viernes, 22 de julio de 2016

#Music27 - Entre la serpiente y el silencio.

Esto es #Music un espacio destinado a destacar canciones.
Ya sea canciones que se nos mencionen en una novela, en la adaptación de la misma al cine o una canción que queramos recomendar (por cualquier razón).

En muchas ocasiones podemos leer en silencio, o con el ruido de la ciudad de fondo, pero a veces necesitamos música para leer, o simplemente puede dar la casualidad de estar leyendo y que llegue a nuestra mente u oídos alguna canción.

Cómo sabrán, y a muchos de ustedes les ocurrirá, la música es parte de la vida de uno, al igual que los libros, se transforman en una especie de continuación de nuestra mente y nuestro ser. Todos tenemos alguna canción, artista o grupo preferido; a todos se nos pega una canción de tal manera que podemos pasar el día escuchándola; a todos nos pasa de no escuchar una canción durante años y luego escucharla y sentir que te sigue gustando tanto como en aquellos tiempos.
Pues, ando con algunas ideas en la cabeza y con ellas algo tiene que ver el hecho de haber publicado doble reseña el pasado domingo. La verdad es que aún lo estoy pensando, pero esperen porque en cuanto me decida habrá alguna que otra noticia.
Mientras tanto no podía dejar pasar el especial de música, que a decir verdad ha sido fructífero por parte de Los confines del silencio y no tanto desde el lado de El rastro de la serpiente.

Pues, para qué mentirnos, si bien es una canción que está bien, tal vez no sea de mis favoritas la incluída en El rastro de la serpiente: Les feuilles mortes de J.Prevert y J. Kosma. Definitivamente los gustos musicales son demasiado diversos :) ¿Ustedes qué dicen?

 Puede que C. L. Taylor se haya esforzado un poco más en lo que respecta a la creación de ambiente para la novela, principalmente en lo que respecta a las canciones que en ella se mencionan.
Definitivamente es mucho más moderno y variado, y debo decir que la mayoría de las canciones me encantan, en especial la de Adele (mi cantante contemporánea favorita), Lady Gaga, Jessi J. y Eminem (el mejor, y perdón por no mencionar a Rihanna, pero es una cantante que no me gusta mucho).




Espero que lo hayas disfrutado. ¿Tienes alguna favorita?

Si no lo has hecho, lee las respectivas reseñas:

domingo, 17 de julio de 2016

#Reseña81 - Los confines del silencio (The accident) - C.L.Taylor

Nombre:  Los confines del silencio (The accident)
Autor:  C.L.Taylor
Año: 2014
Editorial: Duomo Ediciones (Colección Los imperdibles)
ISBN: 978-84-16261-83-3
N° de páginas: 378
Género: Novela. Narrativa. Novela negra. Thriller. Contemporánea inglesa.
Sinopsis: Haría cualquier cosa para protegerla. Pero ¿y si ella es la razón de que su hija esté en peligro?

Susan Jackson es una mujer satisfecha: tiene una familia que la hace feliz, un marido con una sólida carrera política, una casa hermosa. Pero cuando su hija Charlotte, que acaba de cumplir quince años, entra en coma tras un extraño accidente, toda su felicidad se rompe en pedazos, especialmente cuando descubre que el accidente no fue tal: fue, quizá,un intento de suicidio.

Susan, desesperada (a diferencia de su marido, que se niega a creer que su hija haya tratado de quitarse la vida), hará lo posible para comprender el acto de Charlotte. Para ello, revisa sus diarios en busca de algún indicio, un rastro que la ayude a entender lo que su hija estaba viviendo. Pero lo que se encuentra, en lugar de tranquilizarla, la inquieta. «Esconder este secreto me está matando», escribe Charlotte un una página.

¿Averiguará Susan los secretos de su hija? ¿Podrá adivinar a través de sus palabras el rostro de alguien a quien realmente no conoce? Susan descubrirá, sin embargo, aspectos que no son de su hija solamente, sino también propios. Cosas que ha querido apartar de su vida pero que, en un lento proceso de descenso a los infiernos, la arrastraran en medio de un dolor profundo que amenaza con devorarlo todo.

« Un debut espectacular. Una voz que permanece en tu mente por mucho tiempo.» 
Publishers Weekly
« C. L. Taylor ha hecho del suspense un arte.» 
RT Book Reviews
« Una auténtica montaña rusa.» 
Daily Mail.

* Lee las primeras páginas: 
C. L. Taylor se vale de temas poderosos y actuales (aunque también de siempre), con una narrativa fluida y en perfecta consonancia con los diálogos, para crear una novela trepidante, tan actual que pareciera real y que puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Por qué Charlotte está en coma? ¿Cuál es ese secreto que es capaz de matar? ¿Acaso la familia Jackson no es la familia perfecta que aparenta ser? ¿El padre de Charlotte es peligroso? ¿Acaso Charlotte ha estado frecuentando personas peligrosas? ¿O hay algo más oscuro detrás de todo lo que se cuenta?
Como perfecto thriller, la autora sabe manejarlo y sabe como manejar los tiempos narrativos. Así, ello lo demuestra en la perfecta armonización que realiza al manejar dos tiempos narrativos paralelos que se desarrollan en los años 1990 y 2012. A través de ellas, la autora, intenta despistarnos y el lector cree que son historias totalmente independientes, pero  a medida vaya avanzando se dará cuenta de su respectiva conexión.

En cuanto a los temas que se manejan en la novela, los mismos están muy bien insertados en la historia de Susan y su hija, realmente encajan muy bien y se adaptan a la perfección al género. Los personajes están muy bien creados y cumplen a la perfección su papel, y Taylor le imprime tantas características que los personajes se vuelven bastante realistas.
Este realismo se completa con los temas tratados: la violencia de género y la aflicción de una madre por la salud de su hija, temas universales. Con ellos la autora hace un excelente trabajo a través de su prosa y nos hace sentir el miedo, la angustia, la incertidumbre, la desazón y el rastro de la última esperanza. Y transmitirnos que, a veces, el pasado vuelve para tener una revancha.
En resumen, me gustó porque:

- La temática elegida por la autora es universal, y tal y como la vemos reflejada en esta novela, puede estar ocurriendo, en estos momentos, en cualquier lugar del mundo. Esta es una época en la que las masas han salido a las calles para denunciar la violencia de género y a buscar maneras de cambiar la cultura. la educación y cambiar el orden patriarcal establecido.
Esta novela transmite perfectamente las fases de una persona víctima de este tipo de violencia, la primer impresión color de rosa, los altercados que van de menos a más, el padecimiento de la violencia, la humillación y la minimización de la persona, la crisis y la búsqueda de la superación.
Por ende, es una novela que, más allá de su carácter de entretenimiento, de alguna forma cumple una función educativa, porque le permite al lector aprender sobre el proceso por el que pasan las víctimas de violencia de género y, de alguna forma, saber reconocer al mismo en la vida real. Y si la persona es lo suficientemente empática, el lector podrá ser capaz de experimentar esa desolación..
Así que puede decirse que cumple muy bien, e indirectamente, su finalidad social.
Nunca había leído algo al respecto, así que me sorprendió y también me gustó el mensaje de superación que se transmite en la novela.
- Me gustó mucho el manejo de los flashback, la forma en cómo las historias paralelas van tomando forma y el lector es capaz de ver la panorámica completa de la historia real; conociendo así el pasado de Susan y cómo el mismo ha llegado a volver a su presente.
- Es una historia muy realista, como ya mencioné, realmente es muy gráfica, lo cual hace que la historia funcione y, seguramente, el lector quede atrapado entre las páginas de este libro.
- Y, por último, me encantó la caracterización de Susan; una madre afligida que no deja de luchar a pesar de que nadie a su alrededor la apoya ni le cree. Es un personaje que sigue adelante, que no se rinde y constituye el pilar fundamental en esta historia.
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

#Reseña80 - El rastro de la serpiente - Hiber Conteris

Nombre: El rastro de la serpiente
Autor: Hiber Conteris
Año: 2013
Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 978-9974-49-655-2
N° de páginas: 294
Género: Novela. Narrativa. Policíaca. Novela negra. Thriller. Contemporánea uruguaya.
Sinopsis: El rastro de la serpiente se inscribe dentro del género novela negra ya frecuentado por su autor en El 10 % de vida, El séptimo año: la búsqueda de Ground Zero y en algunos cuentos.

En esta ocasión, Conteris sitúa el escenario de su nueva novela en el estado de Ohio, Estados Unidos, donde dos antropólogos (uno mexicano, el otro rioplatense), en medio de un ambicioso proyecto que intenta vincular las culturas indígenas y prehistóricas de ese estado con las culturas del valle de México, se ven involucrados en la desaparición de una seductora mujer, periodista y crítica de arte, cuya búsqueda está en manos del implacable comisario del condado donde se produjo el hecho.

El lector se verá atrapado en una trama que mezcla la intriga policial con la exploración de las culturas selváticas de la región (el famoso monumento conocido como «el túmulo de la serpiente») mediante un sostenido suspenso y una estructura narrativa que imita el ritual de los antiguos sacrificios de esas culturas.

Patricio Adenas y Eilán Cester son dos antropólogos en busca de pruebas que demuestren la conexión que puede existir entre las culturas precolombinas de los Mayas (México) y la Adena en la zona de Ohio (Estados Unidos). 
Durante su estadía en Columbus, Ohio; la desaparición de Sibyl Macprey (periodista y crítica de arte) pondrá de patas arriba a la ciudad entera y a la investigación de nuestros protagonistas. Esta desaparición hará que el temido Comisario Just Priesthood (J.P) ponga en duda la coartada de todos los habitantes de la ciudad, en especial la de nuestros antropólogos, al esposo de la desaparecida, la comunidad indígena de la zona y a un grupo de hippies que se encontraban en el lugar momentáneamente.  
La investigación irá de una coartada a otra, cuando creamos que "X" persona puede ser la culpable, todo dará un giro inesperado y deberemos empezar de nuevo junto a J.P.

Hiber Conteris comparte con sus lectores un thriller en el que mezcla misterio arqueológico y policíaco, cuyo poupurrí funciona a la perfección. Su narrativa con buen ritmo, fluida, con muchos diálogos y llena de interrogantes por resolver, hace que el lector deba seguir leyendo para resolver los misterios que el autor nos propone.
En resumen, me gustó porque:
- Es una novela que se mantiene dentro del género thriller o novela negra.
- Además de un misterio policíaco nos encontramos con un misterio arqueológico, lo cual le imprime un sello de originalidad a la historia.
 Personalmente este es el aspecto que más me gustó de la novela; realmente uno queda con la pregunta en la cabeza ¿realmente puede existir una conexión tan importante entre esas dos culturas? Ello le añade una pizca de historia y geografía muy bien insertada que hace que el lector busque en su memoria o en Google cierta información o imágenes (como las que comparto con ustedes en esta entrada, la Serpiente Emplumada y el Túmulo de la Serpiente). A través de ciertas características comunes entre ambas culturas, nuestros protagonistas sospecharan la conexión y tratarán de probarla, a la comunidad científica, a toda costa.
- Su ambientación, junto a una de sus tramas, es inusual y novedosa, lo cual hace que cualquier lector quede enganchado al momento y se deje sorprender por los misterios milenarios.
- Los personajes están muy bien caracterizados, con sus respectivas personalidades, secretos y objetivos.
- El Comisario J.P. es un buen personaje, a pesar de que en él se hacen presentes ciertos matices. Creo que es un buen personaje que enlace otras posibles futuras novelas del autor (divague mío :) ); aunque no estaría mal leer otras novelas con algún otro personaje.
- El autor sabe cómo manejar la estructura de un thriller, cuánta información brindar al lector, cuál ocultar, crear caminos sin salida y sorprender con un final totalmente inesperado.
- Como primer novela que leo del autor me he llevado una muy grata sorpresa; debo admitir que nunca había leído novela negra de un autor uruguayo. Bien por este paso importante :)

En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar

sábado, 9 de julio de 2016

#Frases42 - Algunas de Deja escapar a los lobos

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.

Hace unos días debería de haber publicado las #frases, pero la verdad es que ha sido una semana un tanto movida, pero de igual manera no quería dejarlas pasar :)
* "Mirar a la gente es un buen entrenamiento, pero debes hacerlo con cuidado. No puedes permitir que alguien te pille espiándolo. Si te descubren, te tratan como a un criminal peligroso. Y puede que estén en su derecho. Quizá debería ser delito intentar ver cosas que la gente no quiere que veas."

* "Puedes intentar creer lo que quieras, pero nunca funciona. Tu cerebro y tu corazón deciden lo que vas a creer lo que vas a creer, así son las cosas. Te guste o no."

* Una rareza: "Me gusta ir al dentista. me gusta el sabor del gel de flúor y me gusta que, durante los veinte minutos que paso en la silla del doctor Shippee, mis dientes sean para él lo más importante del mundo." 
* Esta frase es muy yo :) : "Greta sabe que para mí no hay fiestas buenas. Me encuentro cómoda con una o dos personas, pero a partir de ese número me convierto en un ratopín rasurado. Eso se siente al ser tímida. Es como si mi piel fuera demasiado fina, la luz demasiado brillante. Como si el mejor lugar donde pudiese estar fuera un túnel bajo la tierra fresca y oscura. Si alguien me hace una pregunta, me quedo mirándolo con expresión vacía y mi cerebro se atasca en su esfuerzo por encontrar una respuesta interesante. Y al final, lo único que puedo hacer es asentir con la cabeza o encogerme de hombros, porque el brillo de esos ojos mirándome expectantes me supera. Y entonces se acaba todo y ya hay una persona más en el mundo que piensa que soy un completo y total desperdicio de espacio."

* "«Las oportunidades no vuelven nadando a ti si las dejas pasar.»  Ese era su gran lema; principalmente para Greta. Como si las oportunidades fueran pececitos escurridizos." 

* "Contemplando ese retrato se puede ver que Finn era un pintor fantástico. No soy capaz de comprender cómo lo hacía para sacar los pensamientos de la cabeza de alguien y plasmarlos en el lienzo. ¿Cómo se pueden convertir unas ideas invisibles en pinceladas de rojo, amarillo y blanco?"

* "Cuando tenía nueve años, se me ocurrió una idea para viajar en el tiempo. Pensé que si saltaba a la comba hacia atrás muy rápido, quizá podría retroceder en el tiempo. Si conseguía agitar el aire que me rodeaba con la fuerza necesaria, podría formar una burbujita que fuera hacia atrás."

* "No me interesaba beber cerveza ni vodka, ni fumar cigarrillos, ni hacer ninguna de esas cosas que Greta cree que ni me las imagino. Pero es que no quiero imaginarme esas cosas. Cualquiera puede imaginarse ese tipo de cosas. Yo lo que quiero es imaginar arrugas en el tiempo, bosques llenos de lobos y sombríos páramos a medianoche.  Sueño con gente que no necesita practicar sexo para saber que se quieren. Sueño con gente que solo te besaría en la mejilla."

* "No creo que Dios vaya a crear una enfermadad solo para matar a gente como  Finn, y si así fuera, entones yo no podría adorarlo."

* "Me parecía que ser arte era como una enfermedad. De repente, te convertías en un espécimen sobre el que hablar, analizar y especular. No quería que la gente me mirara e intentara adivinar qué estaría pensando. « Observen a la chica más grande, la de las trenzas. Fíjense en lo obvio que resulta que está enamorada del artista. Qué triste. Qué patético.» No necesitaba eso para nada."

* "Finn pintó el retrato [porque] tenía la convicción de que si os pintaba juntas, entonces siempre habría algo que os uniría [a June y Greta]. No sé exactamente qué pensaba, pero quería hacer algo debido a cómo acabaron las cosas entre él y tu madre."

* " Pensé que cuando te necesitaban, cuando tenías un objetivo, adquirías cierto poder. Podía sentirlo endureciendo mis huesos y espesando mi sangre. Me sentía más mayor y más inteligente que nadie que yo conociera. Me sentía capaz de hacer cualquier cosa, lo que fuera."

* "Me preguntaba por qué la gente siempre anda haciendo cosas que no le gustan. Parecía que la vida fuera una especie de túnel que se iba estrechando. Nada más nacer, el túnel era enorme. Podías ser cualquier cosa. Luego, digamos que un  segundo después de nacer, el túnel se encogía a casi la mitad de su tamaño. Si eras niño, ya estaba claro que no podrías ser madre, y seguramente no acabarías de esteticista ni de maestro de guardería. Luego, empezabas a crecer y todo lo que hacías estrechaba un poco más el túnel. Te rompías un brazo trepando a un árbol y quedabas eliminado como posible lanzador de béisbol. Suspendías todos tus exámenes de Matemáticas y anulabas cualquier esperanza de ser científico. Así de sencillo. E iban pasando los años hasta que te quedabas atrapado. Acababas de panadero, bibliotecario o camarero. O de gestor. Y ahí estabas. Me imaginaba que el día de tu muerte, el túnel sería tan estrecho, te habrías apretujado con tantas elecciones, que te aplastaba."







Espero que les gusten :)



viernes, 8 de julio de 2016

#Music26 - La Playlist de Deja escapar a los lobos ♪ ♫ ♩ ♬ ♭ ♮ ♯

Esto es #Music un espacio destinado a destacar canciones.
Ya sea canciones que se nos mencionen en una novela, en la adaptación de la misma al cine o una canción que queramos recomendar (por cualquier razón).

En muchas ocasiones podemos leer en silencio, o con el ruido de la ciudad de fondo, pero a veces necesitamos música para leer, o simplemente puede dar la casualidad de estar leyendo y que llegue a nuestra mente u oídos alguna canción.

Cómo sabrán, y a muchos de ustedes les ocurrirá, la música es parte de la vida de uno, al igual que los libros, se transforman en una especie de continuación de nuestra mente y nuestro ser. Todos tenemos alguna canción, artista o grupo preferido; a todos se nos pega una canción de tal manera que podemos pasar el día escuchándola; a todos nos pasa de no escuchar una canción durante años y luego escucharla y sentir que te sigue gustando tanto como en aquellos tiempos.
Como ya les dije en la #Reseña, Deja escapar a los lobos me gustó mucho, realmente es una novela muy completa, con una historia bastante compleja que le puede ocurrir a cualquier persona y nos muestra que la diversidad es la realidad del mundo.

Esta historia está acompañada de una lista de canciones muy buena que se va acoplando a los sucesos muy bien, transmitiéndonos la personalidad de los personajes, algo especial (como la canción que una a June y a su tío Finn, el Requiem de Mozart) o las canciones que ensaya el elenco en el que participa Greta para la adaptación de la obra South Pacific.

Algunas son canciones bastante conocidas y otras no tanto, pero que sin duda crean una Playlist muy atractiva para leer esta novela. Realmente fue una grata sorpresa encontrar tantas canciones, me encanta hacer este tipo de cacerías mientras voy leyendo un libro :)
  1. Carolina in my mind - James Taylor
  2. Ghostbusters - Ray Parker Jr. (una canción que siempre que escucho me parece muy divertida). 
  3. Girls just want to have fun - Cyndi Lauper 
  4. 99 Luftballons (German Version) - Nena (una canción que siempre había escuchado en la radio pero que no sabía quién la cantaba). 
  5. Happy talk - South Pacific
  6. Jackson - Johnny Cash & June Carter
  7. New Year's Day - U2 
  8. I Think We're Alone Now - Tiffany 
  9. Blister in the sun - Violent Femmes
  10. Livin' On A Prayer -  Bon Jovi 
  11. Some enchanted evening - South Pacific
  12. Younger Than Springtime - South Pacific
  13. Requiem - Mozart (La canción favorita de June y Finn) :)
  14. Bali Ha'i - South Pacific
  15. Luka - Suzanne Vega
  16. Echo and the bunnymen - The killing moon 
  17. want your sex - George Micahel
  18. Tick tock polka - Frankie Yankovic
* Pueden agregar la Playlist a su Spotify:



domingo, 3 de julio de 2016

#Reseña79 - Deja escapar a los lobos (Tell the wolves I´m home) - Carol Rifka Brunt

Nombre: Deja escapar a los lobos (Tell the wolves I´m home)
Autor: Carol Rifka Brunt
Año: 2012/2016
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15893-30-1
N° de páginas: 381
Género: Novela. Narrativa. Contemporánea estadounidense. Drama. Juvenil.
Sinopsis: June, una chica tímida e introvertida de catorce años, siente verdaderamente unida a su tío Finn, un pintor excepcional. A diferencia de su hermana Greta, de quien cada vez está más alejada, y de sus padres, demasiado volcados en sus respectivos trabajos, solo se siente ella misma cuando está con él. Finn es su confidente, su padrino, su mejor amigo. Pero está enfermo y le queda poco tiempo de vida. Cuando finalmente fallece, el mundo de June se derrumba. Pocos días después recibe un misterioso paquete con la tetera favorita de Finn, acompañada de una nota firmada por Toby, el amigo de su tío a quien su familia rehúye. Siguiendo el último deseo de Finn, Toby le pide que se reúnan en secreto.

Esta novela relata todo lo que ocurre en la vida de June a partir de ese encuentro inesperado. El inicio de una amistad insospechada y auténtica, gracias a la cual June empezará a  hacerse mayor.
Una novela inolvidable sobre el amor, la amistad y la vida.

Una conmovedora historia sobre cómo volver a empezar en el Nueva York de los años ochenta.

« Carol Rifka Brunt logra un equilibrio muy difícil entre la inocencia cautivadora de una niña y la melancolía sabia de un adulto con el corazón roto. El resultado es maravilloso y muy conmovedor.» The Wall Street Journal

Carol Rifka Brunt transporta a su lector al Nueva York de los años ´80, época en la que la ciudad se caracterizaba por transmitir una fuerte personalidad, personajes interesantes, arte callejero, música por doquier, diversidad, pero también una ciudad con muchos problemas de seguridad, incertidumbre, miedo y discriminación. La autora sabe muy bien como manejar la narración de la historia y el cómo insertarla en esta ciudad caótica y pintoresca; a través de la descripción y la inclusión de cultura pop de la época (Saturday Night Live [la buena época], Annie el musical, El nombre de la rosa, Amadeus) logra que la ambientación temporal y espacial sean perfectas y permiten que el lector visualice la historia de manera natural, sin momentos forzados que hagan que el lector deba releer para que logre comprender el mensaje. Además la autora elige darle voz a June y convertirla en la narradora indiscutible de esta historia, lo cual hace nacer cercanía y empatía, al instante, en el lector y éste no pueda dejar de leer. 
La historia trae a colación varios temas interesantes y muy bien tratados, como lo son la adolescencia y la ineludible búsqueda por un lugar en el mundo que se está descubriendo; la familia, las peleas y discordancias que nacen dentro de ella y la pregunta de por qué se pertenece a la misma; el gusto por las artes, la música y el cine; el primer amor, el primer enfrentamiento ante la discriminación y la pérdida de un ser querido, el SIDA, la homosexualidad, la independencia, la personalidad, la individualidad y el inevitable proceso de crecer y madurar; que se resumen en el sabor agridulce de la vida y su pugna entre la desolación y la felicidad. 

En cuanto a June, la protagonista de esta historia, es una adolescente peculiar y con una personalidad un tanto especial, deberá descubrir que detrás de su vida tranquila se esconde un mundo en el que la crueldad, la incomprensión y el egoísmo son mayoría, y que sin saberlo han rodeado su vida también. Además, nuestra protagonista, deberá hacer frente al mundo, dejar claras sus convicciones y luchar por ellas a sol y a sombra. Su lucha interna hará que por momentos dude de sí misma (preguntándose si estará obrando bien o si estará exagerando), enfrente a su familia y trate de entenderse a sí misma y entender a su propia madre y hermana.
June deberá conocer, comprender, perdonar, superar, recordar y seguir adelante con su vida, sin que eso implique olvidar a las personas más importantes de su vida.
En resumen, me gustó porque:
* Si bien es una lectura catalogada como literatura juvenil, la misma escapa a las temáticas habituales de este género. Es una novela para todas las edades, y con diferentes niveles de interpretación según la edad de quien lo lea.
* Contiene temas muy interesantes que son tratados con seriedad y respeto, y la autora sabe cómo introducirlos y hacerlos encajar en la historia en su conjunto. 
* Entre esos temas me pareció muy interesante el abordaje del SIDA. El mismo es reflejado en la novela en su etapa primaria, en la cual el desconocimiento sobre esta enfermedad era total y se encontraba rodeada de mucha discriminación, miedo, ignorancia e injusticia, sin importar la posición social que ocupara el afectado. Y, principalmente, me gustó como esa ignorancia se refleja en la historia. 
* La evolución de June es exponencial y excepcional, lo cual es muy disfrutable y hace que el lector se sienta fascinado y admire el actuar de ella, admire el fervor con el que defiende a su tío y cuestione, sin pelos en la lengua, la actitud de su familia.

* A pesar de que June es la protagonista, tenemos otros personajes tan importantes como ella, que capturan la atención al instante, como Finn, Toby y Greta (la hermana de June) a quienes se quiere conocer. Cada uno de ellos tienen sus propias historias, tan interesantes como la principal, haciendo que la lectura no sea plana ni monótona.
* La relación entre las hermanas parece superficial y tonto al principio, pero conforme va avanzando la historia, el lector ve que Greta también sufre la pérdida de su tío, pero a su manera, mostrándonos que el duelo puede ser llevado de forma diferente por las personas, sin quitarle el carácter de tal.
* La temática en torno al cuadro, homónimo a la novela, es realmente significativa; me gustó cómo, a través de él se van entretejiendo diferentes acciones, como la excusa de Finn para seguir viendo a sus sobrinas, el recuerdo de Finn para June y Greta, el punto en común y objeto de comunicación entre los personajes más dispares (Finn, Toby, June, Greta y su madre).
* Y, por último, los valores que se transmiten como el de la comprensión, la unión, el apoyo incondicional, el amor y el cariño, la comunicación y el mensaje primordial de que la vida sigue y su rumbo será determinado por nuestras propias acciones, el valor que le demos al recuerdo, a la superación y, que, el mejor homenaje a quienes no están entre nosotros es el dar lo mejor de nosotros mismos en esta vida.
* Lee las primeras páginas: http://www.maeva.es/repositorio/lecturas/deja-escapar-a-los-lobos-inicio.pdf
* Descubre los secretos de Deja escapar a los lobos: http://www.yoleomaeva.com/2014/11/06/descubre-los-secretos-de-deja-escapar-a-los-lobos/
* Página de la autora: http://www.carolrifkabrunt.com/
* Página de MAEVA: http://www.maeva.es/colecciones/exitos-literarios/dejar-escapar-a-los-lobos
* Página de OCÉANO: http://www.oceanouruguay.com/Catalogo.asp
* Fotos de NY en los años ´80s: https://www.flickr.com/photos/stevensiegel/sets/72157626376913418/
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

sábado, 2 de julio de 2016

#Random47 - Iniciativa: Recomienda que te recomiendo (I)

Hola! Espero que estén bien, pues por aquí en Uruguay estamos pasados por agua; pero al mal tiempo buena cara y un buen día para una tarde de lectura, ahora mismo estoy leyendo El Jardín a la Luz de la Luna de Corina Bormann.

Hace unos días me nominaron para la realización de una nueva Iniciativa, creada por Alice en su Blog "En el país de las Maravillas"; la cual se realiza el último lunes de cada mes con una temática diferente. Me ha gustado mucho esta iniciativa así que se las recomiendo mucho :)
Y muchísimas gracias a Judith por su nominación a través de su Blog "Zona Excéntrica"

En cuanto a su última edición, la temática es:
Libros de literatura romántica cuyos protagonistas sean adolescentes.

La verdad es que en esta primera edición, al menos para mi, la temática no ha sido la más adecuada ya que no soy muy de leer literatura romántica juvenil si es que he leído algún libro. En serio, he estado buscando algún libro, buscando, buscando y buscando... 1/2 hora después encontré un libro:

Nombre: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Año: 2013
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-670-11-2864-5 
N° de páginas: 425
GéneroFicción. Romántica. Juvenil. 

Sinopsis:
«- Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías. »
Una historia de amor entre dos outsidrs lo bastante inteligentes como para saber que elprimer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes  y desesperados como para intentarlo.

* Reseña: http://myworldbetween.blogspot.com.uy/2015/06/resena39-eleanor-park-rainbow-rowell.html
* Frases: http://myworldbetween.blogspot.com.uy/2015/06/frases16-eleanor-park-de-rainbow-rowell.html
* Playlist: http://myworldbetween.blogspot.com.uy/2015/06/music17-playlist-de-eleanor-park-me.html
Es un libro con muchos elementos que hicieron que me gustara mucho, los diferentes personajes, las historias y la excelente ambientación en los años `80 y su cultura pop que hacen que te transportes. Espero que sea de su agrado o, si ya lo leyeron, me cuenten que les pareció :)


Nominados




Para más información sobre la Iniciativa, visita: