domingo, 28 de febrero de 2016

#Reseña66 - Entre tonos de gris (Between shades of gray) - Ruta Sepetys

Nombre: Entre tonos de gris (Between shades of gray)
Autor: Ruta Sepetys
Año: 2011
Editorial: Maeva / Océano Exprés
ISBN: 978-607-735-736-0
N° de páginas: 288
Género: Novela. Juvenil. Histórico. Contemporánea norteamericana. Narrativa. Segunda guerra mundial. Bélico.
Sinopsis: El conmovedor testimonio de una adolescente que quita la respiración, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano.

¿Alguna vez ha caído en tus manos un libro que no has podido soltar ni un instante? Entre tonos de gris es uno de estos libros.
En una Lituania ocupada por los soviéticos, Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos de precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, la joven y valiente protagonista nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia adelante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre.
Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz. 


Una novela a través de la cual Lina, en plena adolescencia y junto a su madre y hermano, descubre el verdadero amor, la esperanza, la fortaleza y la crudeza en los seres humanos.

Esta es una novela que se desarrolla en la década de los `40 `50 desde Lituania hasta la zona ártica rusa, en una Rusia gobernada bajo el régimen stalinista, plena Segunda Guerra Mundial y plena época del nazismo en Alemania. Es una historia que nos muestra otra cara de la historia, un segmento de la historia enterrado en el tiempo, en el silencio y en el miedo. Una época caracterizada por la violencia, el miedo, la política demagógica extrema, los avances tecnológicos bélicos y su freno en las restantes áreas, el aislamiento de los países del resto del mundo, conflictos internacionales y crisis humanitarias.
Digo que es una muestra de "la otra cara de la historia" porque es un capítulo de la historia salteado por las instituciones y avasallado por el Holocausto Nazi; también hubo una Gran Catástrofe del otro lado del mundo, en las zonas agrarias y árticas rusas, en las zonas deshabitadas (sin intención de minimizar acontecimientos históricos).
Así que esta novela es una gran lección de historia para todos, una novela que nos transporta en el tiempo, hacia un país complejo, en pleno proceso de creación, desarrollo en el curso de su paso del régimen zarista a un sistema democrático, en pleno proceso de anexación y expansión territorial.

Toda esta ambientación va acompañada de una prosa directa, elegante, fuerte, honesta y simple por parte de su autora, Ruta Sepetys. La historia va siendo contada en primera persona por su protagonista, Lina Vilkas, conociendo todo a través de sus ojos, sus inquietudes, sus miedos, su esperanza y su amor. 
La narración hace que las páginas se escurran en los dedos del lector y que los capítulos sigan el ritmo del viento; contando con tres partes, las cuales corresponden a tres diferentes momentos cruciales para Lina, y con capítulos cortos.
Además la narración se desarrolla, en su mayoría, en el presente de Lina, pero la autora, de vez en cuando, nos muestra pequeños recuerdos de la protagonista, por ejemplo un día libre con su madre, un paso hacia la carrera de artista de Lina, un cumpleaños, entre otros; lo cual profundiza el contraste de épocas y vuelve aún más gráfica la estrecha brecha entre la vida de antes y la vida ahora, para quien está leyendo.

En cuanto a la trama, creo que la misma está muy bien desarrollada, reflejando fielmente el trabajo de investigación realizado por la autora y mezclando las vivencias de una adolescente que está comenzando a conocer la vida, comenzando a pensar en el futuro, en los demás y en sus sueños. A Una novela que hace que reflexionemos sobre los valores que nos definen como personas, que nos hace pensar en el pasado, en cómo el mismo se refleja en el presente y en cómo la humanidad va avanzando, el tiempo va pasando y nos preguntamos ¿cometeremos los mismos errores? ¿dejaremos que los hechos ocurran y miraremos hacia el costado? ¿dejaremos que el miedo tome el control?
En cuanto a los personajes, debo decir que cada uno de ellos es muy especial y que, a través de ellos, vemos reflejadas las diferentes personalidades que reaccionan ante situaciones de violencia, crueldad, actos inhumanos, pruebas de fe y esperanza, una búsqueda de respuestas constante y caracterizados por un amor a la vida inquebrantable. Son personajes que han visto las bases de sus vidas quebrantadas de una forma extrema, y han sido obligados a dejar sus vidas atrás, sin explicaciones, sin preparación previa, sin información al respecto y sin conocimiento sobre su futuro remoto.

Como personaje principal Lina es la estrella de esta novela, y hace que los lectores se sientan muy cerca de ella, ya sean jóvenes como adultos. Una adolescente inteligente, talentosa, comenzando a descubrir el mundo y lo que él tiene para ofrecerle. Una narradora estupenda.
Su madre, Elena, es de los personajes más fuertes de los que puedes leer; es una mujer que lo da y hace todo por sus hijos, una mujer inteligente y sensible, que funciona como puente entre los militares y los demás prisioneros debido a su conocimiento del idioma ruso, una mujer que  personifica la lucha y la inquebrantabilidad humana. [Lloré con ella y por ella]. Jonas es el hermano menor de Lina, es un pequeño ángel al cual los cambios también van a ser difíciles, él va a ser la imagen de la inocencia, quien va a tener que adaptarse a los acontecimientos y quien va a encontrar en Andrius un amigo irremplazable.


En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

domingo, 21 de febrero de 2016

#Reseña65 - Jane Eyre - Charlotte Brontë

Nombre: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Año: 1847
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 84-206-6641-6
N° de páginas: 646
Género: Novela. Narrativa inglesa. Histórica. Romántica. Victoriana. Memorias. Clásico. Gótico. Novela de formación.

Sinopsis: Singular desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa  después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall, para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá entretejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.
Jane Eyre es quien, de propia palabra, nos cuenta su propia historia, se va a referir a ti como "lector", te va a hacer preguntas y te va a ir guiando por sus diferentes etapas, por los diferentes lugares a donde fue a parar, las diferentes personas que conoció y los acontecimientos importantes de su vida que hicieron que reflexionara sobre su propia naturaleza, posición, creencias, carácter, principios, verdaderos sentimientos, fuerzas y sus objetivos en la vida, sobre lo qué quiere de la vida y cómo lo quiere obtener. Así es una novela de carácter formativo o de autoaprendizaje ya que en ella somos testigos de la evolución del personaje, desde sus 10 años hasta los 19, de su cambio de carácter, de su instrucción académica y en el ámbito social, la forma de relacionarse con los demás; desde sus conflictivas anécdotas de su niñez, junto a unos primos y una tía violentos, avariciosos, crueles e indiferentes, hasta su paso por la institución Lowood, donde se desempeñará como alumna en un principio y luego se convertirá en profesora; y su parada más significativa en Thornfield Hall. 

La novela es de estilo gótico romántico, caracterizada por sus ambientaciones lúgubres y misteriosas que esconden un secreto, que inquietan a nuestra protagonista todo el tiempo (y al lector también) y hacen que ande con cuidado y atenta; por la forma en la que el exterior funciona como una especie de reflejo del interior de los personajes (si Jane está triste el viento rugirá, el cielo estará encapotado y lloverán mil mares; sin embargo, si está feliz, el cielo brillará, las mariposas volarán y el aroma a horneado inundará el lugar), y por cómo el personaje de Rochester se inclina siempre hacia el pesimismo, hacia la oscuridad de la vida, hacia los caminos más recónditos y lúgubres que uno puede imaginarse, viviendo sin esperanza y castigándose por sus propios pecados.

Personalmente disfruté mucho de la narración, es decir me gustó muchísimo el hecho que Jane Eyre me hablara, me contara ella misma su propia historia, otorgándole a la misma intimidad, cercanía y muchas veces logra que el lector se identifique con la narradora/protagonista; además de ser un estilo narrativo muy claro, detallista y descriptivo. También el estilo romántico gótico es realmente exquisito de leer porque le imprime a la historia originalidad, le agrega un halo de misterio permanente, le quita el romanticismo rosa, le otorga realismo y honestidad.

Otro punto fuerte de esta novela es la historia de amor original y fuera de lo común, muy diferentes de las que usualmente nos encontramos.
Creo que por demás debe decirse que es una historia que a cualquiera le gustaría tener, siempre y cuando aprecie lo que apreciaría una típica Jane, buenas conversaciones, honestidad, con un bagaje por detrás. 
Es una historia que pone a prueba a los dos involucrados, que pasa la prueba del status social, del qué dirán, de la religión, de la desazón, de la edad, de misterios escondidos, la educación, de la intromisión de terceros, los estereotipos, el tiempo y la distancia. Es un amor del que uno se pregunta si está predestinado, si está asignado por el destino, Dios, el karma o simplemente por la naturaleza. Es una historia que supera absolutamente todo, que comienza desde un status y termina en otro, en el que cada uno de los involucrados crece, evoluciona, cambia, aprende de los acontecimientos de su vida y se supera a sí misma. 
En cuando a los personajes, uno disfruta mucho con cada uno de ellos, uno empatiza con ellos y quiere estar al tanto de lo que les ocurre. Son personajes duales, que en un principio pueden parecer pertenecientes a un tipo de personaje, por ejemplo Jane Eyre la típica institutriz, el señor Rochester como el amo absoluto de Thornfield Hall, pero a medida que va pasando la historia vemos como ellos son grises, con sus defectos virtudes, santos y meros mortales, con ideas brillantes y cometiendo errores debido al orgullo o la ignorancia.

La propia Jane se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, uno que cuando lee sobre ella queda con la idea de "eh, quiero ser como Jane Eyre cuando sea grande", porque uno entiende y aprende sobre la independencia, sobre el propio trabajo duro, sobre quererse a uno mismo más allá de lo que ocurra a nuestro alrededor y de lo que digan los demás y los parámetros sociales. Jane es uno de los personajes más fuertes de los que he leído, es una mujer que no se deja vencer, que confía en sí misma, en sus cualidades, capacidad y que sigue adelante porque sabe que ella pueda sin importar lo que la rodee o se le cruce. Es una mujer inteligente, sensible, lógica, práctica, honesta, religiosa, de fuertes principios, con objetivos marcados y una mujer adelantada para su tiempo. Jane es el ejemplo de mujer independiente, pensadora, autosuficiente y crítica, en constante búsqueda de la perfección, su autosuperación y tranquilidad interior; Jane es el perfecto ejemplo de mujer moderna, una mujer fuera del siglo XIX, una precursora de su tiempo. Y, de alguna forma, Jane es un gran reflejo de la propia autora, desde sus historias trágicas, hasta su inteligencia, su crítica social y su búsqueda de independencia. En cuando a los personajes, uno disfruta mucho con cada uno de ellos, uno empatiza con ellos y quiere estar al tanto de lo que les ocurre. Son personajes duales, que en un principio pueden parecer pertenecientes a un tipo de personaje, por ejemplo Jane Eyre la típica institutriz, el señor Rochester como el amo absoluto de Thornfield Hall, pero a medida que va pasando la historia vemos como ellos son grises, con sus defectos virtudes, santos y meros mortales, con ideas brillantes y cometiendo errores debido al orgullo o la ignorancia.
Además de la historia increíble que Brontë nos transmite, la misma tiene muchas críticas sociales y repleta de las propias experiencias de la autora, quien se sirvió de ellas para escribirla. 
* La institución Lowood está inspirada en un instituto al cual asistieron las hermanas de la autora y esta última, un lugar en el que vivieron varias miserias .
*La institución fue centro de una ola de tuberculosis, por la cual fallecieron muchísimas alumnas, incluidas 2 hermanas de la autora.
* Brontë era huérfana de madre.
* Era inteligente.
* Buscaba la independencia económica, al igual que sus hermanas.
* Se casó recién con el 4to hombre que la pidió en matrimonio.
* Su padre era un clérigo, lo cual se refleja en las propias creencias de Jane, en el personaje de John Rivers y en muchos pasajes de la novela en los que se hace referencia a citas de la Biblia.
Realmente una novela inolvidable, un clásico, un ejemplo de novela, de esas que se deben atesorar porque realmente tienen mucho contenido y no tiene tiempo.

miércoles, 10 de febrero de 2016

#Frases33 - Charlie es infinito...

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
* "...me pregunto si alguien es realmente feliz."
* "-Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer."
* "-Me siento infinito."
* "...normalmente las canciones que me gustan no se pueden bailar."

* "...Supongo que siempre habrá alguien a quien culpar."

* "...somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas."

* "...si otra persona lo tiene mucho peor (su situación), eso realmente no cambiaría el hecho de que tu tienes lo que tienes."

domingo, 7 de febrero de 2016

#Reseña64 - Las ventajas de ser invisible (The perks of Being a Wallflower) - Stephen Chbosky

Nombre: Las ventajas de ser invisible (The perks of Being a Wallflower)
Autor: Stephen Chbosky
Año: 1999
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-9974-95-658-2
N° de páginas: 261
Género: Juvenil. Epistolar. Memorias.

Sinopsis: Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde el punto de vista muy particular, Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto.
Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.
En esta novela el autor acude al estilo epistolar para contarnos la historia, o mejor dicho nos encontramos con Charlie contándonos cosas a través de sus cartas.
A través de ellas tomamos conocimiento de que Charlie está comenzando un nuevo año escolar luego de algunos sucesos un poco desafortunados y que, de alguna forma se ha propuesto afrontar sus propias dificultades aunque siguiendo fiel a sí mismo; también vamos conociendo, en tiempo real, la evolución de Charlie y el paso del año.

Lo que más me atrajo de la novela fue Charlie, creo que al principio me pareció de los personajes más memorables con los que uno se puede topar, de alguna forma me sentí muy identificada y muy cercana, me gustó parte de su personalidad, sus gustos por los libros y la música, ciertas actitudes, pensamientos y reacciones me parecieron muy curiosas y divertidas. También me gustó, de él, su capacidad para decirle sí a las cosas sin saber cuál iba a ser su resultado, simplemente por el hecho de que busca arriesgarse, superar sus limitaciones; me gustó su honestidad (me sentí muy identificada), su inocencia (porque me pareció que era un poco ignorante del mundo o de las cosas que ocurrían a su alrededor, o tal vez un poco desenchufado) y cómo, de forma inicial, tiene sus propios valores y en base a ellos se va cuestionando cosas.
Con Charlie, de alguna forma, sientes una empatía enorme, te da esa sensación de meterte en el libro y ayudarlo, explicarle ciertas cosas, quieres protegerlo, quieres que siga manteniendo su esencia mientras va pasando el tiempo y, por momentos, tienes miedo de que cambie rotundamente. Creo que nunca me había ocurrido algo así con un personaje, querer que siga siendo como es, pero ves inevitable cierta metamorfosis porque es joven, tiene que cambiar con el paso del tiempo, la vida lo va a hacer cambiar naturalmente y tú te dices “sé que debe crecer pero, por qué no puede seguir siendo Charlie, así  como es?”

En cuanto a los personajes de Patrick y Sam, lo siento mucho, pero creo que los odié demasiado y, de alguna forma, me siento mal por ello. Es que ellos son parte de la historia, gracias a ellos Charlie experimenta cosas nuevas, tiene nuevas oportunidades, se abre al mundo como nunca lo había hecho…Tal vez no entendí sus personajes o no congenié con ellos, pero sinceramente creo que estos personajes fueron los que arruinaron mi experiencia con este libro.
Haciendo esta reseña, debo decirles que me encontré en una encrucijada, no sé si me ha gustado o no, al principio lo empecé a leer y me iba gustando mucho…pero luego…todo comenzó a caer en picada y no pude retomar la sensación de bienestar, hasta que el final me dejó desencajada y no pude recuperarme del libro. En fin, todo había comenzado tan bien, algunos temas que se van tocando son muy interesantes, pero luego….crack….algo pasó que ya no fue lo mismo. Tal vez yo tenía muchas expectativas, esperaba cosas que no ocurrieron, me dejé llevar por la ola que ovaciona esta novela y ha hecho un culto a ella…pero para mi no ha funcionado.
Por Charlie.

miércoles, 3 de febrero de 2016

#Frases32 - Algunas muy buenas de "Nada es lo que parece"

Aquí les traigo #Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención y le refrescan las ganas de seguir leyendo.

Leer "Nada es lo que parece" de Teresa Oteo fue muy bueno, es una novela corta, entretenida que te sorprende a cada capítulo.
Entre sus páginas encontré algunas frases que me han gustado mucho, así que pasemos a las #frases:
* "Incierto es el lugar donde la muerte te espera, espérala pues en todo lugar. (Séneca)."

* "Jimena era una chica inteligente y simpática, con unos rasgos exóticos que le hacían poseer una belleza muy original; aunque su carácter no demasiado extrovertido y su timidez le habían causado algunos problemas en su infancia, los años y la vida la habían hecho cambiar mucho, aun así necesitaba preservar y mantener su espacio para ella sola." - Este párrafo es muy descriptivo y simple, pero personalmente me siento bastante identificada, de alguna forma es como si me estuviera describiendo a mi misma, así que tenía que marcarla. :)

* "...el mundo sigue girando y uno no puede bajarse de él sin más,..."

* "«Esos chicos guapos, románticos, divertidos, inteligentes y sensibles son una leyenda urbana, protagonistas de series americanas o los personajes masculinos de una de esas novelas románticas y ñoñas que tanto le gustan a Sara, en la realidad solo te encuentras con capullos que te dejan tirada cuando menos te lo esperas»."

* "el miedo puede ser muy persuasivo, nos domina y nos bloquea el cuerpo y la mente,..."