Autor: Manou Fuentes
Año: 2013/2015 (en español)
Editorial: Malpaso
ISBN: 978-84-15996-72-9
N° de páginas: 283
Género: Misterio. Suspense. Novela. Contemporánea francesa. Narrativa.
Sinopsis: Édouard Pojulebe es un caballero contable, solitario, prudente y no del todo infeliz que se administra una vida donde ningún azar perturba el sosiego de lo previsible. Sólo destaca por su extravagante normalidad y por ese apellido inaudito que tantos disgustos le causó durante la infancia. Es verdad que su existencia resulta a veces algo monótona, pero la fortuna quiere que el tedio salte hecho añicos cierto día cuando un individuo se derrumba en la calle sobre su espalda. El desconocido intenta decirle algo antes de que la ambulancia lo traslade al una cama hospitalaria. Nuestro héroe decide entonces investigar los pormenores del asombro y descubre que el interfecto posee también el calamitoso nombre que lo atormenta.
Esta extraña coincidencia y la muerte de su tocayo en circunstancias oscuras desencadenan una avalancha de acontecimientos ciertamente incómodos para la mesura de Pojulebe, que se ve empujado a una fuga nada discreta y, lo que es aún más grave, a reinventar su propia persona, tarea heroica donde las haya. Porque no es fácil ser otro.
Esta novela penetra en el túnel de la identidad con una dinámica mezcla de humor y perspicacia reflexiva para deleite de los lectores. Al final, por cierto, se ve la luz.

* Lee un adelanto de la novela: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/adelanto_la_inconcedible_aventura_del_hombre_que_fue_otro.pdf
En este caso lo que me llamó enormemente la atención de esta novela, a primera vista, fue su largo y extraño título. ¿A quién no le llama la atención? ¿Qué quiere decir eso de una persona que fue otra? ¿En qué sentido? ¿Qué le ocurre a la persona como para que tenga que cambiar? ¿Con qué me voy a encontrar leyéndola? ¿Por qué un tocayo puede generar semejante reacción en nuestro personaje principal? ¿Qué es de la vida de Pojulebe? ¿Quién es Pojulebe y por qué se nos es presentado como una persona solitaria, rutinaria que no destaca en el mundo? En fin, un montón de preguntas se abalanzaron hacia mí y al instante decidí que era un libro que debía leer. Y espero que a ustedes, lectores les haya picado la misma curiosidad que a mi :) Además que la encuadernación realizada por la editorial es de primer nivel, de tapa dura, con papel con un toque amarillento que hace que nuestros ojos no sufran tanto con el contraste y otorgándole carácter; con bordes color ocre (nunca había visto este detalle en un libro) y páginas marco negras con fuente blanca muy elegante; así que supongo que este libro era todo un combo para mí que pedía ser leído.
Primero que nada quiero destacar el increíble estilo narrativo que tiene la autora, lo cual hace de esta novela una experiencia muy agradable y amena, a través de la cual conocemos absolutamente todo sobre nuestro protagonista, lo que le ocurre, sus interacciones con el mundo exterior, sus pensamientos, sus inseguridades, sus miedos, sus recuerdos, su raciocinio, sus decisiones, su constante indecisión y cuestionamiento absoluto de todo lo que lo rodea. Una narrativa descriptiva justa para que sepamos qué es lo que ocurre y por qué, y que hace que las páginas vuelen por nuestras manos. Además los capítulos son cortos y cada uno de ellos termina con un nuevo misterio que hace que queramos saber más y nos sea muy difícil dejar de lado esta historia. Me hace acordar a esos cuentos en los que la propia narrativa se convierte en un tema aparte, la forma de expresarse la autora, la forma que elige describir algo cuando otros la describirían de una forma más simple sin buscarle vueltas o sin darle un verdadero significado a algo que puede ser insignificante. Creo que su forma de escribir es lo que hace a esta novela tan única y tan entretenida, con un toque especial difícil de encontrar que hace que te enamores del libro, la historia y cada uno de los personajes al instante.

Puede decirse que la novela está compuesta de dos historias, ambas con Pojulebe como protagonista, las cuales se entrelazan, se determinan una a la otra y dependen mutuamente y de alguna forma sorprende como la autora logró que ambas temáticas confluyeran tan bien y elevan a Pajulebe como un personaje entrañable.
Una de las historias, como lo adelanta la sinopsis, la estrepitosa caída y la posterior muerte de un tocayo desconocido y cómo incide la misma en la vida de nuestro personaje. La misma se convierte en una novela policíaca muy al estilo personal de Fuentes, cuya investigación se va moviendo por las investigaciones, órdenes de búsqueda, publicaciones a través de los medios de comunicación, reveses inesperados y una resolución muy inesperada.
Paralelamente nuestro Pojulebe va a sufrir una crisis existencial con la que, al principio, se sentirá inquieto, perdido, acobardado, paralizado, extraño con su cuerpo y con su propia existencia, "...se siente frágil, sensible, expuesto..."; que lo llevará a investigar sobre la naturaleza humana, sobre las provisorias explicaciones que han otorgado algunos filósofos en el pasado, a rever su pasado y los diferentes acontecimientos de su propia familia; un camino tortuoso que lo hará sentir que "ya no tiene un suelo sólido bajo sus pies" sintiendo que "Su mundo se ha derrumbado y él también".

En resumen, adoré esta novela y creo que se ha vuelto en una de mis favoritas dentro de mis adquisiciones. ¿Por qué?
* Una narrativa perfecta que te atrapa desde el primer párrafo y que no deja que sueltes el libro y quieras saber más, más y más.
* Un protagonista entrañable que se roba la atención, a quien terminas queriendo, apoyando, dando ánimos en su búsqueda interior y deseando que la verdad salga a la luz; con el que por momentos te sientes identificado y ves como un amigo a quien quieres ayudar a superar sus problemas y por quien te alegras cuando encuentra a alguien en el mundo que lo hace sentir más normal de lo que se cree.
* Una historia original que hace que lo mundano y simple adquiera un matiz brillante. Esto me pareció genial porque no hizo falta ni ficción, ni magia, ni mundos paralelos, ni alta tecnología, ni infinidad de personajes para crear una historia que llega al corazón de cada lector, que destaca el poder de la simpleza y el saber buscar La Historia a nuestro alrededor.
* Destaca el buen humor, el absurdo y lo humano de los acontecimientos.
* Muy realista
* Con una mezcla policiaca y filosófica estupenda