domingo, 8 de octubre de 2017

#Reseña109 - Cuando el diablo salió del baño (Quand le diable sortit de la salle de bain) - Sophie Divry

Nombre: Cuando el diablo salió del baño (Quand le diable sortit de la salle de bain)
Autor: Sophie Divry
Año: 2015/2017
Editorial: Malpaso 
ISBN: 978-84-16420-64-3
N° de páginas: 224
Género: Novela. Narrativa. Humor. Contemporánea francesa.
Sinopsis: La protagonista de esta novela (cualquier parecido con la autora es pura coincidencia) malvive en París con una ayuda para desempleados de larga duración. El alquiler de su minúsculo apartamento le deja apenas cien euros libres al mes. En cierto modo es una víctima de sus propias ilusiones porque ha dejado un empleo más o menos razonable para dedicarse plenamente a los azares de la literatura: ahora debe compaginar esas quimeras con los imperativos de la supervivencia diaria. Su vida, como la de tantos otros, se abisma poco a poco en un infierno que la indómita narradora nos relata con humor quirúrgico y ojo clínico para lo grotesco: a ratos roza el sarcasmo, pero nunca excluye la ternura. Esa mujer que no pacta el con diablo, que no se rinde frente a la adversidad, que no renuncia a los sueños, es la más lúcida observadora de su entorno y de sí misma.

Cuando el diablo salió del baño causó una autentica sensación en Francia tanto por la descarada agilidad de una prosa aliñada con insólitas piruetas visuales como por el paisaje de degradación social que tan audazmente describe. Divry explora el malestar y quienes lo padecen se ven reflejados en una comedia humana donde bien podrían ser actores. De hecho lo son. Todos lo somos: el lector está también en el escenario. Ésa es la hazaña de este libro. «Cuento la historia de una joven que busca trabajo. Ni más ni menos. Aunque no pretendía construir un retablo objetjivo del paro, sí quería plasmar algunos aspectos de las miserias contemporáneas, aspectos a la vez prosaicos y urgentes de las energías que desata la necesidad económica», escribe la autor.

"A los improductivos,
a los niños,
a los famélicos,
a los soñadores, 
a los comedores de pasta
y a los «derrotados»
dedico este libro."
La narradora y protagonista de esta historia (Sophie) se atreve a todo para contar su historia, sobrepasando los cánones habituales de narración, descripción, lenguaje y simbología. Su estilo es directo, coloquial, sin filtro, desestructurado, catártico, descriptivo, sorpresivo, ágil, dinámico, desafiante e inspirador.

Cada párrafo está lleno de humor, sarcasmo y acidez que se cuelan por cada una de las palabras y frases utilizadas por la autora; además de estar llenos de verdades absurdas, patéticas y tristes.
La coyuntura de Francia no es la mejor, al igual que ocurre en muchos otros países del planeta, incertidumbre y diferentes crisis (económicas, laborales, políticas y sociales), tembladero institucional, paros, marchas en contra de reformas laborales; todo constituye la realidad de miles de personas como Sophie, que viven sus propias crisis económicas y existenciales, rodeadas de un ambiente lleno de hostilidad, incomprensión y necesidad, de miradas suspicaces, acusadoras y despectivas provenientes de desconocidos y familiares.

No es el mejor ambiente para vivir, algunos creerán que no es el mejor ambiente para una novela pero ... es el mejor ambiente para recrear la realidad y el día a día de la sociedad contemporánea.
Con la excusa de presentar la vida de Sophie, una desempleada del siglo XXI en busca de sus sueños, Divry nos muestra los bajos de la sociedad, la realidad de personas anónimas que deambulan por diferentes oficinas públicas, que deambulan por las calles, que hacen deambular sus mentes e imaginación para no morir de inanición.

Esta es una novela de quien pasa apuros, de quien pasa hambre o debe comer lo que encuentra o recibe, de quien debe hacer malabarismos para sobrevivir un mes entero y de quien debe enfrentarse a la burocracia para pedir 3 pesos con 50 y seguir haciendo malabares económicos, de quien debe reinventarse para conseguir un trabajo, de quien debe trabajar de lo que haya, de quien se pregunta ¿acaso lo que estudié no sirve para nada y mi destino es morir en el anonimato y conformarme con el presente mediocre y el recuerdo del pasado que fue mejor?, de quien considera que el mundo se ríe de su propia pobreza y de quien su familia se avergüenza; entre muchas otras cuestiones que giran entorno a la vida.

Pero también es una novela que se acerca a estos temas tan realistas desde el punto de vista del humor y el sarcasmo, la sonrisa y la carcajada, últimas herramientas de libertad y lucha. 
Con todo, la protagonista de esta historia es sólo una mujer llena de dudas, inconforme con su vida, desolada, con mucho desconcierto, nostalgia y un sentido de pérdida; pero que con todo ello sigue queriendo salir adelante y no caer en las tentaciones y soluciones fáciles y momentáneas. Tiene mucha paciencia, ingenio, humor, acidez, cosas por aprender y principios que no abandona ni en sus momentos de mayor necesidad.

Sophie se pregunta ¿Es vaga, como le dicen los demás? ¿se aprovecha del sistema de ayudas proporcionado por el Estado? ¿es tan perdedora como todos dicen? ¿debe enterrar su ser y sus sueños para no pasar apuros económicos y tener una vida acomodada y perfecta a los ojos de los demás? ¿debe doblegarse al canon de vida establecido y traicionarse a sí misma para ser bien vista por la sociedad? ¿por qué sólo es un número para las empresas, por qué debe estar dando lástima para que le den un empleo? ¿por qué siente que no es buena en nada?
- El estilo narrativo tan desestructurado, coloquial, ágil, directo y el juego con palabras, letras y líneas.

- El humor, el sarcasmo, el absurdo y la acidez que se cuela por cada una de las palabras y frases utilizadas por la autora, que alivianan los momentos difíciles y ayudan al lector a reírse de sí mismo. 

- La personalidad de la protagonista/narradora y su camino por comprenderse a ella misma y superar los baches que surgen a cada momento.

- Las diferentes anécdotas contadas, desopilantes, amenas y por momento demasiado familiares.
- Algunas partes relacionadas con Lorchus, el diablo, me parecieron un tanto exageradas y fuera de contexto; es que no entendí para qué están las escenas relacionadas con el amigo de Sophie (Héctor), el diablo, y sexo de por medio, fueron como ... :\ "esto no le agrega nada a la historia".

- La traducción y la utilización de términos únicamente españoles (de España). Sé que el español es uno solo, sea del país que sea, pero ... tal vez una traducción un poco más neutra no vendría mal a nadie. "¿Estás de coña? " "Machirulo", ¿"Me comes el rabo."?, "Flipante, flipar", "Mecachis", son algunos ejemplos que me hicieron preguntar ¿qué estoy leyendo? ¿qué significa esto?
Es interesante encontrar novelas de autores que se arriesgan, que hacen lo que quieren con el lenguaje y presentan una historia sin pretensiones. Sophie Divry nos presenta a su alter ego y su historia, una desempleada que pelea con el mundo hecho para el dinero a través de diferentes batallas que viven miles de personas alrededor del mundo y cuyas historias nadie se atreve a contar y todos hacen la vista gorda. La autora muestra las pequeñas perlas de la vida cotidiana y encuentra tesoros escondidos en la rutina más rutinaria. A veces no hacen falta historias extraordinarias sino historias que experimenten la vida terrenal.

"Cuando estás en el paro, es decir, desnutrido, aburrido, agobiado por preocupaciones y miserias de toda índole, no tienes ganas de comer sano. Lo que te apetece es algo «un poco sabroso.» - George Orwell


Recomiendo:

En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.




6 comentarios:

  1. Hola! la verdad no me llamaba, pero era porque no sabía de que trataba. Vi la portada y pensé que iba a ser aburrido, casi no parece de una novela jajaja
    me gusta leer libros diferentes cada tanto, y ahora me dejaste con bastantes ganas de leerlo :) me llama la protagonista, creo que nunca leí un libro que tenga como género la comedia o el humor.
    ya veré si lo leo! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Definitivamente este es un libro bastante diferente, a mi me tomó por sorpresa porque no sabía con qué iba a encontrarme, pero bueno tomo riesgos de vez en cuando :)
      Yo tampoco he leído mucho de humor pero esta novela realmente tiene un humor fino, entre la burla y lo patético que me gustó mucho :)

      Un beso grande, y ya conoceré tu opinión si te animas a leerlo :)

      Eliminar
  2. Ah, tiene pinta de ser un libro que disfrutaría. No lo conocía, pero hace tiempo que tengo ganas de agarrar algo de esta editorial.
    Por suerte estoy bastante acostumbrada a las expresiones españolas, así que no creo que eso me represente un problema ^^.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me alegro que te haya llamado la atención. De esta editorial sólo he leído esta novela y otra que se llama La inconcebible aventura del hombre que fue otro (que recomiendo siempre), y ambas novelas fueron muy buenas y sorpresivas; saltan de la media y son muy destacables. Lamentablemente no conozco más de la editorial pero espero seguir encontrándome con sorpresas como esta :)

      Un beso grande, y muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Vanessa! Me gusta la temática del libro, me hace recordar un poco a «Recursos inhumanos», aunque me suena a que es más distendida esta historia. En cuanto pueda le daré una oportunidad. ¡Beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues no me atrae lo suficiente como para leerlo, pero sí que me lo llevo como idea para un regalo a quien sí que creo le gustará. Un abrazo.

    ResponderEliminar