domingo, 29 de mayo de 2016

#Reseña76 - El guardián de la luz (Idris, Keeper of the light) #1 - Anita Nair

Nombre: El guardián de la luz (Idris, Keeper of the light) #1
Autor: Anita Nair
Año: 2014/2016
Editorial: Duomo Ediciones (Colección Nefelibata)
ISBN: 978-84-92723-67
N° de páginas: 432
Género: Narrativa. Contemporánea india. Viajes. Histórica.

Sinopsis: EL ÉPICO VIAJE DE UN PADRE Y SU HIJO EN LA FASCINANTE INDIA DEL SIGLO XVII

Idris es un comerciante que ha emprendido un viaje sin retorno por el sur de la India. Su hogar son los mares y los caminos que cruza guiado por las estrellas, y su objetivo no es otro que hallar la sabiduría en la experiencia de los hombres. Estas mismas estrellas lo llevan hacia Malabar, donde por fortuitas coincidencias conoce a su hijo de nueve años, fruto de una relación fugaz y prohibida. Ansioso por permanecer cerca de él y de enseñarle lo que sabe, Idris se une a su familia y adopta un nuevo propósito: disuadirlo de convertirse en un guerrero suicida.

Pero reprimir su naturaleza no será fácil y por ello, inicia junto a él un largo periplo por lugares fascinantes y entre personas
que marcarán su futuro, como la mujer en cuyos ojos cree reconocer respuestas a algunas de sus eternas preguntas.

«UNA CUIDADA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y UNA ESCRITURA VÍVIDA LOGRAN EL MILAGRO DE ACERCARNOS A HECHOS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO.»
LA REPUBBLICA


«ANITA NAIR POSEE UNA OBRA INTERESANTÍSIMA Y EMOCIONANTE SOBRE EL AMOR, LA TRADICIÓN Y LAS DIFERENCIAS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE.»
EL MUNDO - EL CULTURAL
Anita Nair, con su prosa elegante, poética y perfecta nos regala una narración épica, tan épica como la historia que nos cuenta y el mundo al que nos transporta. A través de su narración, vamos a ser transportados, de forma magistral, al sur de la India en el siglo XVII; junto con una descripción histórica muy vívida, reflejando el gran trabajo de investigación que la autora tuvo que hacer para la ambientación de esta novela.
Dentro de lo que refiere a la ambientación, me pareció muy interesante que la autora se haya inspirado en una "zona gris entre los hechos reales y la conjetura"1 dentro de lo que es la historia de la India, ya que ello hace que lo que leamos adquiera un halo de realismo muy fuerte pero que al mismo tiempo le permitió a la autora hacer volar su propia imaginación.
Esta es la historia de "Idris, Idris Maymoon Samataat Guleed. En otro tiempo, natural de Kikhil. Ahora, viajero eterno en busca de los confines del mundo y del hombre."2  Es la historia de un hombre monumental, tanto por su apariencia como por su sabiduría y su personalidad, la historia de un personaje que al instante nos cautiva y de quien queremos conocer más. Como viajero errante, es un hombre independiente, sin ataduras, capaz de adaptarse y rebuscarse a su alrededor, es un hombre que vive y muere en el presente, y se reinventa cada amanecer.

Pero la vida de Idris, tal como se la ha construido en todos estos años, comienza a tambalearse en el momento en que conoce a su hijo, Kandavar. Este encuentro va a remover los recuerdos y sensaciones más profundas de nuestro personaje, sentimientos que nunca antes creyó tener y un instinto paternal totalmente nuevo para él. Este nuevo rol de padre hará que Idris dude de su existencia, se preguntará si debe huir y seguir su vida o debe renunciar a todo lo que lo ha caracterizado hasta el momento, asentarse en Malabar y asumir su nuevo rol pacíficamente.
Golconda (una de las ciudades visitadas en la novela)

Para dar respuestas a sus preguntas, Idris decide llevar a Kandavar a un viaje a tierras lejanas, un viaje en el que el pasado y el presente van a ir enlazándose, en el que los personajes lograrán conocerse a sí mismos y entre ellos; y en el que conocerán a muchos personajes. Junto a estos muchos personajes, Nair será capaz de regalarnos muchas historias, historias muy bien contadas que resultan ser las pequeñas piezas de este gran puzzle que es la novela.

He leído que esta novela es la primer entrega de una trilogía cuyo protagonista es Idris, lo cual me parece muy adecuado, ya que al finalizar la novela me he quedado con ganas de leer más sobre los caminos de este gran personaje; pero debo decir que también es una novela autoconlusiva para quienes no les gustan que los dejen con la historia a medio contar.
En resumen:
* un clásico cuento para adultos
* con una hermosa narración
* llena de historias atrapantes y fascinantes
* con una mezcla de historia, realidad y magia en todo momento
* acompañada de personajes inolvidables (principalmente Idris y Thilothamma) 3
* que nos transporta a algún lugar de la fantástica y misteriosa India



1. Página 409 - Bibliografía
2. Página 27
3. La historia de Thilothamma se encuentra en las páginas 340 a 352, y la misma me ha parecido realmente hermosa, profunda y la más interesante de todas las historias, funcionando como un reflejo femenino del propio Idris.





En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

viernes, 27 de mayo de 2016

#Music25 - Some Dark Songs...

Esto es #Music un espacio destinado a destacar canciones.
Ya sea canciones que se nos mencionen en una novela, en la adaptación de la misma al cine o una canción que queramos recomendar (por cualquier razón).

En muchas ocasiones podemos leer en silencio, o con el ruido de la ciudad de fondo, pero a veces necesitamos música para leer, o simplemente puede dar la casualidad de estar leyendo y que llegue a nuestra mente u oídos alguna canción.

Cómo sabrán, y a muchos de ustedes les ocurrirá, la música es parte de la vida de uno, al igual que los libros, se transforman en una especie de continuación de nuestra mente y nuestro ser. Todos tenemos alguna canción, artista o grupo preferido; a todos se nos pega una canción de tal manera que podemos pasar el día escuchándola; a todos nos pasa de no escuchar una canción durante años y luego escucharla y sentir que te sigue gustando tanto como en aquellos tiempos.
Hacía ya tiempo que no publicaba nada sobre música, y la entrada ha vuelto de la mano de algunos clásicos y de Wulf Dorn, quien ha elegido unas muy buenas canciones para su novela La psiquiatra.
La primera parte de la novela se llama "La paciente" y junto a ella se nos anexa una canción ("Scary Monsters (and Super Creeps)") de David Bowie, que luego de terminar la primera parte entendemos por qué está allí y le damos la razón al autor por incluirla. Personalmente creo que calza como anillo al dedo.
She had an horror of rooms she was tired you can't hide beat
When I looked in her eyes they were blue but nobody home
She could've been a killer if she didn't walk the way she do, and she do
She opened strange doors that we'd never close again

She began to wail jealousies scream
Waiting at the lights know what I mean

Scary monsters, super creeps
Keep me running, running scared
Scary monsters, super creeps
Keep me running, running scared

She asked me to stay and I stole her room
She asked for my love and I gave her a dangerous mind
Now she's stupid in the street and she can't socialise
Well I love the little girl and I'll love her till the day she dies

She wails
Jimmy's guitar sound jealousies scream
Waiting at the lights know what I mean

Scary monsters, super creeps
Keep me running, running scared
Scary monsters, super creeps
Keep me running, running scared

Scary monsters, super creeps
Keep me running, running scared
Scary monsters, super creeps
Keep me running, running scared

Oh oh woh-oh
Oh, oh-oh-oh oh
Oh oh oh, oh oh
Oh oh woh-oh
Oh, oh-oh-oh oh
Oh oh oh, oh oh
Oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh
Ya en la segunda parte, "El monstruo" se nos comparte una segunda canción, esta vez de la banda The sisers of Mercy (banda británica de rock gótico) con su "Temple of Love" de 1983. Esta canción no la había escuchado en mi vida, pero debo admitir que me gustó mucho, tiene un buen ritmo y estilo.
With the fire from the fireworks up above me
With a gun for a lover and a shot for the pain at hand
You run for cover in the temple of love
You run for another but still the same
For the wind will blow my name across this land

In the temple of love you hide together
Still believing pain and fear outside
But someone near you rides the weather
And the tears he cried will rain
On walls as wide as lovers' eyes

In the temple of love, shine like thunder
In the temple of love, cry like rain
In the temple of love, hear my calling
In the temple of love, hear my name

And the devil in a black dress watches over
My guardian angel walks away
Life is short and love is always over in the morning
Black wind come carry me far away

With the sunlight died and the night above me
With a gun for a lover and a shot for the pain inside
You run for cover in the temple of love
You run for another, it's all the same
For the wind will blow and throw your walls aside

With the fire from the fireworks up above
With a gun for a lover and a shot for the pain
You run for cover in the temple of love
Shine like thunder, cry like rain

And the temple of love grows old and strong
But the wind blows stronger, cold and long
And the temple of love will fall before this
Black wind calls my name to you no more

In the black sky thunder sweeping under
Ground and over water
Sounds of crying, weeping will not save
Your faith for bricks and dreams for mortar

All your prayers must seem as nothing
Ninety-six below the wave
When stone is dust and only air remains

In the temple of love, shine like thunder
In the temple of love, cry like rain
In the temple of love, hear the calling
In the temple of love, is falling down

In the temple of love, in the temple of love

In the temple of love, shine like thunder
In the temple of love, cry like rain
In the temple of love, hear my calling
In the temple of love, hear my name

In the black sky thunder sweeping under
Ground and over water
Sounds of crying, weeping will not save
Your faith for bricks and dreams for mortar

All your prayers must seem as nothing
Ninety-six below the wave when
Stone is dust and air remains the
Only haven you can trust

And the devil in the black dress watches over
My guardian angel walks away
Life is short and love is always over in the morning
Black wind come carry me far away

With the fire from the fireworks up above
With a gun for a lover and a shot for the pain
You run for cover in the temple of love
Shine like thunder, cry like rain

And the temple of love grows old and strong
But the wind blows stronger, cold and long
And the temple of love will fall before this
Black wind calls my name to you no more

Hide together, the temple of love

In the temple of love you hide together
Still believing pain and fear outside
But someone near you rides the weather
And the tears he cried will rain
On walls as wide as lovers' eyes

In the temple of love, shine like thunder
In the temple of love, cry like rain
In the temple of love, near the calling
And the temple of love, is falling down
Y, por úlimo, Wanderer Fantasie de Shubert
Espero que les haya gustado la entrada :)

miércoles, 25 de mayo de 2016

#Frases38 - La psiquiatra (Trigger) - Wulf Dorn

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
La verdad es que esta novela, La psiquiatra (Trigger) de Wulf Dor, me gustó mucho y creo que ha sido una de las mejores novelas del género negro que he leído en los últimos tiempos (uno de los géneros que más me gusta leer).

Como les comenté en la #Reseña de la novela "Me gustó mucho la forma en cómo el autor trabajó los temas psiquiátricos, la fragilidad de la mente humana y su volátil transformación; y especialmente cómo logró crear una novela a partir de temas tan frágiles"

A continuación les comparto algunas muestras de ello:

* "...a nadie le gusta descubrir que tiene las manos atadas."

* "«A veces logramos mentirnos a nosotros mismos durante tanto tiempo que al final nos creemos nuestras propias historias.»"
* "...los sueños siempre son irreales, forma parte de su naturaleza. Se ubican inevitablemente más allá de la realidad. En este sentido, pues, todos los sueños son en cierto modo una excursión a la locura."

* "...no todo lo que nos ayuda a evolucionar tiene que ser agradable."

* "La distancia que nos separa de aquello que conocemos como locura no es excesivamente grande.A veces basta con un leve problema de comunicación entre dos células minúsculas del cerebro...y ya está."

* "El dolor es uno de los pocos sentimientos que pueden atribuirse a la realidad son ningún tipo de dudas. Aquel que siente dolor puede afirmar que se encuentra en el momento y el lugar en que lo siente."

* "« Que frágil es la personalidad de un ser humano.» ...  «Tan frágil como el cristal.» Una enfermedad...o a veces un recuerdo bastaban para quebrar la esencia de una persona y convertirla en un simple caparazón de aspecto humano pero vacío en su interior."


Espero que les hayan gustado :)






domingo, 15 de mayo de 2016

#Reseña75 - La psiquiatra (Trigger) - Wulf Dorn

Nombre: La psiquiatra (Trigger)
Autor: Wulf Dorn
Año: 2009/2016
Editorial: Duomo Ediciones (Colección Los imperdibles) / Editorial Océano
ISBN: 978-84-16261-98-7
N° de páginas: 378
Género: Thriller. Novela negra. Psicothriller. Novela. Narrativa. Contemporánea alemana.   
Sinopsis: 
No creas a nadie.
No te fíes ni de tu sombra.

HABITACIÓN NÚMERO 7.
LA PACIENTE DESPRENDE UN OLOR ACRE.
ES EL OLOR DEL MIEDO.
PERO ESTA VEZ ES DISTINTO 
PORQUE LA PSIQUIATRA 
SABE QUE EL MIEDO DE LA PACIENTE 
SE CONVERTIRÁ EN EL SUYO.

El caso de una paciente maltratada y aterrorizada se convierte en la pesadilla de la psiquiatra Ellen Roth. La mujer teme ser raptada por el hombre del saco. Se lo susurra a Ellen y luego desaparece sin dejar rastro. Nadie la ha visto ni sabe nada de ella. 

Ellen quiere encontrarla. Pero cuando lo intenta, se ve involucrada en un macabro juego del que no sabe cómo salir para salvar a la paciente y a sí misma.

Tan sólo puede intentar encajar las piezas de un rompecabezas diabólico

*Comienza a leer: http://www.duomoediciones.com/cont/associatedContent/docsPot/Lapsiquiatra_empiezaaleer.pdf
Ellen es una psiquiatra con una prometedora carrera y con un pasar nada envidiable, es decir, es una persona que ha sabido ganarse, con esfuerzo, su posición actual, el respeto y confianza de colegas, enfermeros y de los propios pacientes. Además de llevar una vida profesional notable y en ascenso, la vida personal de la protagonista va por el mismo camino y todo indica que en un futuro podría ser la futura esposa de su novio Chris Lorch. 

Chris también psiquiatra y compañero de trabajo de Ellen, en la Clínica Del Bosque, le deja a cargo a su compañera un reto. Se trata de un "Caso de Especial Interés"1, cuyo sujeto es una mujer, de alrededor de 30 años, con fuertes indicios de malos tratos, con el  "rostro... tumefacto, ... especialmente hinchadas la barbilla, las mejillas y las sienes...Con incontables moratones en antebrazos y cara que parecían manchas de hollín..."2, con una gran tristeza en sus ojos, y carente de datos personales, ni edad, ni nombre, ni dirección, ni familiares.

Desde el momento en que la psiquiatra conoce a LA PACIENTE, quien se encontraba "...apretujándose contra un rincón en una habitación cerrada y oscura,..."3,  ella sentirá una gran cercanía con la misma, haciendo que el caso se vuelva casi personal, llevándola a exigirse al máximo y permitiendo que el caso sobrepase las paredes de la Clínica y se instale en su vida. 

El caso pondrá en peligro la posición de la protagonista en su lugar de trabajo, hará que sus colegas desconfíen de ella y que ella misma dude de todos los que la rodean y de sí misma. 
El caso hará temblar la vida de Ellen y la transformará para siempre.
Comenzando a hablar del libro desde su base: la narrativa. La misma está muy bien estructurada y desarrollada, con un balance perfecto entre fluidez, diálogos, acción y alguna que otra referencia a la psiquiatría (haciendo a la lectura más interesante, pero exteriorizado de forma simple y fácil para quienes no tenemos conocimientos de psiquiatría) (punto a favor). Gracias a ello se convierte en una novela fácil de leer, con una lectura dinámica llena de acción, momentos de tensión, adrenalina, un toquesito de terror y un continuo vaivén entre misterio y sorpresa.

La trama, como salta de la sinopsis y de la introducción de esta entrada, es muy interesante, mezcla muchos ingredientes que se conjugan a la perfección entre sí, y hacen que al comenzar a leer esta novela uno quiera saber ¿cuál es el misterio detrás de LA PACIENTE?, que el lector no pueda quitar la atención de lo que está leyendo, y que se vaya a dormir con la inquietud de saber ¿qué pasará en el siguiente capítulo? Dorn ha sabido jugar muy bien con la trama, el ritmo que le imprime a la misma y la información que nos va dando al respecto. Durante la lectura, el lector va a especular, crear hipótesis, sacar conclusiones, dudar y empezar de nuevo; es una historia cuya información va a ser renovada a cada momento, a la vuelta de la esquina se va a encontrar con nuevas pistas que harán caer toda posible solución a la que haya llegado, alimentando así su ansiedad y curiosidad. Así que sí, «Dorn tiene el poder de hechizar y capturar al lector desde la primera página.»4 y nos regala «Una historia apasionante que atrapa desde las primeras páginas y que no defrauda en su final

Me gustó mucho la forma en cómo el autor trabajó los temas psiquiátricos, la fragilidad de la mente humana y su volátil transformación; y especialmente cómo logró crear una novela a partir de temas tan frágiles y a la vez tan interesantes y atractivos (cuando son manejadas de una manera realista y humana). Dorn nos transporta al interior del funcionamiento de la mente y la personalidad humana, y cómo los acontecimientos del mundo exterior pueden incidir en ellas, aún sin que la persona se de cuenta.
Debo decir que la ópera prima de Wulf Dorn me ha parecido magnífica, inquietante, adictiva y fascinante, con un nivel superior y comparable a la aclamada obra de John Katzenbach "El psicoanalista". 
Un comienzo muy firme para el autor, y espero haya sabido mantener su calidad en sus posteriores obras (El supervivienteAcosadoPhobia e Incubo) las cuales espero con ansias leer. 
Referencias
1. Página 27
2. Página 29
3. Página 30
4. Il Tempo
5. El Placer de la lectura

* Web del autor: http://www.wulfdorn.com/
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

sábado, 14 de mayo de 2016

#Random45 - Entrevista a Ruta Sepetys

Hola :) Pues, la verdad es que hace bastante tiempo que no publicaba un random, así que supongo que tengo la excusa perfecta.
Hace ya unos meses publiqué la reseña de Entre tonos de gris (Between shades of gray) de Ruta Sepetys, una novela que amé, que se la recomendé (y recomiendo) a todo el mundo y que al instante se volvió una de mis novelas favoritas.

Pues, gracias a mi colaboración con la Editorial Océano, pude acceder a la posibilidad de realizarle una entrevista a la autora Ruta Sepetys, quien ha sido muy amable al acceder a la entrevista. Cuando, hace unos días recibí el archivo Word con mis preguntas respondidas por la autora, debo decirles que me sentí muy feliz, demasiado, principalmente porque se alargó un poco la espera, pero valió la pena.

Espero que les guste.


Ruta Sepetys es una autora, de renombre internacional, de ficción histórica, cuyas novelas han sido publicadas en 45 países y en 33 idiomas. Sepetys es considerada una “crossover” debido a que sus libros son leídos por jóvenes y adultos alrededor del mundo. Sus novelas “Entre tonos de gris” y “El color de los sueños” son best sellers del New York Times, best sellers internacionales y nominados a la Medlla Carnegie. Sus libros han ganado o han sido preseleccionado para más de cuarenta premios, han sido incluidos en las listas de lectura de 20 estados en Estados Unidos y han sido seleccionados por muchos programas de lectura.

Ruta es hija de un refugiado lituano. Nacida en Michigan, fue criada en una familia de artistas, lectores y amantes de la música. Ella tiene un amor feroz por todo lo relacionado con la ciudad de Detroit.  Ruta asistió a la universidad para estudiar ópera , pero se graduó en Finanzas Internacionales. Antes de publicar su primer novela, ella pasó 23 años en el mundo de la industria musical, ayudando a artistas y compositores a extraer la historia detrás de sus canciones. 

Sepetys es la primer novelista estadounidense de literatura para jóvenes adultos en dirigirse al Parlamento Europeo. Ella fue galardonada por la Fundación Rockefeller por su última novela Salt to the Sea.

Recientemente se le fue otorgada Cross of the Knight of the Order, por el Estado de Lituania, por sus contribuciones a la educación y preservación de la memoria de la historia del país. Ella está muy orgullosa de sus orígenes lituanos, incluso si eso significa que ella tiene un nombre que nadie puede pronunciar.

Ruta vive en una casa del árbol en las colinas de Tennessee .
(Traducción de Ruta Sepetys Bio, http://www.rutasepetys.com/media/RutaSepetysBio2016.pdf)


V.R.: Hola Ruta,soy una lectora uruguaya que se volvió una gran fan tuya, adoré tu primer libro y la forma en que escribes, realmente tienes un estilo hermoso. Es un honor poder escribirte y tener la oportunidad de comunicarme contigo, así que muchísimas gracias por aceptar responder algunas preguntas para mi Blog.
R.S.: Hola Vanessa! ¡Muchas gracias por tus amables palabras y por la invitación a hacer una entrevista !

En términos generales:

V.R.: Entonces, comencemos. Sé que "Entre tonos de Gris" fue tu primer trabajo literario, así que ¿cómo ha sido su experiencia con ese nuevo papel? Debido a que la escritura es un gran paso para cualquier persona. ¿Qué le inspiró, desde el comienzo para dar ése paso?
R.S.: Siempre he estado interesada en lo que respecta a la Segunda Guerra Mundial ya que mi padre estuvo involucrado y fue afectado por la misma. Él huyó de Lituania cuando era un niño y parte de su familia fue deportada a Siberia; y todo ello me inspiró para comenzar a escribir mi primer novela.

V.R.: ¿Qué te gusta transmitir a través de tus historias?
R.S.: Me siento atraída por las historias ocultas y aquellas que implican demostrar resistencia ante momentos de dificultades o lucha; por lo que busco temas que contengan esos elementos. Mis historias siempre refieren a la esperanza, al coraje, al amor, la pérdida y la milagrosa naturaleza del espíritu humano.

V.R.: ¿Cómo puedes ser capaz de crear personajes tan humanos ?
R.S.: La inspiración para crear a mis personajes, en general, surge durante mis investigaciones. Muchos de los personajes han sido creados a partir de la historia personal o evento de personas a quienes haya entrevistado, incluso desde pequeños detalles. Trato de entrevistar a tantas personas me sea posible durante mis investigaciones. Luego es momento de tejer sus historias para crear a un personaje en específico, de esa manera represento la experiencia humana de forma más exacta. La creación de los personajes es mi parte favorita del proceso de escritura. Paso mucho tiempo pensando en ellos, en lo que quieren, en los obstáculos que deben sortear para conseguir lo que quieren. Realmente me encanta ese proceso creativo, no me excedo en las descripciones y dejo espacio para sorprenderme a mí misma.

V.R.: Hasta ahora te has centrado en la creación de novelas de género para jóvenes adultos. ¿Por qué elegiste ese género? ¿Te sientes más cómoda con él?
R.S.: Los libros que leemos como adolescentes nos dejan una impresión más profunda y duradera, la cual se queda impregnada hasta la edad adulta. Creo que los adolescentes tienen una gran profundidad de pensamiento, procesando las historias con una gran intensidad emocional. Ellos son un público muy honesto y un filtro muy duro.

En cuanto a tu primer novela, Entre tonos de gris (Between shades of gray):

Ansiedad, óleo sobre tela,1894, Museo Munch, Oslo
V.R.: ¿Cómo fue el proceso de investigación y cómo te afectó el mismo? Imagino que fue duro emocionalmente, porque mientras iba leyendo la historia lloré bastante. ¿Hubo algún testimonio que te haya impactado más que los otros?
R.S.: En Lituania conocí a una mujer cuya historia y esperanza me impactaron muchísimo e hicieron que ella se convirtiera en un ejemplo para mi. Ella era una adolescente en Siberia, los soviéticos le habían arrebatado a su familia, su país, su vida entera, pero ella no dejó que le arrebataran su espíritu. Ella encontró una forma de hablar mientras su voz no fuera acallada. En ella decidí inspirarme para crear a Lina.

V.R.: ¿El primer borrador de la novela era como la conocemos hoy en día o sufrió muchos cambios?
R.S.: El primer borrador era muy, muy diferente. Lo reescribí 16 veces!

V.R.: En la nota de autor, de la novela, dices que el arte era la forma más segura que tenían los deportados para comunicarse y expresarse entre ellos. El arte es el arma de Lina, pero ¿por qué elegiste a Munch?
R.S.: Elegí a Munch porque él creó arte con temas como el amor, la muerte, la pérdida y el sufrimiento; temas que reflejaban a la perfección lo que sucedía dentro de la historia.

V.R.: El Dr. Samodurov es un personaje clave, y una persona real, ¿cómo supiste de su existencia?
R.S.: Durante mi investigación leí, las memorias de Dalia Grinkeviciute llamadas "A Stolen Youth, A Stolen Homeland.”, crónica de su experiencia como deportada a las costas del mar de Láptev, en Siberia. En sus memorias ella menciona al Dr. Samodurov y yo decidí incluirlo en la novela, con la esperanza de aprender un poco más sobre él.  Aún hoy día sigo buscando información sobre él.

V.R.: ¿Esperabas que tu primer novela tuviera él éxito que tuvo y aún tiene? ¿Cómo fue su recepción en Lituania?
R.S.: Estoy muy agradecida por la gran recepción que tuvo, principalmente a los lituanos quienes tan bellamente han apoyado mi novela y a mi misma. Estoy eternamente agradecida a ellos.
V.R.: Finalmente déjanos saber un poco más de ti.
Palabras favoritas.
R.S.: El amor es un arma.

V.R.: Recomiendanos, a mi y a mis lectores, un libro.

V.R.: ¿Cuál es tu más reciente lectura?
R.S.: "Relatos de fantasmas" de Edith Wharton

V.R.: Un mensaje para tus lectores.
R.S.: Quiero enviarles mi agradecimiento más sentido y sincero a mis lectores. Un autor no es nada sin lectores, y yo agradezco a todos y cada uno de ustedes! No puedo esperar a conocerlos en persona!

V.R.: ¿Qué nos vamos a encontrar en "Salt to the sea", tu última novela?
R.S.:  En "Salt to the sea" van a encontrar un enorme secreto histórico. Todo el mundo ha oído hablar del Titanic, pero durante la Segunda Guerra Mundial hubo una embarcación que se hundió y cuyo número de muertos es mayor que el del Titanic; pero ese ha sido una acontecimiento ocultado por la historia.

V.R.: Muchísimas gracias por prestarnos un poco de tu tiempo:)
R.S.: Muchas gracias a ti, Vanessa. J

* Sitio Web de la autora: http://rutasepetys.com/home/
En colaboración con
Muchas gracias por permitirme hacer esta entrevista.

domingo, 8 de mayo de 2016

#Reseña74 - La templanza - María Dueñas

Nombre: La templanza
Autor: María Dueñas
Año: 2015
Editorial: Planeta
ISBN: 978-9974-729-09-4
N° de páginas: 540
Género: Novela. Narrativa. Contemporánea española. Romántica. Histórica.   
Sinopsis: 
Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.
De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.


Solo las grandes historias 
despiertan grandes emociones.

* Lee el primer capítulo: http://www.mariaduenas.es/descargas/La_templanza.pdf


La Templanza es una novela cuyo estilo narrativo es sobrio y muy bien cuidado. El mismo está cuidado al milímetro, casi como si la autora se hubiera tomado horas para ver cómo escribir un párrafo de la mejor manera. No hay hueco que dé lugar al error gramatical o a malas interpretaciones, y la descripción (de ambientes, diálogos y personajes) es fluida, perfecta y transmite las investigaciones históricas que tuvo que realizar la autora respecto al pasado de las ciudades en dónde se va desarrollando la historia.

En cuanto a la trama, y como adelanta la sinopsis, la novela nos trae la historia de Mauro Larrea y sus peripecias en búsqueda de las herramientas que lo harán recuperar su fortuna, luego de que el destino decidiera quitarle todo.
En cuanto a mi opinión:
Templanza (1. f. Moderaciónsobriedad y continencia.), la última novela de María Dueñas, no sólo es el título de la misma sino que es un término que llega a resumir, de forma extremadamente escueta, con lo que nos vamos a encontrar en esta novela. Es una novela hecha con sobriedad y que nos presenta a personajes que, todo el tiempo, actúan con moderación, cordura y extrema sensatez. En mi opinión, la templanza ha ahogado a esta historia que en un principio tenía su potencial. La autora no ha sabido aprovechar a sus propios personajes y ambientación, haciendo que la historia que parecía un tesoro en una mina no fuera más que pedregullo.

La principal falla de esta novela es el hecho que la trama inicial se va diluyendo con el pasar de las páginas. Cuando empecé a leer la novela me imaginé a Larrea tratando de reencontrar su libertad, a sí mismo y superando a todo aquello que se le interpusiera por el camino y recuperando su posición social y bienes; sin embargo Larrea sucumbe ante las situaciones que se le interponen, sin ser capaz de decidir por sí mismo. La trama principal se pierde en cuanto Larrea llega a Cuba, y a partir de allí todo de diluye en subtramas que no tienen ningún atractivo y hacen que el lector vaya perdiendo el interés por seguir leyendo. Y debo decir que sólo volvemos a saber algo de lo que se creía era la trama principal en el último capítulo durante tres párrafos. Sinceramente no entendí qué es lo que nos quería contar la autora.

En cuanto a los personajes:
Tenemos como protagonista a Mauro Larrea, un personaje que desde el principio promete, y mucho. Mauro Larrea, un hombre que a luchado durante toda su vida en busca de una vida mejor, que ha sabido hacerle frente al destino y al mundo entero, que se ha arriesgado y ha ganado, pero que se ve desafiado por la mala suerte de nuevo y deberá volver a luchar por sí mismo. ¿A qué no promete este personaje? Pues, que para mi, la autora se queda cortísima y no hace que este personaje despegue como debería haberlo hecho, Larrea no nos demuestra que su lado salvaje, indómito y capaz de desafiar a Dios y al Diablo esté aún vivo en su interior. Esto hace que el personaje principal no se supere a sí mismo, no viva aventuras dignas de un aventurero, no desafíe los acontecimientos, terminando por ser un personaje plano que se queda muy a mitad de camino.

Las debilidades que encontramos en el personaje principal también las encontramos en los demás personajes de la novela, los cuales tienen potencial pero que no son aprovechados al máximo, quedándose a mitad de camino de sus propias capacidades, por ejemplo la versión femenina del protagonista, Sol Montalvo. Ella es de las últimas herederas de una familia muy importante en la ciudad de Jerez, ejemplo del mundo de la vitivinicultura; sin embargo el personaje es enredado con una absurda trama relacionada a problemas de su familia política, mentiras de por medio y sin un objetivo especifico. Y lo mismo ocurre con los demás personajes secundarios que no destacan y se quedan en la penumbra.En resumen, los personajes pecan de  "...el uso excesivo de los sentidossujetándolos a la razón" y en ningún momento dan lugar a la libertad de la aventura, abriéndose paso a lo desconocido y prometedor, sino que se quedan en sus humildes papeles rutinarios que no despiertan en el lector entusiasmo y ganas de seguir leyendo.

***
Por último, y como reflexión personal, la buena escritura y la buena forma de poner una frase detrás de la otra, el “buen nombre” de su autor, el marketing y una editorial prestigiosa no hacen a una novela buena. Deben existir elementos importantes como la sorpresa, los personajes atrevidos y arriesgados, las tramas originales y emprendedoras las que crean buenas historias, esas con las que uno queda enganchado, esas que uno quiere volver a leer, esas que nos piden ser leídas por gusto y no por obligación, esas que nos arrancan una sonrisa y no ganas de tirarla por la ventana. 

P.D. Que suerte que no compré este libro, lo saqué de la biblioteca.








- Página de la autora y la novela: http://www.mariaduenas.es/la-templanza/index.php