domingo, 3 de julio de 2016

#Reseña79 - Deja escapar a los lobos (Tell the wolves I´m home) - Carol Rifka Brunt

Nombre: Deja escapar a los lobos (Tell the wolves I´m home)
Autor: Carol Rifka Brunt
Año: 2012/2016
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15893-30-1
N° de páginas: 381
Género: Novela. Narrativa. Contemporánea estadounidense. Drama. Juvenil.
Sinopsis: June, una chica tímida e introvertida de catorce años, siente verdaderamente unida a su tío Finn, un pintor excepcional. A diferencia de su hermana Greta, de quien cada vez está más alejada, y de sus padres, demasiado volcados en sus respectivos trabajos, solo se siente ella misma cuando está con él. Finn es su confidente, su padrino, su mejor amigo. Pero está enfermo y le queda poco tiempo de vida. Cuando finalmente fallece, el mundo de June se derrumba. Pocos días después recibe un misterioso paquete con la tetera favorita de Finn, acompañada de una nota firmada por Toby, el amigo de su tío a quien su familia rehúye. Siguiendo el último deseo de Finn, Toby le pide que se reúnan en secreto.

Esta novela relata todo lo que ocurre en la vida de June a partir de ese encuentro inesperado. El inicio de una amistad insospechada y auténtica, gracias a la cual June empezará a  hacerse mayor.
Una novela inolvidable sobre el amor, la amistad y la vida.

Una conmovedora historia sobre cómo volver a empezar en el Nueva York de los años ochenta.

« Carol Rifka Brunt logra un equilibrio muy difícil entre la inocencia cautivadora de una niña y la melancolía sabia de un adulto con el corazón roto. El resultado es maravilloso y muy conmovedor.» The Wall Street Journal

Carol Rifka Brunt transporta a su lector al Nueva York de los años ´80, época en la que la ciudad se caracterizaba por transmitir una fuerte personalidad, personajes interesantes, arte callejero, música por doquier, diversidad, pero también una ciudad con muchos problemas de seguridad, incertidumbre, miedo y discriminación. La autora sabe muy bien como manejar la narración de la historia y el cómo insertarla en esta ciudad caótica y pintoresca; a través de la descripción y la inclusión de cultura pop de la época (Saturday Night Live [la buena época], Annie el musical, El nombre de la rosa, Amadeus) logra que la ambientación temporal y espacial sean perfectas y permiten que el lector visualice la historia de manera natural, sin momentos forzados que hagan que el lector deba releer para que logre comprender el mensaje. Además la autora elige darle voz a June y convertirla en la narradora indiscutible de esta historia, lo cual hace nacer cercanía y empatía, al instante, en el lector y éste no pueda dejar de leer. 
La historia trae a colación varios temas interesantes y muy bien tratados, como lo son la adolescencia y la ineludible búsqueda por un lugar en el mundo que se está descubriendo; la familia, las peleas y discordancias que nacen dentro de ella y la pregunta de por qué se pertenece a la misma; el gusto por las artes, la música y el cine; el primer amor, el primer enfrentamiento ante la discriminación y la pérdida de un ser querido, el SIDA, la homosexualidad, la independencia, la personalidad, la individualidad y el inevitable proceso de crecer y madurar; que se resumen en el sabor agridulce de la vida y su pugna entre la desolación y la felicidad. 

En cuanto a June, la protagonista de esta historia, es una adolescente peculiar y con una personalidad un tanto especial, deberá descubrir que detrás de su vida tranquila se esconde un mundo en el que la crueldad, la incomprensión y el egoísmo son mayoría, y que sin saberlo han rodeado su vida también. Además, nuestra protagonista, deberá hacer frente al mundo, dejar claras sus convicciones y luchar por ellas a sol y a sombra. Su lucha interna hará que por momentos dude de sí misma (preguntándose si estará obrando bien o si estará exagerando), enfrente a su familia y trate de entenderse a sí misma y entender a su propia madre y hermana.
June deberá conocer, comprender, perdonar, superar, recordar y seguir adelante con su vida, sin que eso implique olvidar a las personas más importantes de su vida.
En resumen, me gustó porque:
* Si bien es una lectura catalogada como literatura juvenil, la misma escapa a las temáticas habituales de este género. Es una novela para todas las edades, y con diferentes niveles de interpretación según la edad de quien lo lea.
* Contiene temas muy interesantes que son tratados con seriedad y respeto, y la autora sabe cómo introducirlos y hacerlos encajar en la historia en su conjunto. 
* Entre esos temas me pareció muy interesante el abordaje del SIDA. El mismo es reflejado en la novela en su etapa primaria, en la cual el desconocimiento sobre esta enfermedad era total y se encontraba rodeada de mucha discriminación, miedo, ignorancia e injusticia, sin importar la posición social que ocupara el afectado. Y, principalmente, me gustó como esa ignorancia se refleja en la historia. 
* La evolución de June es exponencial y excepcional, lo cual es muy disfrutable y hace que el lector se sienta fascinado y admire el actuar de ella, admire el fervor con el que defiende a su tío y cuestione, sin pelos en la lengua, la actitud de su familia.

* A pesar de que June es la protagonista, tenemos otros personajes tan importantes como ella, que capturan la atención al instante, como Finn, Toby y Greta (la hermana de June) a quienes se quiere conocer. Cada uno de ellos tienen sus propias historias, tan interesantes como la principal, haciendo que la lectura no sea plana ni monótona.
* La relación entre las hermanas parece superficial y tonto al principio, pero conforme va avanzando la historia, el lector ve que Greta también sufre la pérdida de su tío, pero a su manera, mostrándonos que el duelo puede ser llevado de forma diferente por las personas, sin quitarle el carácter de tal.
* La temática en torno al cuadro, homónimo a la novela, es realmente significativa; me gustó cómo, a través de él se van entretejiendo diferentes acciones, como la excusa de Finn para seguir viendo a sus sobrinas, el recuerdo de Finn para June y Greta, el punto en común y objeto de comunicación entre los personajes más dispares (Finn, Toby, June, Greta y su madre).
* Y, por último, los valores que se transmiten como el de la comprensión, la unión, el apoyo incondicional, el amor y el cariño, la comunicación y el mensaje primordial de que la vida sigue y su rumbo será determinado por nuestras propias acciones, el valor que le demos al recuerdo, a la superación y, que, el mejor homenaje a quienes no están entre nosotros es el dar lo mejor de nosotros mismos en esta vida.
* Lee las primeras páginas: http://www.maeva.es/repositorio/lecturas/deja-escapar-a-los-lobos-inicio.pdf
* Descubre los secretos de Deja escapar a los lobos: http://www.yoleomaeva.com/2014/11/06/descubre-los-secretos-de-deja-escapar-a-los-lobos/
* Página de la autora: http://www.carolrifkabrunt.com/
* Página de MAEVA: http://www.maeva.es/colecciones/exitos-literarios/dejar-escapar-a-los-lobos
* Página de OCÉANO: http://www.oceanouruguay.com/Catalogo.asp
* Fotos de NY en los años ´80s: https://www.flickr.com/photos/stevensiegel/sets/72157626376913418/
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. Me encantó tu comentario, ya quiero leerla. Un abrazo Z

    ResponderEliminar
  2. Con este no creo que me anime, no esto muy segura de que pudiese gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena, aunque tal vez no sea el momento de leerlo :)

      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Hola !!
    Al principio tenía ganas de leerla, ahora no estoy muy segura. Por supuesto que la tendré en cuenta y quizás le de la oportunidad. Veremos mis ánimos llegado el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que es una novela que te va a sorprender ya que es escapa a las temáticas comunes del género juvenil y sus personajes realmente se quedan con el lector.
      Espero saber tu opinión pronto :)

      Un beso grande.

      Eliminar