domingo, 24 de agosto de 2014

#Reseña 8 - De amor y de sombra - Isabel Allende

Nombre: De amor y de sombra
Autor: Isabel Allende
Año: 1984
Editorial: Sudamericana
ISBN: 978-950-07-2982-6
N° de páginas: 318
Género: Romántico. Histórica.
* Adaptada Cinematográficamente

Sinopsis: Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron con plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. "La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...". Estas bellas palabras proporcionan la clave de un libro en el que la imaginación y la realidad discurren al mismo nivel.
Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza.
Un conmovedor testimonio en el cual la autora no pretende denunciar lo ya sabido, sino -mediante un exquisito arte de novelista- ahondar en el sentido de todo lo que pasa y hacerlo más humano.
La narrativa: debo admitir que me costó (al principio) un poco esta novela ya que no tiene capítulos ni una estructura de párrafos y ni siquiera (aunque sí muy escasamente) los tradicionales diálogos con el guión adelante o citas con comillas. No, la novela está escrita de corrido, los diálogos dentro de las descripciones y sólo diferencias que son diálogos porque cambia el sujeto (en vez de la 3ra persona omnipresente a alguno de los personajes), pero luego te acostumbras (aunque es algo que no me agradó mucho porque por momentos causó que me perdiera y tuviera que volver a unas líneas anteriores para entender quién estaba narrando, si el omnipresente o alguno de los personajes). Es algo así como si las ideas tuvieran su punto de partida y siguieran su curso; es como un pensamiento, sin pausas. 
Por otro lado solo tiene una división en 3 partes: 1ra parte = "Otra primavera"; 2da parte = "Las sombras"; 3ra parte = "Dulce patria". 

Como menciona  su título, la trama trata de un amor y de una sombra.

El amor que nace y va creciendo entre los personajes de Irene Beltrán y Francisco Leal. A través de sus personajes conocemos sus personajes, sus caracteres, sus pensamientos, sus ideales, y a sus respectivas familias.

Irene Beltrán (hija de Eusebio y Beatriz Beltrán) proveniente de una familia adinerada, "fue una niña consentida, única hija de padres adinerados, protegida del roce con el mundo y hasta de las inquietudes de su propio corazón. Halagos, mimos, caricias, colegio inglés para señoritas, universidad católica, mucho cuidado con las noticias de prensa y televisión, hay tanta maldad y violencia, es mejor tenerla al margen de esas cosas, ya sufrirá más tarde, es inevitable, pero dejemos que pase una infancia dichosa...Perros de raza, jardines, caballo en el club, esquí en invierno y playa todo el verano, clases de danza...limpieza de cutis, psicólogo". 
Irene es la típica muchacha adinerada que no tiene idea de lo que ocurre a su alrededor, pero no porque no quiera sino porque su madre se encarga de que no lo sepa, además la dictadura sólo es una sombra que no incluye a quiénes tienen recursos.
Su personaje va cambiando a lo largo de la novela, su velo de inocencia va desapareciendo, va tomando conciencia de lo que ocurre en su país...y eso la lleva al desenlace final (el exilio).
A través de ella conocemos además a sus padres, Eusebio, un hombre de familia adinerada,  excéntrico, capaz de asumir riesgos para cumplir sus sueños y que durante toda la novela su paredero es un misterio. Eusebio no puede ser más diferente de su esposa Beatriz. Proveniente de una familia de clase media, católica, estricta, haciendo todo lo posible por conservar su apariencia de rica, viaja al Caribe, compra cremas, se hace cirugías y trata por todos los medios de vencer la edad. Además es un personaje que niega rotundamente la política, para ella es una vergüenza el hecho de que alguien siquiera insinúe relación alguna entre alguno de los suyos y el socialismo, el marxismo o personas que estén en contra del General (me imagino que Pinochet). Beatriz es ciega de lo que ocurre en su país y hasta el último momento su visión de Chile es el de un paraíso. 

Francisco Leal es de clase media y su origen es totalmente diferente al de Irene. Su familia es española, sus padres exiliados de la dictadura de Franco en España, su padre un ferviente anarquista, su madre católica y sus dos hermanos Javier y José (sacerdote). Sus vidas siempre han sido impregnadas de la política, así que conocen perfectamente el hecho de que Chile está sumiéndose en una dictadura, que hay muertos, desaparecidos, necesitados, huérfanos, entre otras situaciones.
Incluso Francisco ayuda a quiénes quieren salir del país, es parte de una especie de grupo que facilita la salida del país a quiénes necesiten de su ayuda.
O sea que es una familia  empapada de política desde todos los puntos de vista.

Por último tenemos a la familia Ranquileo, la cual se entrelaza a la de los Flores debido a la historia de las Evangelinas. A través de la historia de estas familias nos adentramos en la clase pobre chilena, entre las personas cuyas vidas no es fácil, se levantan temprano, trabajan la tierra y crían animales, además de conocer (a través de ellas) el lado mísitco. Personalmente esta parte de la historia fue la que me pareció más interesante, es como la más natural, es como sencilla y sincera, y con ése lado místico que le aporta la autora lo convierte en el broche de oro. Realmente disfruté de esta parte de la historia pero también me sentí muy triste por el desenlace que les concierne, principalmente con el personaje de Evangelina Ranquileo. 


En cuanto a la sombra, refiere a la dictadura militar de Pinochet que sucumbe al país como si fuera una sombra. La dictadura está en el país (no sé si la novela en el principio de la dictadura o un poco más adelante) y la sociedad está dividida. Por un lado la  gente adinerada (como la familia Beltrán) a quiénes la dictadura no incumbe, ellos viven sus vidas, siguen con sus lujos y ni se enteran de lo que ocurre debido a la fuerte censura que existe sobre los medios de comunicación. 
Sin embargo, las clases media y baja sí conocen la dictadura ya que la viven en carne propia o conviven con ella todo el tiempo, sorteando la muerte. Una de las imágenes que se muestran en la novela es la propuesta por José Leal (sacerdote). Él ve todo el tiempo familias desarmadas debido a la desaparición de algunos de sus integrantes, mujeres luchando por que el resto de sus familias no desaparezcan y no mueran de hambre y niños huérfanos. Estas personas ven interrumpidas sus vidas debido a la dictadura, viviendo en la constante incertidumbre (respecto a la vida de los desaparecidos y respecto a sus propias vidas, ya que no saben cuándo van a llegar los militares para arrestarlos). Saben que su vida depende de su silencio, de no exteriorizar sus pensamientos y sus puntos de vista diferentes a las del General (Pinochet). Todo estaba prohibido, el socialismo, el marxismo, el anarquismo, todas las ideologías estaban prohibidas excepto la Iglesia católica (ya que todos los militares eran católicos y no podían ir en contra de sus propias creencias).

A pesar de lo triste y chocante que puede ser la imagen que se nos sirve sobre la dictadura militar, creo que es una visión muy clara, es muy histórica y realmente nos traslada a esa época. Personalmente tenía idea de la dictadura chilena, y tenía idea de algunos detalles porque Uruguay también pasó por un período de dictadura más o menos en la misma época (debido a la famosa Operación Cóndor) (aunque no la viví, por supuesto), pero creo que es una novela muy gráfica. Transmite claramente el miedo, las practicas militares de secuestro, tortura y asesinato; la historia de los desaparecidos, la incertidumbre y la impotencia. 
Así que es muy recomendable esta novela, personalmente me gustó por lo histórica que es (a pesar de que los personajes son ficticios), nos traslada y nos hace partícipes por la temática humana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario