lunes, 10 de junio de 2019

#ReseñasG7 - Prócer Zombie I y II - Silva Bros.

#1
Luego de 165 años, mediante una fuerza del universo desconocida, un antiguo prócer de América vuelve a la vida para establecer orden y equilibrio en la ciudad de Montevideo. En un principio, no se reconoce en las tantas representaciones de su figura en la ciudad ni logra comprender por qué la sociedad tiene esa imagen inmaculada de su persona. Siendo consciente de esta situación y todo lo que eso conlleva, toma como premisa convertirse en ese libertador que la sociedad cree que fue.
#2
Un nuevo tirano asciende al poder en una sociedad donde los buenos valores parecen estar muy lejanos. El antiguo emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, reencarna en la actualidad como Mikael Landowski y, treinta y ocho años más tarde, alcanza la banda presidencial uruguaya. Lentamente irá estableciendo un régimen autoritario en medio del caos de un pueblo que ha perdido toda credibilidad en sus gobernantes. Mientras tanto, a tres años de su regreso, el Prócer está expuesto y ya no es un mito. Grupos radicales son apoyados por el actual mandatario con el fin de quebrarlo y evitar una futura amenaza para su gobierno.
Nombre: Prócer Zombie I y II
Autor: Silva Bros
Año: 2016/2018
Editorial: Estuario
Nº de páginas: 72/88
Género:  Comic. Novela gráfica. Histórico. Contemporáneo uruguayo.
Redes oficiales: Web / Instagram / Facebook / Twitter
Desde su publicación Prócer Zombie ha sabido inundar las calles de la ciudad de Montevideo, ha sabido ser irreverente, enfrentarse a los baches conservadores y buscar un lugar en la cultura pop alrededor de la figura de José Gervasio Artigas (Prócer del Uruguay). Su figura histórica por excelencia, de niños la conocemos y a lo largo de los años nos adentramos en su historia, sus batallas, sus ideas y su pasaje del destierro a la idealización. Artigas es protagonista de muchas etapas en la historia uruguaya y sigue vivo, gracias a los Silva Bros, en forma de comic.

Jugando con los colores artiguistas, entramados, mucho movimiento y formas simples; habiendo estudiado arduamente la vida del Prócer, conociendo tópicos que distinguen a la sociedad uruguaya contemporánea, y jugando con el lenguaje coloquial de antaño y el actual, estos hermanos crean un material memorable. Cada uno de los diálogos, gráficos y orden de las viñetas es sumamente cuidado; y todo este conjunto hace que la lectura del material se haga sumamente grata a la vista, amena, caricaturesca, graciosa y actual.

Prócer Zombie revive al Prócer y lo trae a una sociedad "¿decadente?" de "tiempos oscuros, delincuencia, corrupción y Tinelli" pero también revive el interés de sus lectores por la historia, acerca a los más jóvenes a la historia uruguaya y, creo que lo más importante, vuelve a Artigas un ser más humano, maleable, cercano, común y muy alejado de ese ser idealizado, de bronce y elevado que siempre nos han vendido. Y, de la mano de esto último, permite la libre interpretación de las personas de ese ser llamado Artigas, porque logran verlo como un igual, no lo idealizan, y por ende puede pasar a ser objeto de reproches o cuestionamientos. Esto último es lo que no ha escapado de la polémica y los sectores más conservadores, del país, han sabido atacarlo a través de diferentes comentarios como: que "Dan asco estos burguesitos destruyendo imágenes nacionales. Naúseas siento de estos idiotas.", "¿Con qué objetivo se mancha la imagen de Artigas?", "¿Hay pruebas históricas para realizar esta pavada?", "¿Qué aporta a nuestra cultura y a las nuevas generaciones?"; entre muchos otros comentarios diseminados por la web y de gran conocimiento de los autores.

Más allá de estos dichos, personalmente de tipo anacrónicos, Prócer Zombie ha hecho a la historia más atrayente para sus lectores, ha hecho cuestionar la importancia de ese Artigas diseminado por cada rincón de la ciudad y por la vida de cada uruguayo, ha hecho recordar a más de a uno diferentes anécdotas alrededor de esa figura intocable y reflexionar sobre lo que ha cambiado su presencia en el sistema educativo y qué tan necesaria es/era esa presencia atornillada al sistema, y ha sacado a la luz (comentario personal) ¿por qué Artigas es más estudiado y más importante, actualmente, en las provincias argentinas que en el Uruguay)? supongo que esa es una de las contrariedades en la tierra oriental cuyo padre, supuestamente, es Artigas.
Yyyyyy...
El pasado 1 de junio los Silva Bros visitaron la Librofest, nos mostraron su estilo para organizar, dibujar y crear historias a partir de situaciones cotidianas, crearon una mini historia del Prócer recibiendo una invitación a un cumpleaños de 15,  nos contaron el proceso de creación de esta obra tan genial, y nos revelaron un secreto que se tenían guardado: va a haber Prócer Zombie #3 y conocemos su portada!!! Así que espero que, como yo, estén esperando,con mucho hype, este tercer tomo para devorarlo y reírnos de las aventuras del Prócer en el s.XXI.

Los invito a visitar las páginas que he utilizado de fuente además de los comics y charlas con los Silva Bros en diferentes oportunidades:
- Entrevista En Perspectiva (es hermosa esta entrevista)
- Entrevista en Tramoya de Radio Pedal
- El Observador
- El País





3 comentarios:

  1. ¡Hola Vane!
    Ya veníamos hablando de esta entrada, de estos post y sobre todo de el hype que me ha quedado por leerlo.
    Voy a ver cuando se reduce mi mala suerte y mis gastos imprevistos para poder hacerme con los dos primeros tomos ya que deduzco que se lee en una sentada.
    Muchas gracias por la reseña Vane.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantó la reseña, y me encantaron los libros también. Cuando leí el primer tomo llevaba muchísimo tiempo sin leer una historieta (o cómic). Y la verdad hacía tiempo que el título había llamado mi atención, pero lo fui postergando. Siempre me llamaron la atención las formas "poco convencionales" o "alejadas de la versión oficial" de ver los acontecimientos y personajes históricos. Reconozco que por momentos pensaba "esto no lo va a entender alguien que no sepa tal o cual cosa", y a la vez eso demuestra lo bien documentados que están los autores. Pero me parece que siembra curiosidad en todo caso, aunque a mí más que nada me hizo reír bastante. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, bella! Me encanta lo completo de tu entrada. A mí, la verdad, me gustó el primer tomo, aunque no me voló la cabeza ni nada. Tengo ganas de leer los siguientes, sí.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar