domingo, 10 de septiembre de 2017

#Reseña106 - Phobia - Wulf Dorn

Nombre: Phobia 
Autor: Wulf Dorn
Año: 2014/2017
Editorial: Duomo Ediciones (Colección Los imperdibles) / Editorial Océano
ISBN: 978-84-16261-98-7
N° de páginas: 420
Género: Thriller.Psicothriller. Novela. Narrativa. Contemporánea alemana.   
Sinopsis: 
              ¿ESTÁS SEGURO DE CONOCER
A QUIEN DUERME CONTIGO
Es él.
Es de noche.
Ha vuelto antes de lo previsto.
Oigo sus pasos. Sonidos familiares.
¿Por qué no me ha avisado?
¿Por qué no sube ya a la habitación?
Algo no va bien.
ADRENALINA, SUSPENSE
  Y GOLPES DE EFECTO.

Londres, una noche de diciembre en el barrio de Forest Hill. Un hombre llega a la casa de Sarah, que se encuentra con su hijo de seis años. Dice que es Stephen, su marido. Tiene, de hecho, su misma ropa y conduce su mismo coche. Pero Sarah está segura de que ese hombre no es Stephen.

Comienza así una pesadilla para Sarah y su hijo, especialmente cuando el hombre desaparece sin dejar huellas y ella sigue sin tener noticias de su marido. Pide ayuda, pero nadie cree en su historia. Sólo una persona puede entenderla: Mark Behrendt, su amigo, el psiquiatra. Con él irá descubriendo, rápidamente, una trama tan envolvente como inquietante, en la que cada pista, y cada detalle, resultan vitales para sobrevivir.

«Un escritor brillante y con mucho talento.» - La Stampa
Con capítulos muy cortos, una mezcla de párrafos narrativos en tercera persona con diálogos, y lenguaje sencillo, Dorn logra que la lectura sea fluida y se adecue al ritmo de cada escena, acción, tensión, misterio, desesperación, locura y desconcierto.

Estas características permiten que cada lector logre experimentar su propia experiencia, pueda adentrarse en la historia, empatizar con la situación concreta, con los personajes, y disfrutar de la lectura. Además también va a especular, crear hipótesis, sacar conclusiones, dudar y empezar de nuevo, con el avance va a encontrar con nuevas pistas alimentando así su ansiedad y curiosidad.

Además el autor apuesta sus fichas desde las primeras páginas y se arriesga a que el lector pierda interés en las sucesivas. El comienzo es muy vertiginoso, todo ocurre muy rápido y ello permite que el lector se introduzca en la piel de Sarah (la protagonista); pero las páginas posteriores también son muy interesantes porque a través se trata de entender qué fue lo que ocurrió en ese primer momento y por qué. Personalmente esta estructura funcionó muy bien y creo que ayudó a incrementar las sensaciones que buscaba transmitir el autor.
En Londres Dorn crea pura tensión, adrenalina, absorción, misterio, suspense y un efecto atrapante y casi adictivo.
Sarah es una persona como cualquiera, tiene un hijo,  está casada con Stephen y tiene mucho futuro en el mundo editorial. Pero ella también ha tenido sus propios problemas, problemas que le han limitado muchas cosas en su vida cotidiana, que le hacen sentir angustia, que le impiden "entrar" a un lugar "sin sentir que un sudor frío que le corría la espalda y una irrefrenable necesidad de salir corriendo..."1, que le han impedido desarrollar su trabajo de forma normal y relacionarse con otras personas. 

Sarah está luchando por mantener una vida normal y comprender sus problemas y superarlos; y no se imaginará que una noche un hombre dirá ser su marido, actuará como él, se vestirá como él pero que ella sabe que no lo es; y todo ello hará que sus problemas se magnifiquen y se pregunte cómo enfrentarse a ellos.
* Sarah Bridgewater, madre, esposa, correctora de estilo, trabajadora en una editorial, amiga y protagonista principal de esta novela. 

* Mark Behrendt es el viejo amigo de Sarah, psiquiatra y quien ayudará a su amiga en este tortuoso camino en el que la han encaminado, aportará la visión del tercero que no está involucrado en la vida de Sarah, su esposo y el usurpador.

* Stephen Bridgewater (original) es quien está desaparecido y a quien le han usurpado la identidad frente a todos, salvo su esposa nadie más sospecha su desaparicion. 

* Stephen Bridgewater (copia) o ... Mr. X es el sujeto misterioso que se hace pasar por el verdadero Stephen casi a la perfección, de quien poco a poco se nos irá revelando aspectos de su vida desde las sombras.
- El ritmo y estilo del autor permiten que la historia se vuelva trepidante, lleno de adrenalina y misterio; y en cuanto lees la primer página no puedes soltarla y te inmersa de forma completa en la historia.

- La creación de ambiente. EXCELENTE :)

- El personaje de Stephen Bridgewater (copia) o ... Mr. X es un personaje muy bueno y al final no sabes si es un personaje malo, antitético o bueno y cuya acción está fundamentada por algo más; y esta dualidad me gustó muchísimo y me pareció diferente a lo que usualmente se encuentra. Es un personaje que se encuentra en el límite de la moralidad y la ética.

Ojo con esto no quiero decir que los demás personajes estén mal hechos, NO, todos están bien hechos y perfilados pero este personaje me gustó mucho.

- Las diferentes instancias de misterio, vueltas de tuerca, información liberada

- Cómo los problemas de Sarah, de alguna forma, son la clave del origen y de la solución de sus problemas.
Desde la primer página esta novela introduce al lector en una historia de mucho suspenso, ritmo atrapante y final sorprendente; una novela perfecta para empaparse en una historia llena de misterio, resoluciones retorcidas y giros imprevisibles.

En esta novela Dorn mantiene coherencia entre estructura, estilo, información, ambientación, personajes e historia, y logra superarse después de su primer novela La psiquiatra, y logra atrapar al lector instantáneamente, efecto que pocas novelas logran generar. Definitivmente Dorn es un autor nuevo que ha logrado atraer a un público interesado en sus historias y admito que no soy la excepción y espero poder seguir disfrutando de su trabajo y sus historias magnéticas.



1. Pág. 30
En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.


8 comentarios:

  1. Hola! Qué bueno que te gustara. La verdad es que tiene pinta de interesante, pero a mí las historias de dobles me ponen NERVIOSÍSIMA. Algunas las disfruto, pero siempre paso mal en un punto, así que por ahora, paso.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Que pena que esas cosas no te dejen disfrutar algunas historias pero entiendo que es díficil cuando los nervios no te dejan entrar de lleno a las historias, mejor dejarlas :)

      Un beso grande :)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Vanessa! Me gusto mucho como describiste el libro, hace tiempo que lo vengo mirando pero no había forma de que me convenciera. Puede que le de una oportunidad. ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Espero que me cuentes tu experiencia si es que al final te decides y la lees. A mi me gustó mucho y me pareció una experiencia genial, me quedaba hasta la madrugada leyendo porque no lo podía soltar :)

      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Hola! tengo ganas de leer un thriller hace tiempo. Este año toqué pocos. Leí reseñas de La Psiquiatra y me habían llamado la atención. Este no lo conocía, pero parece bueno. El año pasado me habían cansado los thillers que eran siempre chica que se pierde o el rapto del bebé. Se nota que te gustó así que me lo anoto! y que sea en 3era persona, cap cortos, y con giros en la trama, es perfecto para el género creo yo :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Yo también soy fan de los thrillers y los había dejado porque estaba un poco saturada, y este fue un muy buen regreso ya que venía de thrillers que no me habían gustado tanto como Doble silencio o Extraños en el tren nocturno. Creo que tiene todos los elementos para ser disfrutado así que tal vez puedas darle una oportunidad :)

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Yo me lo pasé en grande con esta lectura, veo que tú también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Sí resultó ser una muy buena novela, hacía tiempo que un thriller no me hacía sentir tan ansiosa por saber qué estaba ocurriendo.

      Saludos.

      Eliminar