miércoles, 24 de mayo de 2017

#Movies3 - Alien: el octavo (noveno) pasajero (1979)

El sábado pasado (20/5) volví de un parcial bastante largo, me dolía la cabeza, tenía frío, hambre y lo único que quería hacer era acostarme calentita y mirar la tele ... pero, como cada día, ninguna película que estuvieran dando me llamó la atención. Esto último me irritó un poco más pero luego recordé que tenía pendiente ver las películas de Alien (iniciativa que nació después de ver el genial vídeo de John Silence Radio en Youtube), sí, nunca las he visto :O Así que bueno, me puse a ver la primer entrega de esta saga y hoy, a falta del clásico #Frases de miércoles, comparto mi experiencia. (Advertencia: El siguiente contenido puede contener spoilers).

Por cierto, este poster me encantó porque es más sutil, representando la sangre humana, alienígena y la androide :) Simplemente genial.
Título original: Alien
Título: Alien, el octavo pasajero
Dirección: Ridley Scott
País: El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 1979
Fecha de estreno: 24/10/2003
Duración: 117 min
Género: Thriller, Terror, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Guión: Dan O'Bannon
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century-Fox Productions, Brandywine Productions
Sinopsis:
De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación. (FILMAFFINITY)


Comencemos...

El principio me pareció bastante común y normal, creo que como la mayoría de las películas, presentación de personajes, estado de situación y ambientación, despertar del hipersueño, reunión, comida, cigarros, bromas, quejas y risas ... ESPERA QUÉ?! Rebobinemos...Sí, en la nave Nostromo se puede fumar de lo lindo, a todas horas, algo muy normal cuando haces un viaje intergaláctico.

Y yo cito al gato Jones porque concuerdo totalmente con él: "Tontos estúpidos, ¿por qué fuman en la nave?" Es que esto me pareció de las cosas más patéticas, ¿acaso se puede fumar en un avión, en el metro o en el transporte público? ¿por qué los pasajeros de Nostromo tienen preferencia?
Siguiendo con los Protocolos de viaje y actitud científica y profesional ... (carraspeo)🙄... los tripulantes dejan entrar, a la nave, a un ser extraño amarrado a otro tripulante (gif), sin cumplir con ningún tipo de protocolo de sanidad, higienización, neutralización, purificación, etc. Es decir ¿cómo dejas entrar a un ser extraño a un ambiente apto para humanos? Científicos ¿acaso saben a ciencia cierta que las bacterias, gases, etc. que emite este ser son inocuas para el ser humano? ¿pero no se dan cuenta que la cosa está amarrada a la maldita cara del pobre Kane? Que es un cuerpo extraño maldita sea!
Luego el dichoso Kane se recupera milagrosamente, tiene mucha hambre de tanto dormir y tiene mucha vitalidad. Como una familia unida todos comparten la comida y la mesa con Kane (sin temor a las bacterias, virus y riesgos biológicos porque el amor de familia lo puede todo ❤️) (por cierto, el joven John Hurt se veía muy dulce).
Pero no se encariñen mucho con el joven Kane ya que la cena no termina de la mejor forma, sino que, más bien, tiene un fin más parecido al de La boda roja de Canción de hielo y fuego y se agranda la familia inesperadamente.
Démosle la bienvenida al pequeño, tan dulce y abrazable, una criatura que dan ganas de darle besitos a todo momento😘.
Al gato Jones no le gusta para nada la idea de compartir el espacio con un nuevo miembro, se siente resentido y abandonado así que decide acurrucarse en algún rincón de la nave. Jonsy sólo piensa en cómo deshacerse de la maldita criatura mientras el idiota de Brett lo busca con frases estúpidas propias para gatos estereotipados.
Y la adorable criatura se escapa sigilosamente, quiere conocer la nave, descubrir cada uno de sus rincones, secretamente quiere ser amigo de Jones y jugar juntos con ovillos de lana, a pesar de que Jones no quiere nada con él. La criatura intuye que Jones sólo se hace el difícil pero que en el fondo es un gatito cariñoso y juguetón. 
Pasan unos momentos de búsqueda, "vamos pequeña criatura, sólo queremos bañarte, perfumarte, ponerte ropa de bebé y un dulce moñito en la cabeza", pero ... el pequeño ha crecido desproporcionadamente rápido, en un santiamén ya tiene la altura y los músculos esteroides de un basquetbolista profesional de la NBA, se ha vuelto fan del terror y sólo quiere jugar a escondidas en la oscuridad :) 
Luego de algunas secuencias de búsqueda y desapariciones conocemos la verdadera naturaleza de Ash y sus intenciones escondidas. Todo toma sentido de alguna forma pero ... las malas decisiones del pasado ya no pueden ser reparadas ni justificadas (ni la falta de profesionalidad, ni el salto de los protocolos biológicos, etc.).

A mi esta escena me sorprendió bastante, me descolocó y estuve bastante conforme. Aunque Ash representa la ignorancia, la mezquinidad humana y la premisa "el fin justifica los medios", haciendo pensar que la naturaleza humana no es tan noble y los "fines científicos" se escapan de la ética.
Hacia el final los mejores personajes resultaron ser Ripley, el gato Jones, Ash y el Alien, terminan siendo los personajes más consistentes, fieles a sus principios y naturaleza y no les puedo oponer ninguna objeción. Al final sus historias confluyen armónicamente, junto con la ambientación oscura, desoladora, desesperada y perdida, que sólo se transmite (inteligentemente) a través del recurso de la luz, el sonido y el silencio. Creo que estas características fueron las que hicieron que esta película fuera tan icónica y recordada hasta hoy día, marcó un antes y un después en materia de películas de suspense y terror.

En cuanto a escenas favoritas, esta de la foto es la mejor, tuvo la capacidad de captar mi atención al instante, es muy bella, misteriosa y dan ganas de conocer más sobre el origen de esas criaturas tan grandes, capaces de crear tanta tecnología y con semejante fisiología, realmente genial y curioso.




Espero que les haya gustado la entrada, la cual nació a partir de mis tweets mientras miraba la película.
¿Han visto la película? Compartan conmigo su opinión :)
Ya seguiré con las demás de la saga :)

8 comentarios:

  1. He muerto de risa leyendo tu opinión. Saltarse los protocolos, es tan cierto, yo lo dejaba allí abandonado ( por eso no tengo amigos)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me alegro que te haya gustado. Jajajaja yo también lo hubiera dejado afuera, hay que preferir a que vivan todos y no lo contrario :)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Vanessa!!
    Me encantó esta reseña jajajaja!! La verdad que hace tiempo que no la veo así que no recuerdo un montón de cosas pero por tu análisis tenes razón en varios puntos, por cierto el gato Jones sobrevivió ??? Hace poco vi Prometeus y me gustó, espero ver la nueva en cualquier momento, no soy fan de esta saga pero cada tanto me da por mirarlas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Esta entrada nació de un raye que tuve pero parece que me salió bien, así que me alegra mucho que te haya gustado.
      En cuanto al gato Jones, por supuesto que sobrevivió, era el pasajero más inteligente :)

      Yo espero poder seguir viendo las películas, más por curiosidad que por gusto, y llegar a las últimas, las cuales tienen muy buena pinta visualmente, lo cual atrae mucho.

      Saludos y nos estamos leyendo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog :)
    Yo soy fan de alien desde pequeñita ( adoro el terror y la ciencia ficción)
    Besitoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Wow, que bueno que seas fan de esta serie de películas. Yo la verdad es que la conocía de nombre pero nunca me había animado a ver ninguna, por suerte me gustó bastante :)

      saludos y muchas gracias por el comentario y pasarte por el blog.

      Eliminar
  4. Hará cosa de un par de meses que vi esta peli y me gustó mucho, realmente para lo antigua que es me sorprendió porque esperaba otra cosa, he visto algunas de la saga pero sin orden y tengo en mente verlas todas y ponerme al día porque el género me gusta.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, concuerdo contigo en que, la película esta muy bien, los efectos son muy buenos y realmente se logra mucho con pocos elementos. Me alegro que te haya gustado como a mi, yo espero seguir con algunas de las películas, quiero llegar a las últimas :)

      Saludos y muchas gracias por el comentario y pasarte por el blog.

      Eliminar