Autor: Sarah Dunant
Año: 2003
Editorial: Random House Mondadori DeBOLS!LLO
ISBN: 84-9793-632-9
N° de páginas: 376
Género: Ficción. Novela. Histórica. Romántica.
Sinopsis: En 1492, Florencia es la esplendorosa ciudad forjada por Lorenzo de Médicis, el Magnífico, en la que el refinamiento, la cultura y el arte más deslumbrantes se dan de la mano. Allesandra Cecchi aún no ha cumplido los quince años cuando su padre, un próspero comerciante de telas, trae a un pintor para decorar la capilla del palacio familiar. Hija del Renacimiento, con una mente precoz y gran talento para el dibujo, Alessandra queda fascinada por la destreza del pintor, pero también por su persona. Sin embargo, negros nubarrones se ciernen sobre la ciudad: el lujo ha traído también desenfreno, corrupción e impiedad. En ese terreno, las prédicas del monje Savonarola atraen a las multitudes y amenazan con transformar la vida de los florentinos...
Amor y muerte en Florencia es una bellísima y absorbente historia de amor, arte, religión y poder. Una novela que vibra con la pasión y belleza de Alessandra, y de la ciudad que fue testigo de su peripecia vital.
« Esta novela es un thriller erótico y absorbente, pero su mayor atractivo procede de la manera en que Dunant hace que el arte y la filosofía de la época parezcan, de nuevo, peligrosos. » The Independent.
Hace más o menos 10 años esta novela me la prestó una amiga, me dijo "te va a gustar" y tiempo después, cuando terminé de leerla, le di la razón. La semana pasada, buscando algo que leer me reencontré de nuevo con esta novela y no dudé el releerla, quería leer lo que tanto me había gustado, ver si algo había cambiado y compartir mi opinión sobre ella. Es una novela que nunca encuentro a la venta, no sé si porque no busco en los lugares adecuados o porque ya no se vende mucho, pero por suerte la pude encontrar en la biblioteca a la que siempre voy (gracias biblioteca :))

En cuanto a la historia en sí, la misma se centra en su protagonista Alessandra, quien quiere ser cómo esos hombres orquesta, hombres sabios, con mucho conocimiento y talento. Ella cumple con todos los requisitos, inteligencia, conocimiento, habilidad cognoscitiva y talento artístico, pero es mujer. Su género le impide desarrollarse como persona y se ve rodeada de tradiciones, religión y machismo. Ella quiere ser libre, pero todo lo que la rodea la empuja a ser una mujer más en la ciudad de Florencia. Además es una muchacha que se encuentra en la flor de la vida, incontrolable por sus impulsos, su necesidad de conocer el mundo y obtener respuestas a sus preguntas, lo cual hace que por momentos actúe de forma impulsiva sin medir las consecuencias.

En resumen, es una novela muy bien lograda, liviana, entretenida y con una ambientación particular, con una protagonista que se busca a sí misma y busca hacerse un lugar en el mundo. Excelente para aquellos que disfruten de la novela histórica.
