domingo, 28 de febrero de 2016

#Reseña66 - Entre tonos de gris (Between shades of gray) - Ruta Sepetys

Nombre: Entre tonos de gris (Between shades of gray)
Autor: Ruta Sepetys
Año: 2011
Editorial: Maeva / Océano Exprés
ISBN: 978-607-735-736-0
N° de páginas: 288
Género: Novela. Juvenil. Histórico. Contemporánea norteamericana. Narrativa. Segunda guerra mundial. Bélico.
Sinopsis: El conmovedor testimonio de una adolescente que quita la respiración, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano.

¿Alguna vez ha caído en tus manos un libro que no has podido soltar ni un instante? Entre tonos de gris es uno de estos libros.
En una Lituania ocupada por los soviéticos, Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos de precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, la joven y valiente protagonista nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia adelante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre.
Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz. 


Una novela a través de la cual Lina, en plena adolescencia y junto a su madre y hermano, descubre el verdadero amor, la esperanza, la fortaleza y la crudeza en los seres humanos.

Esta es una novela que se desarrolla en la década de los `40 `50 desde Lituania hasta la zona ártica rusa, en una Rusia gobernada bajo el régimen stalinista, plena Segunda Guerra Mundial y plena época del nazismo en Alemania. Es una historia que nos muestra otra cara de la historia, un segmento de la historia enterrado en el tiempo, en el silencio y en el miedo. Una época caracterizada por la violencia, el miedo, la política demagógica extrema, los avances tecnológicos bélicos y su freno en las restantes áreas, el aislamiento de los países del resto del mundo, conflictos internacionales y crisis humanitarias.
Digo que es una muestra de "la otra cara de la historia" porque es un capítulo de la historia salteado por las instituciones y avasallado por el Holocausto Nazi; también hubo una Gran Catástrofe del otro lado del mundo, en las zonas agrarias y árticas rusas, en las zonas deshabitadas (sin intención de minimizar acontecimientos históricos).
Así que esta novela es una gran lección de historia para todos, una novela que nos transporta en el tiempo, hacia un país complejo, en pleno proceso de creación, desarrollo en el curso de su paso del régimen zarista a un sistema democrático, en pleno proceso de anexación y expansión territorial.

Toda esta ambientación va acompañada de una prosa directa, elegante, fuerte, honesta y simple por parte de su autora, Ruta Sepetys. La historia va siendo contada en primera persona por su protagonista, Lina Vilkas, conociendo todo a través de sus ojos, sus inquietudes, sus miedos, su esperanza y su amor. 
La narración hace que las páginas se escurran en los dedos del lector y que los capítulos sigan el ritmo del viento; contando con tres partes, las cuales corresponden a tres diferentes momentos cruciales para Lina, y con capítulos cortos.
Además la narración se desarrolla, en su mayoría, en el presente de Lina, pero la autora, de vez en cuando, nos muestra pequeños recuerdos de la protagonista, por ejemplo un día libre con su madre, un paso hacia la carrera de artista de Lina, un cumpleaños, entre otros; lo cual profundiza el contraste de épocas y vuelve aún más gráfica la estrecha brecha entre la vida de antes y la vida ahora, para quien está leyendo.

En cuanto a la trama, creo que la misma está muy bien desarrollada, reflejando fielmente el trabajo de investigación realizado por la autora y mezclando las vivencias de una adolescente que está comenzando a conocer la vida, comenzando a pensar en el futuro, en los demás y en sus sueños. A Una novela que hace que reflexionemos sobre los valores que nos definen como personas, que nos hace pensar en el pasado, en cómo el mismo se refleja en el presente y en cómo la humanidad va avanzando, el tiempo va pasando y nos preguntamos ¿cometeremos los mismos errores? ¿dejaremos que los hechos ocurran y miraremos hacia el costado? ¿dejaremos que el miedo tome el control?
En cuanto a los personajes, debo decir que cada uno de ellos es muy especial y que, a través de ellos, vemos reflejadas las diferentes personalidades que reaccionan ante situaciones de violencia, crueldad, actos inhumanos, pruebas de fe y esperanza, una búsqueda de respuestas constante y caracterizados por un amor a la vida inquebrantable. Son personajes que han visto las bases de sus vidas quebrantadas de una forma extrema, y han sido obligados a dejar sus vidas atrás, sin explicaciones, sin preparación previa, sin información al respecto y sin conocimiento sobre su futuro remoto.

Como personaje principal Lina es la estrella de esta novela, y hace que los lectores se sientan muy cerca de ella, ya sean jóvenes como adultos. Una adolescente inteligente, talentosa, comenzando a descubrir el mundo y lo que él tiene para ofrecerle. Una narradora estupenda.
Su madre, Elena, es de los personajes más fuertes de los que puedes leer; es una mujer que lo da y hace todo por sus hijos, una mujer inteligente y sensible, que funciona como puente entre los militares y los demás prisioneros debido a su conocimiento del idioma ruso, una mujer que  personifica la lucha y la inquebrantabilidad humana. [Lloré con ella y por ella]. Jonas es el hermano menor de Lina, es un pequeño ángel al cual los cambios también van a ser difíciles, él va a ser la imagen de la inocencia, quien va a tener que adaptarse a los acontecimientos y quien va a encontrar en Andrius un amigo irremplazable.


En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues aunque sea una historia dura y que sé que me hará sufrir, tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerme pronto con el.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de todo es una historia entrañable de la que no te vas a arrepentir haber leído y vas a querer conocer más de ella. Realmente es una joya de la literatura contemporánea.

      Espero que te animes a leerla y la disfrutes tanto como yo :)

      Eliminar
  2. Hola! Me leí este libro el año pasado y me gustó muchísimo! Me hizo sentir un montón!
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela preciosa, yo la adoré, tanto que la leí dos veces seguidas porque quería más :)

      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Mucho tiempo lleva este libro entre mis pendientes. A ver cuándo le hago hueco!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar más, yo lo leí en 1 día y medio, una lectura muy rápida pero que uno disfruta y vale la pena.

      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Wow!!!Que bien pinta!!!!No dudes que lo leeré...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo, realmente es una novela apasionante que te atrapa al primer párrafo.

      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Hola soy Z me encanta tu comentario y tu blog, como no podía ser de otro modo sos super my friend!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar