miércoles, 29 de junio de 2016

#Frases41 - De lector a lector con Jorge Burel

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
Este testimonio directo de un lector es tan impresionante como cercano a cada uno, y por ello, cada una de las frases que he seleccionado tienen un espíritu especial. Son frases con las que nos identificamos todos. 
Espero que les guste :)

"Me interesé entonces por primera vez en el aspecto de los libros, asunto que ya nunca me dejaría indiferente. Considero que la calidad de un papel, la impresión, los márgenes, el tipo de letra y los interlineados, sin olvidar la tapa y las ilustraciones - si el texto las pide - mejoran la lectura de manera esencial. Pude comprobar, asimismo, que los libros no se presentaban solo a ser leídos. También se dejaban mirar, acariciar y oler." ¿Quién no ha sucumbido a un libro por una portada? ¿Quién no se  ha maravillado por la encuadernación de uno, admirando su tacto, su forma, su encuadernación? ¿Quién no tiene  un libro favorito por tener la encuadernación perfecta, por ser la fusión perfecta en cuanto a historia y estética? 

"... la búsqueda de nuevos libros. Es una conducta provocada por estímulos bien identificados: un autor que acabo de descubrir, la recomendación de alguien conocido, un comentario leído en la prensa, una referencia en la obra que estoy leyendo. A ello se ha agregado Internet, con sus buscadores, librerías y editoriales en línea, blogs de apasionados de la literatura, obras de descarga gratuita y las páginas web de los escritores. Administrar nuestras apetencias en estos tiempos se ha convertido en un problema difícil de resolver." 

" Por aquél entonces descubrí cuán sugestivo podía ser un título, cómo unas pocas y bien elegidas palabras encendían el deseo de posesión y disfrute de una obra hasta entonces desconocida."

"Entrar en las librerías me ha producido desde entonces una agradable excitación nerviosa, siempre acompañada de la certeza de que me espera algo valioso. En ellas pierdo la noción del tiempo y, con alegría irresponsable, buena parte de mi dinero."

"La relectura, advertí entonces, es placer que a menudo supera el de nuestro primer encuentro con el libro".

"Los préstamos de particulares me enfrentaron a un dilema moral. Es que la lectura de un libro ajeno tenía para mí sus inconvenientes, ... ¿Devolvería o no el libro que había tomado prestado? Para los dominados por una pasión que lleva que lleva a la acumulación de textos admirados, no es suficiente la simple lectura, que es apenas una etapa, no necesariamente la más importante y ni siquiera la primera, en su relación con el libro, a un tiempo objeto de posesión, motivo de disfrute y promesa siempre renovada de felicidad. ... La desmemoria es la gran aliada de quienes terminan quedándose con los libros ajenos."

"Los libros nos conectan con las ideas y las distintas formas de ver, sentir y pensar la vida. Quien lee va y viene en el tiempo, se deja llevar por unos versos inspirados, participa de una historia digna de ser narrada o marcha disciplinadamente con el pensamiento. Accede a una explicación posible de lo que ocurrió en el pasado o sucede en el presente y también al augurio incierto de lo que nos puede esperar en el futuro. Un lector conoce otras vidas, y eso lo ayuda a vivir la propia y entender mejor la de los demás."

"Algunos libros no resultan alcanzados por el tiempo."

"... no hay que confundir a los escritores con los libros que escriben."

domingo, 26 de junio de 2016

#Reseña78 - El hijo del capitán Nemo - Jorge Burel

Nombre: El hijo del Capitán Nemo
Autor: Jorge Burel
Año: 2013
Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 978-9974-49-656-9
N° de páginas: 132
Género: Novela. Narrativa. Contemporánea uruguaya. Anecdotario. Ensayo.   
Sinopsis: Entre el testimonio personal y el ensayo, El hijo del capitán Nemo es una confesión de amor por los libros y un reconocimiento a todo lo que el autor les debe. Muchos se identificarán con el niño que descubrió a Julio Verne o con el adolescente que no devolvió un ejemplar de Cien años de soledad, pero sobre todo compartirán el meditado recuento de todo aquello que supone un libro en cuanto a conocimiento, fantasía, experiencia y deleite. Texto concentrado y sensible, trasunta la felicidad de iniciarse en la lectura, ir en búsqueda de sus placeres en las librerías, gozar de los sorpresivos hallazgos y conformar una biblioteca. Si todo libro está destinado a un lector en particular, este en especial está dirigido a todos y cada uno de ellos, en tanto hayan hecho de la lectura una ocupación tan imprescindible como gratificante.
Con un estilo narrativo ameno, que crea cercanía y empatía al instante con el lector, Burel comparte su propia experiencia como lector, sus anécdotas, sensaciones, manías, pecados, consejos y "planes".
Al leer esta novela encontrarás a un amigo, a alguien que parece que conocieras hace años y que te conociera a ti al dedillo; encontramos en Burel un amigo lejano que no sabíamos que teníamos, que vamos a querer mantener a nuestro lado y de quien vamos a estar atentos.

Biblioteca del Capitán Nemo en el Nautilus.
Ilustración de Alphonse de Neuville
para la novela
"Veinte mil leguas de viaje submarino"
de
Julio Verne
Si bien no es una novela de ficción la misma puede ser leída desde dos puntos de vista: 1) desde el lado de la amistad, teniendo una conversación afín con alguien familiar (el autor) o 2) desde el lado de la pura ficción en el que un ser imaginario se ha atrevido a entrar en nuestras mentes y sacar a la luz nuestros sentimientos y opiniones acerca de los libros y nuestra relación con ellos. 

De esta forma hace que algunos "pecados" del lector no sean tan terribles y encontremos orgullo en pertenecer a esta raza. Así, por ejemplo, el autor nos confiesa que le ha salido bastante caro crear su propia biblioteca, pero que es de las cosas que más disfruta; que una vez no pudo con la tentación y nunca devolvió un libro, porque en su interior sentía que aquel libro le pertenecía y que su dueño no lo echaría de menos; que es un egoísta y que no presta ninguno de sus libros porque acepta que cuando le han prestado un libro, no lo ha devuelto; también nos transmite qué significa leer para él; que los libros lo llaman cada vez que entra a una librería y su propia impresión sobre los libros electrónicos.
Incluso comparte con nosotros una pequeña síntesis sobre la relación de los libros y personajes famosos como Nietzsche, Mao Zedong, Gabriel Zaid, entre muchos otros.
Tal vez no sea un gran libro o que no nos traiga algo nuevo, pero es un libro que debería ser leído porque se nota que ha sido escrito con mucha dedicación, amor, humildad y ganas de compartir las propias experiencias del autor. Es un libro en el que el autor nos transmite su propia vocación de lector, dejando de lado su rol de escritor; que hará comprender al lector, qué hay en el interior de cada uno, que la lectura es un tesoro que debe apreciarse, compartirse y ejercitarse; que ciertos impulsos son naturales y no están mal (como el ser egoísta y no querer prestar un libro); y la principal enseñanza (al menos para mi), que el lector no debe limitarse por el mercado o por lo que digan los demás, sino que cada uno debe elegir su lectura de acuerdo a su propio instinto y corazón.
Espero que se animen a leerlo, principalmente porrque es una lectura muy breve pero que deja muchas cosas por las cuales aprender, pensar y compartir.

- Para adquirir en Uruguay o el exterior: http://www.entrelibros.com.uy/Fin-de-Siglo/Autores/J-L/Jorge-Burel/El-hijo-del-capitan-Nemo/flypage.tpl.html
En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar

sábado, 11 de junio de 2016

#Random46 - Noticia: Colaborando con Editorial Fin de Siglo.

Hola! Espero que estén todos bien, por acá en Uruguay tenemos invierno (bastante adelantado) y con mucho frío; pero ello no impide que leamos y que sigamos con nuestro hobby favorito. Además creo que el frío es una excusa más para dedicarnos a leer, ya que no dan muchas ganas de salir, pasear, disfrutar del aire libre. ¿Por qué no leer calentitos tomando una taza de té o café, con el fuego de la estufa (quienes tienen la suerte de disfrutarla) o el calor del aire acondicionado, sumergiéndonos en mundos que nos hacen olvidar el gélido frío? Aunque debo admitir que a veces se nos congelan las manos, ya no sentimos los dedos y debemos dejar un poco de lado a nuestro acompañante de papel.

Por otro lado, no sé por otras latitudes y años escolares, pero esta semana no he podido leer nada, con las ganas que tengo de empezar algo nuevo, pero la preparación del último parcial de una materia (Derecho Internacional Público) me está dando más dolor de cabeza que ganas de estudiar, así que no he podido leer nada, ¿ustedes qué han leído?

Y, por último, ah tengo la noticia de que he comenzado a colaborar con la Editorial Fin de Siglo, una editorial que se encarga de distribuir novelas uruguayas tanto para adultos como para niños.
Su catálogo "exhibe reconocidos títulos en investigación periodística, política y social; una pujante literatura infantil-juvenil —Montaña errante—; una fuerte presencia en divulgación psicológica y textos de autoayuda; una selecta narrativa en la colección Ñ; divulgación científica y biografías; textos de secundaria y una reciente serie universitaria. " Toda una variedad dentro de lo que es la literatura nacional, lo cual me gusta mucho porque es bueno adentrarse en la literatura del propio país de uno, materia en la que he fallado bastante (debo admitir).

Con el reto de "... crecer en tiempos en los cuales la cultura deriva al mero entretenimiento." y buscando "...aportar contenidos valiosos entendiendo los nuevos valores: creemos que un gran libro para miles de lectores debe ser también una experiencia intelectual excitante y atrapante. También acompañamos las necesidades del lector  más proclive a lo selecto y restringido. Nuestro eclecticismo nos honra."

Así que esperemos lo mejor de esta nueva alianza y espero poder encontrar más joyas de la literatura para recomendar y disfrutar :)

jueves, 9 de junio de 2016

#Frases40 - Frases de un síndrome hermoso...

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
A pesar de ser una novela corta, de apenas unas 125 páginas, la novela de Cynovich (El síndrome de las ciudades hermosas) me ha dejado un muy buen sabor de boca y un excelente parecer de su autora, lo cual no me esperaba.
Junto a este buen parecer, de la novela en general y de su estilo narrativo, también pude sacar unas cuantas frases para compartir con ustedes, lo cual ha hecho de esta lectura aún más provechosa.

Por ejemplo, Molina (el personaje principal y narrador) es intérprete y traductor, por ende parte de su ser consiste en adentrarse en la forma de los idiomas, sus palabras, el significado de las mismas y su fonética (tan importante para los idiomas y la comunicación). Tomando en cuenta esto me gustó la siguiente frase: "Intentaba que los sonidos nacieran en mis vértebras, pasaran por mi paladar y se detuvieran en la punta de la lengua para ser saboreados antes de salir al exterior. Era la única forma de lograr una dicción perfecta." 1 Creo que no hay forma más poética y sentida para describir el trabajo que se toma, este intérprete, para lograr un profundo conocimiento de los idiomas, en este caso el francés, y la dedicación que le imprime a su trabajo.

Luego me gustó la descripción de uno de los personajes secundarios: "Era una mujer delgada y baja, con dedos que le quedaban largos y deformes incluso cuando estaba trabajando. Parecía capaz de entrar en cualquier escondite o treparse a cualquier árbol. Sus mechones cortos y teñidos de azul la terminaban de convertir en un duende." 2 A mi, esta descripción me pareció genial y muy gráfica, porque creo que quien la lea será capaz de hacerse una imagen mental de Zimena.

"La mujer se inclinó y levantó del suelo la lámina de madera sobre la que había estado trabajando. Era una ventana. Pero no daba la sensación que fuera una ventana pintada en una madera, sino una real, como si un mundo estuviera sucediendo del otro lado. Por un momento pensé ver una sombra moverse tras las cortinas. Parpadeé un par de veces y ya no había nada." 3 Este párrafo me gustó mucho, es tan descriptivo que uno se imagina a la perfección cada acción, con una magia cinematográfica sorprendente, otorgándole a la novela continuidad.

O cómo transmite el desasosiego de cuando algo termina: "Como había visto el día anterior, aquel mundo creado, que parecía tan firme y real, se fue deshaciendo en minutos hasta nunca haber existido. No había más luces, ni cables, ni pinturas, ni cajas, ni actores."4

También me gustó cierta teoría de las ciudades: "-...porque las ciudades nos determinan, ¿sabe? Y viceversa. (...) los caminos y rutinas de las personas son lo que van moldeando las calles, pero a su vez lo que va moldeando los cerebros. (...) la ciudad no es más que un concepto y la particularidad la construimos..."5

Y por último, esta relación entre los lugares y las personas, siguiendo la línea de la cita anterior; el hecho de que cuando uno deja atrás una etapa, una parte de nosotros también se queda en los lugares: "- Tengo esquinas con recuerdos. A veces miraba el muro donde nos sentábamos con mis compañeros (...) de alguna manera dejamos un poco de nosotros ahí, y seguimos sentados con las piernas colgando y hablando (...) [y] si volvés a ese muro te vas a encontrar contigo mismo otra vez en la misma posición..."6

1. Pág. 8
2. Pág. 12
3. Pág. 13
4. Pág. 28
5. Pág. 94
6. Pág. 102
Espero que les hayan gustado y que los anime a leer esta novela :)

domingo, 5 de junio de 2016

#Reseña77 - El síndrome de las ciudades hermosas - Carolina Cynovich


Nombre: El síndrome de las ciudades hermosas
Autor: Carolina Cynovich
Año: 2015
Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 978-9974-49-812-9
N° de páginas: 125
Género: Novela. Narrativa. Contemporánea uruguaya. Misterio. Cine.   
Sinopsis: El síndrome de las ciudades hermosas se lee con un interés continuo, sostenido por el encanto de su mundo narrativo: una ciudad inventada, un director de cine y un intérprete alternan escenas de rodajes, de búsqueda y de misterio mientras se devela un enigmático universo.
La cuidada caracterización de los protagonistas, el buen manejo de los diálogos y el desarrollo de la narración, estructuran una ocurrente historia, cargada de imágenes potentes y escenografías quiméricas que terminan por imponerse. (Del fallo del jurado).
Con una narración simple, fluida, fácil de digerir y en perfecta consonancia con los diálogos; Carolina Cynovich nos transporta a un mundo donde se difuminan los límites entre la realidad y la ficción.

De la mano de un intérprete, quien es también el narrador de la historia, el lector tendrá la oportunidad de adentrarse en la antesala de las películas, en el proceso de filmación y en el descubrimiento de algunos secretos que tiene el cine para llevar a la gran pantalla obras magníficas. 

A través de Molina (el intérprete) se presenta a Adam Claasen, reconocido cineasta holandés, creador de películas de culto del cine independiente y creador de su propia ciudad: la Claasenstad. El lector conocerá las excentricidades del director, porque trabajar con él "es...vivir en otro mundo,..."1; sus métodos y genialidades que lo han hecho destacar en el mundo del cine; pero también será capaz de mostrarnos su lado oscuro, sus secretos más profundos y al ser humano detrás de la leyenda. Un sujeto descripto como "...un visionario."2, que "...va cambiando [la escenografía] sobre la marcha."3, que "...entiende las necesidades de sus encuadres, de sus ciudades." y que es acompañado por el mejor equipo, encargado de construir los cimientos de su magia 4 , un sujeto que transforma su entorno que "Le dabas...una calle y él hacía una ciudad." 5

Molina se adentrará en la Claasenstad, logrará entrar a ella y conocer el misterio que se esconde a plena luz; salvando el hermetismo que envuelve al director, superando sus propias dudas de lo que es real y ficticio, haciendo que se pregunte qué es lo que realmente quiere en la vida y tome conciencia de quienes lo rodean. Molina no descansará en descubrir el misterio que envuelve al director sin saber que ello lo lleva a un inevitable fin sin retorno.

En resumen:
* Esta novela sitúa a su autora en una promesa de la literatura nacional. 
* Ella logra atrapar al lector a través de su estilo narrativo y su tiempo pausado. 
* Sabe crear ambientes en los que se desarrolla la trama y transporta al lector a aquellos lugares en donde, junto a los personajes, trata de resolver misterios y descubrir nuevos mundos.
* Me encantó cómo creó la idea de que, a través de las ventanas, el cineasta; y ella misma, crea nuevos mundos, a partir de cosas cotidianas y simples (como lo es una ventana); y como a pesar de ser "...el mismo lugar, las cosas cambian."6
* Una novela ligera de gran calidad narrativa.
* Personajes bien definidos.
* Un misterio por resolver muy original.
* Un juego de ventanas-portales que hacen que se salte desde la realidad a otro mundo en cuestión de segundos y hacen que el lector quiera saber qué es lo que ocurre en ese otro mundo y que conexión tiene con el real.

1. Pág. 10
2. Pág. 13
3. Pág. 13
4. Pág. 13
5. Pág. 18
6. Pág. 14
En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.

sábado, 4 de junio de 2016

#Movies2 - Películas de Mayo

Hacía mucho tiempo que no hacía algo sobre películas, de hecho la última fue la primer entrada sobre películas fue cuando vi Birdman, una película que me super encantó y salí corriendo a escribir lo que me pereció.
En los últimos días  he visto unas cuantas películas que me gustaron muchísimo, así que es una buena excusa para darle algo de continuación a esta serie de entradas.

La primer película que quiero super recomendar es "Ha vuelto" (Er ist wieder da) una película alemana basada en el super exitoso libro del mismo nombre del autor Timur Vermes publicada en el 2012. La verdad es que la película me encantó y ahora se la recomiendo a todo el mundo porque es EXCELENTE. Es una mezcla perfecta de humor, crítica, historia y actualidad, ingredientes que son llevados con mucha inteligencia.
Cuando la vi me hizo acordar a aquellos vídeos en los que Hitler se enteraba de alguna noticia, reaccionaba, criticaba cualquier cosa y les daba solución a su manera, vídeos muy graciosos de los que yo soy fan porque me encantan.
Volviendo a la idea de la película, me ha gustado mucho el concepto, los mensajes solapados que van más allá de la simple comedia absurda, sino que si uno la contempla con un poco de conciencia, se da cuenta de que puede interpretarse un poco más profundamente y ver un lado real y crítico a lo que se nos muestra, volviéndola algo inquietante y que nos obliga a rever nuestra visión del mundo.
Además tiene un elenco muy bueno, quien el que más destaca es Masucci encarnando a un Führer inquietantemente real que se mueve bien en los ámbitos de entrevista y en los de enfrentamiento ante un mundo lleno de nueva tecnología y nuevos problemas.
En cuanto al libro, como me gustaría leerlo, realmente lo he agregado a mi lista de pendientes, aunque supongo que pasará un buen tiempo porque por aquí en Uruguay creo que ni miras de publicarlo :(

Título: Ha vuelto (Er ist wieder da)
Año: 2015
Dirección: David Wnendt
País: Alemania
Sinopsis: En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada sucedido tras el año 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi... Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis, en formato de falso documental -similar a "Borat"-, de qué ocurriría si Hitler hubiera sobrevivido. (FILMAFFINITY)



Posteriormente vi La cumbre escarlata, la última película de Guillermo del Toro. Pues, para qué negarlo, quería ver esta película porque trabajaba Tom Hiddleston y porque me atraía ese género gótico tan interesante, principalmente desde el punto de vista estético. En cuanto al resultado, la película está muy bien lograda, y adoré la ambientación, el castillo (me encantaría visitarlo en la vida real), la interpretación de los actores y la historia. Creo que es simple y lineal, pero se vuelve muy interesante debido a su estética y  a la forma en que ha sido llevada a la pantalla grande. Es todo un regalo para los sentidos.

Título: La cumbre escarlata (Crimson Peak)
Año: 2015
Dirección
País: Estados Unidos
Sinopsis: Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda. (FILMAFFINITY).



Por último, el martes fui al cine a ver X-MEN Apocalipsis. Sí, soy una gran FAN de la saga mutante, fue la primera que vi en película, antes de que hubiera películas y ya seguía sus adaptaciones animadas, me he visto todas las películas y no podía faltarme esta última. Que le voy a hacer, me encantan los X-MEN, muchísimo más que los Vengadores (perdón), así que estaba muy contenta de que hubiera una nueva película.
Que les puedo decir, la película me encantó, y a pesar de que algunas cosas no me convencieron del todo, pues de igual manera la recomiendo porque es una buena película.
Me gustaron los actores nuevos que se unieron a la franquicia, el nuevo Scott Summers, Jen Grey y Tormenta; Mcavoy y Fassbender siguen haciendo unos papeles geniales y sigo odiando a Jennifer Lawrence por su Mystique (a pesar de que debería ser un personaje que me gustara). Buenas escenas de acción, buenas escenas de transición, buena historia.
*Escenas favoritas:
1) Adoré las primeras escenas en las que se recrea al imperio egipcio, las pirámides, la posible razón por la que la punta de la pirámide era de oro, el proceso de Apocalipsis para mantener su inmortalidad y el cambio de cuerpos y la idea de que él es considerado un Dios, y que los demás dioses que conocemos del antiguo egipcio son "falsos dioses". Las primeras escenas me parecieron infartantes.
2) Magneto extrayendo a la superficie todo el metal del mundo, destruyendo ciudades, puentes, etc.
3) Apocalipsis otorgándole a Magneto todo su poder y destruyendo Auschwitz, muy emotiva, principalmente por lo que significa ese lugar para Magneto.
5) La escena de Wolverine me pareció genial; aunque a algunos les pareció totalmente fuera de lugar.
6) La ambientación en los años 80 fue genial, junto con la ropa y la música.
En cuanto a lo que no me gustó:
1) El tamaño de Apocalipsis podría haber sido modificado, permitiendo que no quedara como un enano al lado de Magneto. Issac hace un buen papel, pero creo que lo que más influye es el tamaño y los poderes del villano, los cuales deberían de ser IMPONENTES.
2) Podrían haber hecho que Apocalipsis mostrara más de sus poderes destructivos.
3) Me hubiera gustado que Tormenta alardeara un poco más de sus poderes, principalmente en la batalla final, en la cual se esconde y mira que ocurre afuera.
4) Jannifer Lawrence.

Y algo que no entendí:
¿Cómo es que el Fénix de Jean Grey se despierta tan pronto en ella? Tenía entendido que ella ya era más grande cuando esa presencia exraterrestre hace presencia en ella y comienza a tomar el control. Esa escena fue muy buena, pero no entendí muy bien por qué la desarrollaron tan pronto.
Título: X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse)
Año: 2016
Dirección
País: Estados Unidos
Sinopsis: Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás. (FILMAFFINITY)









¿Y ustedes han visto alguna de estas películas? ¿Qué les pareció?

viernes, 3 de junio de 2016

#Frases39 - #Frases viajeras...

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
Con unos días de retraso les comparto las #frases que me gustaron de "El guardián de la luz" de Anita Nair, novela que  me ha gustado mucho y que constituye un viaje en sí mismo y que nos hace viajar al otro lado del mundo siglos atrás.

* "-En ocasiones lo que descubrimos no es lo que nos habíamos propuesto encontrar. ¿Estás preparado para eso? ¿Sabrías lo que tienes que hacer con lo que descubras en ese caso?"

* "-Un viajero debe tener la mente abierta. Un viajero viaja sin saber lo que va a suceder a continuación. Un viajero es alguien que borra de su léxico la palabra expectativa.- dijo Idris."

* "-Las armas...Despojan al hombre de su natural suavidad y le enseñan a ser duro y disciplinado. Las armas pueden hacer que un chico olvide lo que es ser humano. Por eso necesito que recuerdes constantemente que las armas solo constituyen una parte de sus vidas. En el resto, es el hombre el que debe prevalecer. - murmuró el Gurukkal."

* "Un hombre no puede permanecer atado a un lugar, había dicho el Gurukkal en una ocasión. En el kalari te enseñaban eso. Había un tiempo para estar inactivo y un tiempo para ponerse en marcha. Pero incluso mientras estabas inactivo, no estabas más que recuperando las energías, preparando los músculos y los tendones para ese momento en el que necesitarás sacar hasta el último vestigio de fuerza que guardas dormido en tu interior."

* "Algo cambiaba cuando te convertías en padre. Pensabas en ti mismo siempre en relación a tu hijo. Había algo que te impedía ser quien querías ser. Por eso, al principio, había decidido salir corriendo. Pensaba que tenía que alejarse o se asfixiaría. Pero alejarse era una cosa y olvidar era otra. De vez en cuando no podía evitar pensar en su hijo. ¿Qué estaba haciendo? ¿Cómo se las arreglaría? Y por eso decidió regresar."

* "A veces lo que [uno] necesita no es más que una comida que le anime a seguir hasta el día siguiente...Una comida que ... represente el hogar y el descanso."

* "- Y cuando alguien viaja tanto como yo, tu hogar se convierte casi en un recuerdo. Yo lo mantengo vivo recordando los olores, colores, texturas..... - dijo Idris."
* "Diamantes, pensó. Diamantes. ¿Qué tenían esas piedras que convertían a los hombres en hienas? Dispuestos a mentir y traicionar por ellos; y lo que era peor, a matar y saquear."

*  "...Existen hombres que son líderes naturales. Se convierten en modelos a seguir con sus arranques de valor, su grandeza, su coraje y su fuerza. Y hay otros que, con su calma, revelan otra forma de ser. No es necesario estar siempre en primera línea para cambiar el mundo. Se puede hacer desde la sombra. Se puede hacer mediante una decencia y una fe innatas en la bondad del mundo....- dijo Golla."

* "Le puedes enseñar muchas cosas a un hombre, pero no se le puede enseñar a tener compasión."

Y esta es una buena declaración de amor:
* "- No sé por qué ibas a creer nada de lo que te diga, pero espero que lo creas. Nunca he conocido a nadie como tú. O, si la conocí, tal vez fuera en otra vida, porque desde el primer...- se detuvo para buscar la palabra. [...] desde el primer momento [...] me sentí como si hubiera completado un ciclo. He conocido a muchas mujeres, amado a unas pocas, incluso he conocido la pasión por una de ellas, pero contigo la cosa es muy diferente. [...] contigo yo soy yo."

Espero que les hayan gustado :)