domingo, 31 de agosto de 2014

#Reseña 9 - El color púrpura (The color purple) - Alice Walker

Título: El color púrpura (The color purple)
Autor: Alice Walker
Año: 1982
Editorial: Círculo de lectores
ISBN: 84-226-2128-2
N° de páginas: 223
Género: Epistolar. 
* Adaptada cinematográficamente

Sinopsis: En el Sur de los Estados Unidos ser negro no es ninguna ganga, pero ser, además, mujer, empeora la situación. <<Mírate. Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada>>, dice a Celie en una ocasión su marido. Celie le fue entregada en matrimonio cuando, después de enviudar, buscaba una sustituta que le cuidara los hijos. Él prefería a Nettie, la hermana de Celie, pero el supuesto padre de ambas le propuso una permuta - con el incentivo de una vaca de regalo - porque creía más difícil <<colocar>> a Celie, a la que había estado violando sistemáticamente desde los trece años - hasta el punto de que concibió dos hijos, de cuya desaparición él mismo se ocuparía poco después de su nacimiento-. Para colmo, Celie es bruscamente separada de su hermana, la única persona por quien siente afecto y confianza. Incomunicada de ella, golpeada, usada y vejada por su marido, en su extrema soledad e infinita vergüenza encuentra un único consuelo: contar por escrito su desgraciada vida en unas cartas que, a falta de destinatario, dirige a Dios. A través de ellas desgrana su existencia monótona y sumisa, y el cambio que se va operando en ella misma hasta poder reconocerse como ser humano, al tiempo que denuncia las distintas formas de humillación y explotación del negro y reflexiona sobre la rebeldía, el odio, el afecto, el sentido de la religión, la tolerancia, la voluntad, las diferencias...


Debo admitir que esta sinopsis es DEMASIADO completa, a tal punto que ya no sé lo que escribir porque en ella se explica y se revelan cosas que no debería aparecer en una sinopsis. Creo que es un gran error de la editorial, porque uno a través de la sinopsis no quiere que le cuenten la historia sino sólo pequeños incentivos que hagan despertar nuestra curiosidad.

pero retomemos la novela...

Primero que nada, es una novela epistolar, o sea que se compone de cartas en su totalidad, y tomamos conciencia del entorno, de los personajes, de sus sentimientos y de sus proyectos a través de ellas. Además, esas cartas están escritas en un lenguaje muy simple, fácil de entender ya que a través de ellas se refleja la escasa educación institucional que tiene nuestra protagonista (Celie); mientras que las cartas de su hermana Nettie, a pesar de continuar con el lenguaje sencillo, destacan un mayor conocimiento en el uso del lenguaje, una capacidad diferente, tal vez más exacta, de describir las cosas.
Estas cartas, entre las hermanas, se extienden en el tiempo más o menos 30 años (o tal vez un poco más) a principios del siglo XX, así que a través de ellas tomamos conocimiento de vidas enteras a lo largo de sus existencias, nos refleja claramente la evolución de los personajes, cómo su visión del mundo va cambiando, sus formas de vestir, de enfrentar los problemas, su concepción sobre la religión y sus esperanzas.
Son vivencias simples, pero que nos transportan magníficamente a una sociedad totalmente diferente, con personas diferentes, costumbres diferentes y preocupaciones, desde el Sur de los Estados Unidos hasta África. 

Con respecto a los personajes, todos ellos se presentan en función de Celie, pero creo que también está el pilar de las mujeres, de las mujeres fuertes, capaces de hacer frente a todo y darse su propio lugar en un mundo de hombres.

*Celie es una mujer que realmente no ha tenido una vida a pesar de ser un ser humano. Ella no es vista como tal por nadie, ella sólo es una cosa para utilizar, para que trabaje, para que cocine, para satisfacer necesidades sexuales, pero no es un ser humano en sí. 
A medida que va pasando el tiempo eso no va cambiando, y personalmente sólo noté el cambio a partir del momento en que ella conoce a Shug Avery. 
Noté que Shug Avery funciona como la conciencia de Celie. Ella la hace pensar, la hace darse cuenta que la propia Celie es igual a Shug, es un ser humano que merece ser feliz, respetado y amado. Por esta razón vi a Shug como la conciencia de Celie, esa conciencia que te hace pensar, que te hace ver la situación desde una perspectiva diferente, que te obliga a la introspección...y así creces. 
Al principio le tienes mucha lástima a su personaje, te dan ganas de matar a todos los que le hacen daño y deseas que se haga respetar de una buena vez, pero luego, a medida que va cambiando vas notando su fortaleza interior, su capacidad de hacer frente a las adversidades, su lealtad y su amor profundo por quiénes realmente le interesan,  e incluso su capacidad de perdón. 
Me llamó la atención que a través de Celie se hablan de temas "tabú" (para la época) y tal vez para algunas personas (hoy día) como lo es el uso de la marihuana y el lesbianismo. 

*El personaje de Shug es el "personaje desvergonzado", es la mujer que dejó a su familia cristiana para cantar, vivir su vida, beber, disfrutar de los hombres y vestir de colores (mostrando sus atributos de mujer). Al principio puede ser un personaje frívolo, pero es ella quién hace ver el verdadero mundo a Celie, y quien ofrece reflexiones profundas muy amenas. 

*Luego tenemos a Sofía,  un personaje fuerte, proveniente de una familia de mujeres fuertes y cuyos hermanos varones las respetan y las apoyan. Su personaje es muy incomprendido ya que es del tipo de mujer que hace frente a cualquier persona con el fin de hacerse respetar y así no ser tratada como una esclava. Es la que lleva los pantalones en su casa, la que se enorgullece de ser mujer y la que tiene el carácter que nadie más tiene.

*Por último, tenemos a Nettie, la hermana de Celie. El personaje de Nettie es el de la chica que tiene la oportunidad de su vida, la oportunidad de instruirse, de aprender, de viajar por el mundo, de ayudar y conocer a otras personas sin ánimo de lucro. A través de su papel como misionera ella tiene la oportunidad de estudiar, tiene la oportunidad de aprender, de viajar a lugares que nunca nadie imaginó como Inglaterra y África. 

Con respecto a ciertas cosas que me llamaron la atención:
- El hecho de la crudeza que se muestra en la novela. La primer carta la tuve que leer varias veces porque lo que describe es realmente crudo, chocante y fuerte, no podía creer lo que estaba leyendo, a tal punto que ya en la primer carta tuve que llorar porque era una imagen extremadamente fuerte.
- El hecho de que en un momento se dice "Pero tampoco es tan importante que la mujer esté fresca". ¿La mujer era como leche, leche fresca? Obvio que se refiere a que Celie no es virgen, pero me dio rabia esa forma de decirlo. 
- La maldad de Alphonso y Albert.
- La tendencia lesbiana de Celie.
- La mención a la marihuana.
- Me gustó mucho el viaje a África a través de la visión de Nettie. 
- Me agradó el pensamiento de Shug respecto a Dios, el no verlo como un viejo blanco de barba y pelo blanco y con ojos azules, sino que Dios está en todo lo que nos rodea, incluso en nosotros mismos (a pesar de que no soy creyente o afiliada a alguna religión). 



También me gustaría mencionar la adaptación cinematográfica de esta novela: 


Título: El color púrpura (The color purple)
Dirección: Steven Spielberg
Año: 1985
Reparto: Whoopi Goldberg, Danny Glover, Oprah Winfrey, Margaret Avery.

Personalmente vi primero la película que la novela, pero luego, cuando leí la novela me pareció que es una excelente adaptación. Por supuesto que hay cosas que se saltean, pero son detalles. 

También ha habido diferentes musicales que se basan en la novela. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario