Autor: Sándor Márai
Año: 1942
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-702-5
Nº de páginas: 190
Género: Narrativa. Novela. Clásico húngaro.
Sinopsis: Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron fastuosas veladas y la música de Chopin inundaba los elegantes salones decorados al estilo francés, ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño se ha desvanecido, todo anuncia el final de una época. En ese escenario cargado de vivencias, dos hombres se citan para cenar tras cuarenta años sin verse. De jóvenes habían sido amigos inseparables, pero luego sus caminos se bifurcaron: uno se marchó a Extremo Oriente y el otro, en cambio, permaneció hasta hoy en su propiedad. Sin embargo, ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer.
En esa magistral novela, Sándor Márai plantea la búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el peso de una vida. La exactitud de su prosa, unida a la vigencia de sus propuestas morales, lo sitúa entre los grandes escritores europeos del siglo XX.
El estilo de Márai es muy elegante, muy característica de la literatura de la primera mitad del S.XIX, justa, descriptiva; de esa que dice lo justo pero de una forma que sólo un buen escritor puede hacerlo.
Pero, no hay que asustarse, es apta para cualquier persona, accesible, comprensible y pasible de diferentes interpretaciones (dependiendo de quién lo lea), y esto creo que es lo más interesante porque, además de las diferentes interpretaciones que pueden tener diferentes lectores, un mismo lector puede tener sus diferentes interpretaciones con su relectura y dependiendo del momento de su vida en que se encuentre y sus vivencias personales.
Uno va a conocer a la novela en la primer lectura, pero con las posteriores relecturas la misma se reinventa.
Junto a la elegancia de la narrativa y la tensión latente va de la mano la elegancia de su ambientación.
El autor es muy inteligente al utilizar la descripción de los diferentes lugares como la casa familiar, las ciudades, el ambiente de la escuela militar; para transmitir el paso del tiempo, mostrar un estilo de vida establecido y cómo el mismo va decayendo, para pasar a representar la decadencia de los lugares y de las vidas de nuestros protagonistas.
En un principio se ve la opulencia, la exclusividad, la élite de la sociedad húngara que se codea con el Rey y luego nos encontramos con la soledad, con la permanencia en el tiempo de elementos que rayan el anacronismo, que hacen recordar tiempos mejores y llenan de nostalgia al alma de la novela y los protagonistas. Y también nos encontramos con elementos que demuestran la dejadez, la indiferencia y la resignación por los hechos del pasado y el porvenir.
La trama gira en torno a las preguntas
¿Por qué dos amigos tan unidos se separaron tan abruptamente?
¿Qué razones pueden existir para que una amistad se destruya completamente?
Y a partir de estas preguntan se desprenden otras como ¿qué vida han tenido los protagonistas? ¿cómo se conocieron? ¿quiénes son? ¿qué ha ocurrido en sus vidas desde el momento en que se separaron? Además de otras preguntas un poco más profundas y de corte filosófico como ¿Qué es importante al final de la vida? ¿Qué tan importante es el dinero y por qué otros tienen menos? ¿Es tan importante el trabajo y la posición social, el deber y el linaje, es más importante que la propia personalidad?
Creo que este tipo de preguntas, impresas por Márai, hacen que la novela sea objeto de tantas interpretaciones, porque el lector puede centrarse en la amistad y la historia central pero también puede centrarse en los efectos del tiempo sobre las personas y sentimientos, sobre el valor de la venganza, la ira, la traición de los seres amados y la soledad.
Aunque no crean que son temas a profundizar, pero sí dejan claras las diferencias entre Henrik y Kónrad, y quedan en el aire...
En esta novela hay muy pocos personajes, debido a escasa extensión.
* Como personaje principal tenemos a Henrik, quien proveniente de una familia acomodada de militares, cuya personalidad siempre ha sido extrovertida y quien ha tenido una vida llena de facilidades. Y es sobre este personaje que el lector verá el proceso temporal que mencioné anteriormente. Directamente sobre él el lector podrá apreciar la opulencia, la soledad, la incertidumbre, el deber de cumplir con su posición social, la decadencia, las cuestiones más filosóficas; las dudas sobre el tiempo, los sentimientos que tiene en su interior y sobre la verdadera naturaleza de la confianza de quienes lo han rodeado en la vida.
Realmente es un personaje que hace sentir al lector muchas cosas porque a veces no puede caer muy bien, puede hasta caer un poco pelmazo o denso y no lo soportas más y por otros momentos sientes pena, le deseas que supere las cosas y a veces se llega a admirarlo.
La mayoría de la novela consiste en una especie de monólogo en el cual Henrik nos cuenta el pasado, sus impresiones y es quien plantea a Kónrad lo que ha ocurrido en los últimos 42 años, es quien plantea las conjeturas y las hipótesis, quien comienza la conversación y quien le pone fin, es de su voz de la cual conoceremos las aristas de esta historia.
Y como personajes muy secundarios tendremos a *Kónrad, el entrañable amigo a quien conoceremos desde los ojos de Henrik, quien nos lo presenta como un ser introvertido, melancólico, pobre, asiduo a la música, a la lectura y al arte, un alma libre a quien el uniforme militar le sienta mal, orgulloso y apasionado (debo admitir que me encantó leer sobre él, tal vez mi personaje favorito, excepto por la parte final); a *Nini, la nodriza de Henrik, quien aún vive junto a él (personaje que sólo aparece en un capítulo pero que se gana el cariño del lector al instante); y *Krisztina, la esposa de Henrik, ya fallecida y que sólo aparece a través de las memorias de su esposo (cuya caracterización queda muy desdibujado y soso, comparándola con los demás).
El hecho que el autor creara tanta tensión, misterio y especulación alrededor de la ruptura de una amistad, la capacidad de mantener el misterio hasta casi el final, la creación de un misterio que radica en la psicología de los personajes y la cotidianidad, y no en elementos fantásticos o sobrenaturales.
También me gustó la incidencia del paso del tiempo sobre toda la historia, cómo se refleja el mismo y cómo el tiempo ha incidido en el carácter de cada uno de los personajes; cómo el hecho misterioso permaneció en el tiempo, haciendo que Henrik y Kónrad dedicaran sus pensamientos a él y que finalmente, al final de sus días, lo resolvieran a pesar de no obtener nada con ello. El misterio que aún une a estos personajes hace nacer la necesidad de un último encuentro, de unas últimas palabras que blanqueen la situación y deje en paz a sus propias almas y mentes, y les permitan seguir con sus vidas.
(SPOILER) Mi interpretación es que final Henrik estaba rodeado de aprovechadores quienes sólo querían sacarle su dinero y su posición, como una especie de "castigo" por creerse dueño de todo (por la forma en que había sido criado). Pero también conlleva algo de envidia por parte de Kónrad y Krisztina, quienes al principio parecían tan inocentes y pobres, vivieron siempre en la pobreza y vieron en Henrik una oportunidad. Y Henrik se dio cuenta tarde de esa triste realidad, porque creía que todos a su alrededor eran sinceros.
También comprendí el final porque de alguna forma Henrik entendió que ellos habían sucumbido a los más bajos pecados (a la envidia y al amor por lo material) pero cuyas consecuencias los arrastró a la culpa y al infierno silencioso. Kónrad salió huyendo, dejando atrás su vida y abandonando toda la farsa que había creado y Krisztina tuvo que convivir con quien pretendía matar, soportar el silencio, la incomodidad y la intranquilidad mental. Krisztina terminó encerrada en su hogar, sin ningún contacto más que el de algún criado, presa del remordimiento (¿karma?), para finalmente morir sin el alivio de pedir perdón porque también fue presa del orgullo.(SPOILER)
Por momentos el ritmo se vuelve lento, un poco pesado y repetitivo; aunque en el fondo sospecho que a través de ello el autor pretende transmitir lo que es la mente de una persona avejentada, cuya mente tiende a la repetición y autoafirmación del pensamiento.
Ya desde el principio y durante toda la narración el autor es capaz de transmitir, narrativamente, la tensión, una constante tensión que no suelta al lector hasta el final.
Es genial cómo con elementos cotidianos (sin elementos sobrenaturales ni fantásticos) el autor logra mantener al lector en vilo, leyendo página tras página para conocer la razón de tanta tensión y qué consecuencias tendrá la misma.
Así que, claramente, se siente la tensión, el misterio, la incertidumbre de saber la raíz que da nacimiento a toda la historia.
Aunque hacia el final sentí un poco de decepción, no me sentí conforme con el cierre.
Márai es de esos autores no tan conocidos por la generalidad del público pero que realmente vale la pena conocer. Y con esta novela corta se tendrá la oportunidad de conocer a ése autor, una historia de mucha calidad que le ha valido a su autor mucho reconocimiento además de muchas adaptaciones teatrales y cinematográficas.
Tal vez no sea la mejor lectura porque dejará cabos sueltos, por momentos se notarán inconsistencias, redundancias o se cruzarán pensamientos como "¿En serio tanta cosa para eso?" o "¿Y por qué mejor no resolvió todo de una forma más enérgica?" Y tal vez se le reclame al autor haber utilizado o mechado temas filosóficos de manera superficial "¿Por qué?" No lo sabremos, pero "El último encuentro" es la prueba de que con una buena narración y un buen hilo conductor se pueden crear misterios muy atrapantes, a pesar de que su desenlace no sea tan satisfactorio, y terminará siendo una lectura que valga la pena.
Es una lectura que permitirá al lector conocer a un nuevo autor, apreciar futuras lecturas de misterio porque, hay que admitirlo, compararemos su desarrollo con el de esta (que es muy bueno) y apreciaremos los buenos desenlaces.
Recomiendo leer:
* Colección Sándor Márai de Salamandra , para conocer más sobre el autor.
* Reseña del blog "Diván de tinta"
Me gusta mucho esta novela, en especial como permite a los lectores que se hagan una idea de la situación que, al menos en mi caso, es bastante distinta a la que manifiesta Henrik.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarSe ve interesante, algo denso pero al tener pocas paginas pienso que podría leerlo. La trama me gusta con todo ese misterio y las descripciones de lo que fue y de los que es, los cambios que han tenido los personajes. La voy a tener en cuenta. Como siempre una muy buena reseña!! Besos.