domingo, 20 de agosto de 2017

#Reseña103 - El sueño de Lauri - Federico Platzman

Nombre: El sueño de Lauri
Autor: Federico Platzman
Año: 2017
Editorial: Fin de Siglo - Colección Montaña Errante
ISBN978-9974-49-869-3
N° de páginas: 166
Género: Novela. Contemporánea uruguaya. Infantil. Juvenil. 
Sinopsis: 
Puedes entrar a los sueños de los demás.
Lauri y Damián son hermanos con el extraño poder de entrar en los sueños del otro. Cuando ella desaparece en la selva amazónica durante un viaje familiar, cada segundo cuenta para encontrarla con vida.
La jungla raptó a Lauri. No hay rastros.
Cada minuto que pasa hace que su vida corra más riesgo. Ante la búsqueda fallida de los rescatistas, la última esperanza es que Damián entre al sueño de Lauri, la encuentre allí y averigüe su ubicación exacta en la realidad.

Sueña. Descubre su paradero.
Regresa con vida.

No será tan simple, pues cuando una niña se pierde en una enorme selva, sus sueños suelen convertirse en terribles pesadillas.
Arriésgalo todo.
No pierdas tiempo.
Una vida depende de ti.
Sencillo, muy accesible y justo, que se adapta muy bien a los lectores jóvenes y permite la lectura ágil, la fácil comprensión de las acciones y lo que los personajes piensan y sienten.

Las dos caras de la Selva amazónica.

La Selva Amazónica (Brasil), un lugar exótico, misterioso, lleno de paisajes fascinantes, colores, extravagantes animales, que invita a acercarse a la naturaleza más pura; también puede convertirse en la peor pesadilla de una persona, en el lugar más lúgubre, escalofriante y traicionero de todos.
* Lauri, "era bajita, menuda, de cabello lacio y ojos azules.", llena de imaginación, simple, humilde, solidaria y muy dulce. 

* Damián, "fortachón y muy alto para su edad, de pelo corto y una amplia sonrisa." es el mayor, está en plena adolescencia, es un poco arrogante y siente que no le ha dado la atención suficiente a Lauri, siente que ha sido injusto con ella y que no la conoce tanto como debería o quisiera, siente que se ha enfocado en el lado más socarrón de la relación de hermanos pero nada más. En esta aventura tendrá la oportunidad de conocer mejor a su hermana y replantearse cómo quiere seguir esa relación entre hermanos.

Lauri y Damián son como cualquier dúo de hermanos, muy diferentes, unidos pero no en demasía, que juegan juntos de vez en cuando y que encuentran la unión más bien en la común relación con sus padres y abuelo y no tanto en sus propias personalidades. Sonpersonajes que tocan el corazón de cada lector, y los jóvenes pueden hacerse amigos de ellos porque tienen mucho que ofrecer.

* El hombre encapuchado es un ser misterioso que, en un primer momento, tiene contacto con Lauri y luego con Damián. Tiene un conocimiento mucho más completo sobre los sueños, los controla y conoce sus significados, así que este personaje se convierte en el guía de nuestros protagonistas, en un ser referente al que se acude cuando se tiene dudas y problemas.
Victoria Regia, Amazonia

* El ritmo de la novela es muy ágil

* El tema central tratado: el de los sueños y las posibilidades de controlarlos.

* La construcción de imágenes es muy acertada, muy visual, lo cual permite que el lector pueda imaginar, con menos o más detalles, la situación que se nos propone.

* La apuesta por la imaginación, la más loca que se pueda, la más arriesgada que se pueda porque los sueños no tienen límites y esconden un mundo desconocido.

* Es una novela muy visual, así que creo que sería genial una novela gráfica o una película, que bien funcionaría :) Imagino ciertas imágenes locas, ciertos colores y cierta estética que sería genial. (creo que voy a agregar a mis pendientes hacer algún dibujo al respecto porque la imaginación vuela) :)


* Que sea corto :) No sé la idea del autor pero ... ¿sería muy loco que hubiera más aventuras de Lauri y Damián?

 
La lectura del libro comienza muy simple, muy tranquilo y poco a poco se va volviendo muy vertiginoso, una experiencia llena de adrenalina y preguntas.
Me gusta que con la novela infantil/juvenil se experimente en tratar ciertos temas arriesgados, misteriosos e interesantes que hacen volar la imaginación de cualquier lector (en este caso el del poder de los sueños, su límites y posibilidades, y la capacidad de especular sobre su control). Creo que es fundamental el estímulo de la imaginación y este libro es una genial herramienta para ello, quien lo lea deberá poner a trabajar su imaginación al máximo y se sorprenderá de los resultados.


"El lenguaje y la imaginación no pueden ser aprisionados." - Salman Rushdie
* Imágenes:



En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.
                        

6 comentarios:

  1. Me gusta la idea de meterse en los sueños, hay un potencial infinito si la narración es competente y sabe expresar el mundo medio loco de la psiquis, mezclado con lo que es la jungla, hay potencial de crear un mundo fascinante, tiene pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      La verdad es que el tema está muy bueno y me gustó pila porque no es algo usual, al menos noto que se tratan temas muy usados ya y no hay mucha innovación. Realmente coincido contigo, tiene mucho potencial.

      Saludos y muchas gracias por pasarte por el Blog :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Muy buena reseña. Me llamó pila la atención este libro, trata temas súper interesantes. La agrego a mi lista de pendientes :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      La verdad es que la trama es interesante, a mi me llamó mucho la atención porque no es usual :) Espero saber tu opinión.

      Saludos y me alegra mucho que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ¡Muy linda tu reseña! Hace tiempo que vengo viendo este libro en varias librerías y me llama mucho la atención. Con tu reseña me han dado ganas de leerlo, tiene buena pinta.¡Beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Espero que te guste y poder conocer tu opinión sobre ella :)

    Saludos :)

    ResponderEliminar