#Reseña82 - La última historia de Homero Escribano - Jorge Burel

Autor: Jorge Burel
Año: 2016
Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 978-9974-49-832-7
N° de páginas: 138
Género: Novela. Narrativa. Contemporánea uruguaya. Literaria.
Sinopsis: Un desconocido llamado Homero Escribano propone contarle su singular historia  Florencio Poquintesta, responsable de artes y letras del periódico El Nuevo Mercurio. Promete sorprendentes revelaciones y una cuota de escándalo. A partir de libros y documentos, Poquintesta investiga los textos de un par de escritores, y la indagatoria, sumada al testimonio de Escribano, terminará desnudando el impensado doble fondo de algunas creaciones.
La última historia de Homero Escribano, novela de un humor malicioso sembrada de referencias al mundo periodístico, literario y editorial, dirige una mirada ocurrente y excéntrica al empedrado camino que conduce de las ideas a la escritura.
¿Cuál es el origen de las historias que dan nacimiento a un libro? ¿algún escritor de thriller será un asesino? ¿El autor imprime una firma personal en cada relato? ¿Qué tan importante es la capacidad de redacción y la imaginación del autor? ¿Qué historia oculta se esconde detrás de cada autor? ¿Hay historias ocultas detrás de cada libro y su respectiva creación?

Estas y otras preguntas son las que guiarán al periodista Poquintesta en una extraña y enrevesada investigación literaria y periodística. De la mano de él, el lector descubrirá historias originales que esconden un secreto, la actividad editorial, la repercusión de un libro, la vanidad y la falta de ella, la imaginación y, por supuesto, la historia de Homero Escribano (personaje de nombre estrafalario que encierra, irónicamente, la naturaleza misma del personaje).

La historia se encuentra ambientada en un Montevideo ficticio, el Montevideo del autor, una ciudad nostálgica, con lugares que tuvieron una mejor historia y a la que el autor le encuentra una belleza melancólica, sencilla y cotidiana. Pero, debo destacar, es una historia tan universal y versátil que puede ser ambientada en cualquier lugar del mundo, ya que en él se esconden personajes brillantes, humildes y carentes de vanidad, que se esconden del foco , de las miradas ajenas. En vez de Montevideo, podría ser una historia desarrollada en Buenos Aires, Santiago, París, Madrid, Detroit, Budapest o Seúl.

En cuanto a los personajes principales, los mismos son el periodista Poquintesta y Homero Escribano, personajes muy bien ajustados a sus respectivos papeles e intervenciones. Escribano tal vez sea el personaje más interesante, de la novela, debido a su historia de fondo (el eje central de la novela) y a sus características, un ser un tanto excéntrico, rodeado de un halo de misterio y silencio, un tanto venido a menos pero que, poco a poco, se convierte en la piedra angular y un personaje memorable.
En resumen, me gustó porque:
- El autor tiene un estilo limpio, fácil de leer y no excede en descripciones.
- Se nos presenta una historia original e interesante que mezcla humor, excentricidad y misterio, además de hacer sumergir al lector al mundo creativo de la literatura. (SPOILER) Me encantó el misterio respecto a quién es el verdadero autor de las diferentes historias que va contando el periodista; me pareció original al igual que las minihistorias que componen la novela. (SPOILER).
- El personaje de Escribano es distante, en un principio, pero luego se convierte en el absoluto héroe no reconocido. Es de esos personajes a los cuales se le va tomando cariño poco a poco, a medida que se lo va conociendo y, al final, terminas deseándole lo mejor y sólo quieres que logre todas sus metas, sueños y las demuestre a todos su verdadero valor. Sí, es de esos personajes que en la mente del lector se va volviendo ameno y real.
- Es una historia que trasciende a la propia lectura y plantea preguntas, un tanto filosóficas, al lector como las ya mencionadas.

Un poupurrí perfecto de misterio, humor, excentricidades y literatura que el autor nos presenta de forma original. Una historia compacta, llena de misterio y sorpresas que se lee de un tirón y la deja al lector la duda ¿la historia que estoy leyendo es creación de Jorge Burel?

Fotografías extraídas de:
En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar