domingo, 30 de junio de 2019

#Reseña127 - American Gods - Neil Gaiman

Nombre: American Gods
Autor: Neil Gaiman
Año: 2001
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-541-5
Nº de páginas: 560
Género:  Fantasía. Mitología. Misterio. Ficción. Novela. Contemporánea inglesa.
Sinopsis: 
¿Es que no hay nada sagrado?
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.
Con una narrativa ágil, llana, con descripciones y muchos diálogos, Neil Gaiman nos transporta a un mundo en donde los dioses, cada día, pierden su poder y se convierten en personas cada vez más invisibles. Podemos encontrar a un dios mendigo, a una diosa que recurre a la prostitución para seguir viva, a dioses que ya son cadáveres, y a dioses que siguen luchando por su existencia, mientras que otros aún mantienen su vigencia y dan gracias. 
Gaiman logra, con su estilo, transformar nuestro mundo en un lugar plagado de cosas sobrenaturales, en contarnos historias llenas de misterio, magia, tragedia y comedia; logra mezclar viejos mitos con la vida moderna y los mezcla con la cultura popular, y así logra que los dioses sean más que dioses, sino dioses humanizados que se equivocan, que sufren y que no tienen tanto control sobre sus poderes como todos creen .
El personaje principal es Sombra, un hombre que está a punto de salir de la cárcel y quién deberá adaptarse, de nuevo, a la vida de "afuera", deberá socializar de nuevo, olvidarse de costumbres carcelerias, conseguir un trabajo, saber cómo afrontar su vida ahora que ha fallecido su esposa, Laura; y qué hacer cuando un viejo tuerto lo persigue y le ofrece un trabajo. 
Sombra no es el personaje más carismático que he conocido y por momentos eso puede molestar un poco, pero creo que su personalidad es por una razón: Sombra es, algo así, como un espectador humano de toda la magnanimidad de los dioses, así que tiene que representar ese papel de espectador, por momentos también ser una "herramienta" de los dioses, un punto de conexión entre ellos y un humano. Sí, tal vez Sombra no es lo más importante (personalmente) pero sabe actuar en los momentos claves. 

Luego tenemos a Miércoles quien también es conocido con otros nombres como Odín, Dios de dioses, el Ahorcado, el Dios cuervo, entre muchos otros nombres (en serio, busquen). Podría decirse que él es el personaje principal del bando de los dioses, él es el que orquesta toda la acción de esta novela ¿para qué mentir? 
Miércoles es un viejo sin edad, puede ser joven o viejo, sabio o algo tonto, fastidiado por la seriedad de Sombra o juguetón; Miércoles sabe camuflarse y ponerse en el bolsillo a todo áquel que lo rodee, para qué decir otra cosa, Miércoles tiene el encanto de un viejo engañador que no revela sus trucos. 

Otro personaje asiduo, y muy adorado por el fandom, es Sweeney El Loco quien trabaja para Miércoles. Sweeney es un señor muuuuuy alto, de pocas pulgas, que le gusta pelear y emborracharse, que es sarcástico, le gustan las bromas y ... hace trucos con monedas (y algo más); si se quedan con la duda lean sobre él.

Además de estos tres personajes estelares, la novela está plagada por los viejos dioses, de todo color y especialidad, muchos muy conocidos y otros no tanto, que cumplen su rol en la Tierra y en el plan de Miércoles.
Los dioses nuevos también tienen un papel importante ya que están reemplazando a los dioses de toda la vida. Estos nuevos dioses, relacionados con el Internet, la Televisión y la Globalización; han visto la luz hace relativamente poco y quieren imponerse a toda costa.
Ya se habrán dado cuenta, por la forma que he ido escribiendo esta reseña, que esta novela me gustó mucho y le he tomado cariño a cada personaje y a cada historia pero déjenme mencionar alguna que otra cosa que me gustó.

* Entre capítulos Gaiman intercala pequeñas historias de diferentes dioses, algunos no tan famosos, otros sí. Cada uno de estos interludios es delicioso por sí mismo y me hubiera gustado que el autor los extendiera o realizara un libro exclusivo. Algunas historias pertenecen a dioses que aún siguen subsistiendo en la actualidad, rogando por seguidores, implorando por atención, peleando por sus vidas (aunque parezca raro); otras historias pertenecen a Odín, otra a Sweeney,  y así varios interludios. Y ... debo hacer una mención muy importante: estos interludios están también adaptados en la serie y son ... cortos igualmente deliciosos, atrapantes y hermosos; y yo sigo soñando porque Gaiman haga algo más. 

* También me gustaron los principios de capítulo. Los mismos son extractos de diferentes materiales como discursos, canciones, extractos de trabajos referentes al folclore, canciones, proverbios, entre otras cosas. Es muy lindo cómo Gaiman extrae un montón de información de todos lados y nos dice "miren, está todo es diferentes trabajos, busquen por ustedes mismos la existencia de los dioses".
A pesar de todas las cosas fantásticas que tiene esta novela no me gustaron dos cosas (que teniendo en cuenta es poco):
1) Hay partes de la novela en la que el ritmo estrepitosamente decae, se pasa de mucha acción e información extra importante a escenas de rutina y de muy poca importancia. Pensándolo, en este mismo momento, tal vez el autor quiso hacerlo así para transmitir la mundana vida humana en comparación con las historias maravillosas de los dioses, no sé, tal vez; pero en el momento de leer sí que existen cambios de velocidad muy importantes. 

2) La resolución final referente a Odín y Sombra. (Spoiler) No me cerró para nada el hecho que Sombra sea hijo de Odín, para nada. Me pareció un giro inesperado pero también soso y facilongo. (Fin de spoiler). 
¿Qué les puedo decir que no haya mencionado antes? Mmmm ... ah, sí, American Gods es una novela a través de la cual el autor quiso adentrarse de lleno en un país nuevo para él, un país al que acababa de inmigrar, ante el cual estaba fascinado y en el que decidió hacer un viaje en carretera, como Sombra, para conocer esos rincones no turísticos pero sí llenos de idiosincrasia américana y extranjera. Gaiman entendió que áquel país es un lugar lleno de inmigrantes, y, por ende, lleno de dioses de todos lados; entendió que él mismo había llevado sus dioses a aquellas tierras y quiso hacer algo con ello.
También entendió que los tiempos cambiaron, que la mentalidad de la gente era diferente y por qué no, los nuevos tiempos trajeron nuevos dioses.
Poco a poco los nuevos dioses ya no son los de antes, pero sí siguen manteniendo sus características principales como la creencia de las personas, su imagen reproducida en diferentes lugares y representando otras cosas.

Es gracioso cómo la idea de evolución de los dioses es un tema que se va repitiendo cada tanto. Hace poco encontré este vídeo hermoso de Antonio García Villarán e inmediatamente lo relacioné con American Gods y la evolución de las creencias, los dioses y los íconos. 




Por cierto, muchas gracias a todos 
aquellos que se unieron a la LC que organizamos, de esta novela 
con 
Giorgina del blog Las Lecturas de Gilead
les estamos muy agradecidas :)

domingo, 23 de junio de 2019

#Reseña126 - El perro canelo (Le Chien jaune) (Inspector Maigret #5) - Georges Simenon


Nombre: El perro canelo (Le Chien jaune) (Inspector Maigret #5)
Autor: Georges Simenon
Año: 1931
Editorial: Acantilado
ISBN: 978-84-15689-11-9
Nº de páginas: 144
Género:  Misterio. Detectives. Crimen. Ficción.Novela. Clásica francesa.
Sinopsis: El inspector Maigret llega a la localidad de Concarneau para investigar el intento de asesinato de uno de los prohombres del pueblo. En mitad de las pesquisas, una serie de sucesos confusos parecen indicar que un asesino imparable trama una venganza colectiva. La única pista que parece firme es un perro canelo que nadie había visto antes y que merodea por el vecindario.
A través de un estilo muy suelto y sencillo, que enfatiza el dinamismo de los hechos, Simenon tiene la capacidad de centrarse en una localidad de Francia, transmitir su pequeñez, misterio y ahogo; crear un revuelo en la ciudad, mantener la tensión y dejar todas las claves sobre la mesa para probar al lector y desafiarlo a resolver el caso antes que su detective estrella.
En cuanto a los personajes, la estrella es el Inspector Maigret un sujeto pensante, taciturno, sobrio y cuya pipa lo acompaña en toda la novela. Y también conoceremos a su compañero el Inspector Leroy, de 25 años, quien en se incorpora en esta novela. Veremos que Leroy no termina de entender a Maigret, sigue al pie de la letra las enseñanzas de la escuela de policía y su superior escapa de la media, tiene otros métodos, otras formas de resolver casos y de tratar a quienes lo presionan. 

En cuanto a los personajes ocasionales de esta novela, nos encontraremos con una variedad variopinta que tendrá su grado de importancia en el caso y, que además, representarán las diferentes escalas sociales de la pequeña localidad; desde el Alcalde, las víctimas Michoux el Doctor, Le Pommeret, Serviéres el Periodista y Mostaguen; y otros personajes como la camarera Emma, el vagabundo y el perro sin dueño.

Ya comenté que me gustó mucho el estilo limpio de escribir que tiene Simenon, la forma en la que plantea el caso, cómo describe las diferentes situaciones y cómo establece la ambientación; me gustó que sea concreto y que en ningún momento se fuera de las manos; me gustaron los personajes, cómo tratan de esconder sus secretos; cómo describe el caos que crea un perro sin dueño y, por supuesto, la resolución del caso hacia el final.
Hace tiempo que no leo material de este estilo. A pesar de ser una gran fan del género misterio detectivesco y policial, y de haberme adentrado en este género por Agatha Christie en mi adolescencia, creo que en su tiempo me saturé de este tipo de lecturas. Decidí leer novelas del género pero más contemporáneas y darle oportunidad a otros tipos de géneros pero admito que volver a leer novelas detectivescas de antaño se hace muy ameno. Son novelas cortas que te atrapan, que te transportan a otro tiempo y con las que aprendes los trucos que siguen siendo usados hasta el día de hoy a pesar del paso del tiempo. Simenon me parece un autor brillante, con una muy buena técnica para contar y enlazar hilos, una buena alternativa para los que solo conocen a Christie y permite a cada lector salir de la hegemonía inglesa en esta materia

Espero que les haya gustado la reseña y se animen a leer a Simenon con sus historias cortas pero llenas de adrenalina.
Poster de película de 1932


En colaboración con:
Muchas gracias por la edición.

lunes, 10 de junio de 2019

#ReseñasG7 - Prócer Zombie I y II - Silva Bros.

#1
Luego de 165 años, mediante una fuerza del universo desconocida, un antiguo prócer de América vuelve a la vida para establecer orden y equilibrio en la ciudad de Montevideo. En un principio, no se reconoce en las tantas representaciones de su figura en la ciudad ni logra comprender por qué la sociedad tiene esa imagen inmaculada de su persona. Siendo consciente de esta situación y todo lo que eso conlleva, toma como premisa convertirse en ese libertador que la sociedad cree que fue.
#2
Un nuevo tirano asciende al poder en una sociedad donde los buenos valores parecen estar muy lejanos. El antiguo emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, reencarna en la actualidad como Mikael Landowski y, treinta y ocho años más tarde, alcanza la banda presidencial uruguaya. Lentamente irá estableciendo un régimen autoritario en medio del caos de un pueblo que ha perdido toda credibilidad en sus gobernantes. Mientras tanto, a tres años de su regreso, el Prócer está expuesto y ya no es un mito. Grupos radicales son apoyados por el actual mandatario con el fin de quebrarlo y evitar una futura amenaza para su gobierno.
Nombre: Prócer Zombie I y II
Autor: Silva Bros
Año: 2016/2018
Editorial: Estuario
Nº de páginas: 72/88
Género:  Comic. Novela gráfica. Histórico. Contemporáneo uruguayo.
Redes oficiales: Web / Instagram / Facebook / Twitter
Desde su publicación Prócer Zombie ha sabido inundar las calles de la ciudad de Montevideo, ha sabido ser irreverente, enfrentarse a los baches conservadores y buscar un lugar en la cultura pop alrededor de la figura de José Gervasio Artigas (Prócer del Uruguay). Su figura histórica por excelencia, de niños la conocemos y a lo largo de los años nos adentramos en su historia, sus batallas, sus ideas y su pasaje del destierro a la idealización. Artigas es protagonista de muchas etapas en la historia uruguaya y sigue vivo, gracias a los Silva Bros, en forma de comic.

Jugando con los colores artiguistas, entramados, mucho movimiento y formas simples; habiendo estudiado arduamente la vida del Prócer, conociendo tópicos que distinguen a la sociedad uruguaya contemporánea, y jugando con el lenguaje coloquial de antaño y el actual, estos hermanos crean un material memorable. Cada uno de los diálogos, gráficos y orden de las viñetas es sumamente cuidado; y todo este conjunto hace que la lectura del material se haga sumamente grata a la vista, amena, caricaturesca, graciosa y actual.

Prócer Zombie revive al Prócer y lo trae a una sociedad "¿decadente?" de "tiempos oscuros, delincuencia, corrupción y Tinelli" pero también revive el interés de sus lectores por la historia, acerca a los más jóvenes a la historia uruguaya y, creo que lo más importante, vuelve a Artigas un ser más humano, maleable, cercano, común y muy alejado de ese ser idealizado, de bronce y elevado que siempre nos han vendido. Y, de la mano de esto último, permite la libre interpretación de las personas de ese ser llamado Artigas, porque logran verlo como un igual, no lo idealizan, y por ende puede pasar a ser objeto de reproches o cuestionamientos. Esto último es lo que no ha escapado de la polémica y los sectores más conservadores, del país, han sabido atacarlo a través de diferentes comentarios como: que "Dan asco estos burguesitos destruyendo imágenes nacionales. Naúseas siento de estos idiotas.", "¿Con qué objetivo se mancha la imagen de Artigas?", "¿Hay pruebas históricas para realizar esta pavada?", "¿Qué aporta a nuestra cultura y a las nuevas generaciones?"; entre muchos otros comentarios diseminados por la web y de gran conocimiento de los autores.

Más allá de estos dichos, personalmente de tipo anacrónicos, Prócer Zombie ha hecho a la historia más atrayente para sus lectores, ha hecho cuestionar la importancia de ese Artigas diseminado por cada rincón de la ciudad y por la vida de cada uruguayo, ha hecho recordar a más de a uno diferentes anécdotas alrededor de esa figura intocable y reflexionar sobre lo que ha cambiado su presencia en el sistema educativo y qué tan necesaria es/era esa presencia atornillada al sistema, y ha sacado a la luz (comentario personal) ¿por qué Artigas es más estudiado y más importante, actualmente, en las provincias argentinas que en el Uruguay)? supongo que esa es una de las contrariedades en la tierra oriental cuyo padre, supuestamente, es Artigas.
Yyyyyy...
El pasado 1 de junio los Silva Bros visitaron la Librofest, nos mostraron su estilo para organizar, dibujar y crear historias a partir de situaciones cotidianas, crearon una mini historia del Prócer recibiendo una invitación a un cumpleaños de 15,  nos contaron el proceso de creación de esta obra tan genial, y nos revelaron un secreto que se tenían guardado: va a haber Prócer Zombie #3 y conocemos su portada!!! Así que espero que, como yo, estén esperando,con mucho hype, este tercer tomo para devorarlo y reírnos de las aventuras del Prócer en el s.XXI.

Los invito a visitar las páginas que he utilizado de fuente además de los comics y charlas con los Silva Bros en diferentes oportunidades:
- Entrevista En Perspectiva (es hermosa esta entrevista)
- Entrevista en Tramoya de Radio Pedal
- El Observador
- El País