domingo, 15 de noviembre de 2015

#Reseña51 - Muerte en la Acrópolis (Serie Apolófanes #1) - Andrea Maggi

Nombre: Muerte en la Acrópolis (Morte all´Acropoli)
Autor: Andrea Maggi
Año: 2015
Editorial: Duomo Ediciones (Colección Los imperdibles)
ISBN: 978-84-15945-92-5
N° de páginas: 312
Género: Thriller. Histórica.

Sinopsis: Un astuto investigador y una enigmática filósofa, unidos por un mismo destino: salvar el legendario tesoro de la acrópolis.

Un aterrador aullido en el Partenón rompe el silencio en una noche de plenilunio.
Un cadáver yace cerca de un altar.
Los atenienses y las autoridades apuntan de inmediato a un culpable, a un hombre de quien se sospecha que es un licántropo.
Pero la verdad es siempre mucho más compleja y peligrosa; y dos jóvenes valientes comparten una misma pasión por revelarla, aunque eso signifique arriesgar sus vidas y hacer tambalear los cimientos de la ciudad.

Un viaje a la mítica Atenas, donde el thriller confluye con la historia y en el que los lectores descubren un nuevo talento literario.

«Una novela intensa y fascinante, una caza sin tregua, donde el arma más afilada es la inteligencia.» Valerio Massimo Manfredi.
"Muerte en la Acrópolis" nos traslada a la antigua Atenas, una de las polis más desarrolladas de la antigua Grecia, famosa por sus filósofos, su sistema democrático tan avanzado y vigente en nuestros días y su desarrollo en el derecho y la justicia. Atenas, la gran exponente griega de magnificencia humana y divina.
La prosa elegante, justa, descriptiva y con un excelente manejo de palabras antiguas griegas para designar elementos específicos permite una excelente transportación a la antigua ciudad de forma sorprendente, pero sin ningún efecto agobiante que pueda desinteresar al lector.
Con respecto a la historia, la misma gira en base a tres pilares fundamentales: 1. La misteriosa promesa que el protagonista, Apolófanes, a jurado cumplir; 2. Una misteriosa muerte y 3. La desaparición del Tesoro de la Acrópolis.
Maggi logra configurar una historia sorprendente en base a estos pilares interconectados y muy bien hilvanados.

Para ello vamos a estar acompañados de grandes personajes, muy bien definidos, con una posición firmemente establecida en la ciudad de Atenas y con grandes personalidades.

* Apolófanes es nuestro personaje principal, un joven comerciante, quien gracias a su inteligencia y suspicacia a logrado ascender de posición social, con aspirantías al pensamiento filosófico, político y, su preferida, como logógrafo (los antiguos abogados).
Apolófanes es un personaje inquieto, ávido de conocimiento y experiencias.
Realmente un personaje muy completo, creo que tan completo como los hombres de la antigua Atenas, capaces de ser filósofos, políticos, maestros, juristas y hasta militares, capaces de dar la vida por el conocimiento y su ciudad.
Un personaje admirable, con los pies plantados en la tierra, seguro de su pensamiento y de sus principios morales.
Un personaje que se queda en la memoria.

Junto a él conoceremos a Filoxena, una de las pocas filósofas de la ciudad, con un gran conocimiento, quien se encuentra en una encrucijada entre la libertad y el amor. Estrepsíades, un ex luchador y hombre libre, actual esclavo y compañero de nuestro protagonista, algo así como un Watson antiguo, logrando hacer una dupla perfecta. Eurífemo, el sospechoso licántropo cuya historia oculta revela los prejuicios y supersticiones generalizadas, aún vigentes hoy en día.
Una novela: 
* Compuesta por personajes sólidos e inolvidables, capaces de hacernos dudar sobre su carácter de bueno o malo, sino que a través de ellos se nos muestran a seres humanos conformados por luces y sombras, capaces de equivocarse, capaces de perdonar y de luchar por aquello en lo que creen.
* Con prosa limpia y justa en la medida descriptiva e histórica.
* Excelente transmisión de ambientación, tradiciones y datos históricos
* Cautivante mezcla entre thriller y novela histórica.

Una novela que ha logrado cautivarme desde principio a fin, sin reparos de incongruencias; en fin, un excelente comienzo para el novato autor Andrea Maggi, autor revelación italiano y ganador del concurso lo Scrittore.

***
Y, por último, agradezco mucho a la editorial Océano por el ejemplar y la oportunidad por la colaboración.
* Nota: Al finalizar el libro, se adjunta una entrevista al autor que me ha gustado. A través de ella logramos conocer un poco más de este  prometedor autor, su acercamiento a la escritura, el proceso de escribir y descubrir un poco sobre su relación con los personajes e inspiraciones.
Éste ha sido un detalle muy bueno, ya que permite un mayor acercamiento entre los lectores y el autor.
En colaboración con


6 comentarios:

  1. Hola^^
    No conocía el libro pero la verdad es que no pinta nada mal y creo que podría gustarme bastante así que apuntado queda.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esta es una novela que está por salir a la venta por Latinoamérica, una muy buena novedad italiana.

      Personalmente creo que es una muy buena mezcla entre novela histórica y thriller, creo que no dejará un mal sabor de boca a nadie.

      Un beso y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero al leer de que trata me muero por leerlo. Me encantan estas historias donde se usa mucho la inteligencia para resolver un misterio dado. Y más aún si trata de la historia de Atenas. Muchas gracias por la reseña, muero por leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela nueva italiana, así que tal vez en esos meses se esté vendiendo en tu país si es que no salió ya.

      Realmente es una novela muy interesante, y si te gusta la historia, la vas a disfrutar mucho, pero con el toque insuperable de un thriller.

      Espero que la disfrutes cuando la logres leer, realmente vale la pena.

      Un beso y muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Pues me has convencido totalmente. Tengo que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra leer tu comentario, creo que no te vas a arrepentir cuando lo leas, realmente es una obra muy interesante, novedosa y disfrutable :)

      Un beso grande.

      Eliminar