domingo, 18 de septiembre de 2016

#Reseña87 - El veterano - Once años en los campos de concentración nazis (Le veteran - Onze ans dans les camps de concentration, de Carl Schrade.) - Carl Schrade

Nombre: El veterano - Once años en los campos de concentración nazis (Le veteran - Onze ans dans les camps de concentration, de Carl Schrade.)
Autor: Carl Schrade
Año: 2013
Editorial: Ático de los libros
ISBN: 978-84-939717-5-3
Nº de páginas: 316
Género: Memorias. Autobiográfica. Segunda Guerra Mundial.
Sinopsis: Un testimonio fundamental sobre la barbarie de los campos de concentración nazis.

En 1934, el joven comerciante suizo Carl Schrade es arrestado en una cafetería de Berlín por criticar a Hitler y enviado a un campo de concentración. Permanecerá preso en el cruel sistema de campos de concentración nazis hasta la derrota definitiva de Alemania en 1945.
El veterano es el testiimonio de esos once años terribles: Schrade describe la evolución del sistema de campos de concentración como sólo puede hacerlo quien la ha padecido. Trabajos extenuantes, humillaciones, violencia gratuita, enfermedades y relaciones humanas marcadas por la negación de la propia humanidad: Schrade cuenta lo que ha visto y vivido y nos traslada al infierno que fueron lugares como Buchenwald o Sachsenhausen.

Antes de morir, Schrade confió este conmovedor e importante documento a su amigo Jehan Knall-Demars, figura histórica de la resistencia francesa. El texto permaneció oculto durante casi setenta años hasta que vio la luz en Francia en 2011, convirtiéndose en un verdadero acontecimiento editorial, a la altura del descubrimiento de los manuscritos de Iréne Némirovsky.

«El libro de Carl Schrade representa el eslabón perdido en la historia de los campos». - FABRICE D’ALMEIDA

«Un libro perturbador e imposible de soltar hasta el final». - PHILIPPE DEGOUY, L’ECHO

«El estilo de Schrade, increíblemente preciso y lúcido, conserva una rara habilidad para reconocer, incluso en las víctimas, los efectos de la degradación humana y la corrupción». - ALESSANDRO PORTELLI, prólogo a la edición italiana

«Un documento estremecedor y lúcido (…) un testimonio de primera mano». - OUEST FRANCE

«Una odisea terrible (…) Un texto inédito que ve la luz». - LA STAMPA

«Esencial». - LA GIRONDE

«Un libro para no olvidar». - AGORA VOX ITALIA
Demasiados post-it en mi edición.
Ok, creo que la sinopsis es bastante clara, así que voy a pasar a explicar alguna que otra cosa a medida que vaya guiando mi opinión y mis impresiones.

Este libro son las memorias de Carl Schrade quien estuvo preso 11 años en diferentes campos de concentración nazis (Lichtenburg, Esterwegen, Sachsenhausen, Buchenwald y Flossenbürg), quien sintió la necesidad de sacar muchas cosas que se encontraban atrapadas en su alma y corazón, cosas que consideraba debían ser conocidas por el mundo, sin tapujos ni intermediarios, porque en el pasado tuvo "sed de justicia y de explicaciones"1 y porque junto a la esperanza fueron las formas que encontró para volver a ser una persona y porque "Estoy convencido de que los que regresamos del infierno tenemos algo que decir, que tenemos deberes y responsabilidades con los desaparecidos y con nosotros mismos."2

Poema que nos introduce a estas memorias.
A pesar de ser memorias y de provenir de puño y letra de su autor, este libro presenta los diferentes acontecimientos de forma bastante objetiva y demuestra una excelente labor de documentación  y referenciado; es decir, cada una de las personas mencionadas, los lugares, fechas, cifras y prácticas son plenamente identificables en la web, los diferentes museos en memoria de las víctimas del Holocausto, documentación administrativa y otras memorias (lo cual salta a la vista por los diferentes pie de páginas y un surtido Anexo). Este es un elemento clave, una exigencia de rigor para cualquier tipo de obra (de ficción o no) para que sea tomado en serio, y de especial importancia para obras biográficas, memorias o trabajos que tienen una estrecha relación con la realidad ¿quién no ha trabajado rigurosamente en un trabajo monográfico, quién no ha buscado como loco las benditas fuentes capaces de darle credibilidad a lo que escribamos? Como elemento clave, esta obra lo cumple a la perfección y es capaz de convertirse en un libro de cabecera, o al menos incluíble en la currícula de cualquier estudio que se refiera a la Segunda Guerra Mundial; logra ser un libro muy objetivo, con un gran valor histórico y académico.

Schrade, con su narrativa sencilla pero potente, nos traslada al interior de los campos, nos relata las prácticas habituales de los presos y celadores, las rutinas, la evolución edilicia y reglamentaria de los campos de concentración, la incidencia del mundo exterior y las actividades del imperio en el interior de los campos y el efecto de los rumores de ciertos salvadores que se acercaban. Y, a través de sus antianécdotas, nos dibuja "la línea divisoria entre exceso y norma respecto al funcionamiento de los campos nazis e incluso de las SS."3 ¿el sistema creaba y avalaba la violencia o ello pertenecía al pseudo sistema creado por las autoridades internas de cada campo? ¿por qué se practicaba la corrupción entre los propios alemanes, en teoría le estaban robando al gran Hitler? ¿es real la corrupción entre los propios presos? y yo me pregunto ¿existe alguna explicación médica o proveniente de la psicología para explicar el acto de delatar a otras víctimas, es decir la creación de una confrontación entre los propios presos?
Retrato de Carl Schrade

Pero más allá de la buena documentación y de los hechos duros, este libro destaca por su enorme humanidad, por la capacidad de su autor de encontrar humanidad donde se duda que la hubiera, de encontrar esperanza y luz en un período histórico caracterizado por la barbarie, lleno de ojos cegados por el barro de las malas ideas y en el que las personas ya no pensaban sino que sólo querían sobrevivir. El veterano nos confiesa sus propios sentimientos, sensaciones y pensamientos, su actividad en los campos y su percepción de lo que ocurre a su alrededor.
Además Schrade, desde su humilde posición, actuó como activista, en post de los demás prisioneros (incluso arriesgando su propia vida); a través de pequeñas acciones y licencias. Nos muestra las diferentes injusticias, la cruda realidad, las maravillosas personas que conoció (a pesar de las circunstancias), la corrupción (infaltable) y luces brillantes que aparecían de vez en cuando (es decir, alemanes que ayudaban a los prisioneros de alguna forma u otra, dedicándole su mayor agradecimiento a un ángel [el suboficial de las SS Max Dammel]).

En cuanto a mi opinión, y como resumen:
- Siempre me ha atraído la Segunda Guerra Mundial, y los libros que se desarrollan en esa época, pero este libro es diferente:
  • porque Carl Schrade era un suizo común, no judío (y no quiero que se crea que estoy tratando de forma despectiva a los judíos), que simplemente cometió el error de confiar en la libertad de expresión (vale decir que el incidente4 que llevó a este hombre a prisión ocurrió en 1934, época en la que el mundo no conocía lo que estaba ocurriendo en Alemania [la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939], las persecuciones, los arrestos clandestinos eran un secreto alemán, que fue yendo en aumento a lo largo de los años hasta lo conocido actualmente)
  • porque nos muestra el lado gris oscuro de los acontecimientos, sí los Nazis hicieron cosas imperdonables e inhumanas, pero también muestra que entre los presos había acciones no muy honoríficas y ejemplares; y también nos presenta a bienhechores alemanes atrapados en un sistema totalitarista al igual que los presos.
  • Y una visión diferente a la de los típicos programas de televisión tan mancillados y repetidos.
- Porque no es sensacionalista ni morboso en su genesis, es realista y equilibrado entre las imágenes fuertes y las imágenes más "suaves" o no referentes a hechos de violencia (como los diferentes cargos que ocupa Schrade o momentos de fraternidad y ayuda mutua).

- Las diferentes denuncias contenidas son fundamentadas con mesura y contundencia, que no recurren al morbo sino a la mera descripción, dejando al lector reflexionar sobre lo que lee. Y debo decir que esta característica, junto a su actitud activista convirtieron al autor en un testigo invaluable en juicios referentes al campo de Flossenburg.

- El autor intentó marcar la diferencia, dar apoyo moral, intentó ser intermediario entre los oficiales nazis y los prisioneros, estuvo a cargo en situaciones de crisis y delicados, se encontró en el medio de déspotas y prisioneros carentes de alma. Schrade nos obliga a reflexionar.

- Personalmente (y en opinión muy personal) creo que este hombre tuvo una fuerza de voluntad incalculable, una perseverancia inquebrantable  que lo hizo sobrevivir y le cambió la vida a muchas personas que se cruzaron con él en su arduo y largo camino hacia la Libertad; porque ¿cómo se sobreviven 11 años en 5 campos de concentración? ¿cómo se supera la humillación, la cosificación del ser, la muerte en vida y la invisibilidad en el mundo? Y ¿por qué me gusta leer este tipo de cosas? porque, como escuche el algún momento, este tipo de lecturas humaniza, empatiza y hace reflexionar cosas simples pero complejas como qué valor le doy a la vida? Y a la de los demas? Qué diferencia a las personas unas de otras? Entre otras cosas.

- Y, por último, creo que el tema de la discriminación extrema (si bien siempre ha existido) es un tema que ha ido tomando relevancia más aún más en los últimos años, lo cual ha hecho que los movimientos de ultra derecha comenzaran a tomar importancia y ganado presencia. Grupos que se creían extinguidos comenzaron a tener presencia y a resurgir. Y entre esta bandada de presencia derechista tuvo nacimiento una obra con mucho humor y crítica: Ha vuelto de Timur Vermes5, cuya adaptación cinematográfica mezcla realidad y ficción, que deja helado al espectador. Y todo esto hace que nos preguntemos, al menos yo, ¿es que tienen alguna posibilidad de prosperar estas secciones políticas en el mundo de hoy, o son una ola transitoria? ¿debemos preocuparnos por estas presencias, que se aprovechan del mal ajeno (a mi entender, los conflictos de medio oriente, principalmente)? ¿es un futuro posible el final de Ha vuelto, con un Hitler retomando el poder?6  En fin, muchas cosas por reflexionar y que ocurren a la vuelta de la esquina sin que nos demos cuenta y que pone en jaque al mensaje atemporal de Schrade "En los once años que pasé en los campos de concentración aprendí que no importa la raza, la religión o la edad: todos pertenecemos a un mismo espíritu de humanidad, frente al que la patria, la sangre o la familia poco cuentan."

Referencias:
1. Página 81
2. Página 188
3. Artículo: "El veterano: Once años en los campos de concentración nazis’, Carl Schrade" de Marta Martínez. Enlace: https://leerencasodeincendio.wordpress.com/2013/11/30/el-veterano-once-anos-en-los-campos-de-concentracion-nazis-carl-schrade/
4. Página 36. "He aquí «mi caso»: me encontraba paseando en mayo de 1934 en Berlín, pensando en algunos negocios que tenía que cerrar, cuando mientras charlaba en un café con unos amigos, sin sospechar que Alemania ya no era un país libre, en voz alta emití algunas reflexiones poco favorables hacia los nazis. Apenas unos instantes más tarde, cuando dejábamos la cafetería, me detuvieron. A partir de ese momento, y hasta el día de la Liberación, me convertí en un esclavo marcado, (...) Mi familia vivía en Zurich y no supo lo que había sucedido. Me creyeron muerto,..."
5. http://www.planetadelibros.com/libro-ha-vuelto/93500
6.
- La extrema derecha ataca con cócteles molotov una casa de refugiados en Atenas
- Diversas noticias sobre el PEGIDA (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente)


En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Suena interesante :D
    Así que lo tendré en cuenta para más adelante ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad que es una historia fuerte y no para cualquiera, a mi me cuesta leer sobre estos temas aunque a veces me dan ganas de hacerlo para saber un poco mas y entender mejor ciertas cosas. Hay uno que me llama la atención, no sé si lo conoces, es "El niño en la cima de la montaña" de John Boyne, pienso que me podría gustar pero bueno, no sé si me anime algún día a tenerlo. Me gusta la reseña y veo que se conocen variadas situaciones que por lo general no se destacan, me parece interesante que se reflejen variados aspectos e involucrados.
    Besos.

    ResponderEliminar