domingo, 25 de octubre de 2015

#Reseña48 - After Dark - Haruki Murakami


Nombre: After Dark
Autor: Haruki Murakami
Año: 2004
Editorial: Tusquets
ISBN: 978-84-8383-547-0
N° de páginas: 248
Género: Narrativa. Novela

Sinopsis: Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico,Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro».
Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante;Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: la encargada de un «hotel por horas» pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente.
Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora... pese a que el televisor no está enchufado.
Mi primer novela de Haruki Murakami, creo que ha sido una buena forma de comenzar con este renombrado autor, y tal vez también la sea para ti (si es que nunca lo has leído). Mi excusa fue el Reto Trotalibros, debía leer un libro que se desarrollara en Japón, así que supongo que fue la conjunción perfecta para mi descubrimiento.
Siempre he querido leer novelas que se desarrollan en lugares diferentes, como en este caso Japón, así que ha s ido una gran experiencia y una apertura a un nuevo autor.

Respecto a esta novela, la misma es corta, tiene apenas 248 páginas, fáciles de leer, muy digerible, con una narración muy simple y con personajes simples. "Pero es demasiado simple ¿cómo puede gustarme?" :) Pues creo que ese es el secreto del autor, buscar en las cosas simples algo extraordinario, algo complejo, algo tan increíblemente fácil de ver o de imaginar que cuando lo leemos en Murakami nos decimos "Increíble que este hombre haga una novela sobre esto, y lo hace tan bien; que genio." Además me gustó mucho la narración casi cinematográfica, uno va leyendo, se va situando y se va imaginando claramente todo lo que ocurre.
De la mano de un reloj, la noche y dos hermanas vamos a sumergirnos en esta historia, misteriosa, muy real y por momentos muy profunda.

Creo que en el sentido de dar lineamientos de la historia, la sinopsis es muy clara, así que creo que sería interesante transmitir qué es lo que me pareció interesante de su desarrollo.

Primero que nada llama la atención cómo comienzan los capítulos, cada uno de ellos comienza con un reloj marcando la hora en qué se está desarrollando la acción en el capítulo. Esto funciona muy bien porque los minutos van pasando y tu te vas situando en el correr de la madrugada.
Y con ello derivamos en lo interesante de esta novela, la ambientación en la madrugada de Tokyo.
Así, el autor se vale de un simple cambio de hora para demostrarnos que las ciudades son diferentes en las noches, las personas se transforman, sus personalidades son diferentes, el halo de la ciudad  y las historias que se desarrollan también lo son, y todo ello con el simple cambio de hora.

Ello me pareció muy interesante, realmente un cambio simple pero que conlleva una metamorfosis abismal.

La novela, en este ambiente, nos presenta a dos hermanas, Mari y Eri, diferentes como el agua y el aceite, como el día y la noche; dos hermanas que no logran comprenderse ni unirse por el simple lazo de sangre. No hay nada que las pueda unir, ni sus padres, ni sus gustos, nada.
Sin embargo, en la extensión de la historia vemos como Mari siente esa situación, cómo no logra comprender a su hermana y cómo se siente totalmente ajena a su propia familia.

El personaje de Mari me pareció fantástico, realmente es una muchacha con la que he logrado identificarme, ella es "arisca" respecto a todo aquello que no comparte, pero sin embargo es totalmente diversa, ella observa, no juzga, le gusta experimentar cosas nuevas, conocer gente estrafalaria y encontrar el lado interesante o bueno de las cosas. Le gusta estudiar, tiene una personalidad simple pero prof
unda, es como cualquier persona que podamos conocer, incluso yo misma.


A través de Takahashi,  Mari conoce la ciudad nocturna, sus personajes, sus historias, sus lugares; a través de él conocemos más profundamente a Mari, sus charlas casi filosóficas pero reales y aplicables a cualquier persona en la vida real se vuelven interesantes, y realmente esclarecedoras de ciertas situaciones.
Takahashi logra hacer pensar a Mari sobre su hermana, ¿realmente son tan diferentes, o simplemente la rutina y sus posiciones sociales las han hecho distanciarse?

A Eri sólo la conocemos a través de su hermana Mari, pero también es protagonista de una escalofriante situación, que aporta el tinte misterioso, extraño, que entre los diferentes lectores genera diversas interpretaciones.
En sí yo, debo admitirlo, no logré entender ésa situación de Eri respecto al resto de la historia, aunque fue una instancia muy escalofriante, yo deseaba que el libro volviera a Eri porque me llamaba mucho la atención, y me tenía en vilo, aunque me hubiera gustado que se ahondase más. Tal vez no logré interpretar de forma correcta la escena, y por eso no se ahondó tanto en ello. No sé, si saben de lo que hablo, explícame tu interpretación del asunto, por favor, te agradecería :)
En fin, me pareció que Murakami es simple, busca reflejar la cotidianidad, el día a día y de ella se vale para crear esta genial historia. Nos transmite que los humanos no somos perfectos y que debemos aceptarnos recíprocamente; que debemos ser cómo somos sin lamentarlo o avergonzarnos, sin compararnos con nuestros familiares o integrantes de la sociedad.
Una novela muy amena, no apta para no gustan de finales "abiertos" o "semi abiertos".
Una historia con verdades, misterio y buenos personajes.


6 comentarios:

  1. No soy fan de Murakami, pero este libro me gustó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro, para ser mi primer acercamiento al autor me gustó bastante, a pesar de ser bastante diferente a todo lo demás.

      Un beso grande :)

      Eliminar
  2. En algún momento tengo que estrenarme con este autor. Y por lo que cuentas, no me importaría hacerlo con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es un buen libro, y creo que es bueno para comenzar con el autor, no es largo ni pesado, y tiene una buena historia.

      Un beso grande, y espero que lo disfrutes cuando lo leas.

      Eliminar
  3. Hola Vanessa!
    Pues yo no he leído nada del autor, pero la verdad es que sí que tengo ganas :D
    Gracias por la reseña.
    Saludos! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te animes y me cuentes la experiencia, es autor con adoradores y enemigos.

      Un beso grande.

      Eliminar