domingo, 8 de julio de 2018

#ReseñasG5 - Pluto (プルートウ) - Naoki Urasawa

Nombre: Pluto (プルートウ)
Autor: Naoki Urasawa
Creador original: Osamu Tezuka
Tomos: 8
Año: 2003-2009
Género: Manga. Ciencia ficción. Policíaco. Novela negra. Contemporáneo japones.
Sinopsis: En esta excelente nueva obra maestra, Urasawa recoge argumentos y personajes de otro genio del manga, Osamu Tezuka y su creación Astro Boy. Urasawa rescata personajes de esa obra y crea una fascinante historia sobre emociones, relaciones y pensamientos... de los robots. Y de cómo ellos interactúan con los humanos, qué les mueven y, al final, qué los hace más humanos que nosotros mismos.

Gesicht, un robot detective que trabaja para la Europol, investiga un caso que gira en torno a los asesinatos de robots y humanos que están teniendo lugar. El caso se complica cuando las pruebas empiezan a sugerir que quién está detrás de todo es un robot.

La acción se sitúa en un futuro donde los robots han ganado derechos similares a los que tienen los humanos, y en el que tuvo lugar una guerra que asoló el Imperio Persa, situado en el Medio Oriente, la cual marcó el pasado de muchos de sus personajes.

Hace bastante tiempo incursioné en el mundo del comic leyendo Runaways de Marvel y me gustó mucho pero luego de aquella experiencia sólo leí NIMONA, una novela gráfica que enamora a cualquiera, y nada más, a pesar de tener algunos títulos para leer como Persépolis, Maus y The coldest city, pero ... bueno, es que no he logrado ponerme las pilas y ser más asidua con la lectura de este tipo de materiales (mal yo, I know, espero remediarlo).  

La oportunidad de retomar esta materia pendiente se dio con el mes temático de "Novela gráfica" del #ClubDeLectura.UY y con él el momento de leer un manga, sí un manga, algo a lo que nunca me había acercado y a lo que le tenía un tanto de miedito (?) pero bueno, era el momento y había que zambullirse con todo :)
Una de las cosas que más me gustaron de este material y que es una de las más destacables es la capacidad narrativa que tiene y cómo la misma es construida. En Pluto, diálogos y material gráfico se unen para conformar una experiencia simple, acotada pero superior en significado. Los diálogos son el apoyo a las acciones pero las imágenes son las que encierran los momentos con mayor peso emocional y logran transmitir lo que se traduciría en párrafos enteros de palabras. Las imágenes y el arte que ellas encierran contienen infinidad de sensaciones y logran remover hasta lo más profundo de cada lector. ¿que el manga es un juego de niños? pues, anda lector, ponte a prueba con Pluto y sus robots. 

Y además de la carga emocional que generan esas imágenes también existe un alto grado de significado de cada una de las ambientaciones: Europa, Asía, Medio Oriente, América del Norte ... ¿les suena a algo? pues ... les doy una pista: realismo que, con cada tomo, se hace más descarado :)

Todo ello, narración y ambientación, hacen que la trama (la búsqueda del culpable que destruye a los robots más sobresalientes del mundo) sea principal pero que sea compartida por otras cuestiones como ¿qué grado de humanidad se necesita para que un robot sea considerado lo suficientemente humano o para que un humano sea lo suficientemente humano? ¿qué grado de cada uno se necesita para crear al ser perfecto? ¿es posible la convivencia pacífica entre diferentes formas de vida sin que exista alguna grieta de conflicto que haga surgir facciones extremistas? (¿les suena familiar?) ¿por qué el ser humano no ve de la forma, que se ve a sí mismo, a otros seres vivos? ¿a qué se debe llegar para que no se sigan repitiendo, una y otra vez, los mismos errores que nos sepultan como civilización y especie? ¿el arte sólo puede ser creado por humanos? ¿el arte sólo encuentra su significado en los humanos? ¿por qué es tan mal vista la evolución de las AI en el mundo? ¿las AI pueden llegar a ser un sector al que la mayoría humana juzga y las hace blanco de sus miedos? etc., etc., etc.
De alguna forma los personajes presentan una dicotomia bien clara: humanos/robots y todo el tiempo se juega con características de unos y otros pero del lado contrario ... ¿qué quiero decir con esto? pues que quienes tendrán la mayor sensibilidad y quienes serán los encargados de poner en jaque a la propia esencia humana son los robots. Son ellos quienes le regalan al lector los momentos más significativos, quienes ponen de manifiesto el lado vulnerable de las cosas, quienes rozarán el significado de locura y complejidad psicológica, rayando el propio precipicio de la existencia. Con los robots y sus historias vamos a conocer sobre la adopción, la unión entre robots, animales y naturaleza; su relación con el arte/creatividad, la amistad, la lealtad, el respeto, la empatía, la memoria, el olvido, el peso de los recuerdos y su manejo, entre otros. 

Y, por el otro lado, estarán los humanos, esos seres capaces de llegar a la excelencia, capaces de crear a los robots más complejos y poderosos del mundo, que pretenden conocer al dedillo su propia esencia, quienes pretenden acabar con los conflictos humanos a través del avance tecnológico, quienes constantemente derriban sus propios impulsos humanos para oprimir su propia vulnerabilidad y alcanzar "la perfección". 
Y dando un pantallazo general de los personajes:

Tenemos a Gesicht, un robot alemán que trabaja como inspector para la Europol y encargado de la investigación de quién está asesinando a robots y humanos que defienden la existencia de esos. Y al igual que él habrá otros protagonistas robots, veteranos de una Guerra mundial, como son MontBlanc, North #2, Brando, Hercules, Epsilon y Atom (más conocido como Astroboy). Cada uno de ellos es de suma importancia para la historia y será protagonista.

Luego nos encontraremos con otros robots, taaaaan importante como los anteriores, como Uran (la hermana menor de Atom), Bora, Blau 1582 (un robot que llegó a matar humanos), Muhammad Ali y Robita (chicos! se me parte el alma con solo recordarlos!), Helena (esposa de Gesicht) y al Dr. Roosevelt (todaaaa una figura a pesar de que no aparece mucho). 

Y dentro de los personajes humanos podemos encontrar al Doctor Hoffman, Doctor Tenma, Doctor Ochanomizu, Doctor Abra y Adolf Haas (un humano miembro de un grupo anti-robots similar al KKK) entre otros.

Y ... quiero hacer un comentario al respecto del Dr. Tenma, el creador de Atom. Para muchos es el personaje humano más parecido a un robot que puede haber en la historia pero ... no sé. Para mi fue un gran personaje, además de todos los robots que terminé amando con locura, y de alguna forma se entiende su forma de proceder o al menos parte ... o capaz que yo tengo los mismos problemas que Tenma y por eso me gusta (?). Tenma es uno de los sujetos más inteligentes del planeta, y que a nivel emocional perdió a un hijo pequeño (Tobio); y por alguna razón, sumemos eso ... creo que sería normal que un ser humano termine siendo una persona hermética que transmite la menor cantidad de sentimientos posibles, que trata que le resbale la estupidez que ocurre a su alrededor y se enfoque en aquello que puede controlar, su trabajo. El dolor es lo que ha guiado parte de su vida y constantemente está tratando de controlarlo y lo demuestra cuando trata de jugar a Dios creando a Atom (buscando emular a su hijo Tobio) como una forma desesperada de recuperar algo imposible; o cuando le enseña a Helena (un robot) a llorar. No sé ... a mi me gusto pila este personaje. 

- Cómo la trama principal se mantiene, luego se desgaja en diferentes subtramas y cómo, al final, todo confluye. Esto hace que no haya solo una historia sino un entramado de ellas que se complementan y muestran al lector un mundo ya consolidado en el que los robots forman parte de la sociedad. 

- Cómo, así sin mas, este manga está plagado de referencias a eventos políticos, potencias mundiales (y burla), guerras, personajes políticos, además de otros temas como racismo (desde el símil del KKK hasta formas más cotidianas), adopción (sí!), la importancia de la tecnología en la vida y en la evolución, de cómo el ser humano, siempre, reacciona con miedo y violencia ante aquello que lo hace cuestionar su status quo; de la relación humana con el planeta y otras formas de vida y cómo nos las cargamos porque nos creemos superiores, del colonialismo, hasta del p*$&o momento en que las civilizaciones europeas le venden espejos de colores a las tribus "inferiores" de América y África! y seguramente se me están escapando cosas :) pero ¿vieron que no es sólo un grupo de dibujitos y robots?

- Cómo cada uno de los personajes se vuelve tan importante para el lector a pesar de que su historia pueda ser un simple flash. Es difícil lograr que cada personaje tenga su historia y su grado de importancia, que cada uno termine siendo un gran protagonista y no sólo un personaje secundario de relleno que sirve para sostener la importancia de los principales. Hasta la muerte de un perro robot se queda grabada en la memoria del lector, a ese grado llega esta historia.  

- No se necesita saber nada de Astroboy para leer este manga (soy testigo de ello). Tal vez quienes sean fan del material anterior de Astroboy puedan asimilar alguna que otra referencia pero no existe impedimento alguno para que un ignorante de Astroboy (como yo) no disfrute de este material.

Como me gustaría tener el manga en físico para mostrar todos los post it que le hubiera puesto y para no olvidar partes memorables y geniales; y para lograr que esta reseña sea un poco mejor ya que ... de alguna forma no me siento muy segura de mí misma al estar escribiendo una reseña de un manga, así que sepan perdonar el millón de cosas que se me escapan.

Aún así tenía que escribir la reseña porque, creo, esta ha sido de las mejores lecturas y de las más completas que he tenido en el año. He leído muchos libros ya, que me han gustado mucho, pero creo que Pluto es un material que va más allá de su simple lectura y conforma toda una experiencia que escapa a las propias páginas de los libros y de las historias de los personajes. ¿Vieron todos los temas a los que hacen referencia en las páginas de Pluto? Pues ... además de leer porque me gusta leer y descubrir nuevas historias, me gusta leer para encontrar esas cosas, para encontrar paralelismos con la realidad y para saber que existen personas que tienen una gran capacidad artística y capturan la esencia de la realidad para plasmarla en sus obras y crear cosas espectaculares que le vuelan la mente al lector y lo hacen pensar y pensar, una y otra vez. Y no sólo con los temas sino por la forma tan exquisita de crear personajes que se quedan con el lector, independientemente de haber terminado la historia, y pasan a formar parte de esa familia literaria que cada lector va conformando con sus lecturas. 

Hacía tiempo que no leía un libro cuya historia fuera más allá y dejara algo en el lector. Me pasa que  muchos libros se quedan ahí, como una lectura más, como una historia más que se queda en las páginas sin tomar una real relevancia en mi cabeza, y me genera la inquietud de estar ante un libro "sin alma" y termina siendo, simplemente, un objeto más; pero con Pluto, la primer trilogía de Nacidos de la bruma, It, Historias de Terramar, me pasa que son libros que explotan en mis manos y esa sensación de desborde es la que más me gusta cuando leo y la que me anima a compartirlas y a seguir buscando otros libros que me generen esa sensación tan dulce.

Espero haberlos convencido de leer Pluto, que tiren abajo la pereza o el miedo o el prejuicio de leer un manga y descubran las mil y una historias que encierran sus páginas. Realmente vale la pena y no olviden que se lee muy rápido.
Por cierto me hubiera gustado encontrar más fanart de Pluto pero no he encontrado más que los compartidos :( Si conocen alguno más porfis me los pasan porque me encantan :) y espero que les hayan gustado los que compartí, realmente son preciosos.


Lectura de junio del