domingo, 5 de febrero de 2017

#Reseña91 - Después del terremoto (神の子どもたちはみな踊る - Kami no kodomo-tachi wa mina odoru) - Haruki Murakami

Nombre: Después del terremoto (神の子どもたちはみな踊る - Kami no kodomo-tachi wa mina odoru)
Autor: Haruki Murakami
Año: 2000
Editorial: TusQuets - Colección Andanzas
ISBN: 978-987-670-128-0
Nº de páginas: 190.
Género: Cuentos. Narrativa. Contemporánea japonesa. Ficción.
Sinopsis: La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, inspiró a Haruki Murakami seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia. Un comercial de equipos de sonido al que su mujer abandona abruptamente tras el sismo, una adolescente huida de su casa, un chófer que trata de mitigar la misteriosa melancolía que consume a una mujer, un joven huérfano cuya existencia da un giro al descubrir parte de su pasado, un modesto empleado de banco a quien una rana gigantesca le pide ayuda para salvar a Tokio de un segundo terremoto, y un escritor con dificultades para escribir su propia visa, son los protagonistas de los seis cuentos que componen el volumen. El protagonista omnipresente, sin embargo, el el propio sismo, que irrumpe sutil o significativamente en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Sólo Murakami podía transmitir en ses historias tantas verdades sobre la compasión, el coraje y el sufrimiento humano.
El autor imprime su sello personal, su propio estilo sencillo, que permite una rápida y fluida lectura, con su forma de hacer extraordinaria la vida común de las personas, sus notas musicales y polvos mágicos (muy Murakami). El efecto absurdo, los finales abiertos, la sensación de desorientación y temblor interno de cada lector.
Panorámica de Akihabara
La ambientación es muy variada, ya que el libro está conformado por diferenets cuentos, pero la mayoría de ellos se ambientan en Japón. A continuación se los resumo:
- "Un ovni aterriza en Kishiro" - Akihabara y Kushiro ciudad de Hokkaido
- "Paisaje con plancha" - Ibaraki
- "Tailandia" - Bangkok
- "Rana salva a Tokio" - Tokio y el subsuelo de la ciudad.
- "La torta de miel" - Kōenji
Panorámica de Tokio
Las tramas son muy variadas, los relatos se caracterizan, en mayor o menor medida; por tener tintes melancólicos, personajes con vidas mustias que necesitan un empujón para seguir adelante, para entender qué ocurre en sus vidas y salir de sus círculos viciosos. Personajes llenos de preguntas, dudas, con un vacío en su interior, que buscan algo aunque no sepan qué.

Katagiri y Rana
En cuanto al terremoto de Kobe, el mismo es utilizado por Murakami como una excusa, un disparador, un hilo conductor casi invisible, y por momentos la razón que empuja a los personajes a actuar. Ya sea como tragedia que insta a preguntas cómo "¿qué hago desperdiciando mi vida?", como ser mencionado en situaciones más domésticas o ser el terror para un país y la preocupación de una rana. Pero de alguna manera siempre está presente y el autor nos lo recuerda a través de la utilización de pequeños guiños en el cuerpo narrativo como "El periódico continuaba repleto de artículos sobre el terremoto" 1 o "¿le ha afectado el terremoto?"2 o "...en Kyoto apenas se han notado los efectos del terremoto."3

Y, volviendo a las tramas singulares, creo que las mismas variarán también de acuerdo a la percepción del lector y cuánto se sienta a gusto con Murakami.¿Por qué? Pues porque si la historia te aburre y no te atrae pues lo interpretarás de una forma, pero creo que para alguien que se sienta más cómodo con el autor y su estilo podrá apreciar muchísimo más los matices y los recovecos de cada historia.

La historia que abre "Después del terremoto" es "Un ovni aterriza en Kushiro". En esta historia todos los elementos giran alrededor de un hombre (Komura) a quien su esposa lo deja luego del terremoto, un compañero de trabajo le entrega un paquete misterioso y dos mujeres reciben el paquete y lo acompañan en la ciudad de Kushiro. En "Paisaje en plancha" encontramos a dos personas (Junko y Miyake) que escapan de sus vidas pasadas, intentan ser otras personas, empezar de cero y olvidar todo lo que fueron; pero el recuerdo no los abandona, viven el día a día y no esperan un futuro. Mientras que Yoshiya cuestiona la religión, el papel de Dios y se pregunta "si Dios puede poner a prueba a los hombres, ¿por qué los hombres no pueden poner a prueba a Dios?", en "Todos los hijos de Dios bailan".  En "Tailandia", Satsuki vive con un resentimiento continuo y sus vacaciones el Bangkok serán más que descanso. "Rana salva a Tokio" es una divertida historia sobre Rana y Katagiri y su estrafalaria alianza para salvar Tokio de un terrible terremoto. Y, por último, "La torta de miel" es un cuento en el que insólitamente Junpei comienza a obtener aquellas cosas que siempre había soñado y le habían sido arrebatadas.
"Rana salva a Tokio", mi historia favorita en la que me ha gustado todo; Rana, Katagari, la relación que se crea entre ellos y la misión de salvar la ciudad. Y adoré la forma en la que Rana aprecia a Katagari como nadie y le muestra que es una persona como cualquiera, con sus fortalezas y debilidades, pero que merece ser tomada en cuenta; y el humor de Rana es genial.
También me gustó la habilidad del autor para narrar cosas cotidianas, simples y volverlas interesantes como "Estuvo cinco días enteros sentada frente al televisor. En silencio, con los ojos clava dos en las imágenes de hospitales y bancos derruidos, calles comerciales calcinadas por el fuego, líneas férreas, autopistas cortadas. Hundida en el sofá, con los labios apretados con fuerza, ni siquiera respondía cuando Komura le hablaba. Ni tan sólo afirmaba o negaba con un leve movimiento de cabeza. Él ni siquiera tenía claro si ella llegaba a percibir su voz."4
* Los finales abiertos de Murakami porque son "demasiado" abiertos
* Por momentos, y principalmente hacia el final, las historias parecen demasiado absurdas, sin sentido, sin rumbo; y ello es aún magnificado por los finales abiertos y
* La falta de explicación a la mayoría de las cosas que ocurre, porque Murakami simplemente te cuenta, te narra, pero no profundiza (por supuesto que pido demasiado para unos cuentos, pero podría hacerse algo más)
* Los elementos fantásticos de Murakami son demasiado extraños, sin sentido, sin encajar en nada.
* Las referencias sexuales, las cuales me parecieron totalmente innecesarias, gratuitas, que no le agregan ni le quitan nada a la historia.
Lo que no me gustó hizo que por momentos me aburriera en la lectura, me enojara y me preguntara "¿por qué debo seguir leyendo esto?". También me pregunté constantemente "¿alguien habrá entendido estos cuentos?" "¿a alguien le habrán gustado?" y "espero encontrar a alguien que los haya entendido y me los explique". :)
- Encender un fuego de Jack London
- Anna Karenina de León Tosloi
- Noches Blancas de Fiódor Dostoyevski

No sé si tengo una reflexión final en cuanto a los cuentos, ya compartí lo que no me gustó y lo que sentí, pero, aún así; tengo una constante duda de si me gustó o no lo que leí. Por un lado me sentí terriblemente aburrida porque nunca le encontré sentido a los cuentos a pesar de que algunas cosas de ellos me gustaron. 


En general todas las historias tenían algo interesante, que atrae al lector indefectiblemente, o al menos me atrajeron a mi, pero hacia la mitad de la historia comienzan a decaer; por ejemplo, en "Un ovni aterriza en Kushiro" me gusta como se narra la primera parte referente al personaje principal, su trabajo, sus características y lo relativo a su esposa pero ya lo referente al paquete misterioso y las dos mujeres con las que se encuentra (que comprende la mitad de la historia) es ... ¿absurda?; "Paisaje en plancha" y "Tailandia" no los entendí; "Todos los hijos de Dios bailan" tiene referencias sexuales innecesarias y estúpidas, pero me gustó la historia de especie de "Virgen María" y la búsqueda de su padre aunque el final es ... DE NUEVO ABSURDO, ESTÚPIDO Y SIN SENTIDO; "Rana salva a Tokio" es la única historia que no decae y "La torta de miel" ni fu ni fa :)
Así que creo que al final no me gustó (aunque tampoco lo odié) y sólo rescato "Rana salva a Tokio".


Por cierto, buscando buscando, "Todos los hijos de Dios bailan" inspiró una película llamada All God's Children Can Dance. La verdad es que no tengo idea de cómo es, aunque tal vez le otorgue un poco más de sentido a la historia ya que como película tal vez le hayan otorgado un poco más de cuerpo. :) No lo sé :O



Referencias:
1- Página 18
2- Página 44
3- Página 100
4- Página 11
Páginas 
***Fotos***
- Kushiro By Chatama - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5878837
- Akihabara De Liamorama - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8256134
 - Tokio De Yodalica - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42119013
- Imagen de Katagiri y Rana: http://markwollacott.org/home/after-the-quake/



3 comentarios:

  1. Hola Vanessa!

    No he leído nada de Murakami, pero veo que tiene un estilo bien marcado, que plasma bien en sus cuentos, lo que les entrega elementos positivos y distintivos, pero también negativos, como esos finales abiertos de los que hablas. Los cuentos no me llaman mucho, pero me gusta como utiliza el terremoto como hilo conductor e impulsor de los personajes, y les causa esas preguntas existenciales, tan necesarias en estos tiempos. No me termina de convencer pero no descarto leer algo de este autor que me tiene muy intrigado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Murakami tiene un estilo muy marcado y muy suyo.
      La primer novela que leí de él, After Dark, me gustó bastante, pero estos cuentos no llegaron a gustarme.

      Alguien por Goodreads me recomendó leer sus obras más elaboradas: Tokio Blues, Cronica del pajaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla o 1Q84; así que tal vez también te convendría comenzar por alguno de ellos.

      Personalmente seguiré su consejo, realmente quiero que me guste este autor :), y si logras leer alguno antes que yo, espero conocer tu opinión :)

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Gracias! No sabía por dónde empezar. Ya los tengo apuntados por si los veo en la librería. ¡Saludos!

      Eliminar