atenas, filósofo, político, maestro, jurista y hasta militar, capaz de dar la vida por el conocimiento y su ciudad; además de tener los pies plantados en la tierra, ser seguro de su pensamiento y de sus principios morales.
En esta nueva aventura podrá conocer la situación de la ciudad, la situación de las diferentes clases sociales (los Periecos y los Ilotas) y a acercarse a la cúpula social y política de Esparta conformada por los Espartiatas (hombres libres que conforman la sociedad política y guerrera), las costumbres; y se verá desafiado a resolver el misterio que amenaza a la ciudad, el que podrá hacerlo caer o lo elevará a la gloria como el primer ateniense importante para Esparta .

* El personaje de Filoxena adquiere más relevancia en esta novela, el autor profundiza en su historia, orígenes y motivaciones, y para muchos se volverá en el personaje estrella de la novela, incluso sobrepasando al propio Apolófanes. Este personaje representa al personaje femenino que ha sido señalado por sus congéneres como una mujer de dudosa naturaleza, que se "excusa" en su sed de conocimiento para eludir sus "deberes" de mujer y que se encuentra constantemente en lucha por su libertad e independencia; pero que esconde, detrás de sus conocimientos muchas dudas e inseguridades.
Personalmente me pareció una muy buena reconstrucción del personaje, otorgándole una buena evolución y dando a su novela un nuevo enfoque.

* Cinisca me encantó :) (si quieren saber por qué, lean el libro) :) SPOILER Sé que su método no ha sido el más ortodoxo ni correcto pero ... realmente tenía ideas muy interesantes, fue la villana perfecta, con razones para hacer lo que hizo y menudo carácter para hacerlo :)SPOILER.

- Que la conexión entre este libro y "Muerte en la Acrópolis" sea sólo por sus personajes (Apolófanes y Filoxena) y no en cuanto a la historia en sí. Si quieres leer El anillo de Polidoro puedes leerlo de forma independiente al anterior libro porque no te perderás de nada. Maggi logra realizar libros autoconclusivos, cada libro muestra vivencias y anécdotas de los personajes principales, pero son libros independientes al fin y al cabo :)

- Me encantan los datos históricos que tiene esta novela, muy bien explicados e introducidos a la historia. Maggi logra representar a Esparta y a extranjeros atenienses que se introducen en una nueva polis, con diferentes leyes y costumbres, de forma muy natural y amena para el lector. Es increíble lo que una persona no conocedora de esta civilización puede aprender además de lograr que se remueva algo en su interior y hacer que busque información sobre ella.

- Que en esta novela Filoxena tenga más apariciones y se haya profundizado más en su historia, lo cual hizo que se convirtiera en mi personaje favorito.  Me voló la cabeza su historia, las razones por las cuáles ella es quien es. La historia de Filesio (alguien a quien ella conocía) y la idea de que él tenía otro tipo de libertad. Los capítulos relacionados con ella fueron mis favoritos, realmente geniales.

- El giro y cariz lleno de sorpresas que comenzó a tomar la novela a partir de la página 175. A partir de esta página el ritmo de la novela comenzó a subir poco a poco, retomando el del buen inicio, y terminó de una manera ... impactante y novedosa que hace pensar al lector ¿realmente considero al villano tal?  

-  Realmente el giro del que hablo en el punto anterior me tomó por sorpresa y me encantó. Logró que la novela pasara de un thriller histórico normal, que se lee para entretenerse a ser una lectura del que quieres hablar con otros y quieres recomendarla :) Yo terminé de leer con una sonrisa en la cara y aplaudiendo al libro (como una boba) y muy feliz porque me encantó el final y me encantó que el autor se arriesgara. SPOILER Es que ... que la villana fuera una mujer, en ese mundo de hombres guerreros fue una sorpresa, pero más aún fue cuando se expusieron las razones por las que ella hizo lo que hizo. Me gustó que ella quisiera reivindicar el papel de la mujer a nivel político porque ellas se encargan de la ciudad mientras los hombres pelean en las guerras, porque la ciudad se mantiene en pie porque ellas no la abandonan y la defienden; porque ellas son fuertes y toman decisiones al igual que los hombres y sin embargo su propio marido estaba creando una Ley que ataca a su propia esposa y a todas las viudas de Esparta. ¿Que valor tiene este hombre? ¿Acaso no quiere lo mejor para su esposa cuando esta sea viuda? ¿Lo que hizo esta mujer fue tan malo? Uno como lector termina, de alguna forma, simpatizando con la villana y eso hace pensar :) SPOILER.

- La mezcla entre thriller, política e historia, es que me dieron muchísimas ganas de leer más novelas relacionadas con Esparta además de que aprendí montón y que quiero aprender más :)
Esta novela tiene la virtud de atraparte mucho, Maggi sabe qué tanta información presentar y cuál guardarse para luego; sabe crear expectativa, situar en la ambientación y en lo que va ocurriendo. Así que se siente demasiada curiosidad y mucha expectativa por lo que vendrá, se logra empatizar con los personajes, meterse en las acciones e interactuar con la historia. Todo esto hace que el lector reaccione ante lo que lee junto con el personaje (quien está viviendo la escena) y de esa forma se crea una especie de simbiosis o conexión muy fuerte, brindando al lector una experiencia diferente.
Muchas a la Grecia antigua, a las polis, a Esparta como nación y a Atenas. 

Es una novela histórica así que si te gusta la historia y tienes curiosidad en saber cómo podría haber sido vivir una aventura allí, pues esta es la mejor novela para ponerte en situación y experimentar algunas cosas de la vida en la Grecia antigua.

Hay por allí una idea de que los thrillers han decaído y ya no tienen buena calidad, que siempre se encuentra lo mismo, que no tiene una buena construcción de personajes, que las historias son predecibles, y que no se encuentra más nada en ellas. Sí hay novelas que cumplen con esas características pero hay otras que no. Esta novela es un ejemplo porque su autor se arriesgó y creó una muy buena historia, con personajes bien construidos, con un giro excepcional y que deja cosas en la mente del lector. Hay novelas, como esta, que hacen que el villano no sea tanto así, que hacen que se piense sobre la personalidad, de lo que se quiere en la vida, de qué se está dispuesto a hacer para lograr lo que se quiere y que hay riesgos que afrontar.

Así que definitivamente hay que apostar por arriesgarse, ya sea desde el punto de vista del autor como del lector, porque las cosas pueden salir mal pero lo bueno es arriesgarse, salir de la caja y apostar. Como autor y lector, y persona en general, arriesgarse genera temor porque no sabes si va a funcionar o no, pero siempre vale la pena arriesgarse porque del otro lado siempre hay una sorpresa. Tu libro se va a leer, vas a encontrar una historia genial muy diferente a lo usual, vas a conseguir reacciones impensables y esa va a ser tu recompensa y te alentará a seguir adelante.
- Imagen del Soldado de Esparta y 6 curiosidades sobre Esparta extraídas de El fisgón histórico.
- Reseña de Muerte en la Acrópolis, primer novela del autor: http://myworldbetween.blogspot.com.uy/2015/11/resena52-muerte-en-la-acropolis-andrea.html
En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Uff!! Pues me dejaste con tremendas ganas de leerla, me llama más esta que la anterior pero igualmente voy a tener a loas dos en cuenta. No sé si para leerlas ahora porque pienso que necesitan su buena atención y comprensión y yo suelo distraerme así que en cuanto no tenga tanto pendiente pienso arle la oportunidad!! Una reseña muy completa como siempre!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Me alegro que te haya gustado la reseña.

      En cuanto a leerla, sí necesita su atención aunque es bastante ligera, aunque las 2 novelas pueden ser leídas independientemente así que sentite libre de leerlas cuando quieras :)

      Un beso grande.

      Eliminar