jueves, 17 de abril de 2014

#Reseña 1 - Un lugar donde refugiarse (Save Haven) - Nicholas Sparks


Nombre: Un lugar donde refugiarse (Save Haven)
Autor: Nicholas Sparks
Año: 2011
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-599-6
N° de páginas: 354
Género: Romance
* Adaptada Cinematográficamente

Cuando Katie aparece en la pequeña localidad de Southport, en Carolina del Norte, su precipitada llegada provoca muchas preguntas. Katie es hermosa pero no le gusta lucirse y tiene una determinación obstinada por evitar cualquier relación demasiado personal. Hasta que una serie de desafortunados sucesos la obligan a establecer ciertos lazos: con Alex, un viudo que tiene dos  hijos pequeños y un gran corazón; con Jo, su soltera y muy franca vecina. Poco a poco, irá dejando caer sus barreras, echando raíces en la comunidad y acercándose cada vez más a Alex y su familia.
Katie no puede dejar enterrado el oscuro secreto que oculta su pasado y que todavía la persigue y la aterroriza. Un pasado que la obligó a emprender un viaje a través del país. Ahora, deberá escoger entre una vida segura pero carente de emociones y otra que aun siendo más arriesgada puede darle mucha felicidad…



Primero que nada, luego de terminar de leer la novela me puse a buscar reseñas por Internet, para ver qué es lo que pensaban algunas personas al terminar de leer el libro; suelo buscar las reseñas luego de que terminé la novela porque así sé de qué están hablando los reseñadores y si existieran spoiler, bueno, no sorprenderme.
Noté que hay opiniones encontradas, por supuesto las personas no tienen por qué pensar igual, pero realmente opiniones muy distantes entre sí, inclusive la propia.
Debo admitir que he visto algunas de las películas basadas en las novelas de Nicholas Sparks, pero nunca había tenido la oportunidad de leer alguna de sus novelas, aunque cada vez que veía alguna película, me daban unas ganas enormes de poder leer la novela en la que se basaba. Por alguna razón, y creo que es una creencia general, los libros siempre terminan siendo mejor que sus adaptaciones cinematográficas. El libro siempre tiene más detalles de los personajes, características personales, alusiones a su pasado y todas las pequeñas cosas que hacen a ese personaje único y que nos hacen pensar que sería genial conocer a ese personaje como una persona real.
Pues esta vez lo hice al revés, leí el libro primero.
A lo que nunca había leído nada de este autor no tenía idea de con qué tipo de narración me iba a encontrar, y lo cual es algo que también hace que la lectura sea fluída, intrigante o chata y demasiado lineal. En este caso, el autor acude a una narración por niveles, o sea, comienza en una escena en la cual se encuentra alguno de los personajes y luego pasa de nivel para mostrar lo que le ocurre a otro personaje “en tiempo real” a lo que le estaba ocurriendo al primer personaje. Personalmente este tipo de estilo de narración me gusta mucho, ayuda mucho a situarse, ayuda a proyectarse uno la historia en la mente y pareciera que ocurriera en la vida real. Además es una buena forma de que la lectura sea más dinámica, porque algunos sucesos podemos verlos desde el punto de vista de diferentes personajes.
En cuanto a la historia en sí, me gustó la idea de que tratara de la superación personal, del hecho de que el personaje principal tuviera que reinventarse y comenzar una nueva vida, situarse a un lugar nuevo, y de alguna forma comenzar a tomarle el gusto a la vida. Pero por supuesto que para eso tuvo que pasar por muchas pruebas, caerse y volver a levantarse para seguir adelante. Aunque es una temática de lucha que no sólo caracteriza al personaje principal (Katie) sino también a la familia (Alex y sus hijos Kristen y Josh).
Personalmente creo que la temática de la novela es muy humana, que da la sensación de estar viviendo uno mismo la situación, y de que a cualquiera de nosotros nos puede ocurrir algunas de las situaciones de la historia. Así, me pareció muy diestro Sparks a la hora de contar historias, transmitir sentimientos, pensamientos y sensaciones, como dije antes, todo muy humano, muy real, y por ende ameno a la lectura. Momentos de extrema sensibilidad, amor, ternura, cosas lindas en momentos simples, recuerdos alegres y tristes, momentos ambiguos, odio y desesperación…bastante cargado.
Realmente una novela muy recomendable, y un buen paso para emprender la lectura de otras novelas del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario