domingo, 23 de junio de 2019

#Reseña126 - El perro canelo (Le Chien jaune) (Inspector Maigret #5) - Georges Simenon


Nombre: El perro canelo (Le Chien jaune) (Inspector Maigret #5)
Autor: Georges Simenon
Año: 1931
Editorial: Acantilado
ISBN: 978-84-15689-11-9
Nº de páginas: 144
Género:  Misterio. Detectives. Crimen. Ficción.Novela. Clásica francesa.
Sinopsis: El inspector Maigret llega a la localidad de Concarneau para investigar el intento de asesinato de uno de los prohombres del pueblo. En mitad de las pesquisas, una serie de sucesos confusos parecen indicar que un asesino imparable trama una venganza colectiva. La única pista que parece firme es un perro canelo que nadie había visto antes y que merodea por el vecindario.
A través de un estilo muy suelto y sencillo, que enfatiza el dinamismo de los hechos, Simenon tiene la capacidad de centrarse en una localidad de Francia, transmitir su pequeñez, misterio y ahogo; crear un revuelo en la ciudad, mantener la tensión y dejar todas las claves sobre la mesa para probar al lector y desafiarlo a resolver el caso antes que su detective estrella.
En cuanto a los personajes, la estrella es el Inspector Maigret un sujeto pensante, taciturno, sobrio y cuya pipa lo acompaña en toda la novela. Y también conoceremos a su compañero el Inspector Leroy, de 25 años, quien en se incorpora en esta novela. Veremos que Leroy no termina de entender a Maigret, sigue al pie de la letra las enseñanzas de la escuela de policía y su superior escapa de la media, tiene otros métodos, otras formas de resolver casos y de tratar a quienes lo presionan. 

En cuanto a los personajes ocasionales de esta novela, nos encontraremos con una variedad variopinta que tendrá su grado de importancia en el caso y, que además, representarán las diferentes escalas sociales de la pequeña localidad; desde el Alcalde, las víctimas Michoux el Doctor, Le Pommeret, Serviéres el Periodista y Mostaguen; y otros personajes como la camarera Emma, el vagabundo y el perro sin dueño.

Ya comenté que me gustó mucho el estilo limpio de escribir que tiene Simenon, la forma en la que plantea el caso, cómo describe las diferentes situaciones y cómo establece la ambientación; me gustó que sea concreto y que en ningún momento se fuera de las manos; me gustaron los personajes, cómo tratan de esconder sus secretos; cómo describe el caos que crea un perro sin dueño y, por supuesto, la resolución del caso hacia el final.
Hace tiempo que no leo material de este estilo. A pesar de ser una gran fan del género misterio detectivesco y policial, y de haberme adentrado en este género por Agatha Christie en mi adolescencia, creo que en su tiempo me saturé de este tipo de lecturas. Decidí leer novelas del género pero más contemporáneas y darle oportunidad a otros tipos de géneros pero admito que volver a leer novelas detectivescas de antaño se hace muy ameno. Son novelas cortas que te atrapan, que te transportan a otro tiempo y con las que aprendes los trucos que siguen siendo usados hasta el día de hoy a pesar del paso del tiempo. Simenon me parece un autor brillante, con una muy buena técnica para contar y enlazar hilos, una buena alternativa para los que solo conocen a Christie y permite a cada lector salir de la hegemonía inglesa en esta materia

Espero que les haya gustado la reseña y se animen a leer a Simenon con sus historias cortas pero llenas de adrenalina.
Poster de película de 1932


En colaboración con:
Muchas gracias por la edición.

11 comentarios:

  1. Hola! Suena bien, la verdad. Hace mucho que no me doy el gusto de leer algo así. Lo tendré en cuenta, eventualmente.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Espero que le des una oportunidad, en algún momento, creo que es una lectura cortita que te entretiene y te transporta a otra época.

      Un beso grande y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ¡Hola Vane!
    Como me fuiste comentando un par de cositas por privado quedé con muchas ganas de leerlo.
    Hace tiempo no leo algo cortito pero fuerte.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que te guste el libro y estoy ansiosa por saber qué vas a escribir de él. Está bueno leer cosas cortitas y de buena calidad de vez en cuando.

      Eliminar
  3. Hola Vane! que bueno que te haya gustado tanto, eso de volver a leer cosas que antes nos daban placer y que lo vuelvan a hacer da una satisfacción muy grande. Creo que como lectores nos tenemos que dar ese gusto de vez de en cuando.
    Sobre el libro en si, no soy mucho de las novelas detectivescas a decir verdad, pero lo voy a tener en cuenta.
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que fue una gran lectura y eso es lo genial de leer, que a veces te remontan a cosas lindas y te hacen revivir la sensación.
      Si le das la oportunidad, no dudes en pedírmelo, siempre a las órdenes.

      Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola! No es una lectura que me apetezca ahora mucho así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha resultado agradable leer que te adentraste en el género ca través de doña Agatha, en mi caso también fue así y fíjate que nos llevamos un montón de años de diferencia. Como yo suelo decir, la buena literatura no caduca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me encanta leer tu comentario y estoy totalmente de acuerdo, los buenos autores y sus historias logran establecerse y marcar vidas más allá del tiempo y uniendo generaciones.

      Un beso grande y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Para mi este es uno de mis géneros favoritos, esta novela no la conocía así que bien apuntada queda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro mucho que te haya llamado la atención el libro y espero que lo disfrutes tanto como a mi.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar