lunes, 12 de marzo de 2018

#Reseña113 - Sumisión (Soumission) - Michel Houellebecq

Nombre: Sumisión (Soumission)
Autor: Michel Houellebecq
Año: 2015
Editorial: Anagrama (Colección Panorama de Narrativas)
ISBN978-84-339-7923-0
N° de páginas: 281
Género: Novela. Ficción. Política. Religión. Contemporánea francesa.  
Sinopsis: Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. Al igual que Huysmans, el escritor del siglo XIX convertido al catolicismo al que consagró su tesis, François sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas de la religión islámica y de una nueva vida: «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.»

Sumisión llegó a las librerías francesas el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo y Houellebecq, acusado de islamofobia o de dar alas a la extrema derecha, afirmó: «No tomo partido, no defiendo ningún régimen. Deniego toda responsabilidad. He acelerado la historia, pero no puedo decir que sea una provocación, porque no digo cosas que considere falsas sólo para poner nerviosos a los demás.» Más allá de la polémica, Sumisión es una novela de «política ficción» –como 1984 y Un mundo feliz–, una turbadora fábula política y moral, en la que coexisten intuiciones poéticas, efectos cómicos y una melancolía fatalista.

«Si hay alguien hoy, en la literatura mundial, que reflexiona sobre la enorme mutación que todos sentimos que se halla en curso sin que tengamos los medios para analizarla, es Houellebecq» (Emmanuel Carrère).

«La novela más densa e inquietante de Michel Houellebecq. Una meditación sobre el declive de nuestra sociedad y el deseo de sumisión» (Guy Duplat).

«Divertida, impertinente y desesperada, Sumisiónesconde una inaudita lección. Menos escandalosa de lo que se ha dicho y más sutil de lo que parece» (Sébastien Lapaque, Le Figaro).

«Michel Houellebecq describe el malestar desde el interior, como un médico, más interesado en sanar que en denunciar» (Pascal Bruckner).

«Sumisión marca uno de esos hitos excepcionales en los que la política y el arte coinciden. El más destacado misántropo literario europeo ofrece una visión fascinante y asombrosamente pesimista de la naturaleza humana» (Christopher de Bellaigue, The Guardian).

«No es sólo un escritor de sátiras sino que es un “sincero” escritor de sátiras, francamente entristecido ante los disparates de la historia y la locura humana, y eso es más inusual» (Adam Gopnik, The New Yorker).

«Houellebecq es uno de los observadores más talentosos de las mentiras y contradicciones de nuestras existencias» (Iris Radisch, Die Zeit).

Información editorial

 
Houellebecq nos transmite el contenido de esta historia a través de un lenguaje sencillo y un estilo escueto y directo. Tal vez a algunos no les guste porque puede pecar de sencillo pero, debido al contenido de las palabras y a los mensajes entre líneas, es perfecto para lo que el autor quiere transmitir. En este caso lo importante es el mensaje, la crítica soslayada entre cada oración, la importancia de plantear el estado de situación y todas las diferentes posiciones políticas y morales que se encuentran en juego, el absurdo, lo políticamente correcto, el juego de intereses, el cuestionamiento personal, el vacío y las formas de lidiar con él, la decadencia y la transformación. 
El personaje principal de esta novela es François, un sujeto que ronda los 40/50 años, profesor experto en la obra de Huysmans, que vive ¿una crisis de edad?, que se siente vacío, encontrándose presa de la monotonía, la rutina y la búsqueda constante de algo que lo haga sentir realizado, se encuentra aferrado a viejas glorias, y se pregunta si su vida es algo más que respirar y ocupar un lugar en el mundo, necesita sentir que su vida haya valido para algo y que ha obtenido algo luego de tanto, que volverá a tener aquel reconocimiento que lo hizo sentir único y vivo. Sí, porque cuando François no está dando clase, se está relacionando con personas de la Universidad o se está tirando a la novia de turno; sólo tiene abandono, desidia y soledad, sólo tiene alcohol, lecturas y pesimismo por el porvenir.

Es un personaje bastante complejo, que genera muchas sensaciones en el lector (repudio, amor, odio, admiración y pena, entre otras) debido a sus diferentes acciones y pensamiento; algo así como las personas de verdad a quienes amamos y odiamos a la vez.

Estas características las saqué con el tiempo, con la reflexión posterior a la lectura, buscando por qué el autor creó a este personaje y lo hizo de la forma que es. Durante la lectura me pareció un personaje repugnante, despreciable, machista, interesado y decadente. Sí, no me gustó François a pesar de que, con el tiempo, entendí (INTERPRETACIÓN PERSONAL) que es la forma del autor de representar el vacío existencial y la crisis por la que está pasando el personaje, quien se aferra al alcohol, al sexo y al estudio de Huysmans  como si fueran una tabla en el medio del océano, como si fueran las únicas cosas en el mundo que lo mantuvieran a raya de la locura y lograran tapar con el dedo el ENORME vacío que lo rodea y lo inunda.

En cuanto al final del personaje (SPOILER), convirtiéndose al islamismo y adoptando sus costumbres, me dejó pensando y hasta hoy día no sé cómo interpretar el asunto :/ Considero que se pueden manejar varias hipótesis pero creo que ese final corresponde al ser práctico que se esconde dentro de François. Creo que él simplemente sumó y optó por el resultado: mantener trabajo/beneficios sociales + obtención de nuevas glorias = conversión al islam. Me parece que detrás de la decisión de François no hay razones sentimentales ni de "traición a la patria o al sistema occidental"; sino que François fue práctico y se adaptó a la nueva coyuntura social buscando, nuevamente, llenar el vacío existencial (esto se me acaba de ocurrir!). (FIN DE SPOILER).
- Que en una novela se trate y se plante la cultura musulmana aunque, en este caso, sólo lo haga mediante pinceladas e información básica. Más allá de la escasa novedad de la información cultural, el autor pone de manifiesto la mencionada cultura y la lleva a occidente, especula sobre cómo funcionaría en el día a día, plantea el islamismo en participación política y juega con su llegada al poder. Sé que en países occidentales existen comunidades musulmanas y que conviven con los demás pacíficamente, porque son personas!,  pero ... no sé el lector, pero personalmente no tengo mucha información sobre cómo funciona en la vida real :) 
- Además esta novela plantea un fenómeno común en la historia pero del cual nosotros, y hablo de generaciones enteras, no conoce: el pasaje de una cultura dominante a otra y el cambio estructural y social que hacen que LA HISTORIA CAMBIE a través de la conquista ideológica. América siendo conquistada por los españoles, la llegada de los protestantes en territorio norteamericano, la llegada de europeos en territorio africano, ingleses llegando a Australia, los árabes llegando a lo que hoy es Portugal y España, chinos invadiendo el Tibet, etc., etc., etc. Es decir que el cambio de los paradigmas que determinan las estructuras sociales es algo común que ha ocurrido desde el principio de los tiempos y que, en realidad, el mundo (como lo conocemos hoy en día) es joven y también tendrá su momento de cambio y transición a otra cosa. Dentro de trescientos años, sino antes o después, lo que vivimos ahora será un periodo histórico, y será objeto de historiadores que nos pondrán nombres, determinarán líneas de tiempo y mostrarán la evolución histórica de algo que nosotros no sabemos pero que para esas personas del futuro  nuestra realidad será La Historia.  

Y .... ¿qué quiero decir con todo esto? (perdón pero es algo que me interesa mucho) pues, quiero decir que lo planteado en la novela es algo que puede ocurrir, tal vez no mañana, tal vez no en el 2022, pero sí ocurrirá en algún momento porque es parte de la existencia cíclica del ser humano y del proceso de conquista que gobierna La Historia; incluso tal vez no sea el islam sino que puede que otra corriente que está surgiendo en este momento o lo hará en el futuro. Pero algo es claro: el mundo se encuentra en constante cambio y la Europa actual no será la misma en el futuro, como tampoco es igual a la del pasado, y así con todo el mundo. Y también, por todo esto, la novela muestra el absurdo que cometen las personas y sociedades enteras de anclarse en lo que conoce, no dar la oportunidad a lo que viene y no reconocer ese constante cambio que determina la existencia del ser humano. 

- Que esta lectura me haya hecho reflexionar tanto y que fuera más allá de la historia ficticia, que traspasara las páginas para instalarse en la vida cotidiana.

- El arte de las diferentes ediciones, es hermoso y significativo.
Además de François, como mencioné anteriormente, no me gustó que el autor no se arriesgara más y no fuera más lejos. Tal vez ello se debe a las altas expectativas que generaron los hechos que rodearon a la novela (acusación del autor de islamofobia, el repudio del mundo islámico a la novela y a su autor, el atentado yihadista al semanario satírico Charlie Hebdo, entre otras declaraciones del autor y la opinión pública) y me arruinaran la experiencia. Definitivamente admito que esperaba un poco más después de tanto revuelo pero no, el autor simplemente jugó con las posibilidades y con el proceso de conquista que gobierna La Historia (algo bastante normal y factible). 

Lo que pasó fue que la opinión pública evaluó la novela desde el punto de vista alarmista, amarillista y reaccionaria, lo cual no es nada bueno para la crítica de una novela, la vida, y la historia.
Bastante curiosidad por el tema del islamismo y cómo se introduciría en la vida de un país entero, cambiando sus estructuras sociales y culturales, y por cómo reaccionarían las personas ante un cambio tan radical de los paradigmas que determinan su día a día. Pero, por otro lado, sentí bastante hastío y repugnancia al adentrarme en la vida personal del personaje principal y que se me hiciera partícipe de situaciones ante las cuales, personalmente, me siento incómoda.
Hacía bastante tiempo que no leía una novela que me hiciera reflexionar y pensar tanto como esta, con tanta crítica, sátira y un deje de verdad. 
Creo que durante todo lo escrito dejé en claro las diferentes reflexiones que me surgieron pero ... creo que también debo decir que como lectores debemos acercarnos más a este tipo de lecturas y así ser más críticos con todo lo que nos rodea, la sociedad y nosotros mismos. Esta es de esas novelas que fue atacada por el amarillismo y el extremismo, pero ¿es tan así? Pues, cada uno debe leerla y formar su propio pensamiento y no dejarse llevar por lo que dijeron en las noticias del día o por lo que se escribió en el semanario de turno, porque los medios no son imparciales y debemos acostumbrarnos a desconfiar y a dudar de la información que se nos sirve en bandeja. 



Artículos interesantes:

- Reseña de Fernando Fuentes Pinzon.
- Reseña de Un libro al día.
- Reseña de El síndrome Chéjov


4 comentarios:

  1. Hola! Uff! no tenía idea de qué se trataba pero por lo que leo me dan muchas ganas de leerlo ya.
    Tendré que guardar $$$.
    Gracias por la reseña, qué bueno leerte otra vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que en algún momento puedas leerlo. Personalmente me pareció una lectura diferente a pesar que me hubiera gustado que el autor se arriesgara más. Pero es una buena lectura que se adapta a las situaciones que corren en los tiempos actuales a pesar de estar ambientada en 2022.

      Saludos, y me alegra que te haya gustado :)

      Eliminar
  2. Hola, bonita. Había oído del libro, pero no tenía mucha idea. Me resulta muy interesante todo lo que contás y me parece que es de esos libros que dan para reflexionar y discutir a gusto, pero como novela en sí no me llama del todo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para mi es una buena novela justamente por eso, porque te hace reflexionar y ver las cosas de manera diferente; y tal vez por eso las partes del protagonista no me parecieron tan importantes. Muchos dicen que no es la mejor novela del autor pero creo que funciona.

      Un beso, y gracias por tu comentario :)

      Eliminar