domingo, 31 de enero de 2016

#Reseña63 - Nada es lo que parece - Teresa Oteo Iglesias

Nombre: Nada es lo que parece
Autor: Teresa Oteo Iglesias
Año: 2015
Editorial: Editamás
ISBN: 978-849-440-148-0
N° de páginas: 206
Género: Misterio. Terror. Narrativa contemporánea española.

Sinopsis: NOVELA de terror y misterio, escrita por Teresa Oteo.

Tras una experiencia amarga y dolorosa Jimena Costa decide trasladarse a Santa Brígida, su pueblo natal. Una tranquila localidad que pronto verá alterada la apacible vida de sus habitantes por la desaparición y asesinato de varias jóvenes, dejando a la población inquieta y conmocionada.
La investigación de los crímenes nos llevará por una encrucijada de caminos escabrosos e inesperados que confluirán en Jimena. Página a página el mal se irá apoderando del pueblo creando un clima desasosegante y malsano hasta sorprendernos con un final desconcertante que nos sobrecogerá y nos hará reflexionar.
Porque en la vida… “Nada es lo que parece”.
En Santa Brígida un pueblo en el que "nada es lo que parece", cuyos habitantes son tan únicos como ellos mismos y cuyos hermosos paisajes también se vuelven inquietantes, encontrarás una historia llena de adrenalina, misterio, vertiginosa, de la cual no querrás separarte hasta terminarlo.
Sentirás ruido detrás de la puerta, volverás a ver debajo de la cama, querrás dormir con la luz encendida y, al mirar a alguien, te preguntarás si es quien dice ser.

Esta es una novela de cuyo género no había leído mucho con anterioridad, de terror, así que ha sido todo un descubrimiento y experiencia.
La autora acompaña el género con un modo narrativo ágil, palpitante, que va a 100 por hora y que no permite que dejes la lectura en ningún momento, acompañado de un lenguaje moderno, cotidiano y simple, nada de rodeos. Todo ello permite que desde la primer página comiences a leer, te absorba completamente y ya no la puedas dejar. Ello es muy bueno porque acompaña la temática pero además hace que uno se sienta entusiasmado, y que con la velocidad de lectura uno acompañe la velocidad con la que los acontecimientos van ocurriendo. Definitivamente es un tipo de narrativa muy fresca, que da gusto leer. (Excelente).

En cuando a los personajes, los mismos están muy bien perfilados, Oteo nos los describe a la perfección; y me llamó la atención que lo hiciera tan bien, porque logra ser sintética, justa con las descripciones, no nos agobia y el lector se queda con la información importante.

Las escenas están muy bien creadas, y me ha gustado como la autora juega con las mismas. Pasa de un flashback a un sueño, de lo que ocurre a unos kilómetros a lo que le ocurre a la protagonista de forma fluida, sin necesidad de releer para saber de qué nos perdimos, y a la vez ello logra brindarnos una buena panorámica de cómo se va haciendo la historia.

También disfruté con la armonización de todos los ingredientes, cómo se juega con el misterio, el suspense, los recursos sobrenaturales y la naturalidad con lo que lo hace. Realmente me tomó desprevenida, pero fue una gran sorpresa.

Y, por último, debo destacar el arte que tiene este libro. Yo lo tengo en digital, pero imagino que en papel las ilustraciones y la tapa debe de verse preciosas. En el PDF se ven muy bien, la tapa es muy misteriosa, sugerente, con formas y colores preciosos; y en cuanto a las ilustraciones, las mismas son muy hermosas, realmente un trabajo increíble que le otorgan al libro calidez, y uno logra apreciarlo muchísimo más.
En colaboración con
Teresa Oteo Iglesias
(autora)

domingo, 24 de enero de 2016

#Reseña62 - Sangre de Barro - Maribel Medina

Nombre: Sangre de Barro
Autor: Maribel Medina
Año: 2014/2015
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15893-24-0
N° de páginas: 392
Género: Novela negra, Policíaca. Thriller. Narrativa contemporánea española.

Sinopsis: UN AGENTE DE LA INTERPOL Y UNA PATÓLOGA FORENSE DESCUBRIRÁN QUE EL BARRO LO SALPICA TODO EN EL DEPORTE DE ÉLITE.

Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar? Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiesen imaginado.
¿Quién se esconde detrás de estas muertes?
¿Hay algo de cierto en las leyendas milenarias sobre el diablo que circulan por Les Diablerets? 
A veces los culpables parecen no tener cara.

Maribel Medina, a través de su cuidada y sencilla narrativa, y a través del thriller; nos inserta y nos abre un nuevo mundo, o más bien nos abre camino a una temática muy interesante, desconocida literariamente y por demás controversial y lucrativa. Medina nos trae una ficción que no es tan ficción y que nos hace ver el mundo del deporte con una nueva mirada, nos obliga a hilar fino, nos pica la duda y hace que nos preguntemos qué es lo que ocurre en el fondo del asunto.

Ya se han vuelto más comunes las investigaciones de doping y corrupción en el mundo del deporte, ya sea desde las esferas del fútbol como en el ámbito del atletismo, el doping se ha ido esparciendo por el mundo, por las diferentes disciplinas cuidadosa, sigilosa y calladamente. 
Hasta hace algunos años las dudas existían, uno podía escuchar alguna voz, algún rumor a lo lejos pero nada surgía y las dudas se volvían una leyenda urbana. Tal vez el caso más icónico ha sido el de Lance Armstrong; todos lo amaban, aficionados al ciclismo como legos, era la estrella, era amado, respetado y un indiscutible ejemplo de vida, había superado el cáncer y había vuelto a las ruedas sin un rasguño; Armstrong era palabras mayores hasta el 2012.

Maribel Medina hace que nos adentremos en las profundidades de historias como ésta, en sus consecuencias, en sus móviles y en el negocio lucrativo y avanzado que existe detrás de todo ello a nivel farmacéutico y tecnológico. A través de la investigación de muertes súbitas, la autora nos informa de forma profunda y sincera sobre la evolución del doping en el mundo, sobre sus prácticas, sobre su diversidad y sobre las incidencias que tiene sobre quienes forman parte de estas prácticas y quienes no, y lo más sorprendente, nos muestra hechos reales que se pueden constatar fácilmente a través de Google. La autora nos deja bien claro de que lo que conocemos, a través de la prensa, es sólo la punta del iceberg ya que es una práctica casi instalada y muy difícil de erradicar debido al gran mercado que se mueve, los intereses en juego y el profundo anhelo de ganar por doquier. 
Personalmente he disfrutado mucho de esta novela, realmente tiene una temática muy original, adictiva (¬‿¬), bien estructurada, con buen ritmo, buenos personajes y una muy buena técnica narrativa.

Lo que más me ha gustado fue la temática, nunca había leído antes al respecto. Creo que ello ha sido un excelente acierto ya que es un tema muy interesante, es actual y tiene muchísimas repercusiones y en diferentes ámbitos. Es una novela que puede ser leída por cualquier persona, desde el deportista, que puede verse reflejado debido al sentimiento de competencia, esfuerzo, superación, culpa y tentación; hasta las propias autoridades que se encargan de regular el deporte, la fomentación del deporte, la búsqueda de soluciones ante estos casos tan graves; y por último; personas de a pie, como yo, personas que admiran a esos atletas por las proezas que realizan, por el sentimiento de superación que me transmiten  y por las personas que buscan en los atletas inspiración para superarse a sí mismos en el mundo del deporte.

También debo decir que es una novela que le deja a uno un cierto gusto de decepción y de duda rotunda; y no por la novela en sí, sino por el admirado mundo del atletismo. A uno le venden el sueño, la superación, el pasar las barreras con el esfuerzo, la tenacidad, el poder que uno tiene escondido dentro y que todo sólo depende del trabajo duro, de seguir adelante, de que caerse no es caída, del "Just do it" (Sólo hazlo") de Nike. Pero al final ¿todo ello es sólo resultado de los fuertes intereses económicos y egoístas de un grupo de personas? ¿cuál es el verdadero límite del ser humano? ¿nos han mentido con los records mundiales? ¿las diferentes instancias competitivas son una mera farsa, un mero espectáculo en el que, en el fondo, no existe competencia ya que los ganadores están preseleccionados, aún antes de la realización de la prueba?
Sinceramente es un tema apasionante a través del cual, a muchos, se le caen ídolos  y queda en la cuerda floja lo que se dice del deporte: que es sano, que iguala a las personas sin importar su raza, nacionalidad o estrato social, que con él emerge nuestra sana competitividad y afianza la solidaridad y la amistad. ¿O acaso es el típico "haz lo que digo pero no lo que hago"?

Los invito a leerla y a conocer más sobre el tema :)

A continuación les comparto una presentación del libro por parte de la autora. Realmente vale la pena verlo porque ella nos cuenta, personalmente, qué es lo que la motivó a adentrarse en este tema y qué busca a través de él.
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

viernes, 22 de enero de 2016

#Music24 - Un buen soundtrack de Judith Lennox

Esto es #Music un espacio destinado a destacar canciones.
Ya sea canciones que se nos mencionen en una novela, en la adaptación de la misma al cine o una canción que queramos recomendar (por cualquier razón).

En muchas ocasiones podemos leer en silencio, o con el ruido de la ciudad de fondo, pero a veces necesitamos música para leer, o simplemente puede dar la casualidad de estar leyendo y que llegue a nuestra mente u oídos alguna canción.

Cómo sabrán, y a muchos de ustedes les ocurrirá, la música es parte de la vida de uno, al igual que los libros, se transforman en una especie de continuación de nuestra mente y nuestro ser. Todos tenemos alguna canción, artista o grupo preferido; a todos se nos pega una canción de tal manera que podemos pasar el día escuchándola; a todos nos pasa de no escuchar una canción durante años y luego escucharla y sentir que te sigue gustando tanto como en aquellos tiempos.

En esta ocasión, algunas canciones que aparecen en la novela Las amigas de los ojos oscuros. Como ya han leído, es una novela que representa ciertos años a través de las historias de los personajes, y junto a ellos a través de acontecimientos históricos importantes, la política, las costumbres, los cambios sociales y, por supuesto, la música.
Esto último me encanta, la música hace que todo cobre vida, más allá de los acontecimientos descriptos, al menos para mi. Me encanta cuando a través de los libros puedo descubrir canciones que nunca había escuchado antes y que sin embargo terminan gustándome, o sorprendiéndome porque el autor de la novela y yo conocemos una misma canción.


De esta selección sólo conocía Pretty Flamingo, House of the rising sun y Blowing in the wind, que por cierto son canciones con mucho carácter, las recuerdas al instante porque son clásicos, esos que una vez que escuchas no te olvidas.

Espero que les hayan gustado las canciones :)

miércoles, 20 de enero de 2016

#Frases31 - Pocas pero productivas

Aquí les traigo #Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención y le refrescan las ganas de seguir leyendo.

En esta ocasión les comparto las ÚNICAS frases que pude encontrar interesantes en el libro, de Judith Lennox, "Las amigas de los ojos oscuros".
La  verdad es que de la mano con el tema de que "simplemente me gustó" la novela, bueno, pues no encontré frases muy memorables o escenas enteras. A veces, en los libros, marco un capítulo que está bonito o muchas frases o cosas que me hacen gracia y me reí al leerlas; pero este libro...tiene unas 512 páginas y en materia de "cosas memorables" está demasiado pobre ¡¿por qué?! Definitivamente me convenzo un poco más de que esta novela no era para mí.

Así que pasemos a las #frases:
* "...las pérdidas afectan a las personas de distinta manera." Esta #frase me gustó bastante porque creo que es la realidad, digo, todos somos personas muy diferentes a pesar de las similitudes, y ello nos hace reaccionar distinto ante un mismo estímulo o acontecimiento. Amamos diferente, odiamos diferente, algunos son alegres y atrevidos, otros serios y retraídos, algunos más bondadosos que otros, y, por supuesto, también reaccionamos diferente ante la muerte. Sí, la muerte, ese acontecimiento ante el cual no sólo las personas reaccionan diferente sino también las diferentes culturas alrededor del mundo y las diversas religiones. Sólo pensemos en que algunas personas prefieren ser incineradas y otras prefieren un entierro, u otros creen en el karma y la reencarnación, y por ende no sufren tanto por la persona, para ellos la muerte es una simple etapa de la vida, como graduarse, y piensan en la persona desde aspectos más positivos. Ante la muerte muchos se ponen tristes, otros felices, algunos demuestran su sentimiento y otros prefieren pensar qué cambios produce esa muerte en su vida, en su personalidad y en su visión de la vida. La muerte puede hacer que alguien se desmorone y comience a actuar de forma descontrolada porque no sabe cómo afrontar la muerte, mientras que otros se renuevan, renacen como el Ave Fénix y crean una mejor versión de ellos mismos.
Así que sí, Judith, la muerte no escapa a la diversidad de este mundo, y es tema tabú, tema ancestral, rodeado de rituales, creencias, magia e historia.

* "-No estarás suguiriendo en serio que el trabajo manual deba dignificarse con el mismo estatus que las profesiones liberales.-Jordan tendió un vaso a Katherine - Eso es ridículo. ¿Qué sería lo siguiente? Quizás deberíamos ganar lo mismo, un juez de la Corte Suprema, un cirujano cardíaco, una asistenta y un basurero. Entonces ninguno de nosotros tendría incentivo alguno para mejorar." A ver, yo tengo mis pensamientos respecto a la economía, la política y lo social, aunque no soy una experta; pero sí me causó mucha gracia y, a la vez, un poco de rabia esta frase. No sé,  tal vez alguien pueda iluminar mi camino.
Bueno, pues como lo leen parece que ciertas profesiones no son lo suficientemente dignas como para tener un sueldo digno (pensamiento de un sujeto que forma parte del Parlamento inglés); y yo me pregunto ¿por qué? Digo, yo sé que los estudios salen caros y esfuerzo, no voy a mentir yo he gastado y me he esforzado con mis estudios, pero a veces me pongo a pensar ¿eso hace a la superioridad entre las personas? Digo, sí, existen trabajos diferentes y por ende remuneraciones diferentes...pero ¿qué tanto? ¿está bien esa diferenciación? ¿es mejor persona quien tiene un trabajo remunerado a alguien que no? Digo ¿por qué no es digno el basurero o quien te atiende en el super? Yo creo que sí son dignos porque la dignidad no depende de la profesión sino de la personalidad, de las intenciones y del carácter de una persona.
La verdad es que es una frase que me rechina bastante, por eso la comparto, por alguna forma me molesta, me gustaría reventarle la cara al tal Jordan (como lo quise hacer mientras leía toda la novela).

* "Comprendió entonces lo vulnerable que te hace el amor, perderlo puede borrar toda la esperanza y que te puede destruir tus defensas, dejándote desnudo y expuesto." Y esta última frase creo que es bastante desgarradora, porque proviene de una parte bastante desgarradora y triste, pero también positiva.
Sí, la frase habla de lo duro que puede ser el amor y de perderlo también, y creo que esta frase sí que es memorable, digo, para mi describe absolutamente todo lo que ocurre cuando se pierde algo que realmente importa y con lo cual contabas, sabías que estaba ahí, pero nunca imaginaste que podría desaparecer.
Y mencioné lo de positivo porque creo que esta situación es muy parecida a lo de la muerte. La reacción ante lo que nos hace el amor o su pérdida es muy  variable y va a depender absolutamente de la persona en cuestión; muchos se derrumban y otros se rehacen a sí mismos y siguen adelante, porque simplemente quieren seguir, quieren aprender de las experiencias pero sus espíritus se mantienen intactos = LO CUAL ES ADMIRABLE.

Espero que les hayan gustado y hayan reflexionado también.
¿Qué piensan ustedes?

domingo, 17 de enero de 2016

#Reseña61 - Las amigas de los ojos oscuros (The dark-eyed girls) - Judith Lennox

Nombre: Las amigas de los ojos oscuros (The dark-eyed girls)
Autor: Judith Lennox
Año: 2001/2014
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15532-71-2
N° de páginas: 512
Género: Narrativa contemporánea inglesa.

Sinopsis: ¿Puede una amistad durar toda la vida?
Cuando Liv, Rachel y Katherine, tres jóvenes de ojos oscuros, se hicieron amigas a los doce años, nada auguraba que su relación resistiría el paso del tiempo. Tras la adolescencia, emprenden distintos caminos: Rachel, la gran romántica del grupo se enamora de un hombre mayor y se casa muy joven; Liv, insegura y soñadora, se matricula en la universidad; y Katherine, la más independiente de las tres, se instala en Londres y empieza a trabajar en una revista.

Es entonces cuando Rachel se queda embarazada y descubre un terrible secreto de su familia. Intenta contárselo a sus fieles amigas, pero no llegará a tiempo de hacerlo.

En una narración emotiva y evocadora, que nos muestra el poder de la auténtica amistad, seguimos los altibajos de la trayectoria de tres mujeres inseparables que persiguen sus sueños en una época -los años setenta y ochenta- de profundos cambios para las mujeres.

« Una absorbente saga familiar que relata, con gran talento narrativo, las historias de amor y odio, miedo y desesperación, culpa y perdón, de tres amigas. » - Amazon.de
Novela a través de la cual, de la mano de una prosa detallada y simple, conocemos el valor de la amistad; la búsqueda de la propia identidad, la complejidad de las relaciones familiares y de pareja, y la evolución histórica de la vida de las protagonistas y de un país testigo de los cambios sociales, económicos y políticos de la segunda mitad del siglo XX.
Esta es una novela perfecta para los amantes de historias que se centran en sus protagonistas, en su personalidad, en su evolución como personas y en la percepción que tienen del mundo y los sujetos que los rodean. Los personajes son muy bien definidos, sus personalidades, su acción a lo largo de la novela y la interrelación que existe entre ellos. El lector va a lograr conocer a cada uno de los protagonistas, va a lograr comprenderlos y va a sentir empatía por ellos (ya sea por afinidad o por desacuerdo). Sus personalidades están muy bien creadas por la autora, reflejan muy buen su posición social, sus convicciones políticas, sus ambiciones y sus esfuerzos por hacerse un lugar en el mundo. En resumen, es una novela muy humana que nos describe el devenir de los personajes tal y  como ocurre el devenir de las personas de a pie.

Además, tiene un toque de novela histórica muy destacable, ya que a través de ella vamos a ver reflejados varios acontecimientos que se desarrollaron en Inglaterra entre los años 1960 a 1978. Podemos ver reflejada la idiosincrasia inglesa y también vemos cómo la propia Inglaterra se divide internamente entre las diferentes clases sociales y la dicotomía campo-ciudad.
La evolución del papel de la mujer es bastante central debido a las protagonistas. A través de ellas podemos ver cómo la posición de la mujer cambia en todos los ámbitos, en el laboral, en el familiar, en el político y en el social. Vemos cómo la mujer toma el control de las riendas de su vida y pasa a ser ella en decidir qué es lo que busca en su vida. Cosas simples, pero trascendentes, como tener control de su vida sexual y los anticonceptivos; tener una carrera laboral tan formidable como la de un hombre, manejar automóviles, ser madre soltera y tener que afrontar las desavenencias de la vida junto con el pensamiento retrógrado del resto de la sociedad.

A través de su prosa, Lennox logra transportarnos perfectamente a aquellos tiempos, desde el famoso Mayo del ´68 o Mayo Francés, las variaciones del petróleo, ciertos acontecimientos relacionados con el IRA, los cambios políticos en el parlamento inglés, e incluso la incipiente aparición de Margaret Thatcher. Y para mejor, todo ello lo describe desde el punto de vista de los protagonistas, y cómo esos acontecimientos inciden en sus vidas.
En cuanto a las cosas que me gustaron debo destacar:
 La excelente prosa de la autora, sencilla y justa, perfecta para la descripción de los personajes y acontecimientos históricos.
✓ La buena sintonía entre las historias individuales y acontecimientos históricos, lo cual nos permite ver a éstos desde un punto de vista interno, desde la vivencia y no tanto desde el afuera. Ello me parece interesante ya que, más allá del  acontecimiento en sí y de lo que se busca a través de él, es interesante ver cómo afecta esos acontecimiento a las personas comunes, a las personas que simplemente no tienen la culpa de la situación y que simplemente tuvieron la mala suerte de encontrarse en el epicentro de los acontecimientos.
✓ También me gustaron las historias de las  protagonistas y demás personajes. Las protagonistas muestran personalidades fuertes y reflejan ciertos estereotipos clásicos de una época llena de cambios y conflictos, además de ser jóvenes que se encuentran en una etapa determinante de sus vidas, una etapa en la que no sabes cuál va a ser tu futuro pero en la que sí tienes sueños y expectativas.

En cuanto a los puntos débiles de la novela:
Desde mi percepción, la autora no logró unidad/cohesión en esta novela.
Me extiendo.
En la sinopsis se nos adelanta una novela sobre la amistad y sin embargo es algo que no vi reflejado en la misma.
Las protagonistas se nos son presentadas de forma conjunta, en el inicio de su amistad, pero luego todo ello se va difuminando y las historias de las amigas se vuelven individuales, independientes una de otras. Sus vidas funcionan como historias independientes, cada una tiene una vida interesante y que vale la pena ser leída, pero resulta extraño que sus vidas sólo se unan sólo por la aparición de personajes secundarios comunes a sus historias, y no por el verdadero lazo de amistad que las une.
Creo que Lennox podría haber profundizado mucho más en la amistad, en la unión, en el compartir momentos juntas, haberle sacado más jugo a lo que era el grupo, lo cual hubiera sido muy acertado. Creo que faltaron más momentos en común, más calidad y menos peleas.
Creo que también se extiende demasiado en la historia de personajes secundarios que sólo funcionan como un enlace y como una forma de reflejar ciertas situaciones sociales propios de la época, pero que podrían haberse obviado en pro de permitir la unión de las amigas y no tantas peleas entre ellas.
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

sábado, 16 de enero de 2016

#Random44 - Versatile Blogger Award

HEY! Esta es mi primera nominación al Versatile Blogger Award, así que MUCHÍSIMAS GRACIAS AL BLOG HABLAN DE LETRAS por nominarme :) la verdad es que es divertido hacer entradas de estas :)

REGLAS: 

1. Adjuntar logo del premio
2. Nominar 15 blogs que hayas descubierto recientemente, o que sigas con regularidad y avisar a sus responsables.
3. Contar 7 cosas sobre ti
  • 7 cosas sobre mi:
  1. Adoro hacer Yoga, creo que lo haría todo el día so pudiera.
  2. Descubrí la receta de los Mug Cakes, y son EXQUISITOS!
  3. Soy más de escuchar Oldies que música actual, a pesar de que soy joven.
  4. Me gusta leer clásicos o libros anteriores al 2000
  5. A pesar de estar rodeada de tecnología, SIEMPRE PREFIERO LAS CONVERSACIONES CARA A CARA, no sé, ¿de la vieja escuela? tal vez.
  6. Siguiendo con características de mi alma antigua, me gustan mucho las cartas, escribirlas o recibirlas, aunque con la tecnología es algo que ya no se estila. Una verdadera pena porque las cartas son hermosas.
  7. No tengo fobia a cortarme el pelo o cambiar de estilo, he tenido cola de caballo, corto coro corto, término medio, lacio, ondulado, con flequillo, son flequillo, trenzas, moños, suelto, coletas, todo tipo de inventos :)
____________________   NOMINADOS_____________________ _

  1. Book-eater
  2. Alex creativo
  3. Hey there Elena
  4. An imperfect world
  5. Entre libros hasta las tres
  6. Dragomir´s books
  7. Palabras solitarias
  8. Elige un libro
  9. Historias impresas
  10. El rincón de las páginas
  11. Atrapada en unas hojas de papel
  12. El paraíso de libros
  13. Finding readers
  14. Librooks
  15. Una sinsajo incomprendida


viernes, 15 de enero de 2016

#Random43 - Desafío Playlist Literario 2016

El desafío más genial que he encontrado, y relacionado con algo que yo hago usualmente con mis lecturas. Ustedes saben, siempre que puedo les comparto alguna que otra canción que aparezca en algún libro. Me gusta compartirlas y escucharlas mientras leo la escena en la que aparece. 
ADORO ESA MEZCLA DE MÚSICA Y LITERATURA, así que estoy muy entusiasmada :)

Y cito:
¿En qué consiste el Desafío “Playlist Literario”?
Pues, tú, bloguero/lector tendrás que prestar mucha atención a cada una de tus lecturas y anotar diez canciones al menos ─pero sólo se tomará en cuenta una por libro─*, en sus lecturas del año. Cada vez que alguna canción sea mencionada en algún libro puedes hacer un listado de canciones y hacer una entrada mencionando:
  • »Nombre del libro y del autor.
  • »Nombre de la canción y el artista que la canta
PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA
Mi Playlist Literario 2016
1. Amy Winehouse - Rehab / "Nada es lo que parece" - Teresa Oteo Iglesias.
2. Blowing in the wind - Bob Dylan/ "Las amigas de los ojos oscuros" - Judith Lennox
(También aparecen otras canciones, pero creo que esta es la más significativa: http://myworldbetween.blogspot.com.uy/2016/01/music24-un-buen-soundtrack-de-judith.html)
3.  “Leiskit į tėvynę” (composed by Margalis) (Déjame volver a mi patria) / "Entre tonos de gris" - Ruta Sepetys
4. "Scary Monsters (and Super Creeps)" - David Bowie / "La psiquiatra (Trigger)" - Wulf Dorn
5. Requiem - Mozart (La canción favorita de June y Finn) :) / "Deja escapar a los lobos" -  Carol Rifka Brunt (también aparecen más canciones: http://myworldbetween.blogspot.com.uy/2016/07/music26-la-playlist-de-deja-escapar-los.html)
6. Les feuilles mortes - J.Prevert y J. Kosma. / "El rastro de la serpiente" - Hiber Conteris
7. "Someone like you" - Adele / "Los confines del silencio" - C.L.Taylor (más canciones en: http://myworldbetween.blogspot.com.uy/2016/07/music27-entre-la-serpiente-y-el-silencio.html)
8. "Claro de Luna" - Beethoven / "La luz que no puedes ver" - Anthony Doerr
9. "Buona sera" - Little Gerhard / "Doble silencio" - Mari Jungstedt
10. "Shiny Happy People" - R.E.M / "El caso Eden Bellwether" - Benjamin Wood 

domingo, 10 de enero de 2016

#Reseña60 - Todas las constelaciones del amor (Shine Shine Shine) - Lydia Netzer

Nombre: Todas las constelaciones del amor (Shine Shine Shine)
Autor: Lydia Netzer
Año: 2014
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15893-23-3
N° de páginas: 304
Género:  Narrativa contemporánea estadounidense.

Sinopsis: La historia de un amor infinito y complejo como el universo.
Sunny, Maxon y su hijo Bubber forman la familia perfecta en un barrio residencial aparentemente perfecto. Pero ¿qué se oculta detrás de esta fachada impecable?
Maxon, un brillante científico, es enviado a la luna en una misión espacial. En la Tierra, Sunny está desbordada: embarazada de ocho meses, con un niño autista de cuatro años a quien medica con remordimientos, y su madre a punto de morir en el hospital. Lo último que le falta es que un coche se estrelle contra su monovolumen de camino a casa. Pero el accidente tiene una consecuencia inesperada: una peluca sale volando, y descubrimos que Sunny es completamente calva y que nació sin un solo pelo en el cuarpo. Expuesta ante sus vecinos, de pronto cuestiona todo cuanto la rodea, y Sunny se pregunta ¿Y si fuera capaz de mostrarme como soy realmente?
Un emotivo y luminoso debut sobre lo que significa ser humano en toda su complejidad.
« La narrativa de Lydia Netzer reúne una multitud de pequeñas reflexiones que, juntas, forman una deslumbrante constelación: la singularidad de la milagrosa ingeniería del organismo humano. » - The New York Times


Esta es una novela de la que he encontrado de todo, a muchos les ha gustado, destacan su originalidad, su frescura, su ternura y la explosión de emociones; sin embargo a otros no les ha gustado tanto  ya que la han encontrado simple, tal vez un poco entreverada o simplemente carente de gracia.

Personalmente, a pesar de que había leído la sinopsis y me había llamado la atención, no sabía con qué me iba a encontrar, así que leer esta novela ha sido todo un misterio para mí, o más bien todo un descubrimiento.

Todas las constelaciones del amor tiene un bello título, una bella portada y una historia que nos da que pensar a todos. 
Netzer nos muestra la vida de Sunny, desde su niñez hasta su adultez por medio de flashbacks, y a través de ellos logramos conocer a la protagonista, logramos comprenderla y entender a las personas que la rodean. Y creo que además de conocer a Sunny y a Maxon, pues logramos comprendernos a nosotros mismos y a los que nos rodean. A medida que vamos leyendo vamos interiorizando la historia  y, de alguna forma, la vamos convirtiendo en nuestra propia historia. Con ella puedes visualizar la situación por la que está pasando Sunny y preguntarte ¿que haría yo en esta situación? esta pregunta está presente durante toda la lectura.                                                                                                         
Es una novela muy palpable, realista, con personajes complejos y humanos; una novela que es una novela, es entretenida y es una nueva historia para nosotros, como lectores; pero creo que también es algo más que una novela. Tal vez también pueda catalogarse como un libro guía, un libro que te revuelve por dentro y que hace salir a la verdadera persona del lector. Mientras uno va leyendo va reaccionando: por ejemplo, al principio me cayó mal Sunny, no entendía ciertas actitudes de ella, no estaba de acuerdo con cómo trataba a su esposo o por cómo medicaba a su hijo constantemente; creo que en la primera parte Sunny me parece superficial. Pero luego, a medida que vas leyendo, Sunny va cambiando, o va volviendo a su verdadero ser, y creo que ahí es cuando uno empieza a congeniar con Sunny. Entonces, a través de la novela la transformación de Sunny es acompañada con la transformación del lector, el cual ve cambiada su percepción de ella.

Creo que eso es bueno porque uno siente que está en el proceso de conocer a una persona real, a quien conocemos, tal vez al principio no nos cierra del todo; pero que luego conocemos otra cara de esa persona y llegamos a quererla finalmente.
Es una novela sobre la amistad, la soledad, la maternidad (ése paso tan grande e importante), el matrimonio, de decisiones difíciles, de la verdad y de las mentiras que nos construimos a nosotros mismos para creer que somos alguien más, sin darnos cuenta de que nuestro verdadero yo iba por el camino correcto y que las mentiras lo torcieron todo.  Habla sobre ser fieles a nosotros mismos, leales con quienes nos rodean y comprender que uno sólo puede controlar lo que depende de unos mismo y nada más.

También disfruté mucho de las escenas que se desarrollan en el espacio, yo adoro la galaxia y todo lo que tiene que ver con ella, así que me gustó muchísimo cómo la autora logró reflejar todo ello en la novela con ciertos paralelismos e imágenes que sólo pueden describirse como bellas. Su inmensidad, su belleza, su distancia, su profundidad y complejidad.
Por último, al final de la novela la autora nos comparte algunas preguntas, y creo que las compartió por el hecho de que la historia que acabamos de leer es demasiado real, y sabe que todos los temas que se han tratado pueden ocurrirnos o habernos ocurrido. La autora nos invita a reflexionar, a ver nuestro interior y preguntarnos ¿quién soy?
Entre las preguntas nos encontramos con ¿Mi madre ha sido una buena madre? ¿Mi alrededor se adapta a mi forma de ser o vivo en un lugar totalmente incompatible; cómo puedo hacer para que funcione? ¿Eres capaz de aceptarte como realmente eras y mostrarte así al mundo? ¿Es necesario explicar todo acerca de nosotros a los demás? ¿Estoy siendo la persona que quiero ser o he dejado de ser fiel a mi mismo? En fin, la novela se nos abre como un cuestionario infinito y que no se quita de la cabeza y nos permite ver un nuevo horizonte.
* Blog de Lydia Netzer: http://lydianetzer.blogspot.com.uy/
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

sábado, 9 de enero de 2016

#Random42 - Desafío Literigatos 2016

Por tercer año me uno a uno de los mejores desafíos de la red, y me uno con mucho entusiasmo ya que en el 2015 logré el Nivel Legendario encontrando los 15 mininos propuestos (Ver el reto del año pasado). Por alguna razón es el reto con el que más disfruto, supongo que es porque adoro a los gatos y me hace mucha ilusión encontrar a un minino en alguna de mis lecturas.

El desafío organizado por Imaginatura consiste en ir encontrando a los lindos gatitos en nuestras lecturas del año, y darle su respectivo protagonismo en esta entrada...y quién sabe, hasta darles la oportunidad de conocerse entre ellos.

Citando a Centinela de Imaginatura:
» ¿Entonces, en qué consiste el Desafío“Literigatos”?
Pues querido lector, usted tendrá que armarse con unos cuantos pescados, mucho Whiskas (por aquello de que 8 de cada 10 prefieren esas galletas con relleno cremoso), algunas bolas de estambre, listones y mucha paciencia para encontrar mininos en sus lecturas del año en curso, en esta ocación, habrá tres modalidades: 5, 10 o 15 Literigatos. ¡Tú eliges!
Cada vez que un literigato sea encontrado, se hará una entrada con los siguientes datos:
  • Nombre del libro y del autor. 
  • Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene. 
  • Características del gato. 
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato. 
Vale, si no quieres hacer una entrada por cada gato que encuentres, puedes acumularlos y publicar tu avance en montón.
Hay dos detalles que no pueden ser pasados por alto:
1) Si un literigato pertenece a una saga, no podrás repetirlo. Por ejemplo: la profesora McGonagall aparece como animago al principio de Harry Potter y la piedra filosofal; también hace una aparición en El Prisionero de Azkaban, así que ya no podría repetirse.
2) Ahora, digamos que hay más de un gato en determinado libro, solo podrás escoger uno de ellos. En El Prisionero de Azkaban, también aparece Crookshanks (aunque es en parte kneazle) además de McGonagall, así que tendrás que apostar por solo uno de ellos. Igual, podrías escoger a Crookshanks en los otros libros.
» Modalidades a elegir: 
Nivel PRINCIPIANTE: Para amigos de los gatos. Tendrás que encontrar 5 literigatos en el curso de tus lecturas.
Nivel DIFÍCIL: Para cazadores especializados. Tendrás que encontrar 10 literigatos en el curso de tus lecturas.
Nivel LEGENDARIO: Sólo apto para "loc@s de los gatos". Trendrás que encontrar 15 literigatos. ¡Ay!
1er Literigato:
*Nombre del libro y autor: "Nada es lo que parece" - Teresa Oteo Iglesias
*Nombre del gato y de su dueño: Steven y su dueña es Jimena, la protagonista.
*Características del gato: "...un gato de pelo suave, brillante con unos penetrantes ojos verdes."
*Fragmento que compruebe la existencia del gato: "...un enorme gato negro saltó sobre ella emitiendo un gutural maullido tan sobrecogedor que parecía que le estaban degollando." "-¡Miérda, Steven, eres tú, qué susto me has dado, casi me da algo" - exclamó reconociendo a su gato que había desaparecido hacia varios días."
2do Literigato:
*Nombre del libro y autor: Las amigas de los ojos oscuros (The dark-eyed girls) - Judith Lennox
*Nombre del gato y de su dueño: No tiene nombre ni dueño, es un gato callejero.
*Características del gato: "...un gato negro..."
*Fragmento que compruebe la existencia del gato:  "...un camión que echaba arena bajaba por la calle lentamente, y un gato negro atravesó una plaza vacía." (pág. 311).
3r Literigato:
*Nombre del libro y autor: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll
*Nombre del gato y de su dueño: Gato de Cheshire - podría ser la Duquesa, casa en la que hace su primer aparición.
*Características del gato: "gato enorme que sonreía de oreja a oreja..." de "...garras muy afiladas y una dentadura numerosa..."

*Fragmento que compruebe la existencia del gato:  "...,de repente, vio al gato de Cheshire subiendo a la rama de un árbol que quedaba a pocos metros.
El gato no hizo más que sonreír al ver a Alicia. Parece manso, pensó. Aún así, tenía unas garras muy afiladas y una dentadura bien numerosa, por lo que decidió tratarlo con mucho respeto." Pag. 108

4o Literigato:
*Nombre del libro y autor: Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som kvinnor) (Millennium I) - Stieg Larsson
*Nombre del gato y de su dueño: Tjorven y no tiene dueño (pag. 233)
*Características del gato: "Hacia las siete, Mikael escuchó un claro maullido y abrió la puerta, Una gata parda rojiza entró como un rayo al calor del hogar." (Pag. 172)
*Fragmento que compruebe la existencia del gato: "Al escuchar los exigentes maullidos de la gata, se levantó y le abrió la puerta para dejarla salir." (Pag. 174).
" La gata dio una rápida vuelta olisqueando toda la casa. Mikael cogió un plato y le puso un poco de leche, que la invitada tomó a  lengüetazos. Luego, el felino se subió de un salto al arquibanco de la cocina y se enroscó. No parecía intención de moverse." (Pag. 172).
5o Literigato:
*Nombre del libro y autor: La psiquiatra (Trigger) - Wulf Dorn
*Nombre del gato y de su dueño: Sigmund y no tiene dueño (pag. 72)
*Características del gato: Callejero, gordito y mimoso
Fragmento que compruebe la existencia del gato: "Cuando Sigmund la vio entrar se levantó dignamente y la saludó con un afónico maullido." "Como si quisiera confirmarlo, Sigmund le empujó la pierna con la cabeza. El viejo gato callejero y ella habían trabado amistad hacía unos meses, cuando él se le plantó en la terraza, una tarde de invierno, y ella le dio cobijo y un cuenco de leche. Desde aquél día, el animal había vuelto a visitarla en numerosas ocasiones, a intervalos irregulares, que en las últimas semanas se habían vuelto cada vez más frecuentes."

6o Literigato:
*Nombre del libro y autor: El guardián de la luz - Anita Nair
*Nombre del gato y de su dueño: Musa y su dueño es Kandavar
*Características del gato: De ojos amarillos. - Pag. 233
Fragmento que compruebe la existencia del gato: "Y en ese momento llegó el gatito a olisquearle los pies, maullándole y entrelazándose entre sus piernas, como si fuera el dueño de todo el barco y de su persona." - Pag.232
" El gatito Musa había perdido el miedo a los humanos en menos de diez días. El día en que Sala Pokkar lo cogió en brazos y le rascó debajo de la barbilla con la uña larga que le crecía en el dedo meñique, el gatito Musa se olvidó de tener cuidado con los humanos." - Pag. 232

7º literigato
* Nombre del libro y el autor: La luz que no puedes ver - Anthony Doerr
* Nombre del gato y de su dueño: No tiene nombre ni se menciona dueño.
* Características del gato: El gato ea negro
* Fragmento que compruebe la existencia del gato: "La procesión se mueve poco más rápido que el paso de un hombre. Los dos carriles están atascados; todo el mundo huye tambaleándose hacia el oeste. Una mujer pasa en bicicleta con docenas de collares colgando, un hombre arrastra un sillón de cuero en un carro de mano mientras un gato negro se lame sobre uno de los cojines, algunas mujeres empujan cochecitos de bebé repletos de vajillas, jaulas de pájaros, vasos de cristal. ..." (página 117).



viernes, 8 de enero de 2016

#Music23 - "Hasta la raíz"

Esto es #Music un espacio destinado a destacar canciones.
Ya sea canciones que se nos mencionen en una novela, en la adaptación de la misma al cine o una canción que queramos recomendar (por cualquier razón).

En muchas ocasiones podemos leer en silencio, o con el ruido de la ciudad de fondo, pero a veces necesitamos música para leer, o simplemente puede dar la casualidad de estar leyendo y que llegue a nuestra mente u oídos alguna canción.

Cómo sabrán, y a muchos de ustedes les ocurrirá, la música es parte de la vida de uno, al igual que los libros, se transforman en una especie de continuación de nuestra mente y nuestro ser. Todos tenemos alguna canción, artista o grupo preferido; a todos se nos pega una canción de tal manera que podemos pasar el día escuchándola; a todos nos pasa de no escuchar una canción durante años y luego escucharla y sentir que te sigue gustando tanto como en aquellos tiempos.
Debi admitir que de Natalia Ladourcade no conozco mucha cosa, excepto por "En el 2000" hit de hace mil años.
Hace unos días me puse a escuchar canciones de Julieta Venegas, una de mis cantantes favoritas, y buscando artistas similares derivé en Lafourcade; y la primer canción que aparecía en la lista era "Hasta la raíz". A decir verdad la descubrí, exactamente, un año después de que se publicara el vídeo de Youtube.
No sé cuántas veces ya la he escuchado, en Spotify, en Youtube, en mi MP3 y ya la he catalogado como mi nueva canción favorita, porque eso es lo que se merece.

"Hasta la raíz" es una canción hermosa, de las más hermosas que he escuchado, y eso que he escuchado muchísimas canciones. Es que esta canción es de esas que te llegan al corazón, a la "raíz", te toca cada ínfimo nervio de tu cuerpo y el alma, hasta su más oscuro recoveco.
Es una canción de amor, de desamor, de aliento y pena, pero cuando la escucho también me hace recordar a una moderna canción de cuna. Es poética, es clásica, es suave pero muy potente.

Mi canción favorita:
 

El disco en Spotify:
 


miércoles, 6 de enero de 2016

#Random41 - Desafío Curioso Edición 2016

Por segundo año consecutivo me uno al  DESAFÍO CURIOSO 2016El año pasado disfruté mucho buscando cada una de las consignas, por momentos me arranqué algunos pelos :) así que este año sigo con la dulce tortura :)

           Cito:

¿En qué consiste?


El Desafío Curioso contempla 20 categoríasCada una equivale a un libro leído. Considerando su complejidad, además cuenta con 3 comodines que se pueden reemplazar por alguna categoría no cumplida.

El desafío se extenderá por todo el 2016, desde 1 de enero al 31 de diciembre.

Según las consignas que hayamos completado, alcanzaremos los siguientes niveles:

1 a 7 libros: Conejo Blanco

8 a 14 libros: Sombrerero Loco

15 a 20 libros: Gato de Cheshire

20 libros más 3 comodines: Alice
Para más información visita el Blog Libros y Misterios

*Categorías:
1. Libro con más de 888 páginas
2. Libro con un personaje asiático/oriental
3. Libro ambientado en las zonas polares - "Entre tonos de gris" - Ruta Sepetys
4. Libro cuyo título tenga más de 25 letras - "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" (Alice's Adventures in Wonderland) - Lewis Carroll
5. Libro protagonizado por un niño/a
6. Libro cuyo primer párrafo sea una sola frase - "Extraños en el tren nocturno" (The sleeper) - Emily Barr -
7. Libro con un cuadrado amoroso
8. Libro en el que se mencione un clásico - "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë en Las amigas de los ojos oscuros (The dark-eyed girls) - Judith Lennox (pág. 134)
9. Libro que transcurra en invierno - Deja escapar a los lobos (Tell the wolves I´m home) - Carol Rifka Brunt
10. Libro cuyo título empiece con Z
11. Libro juvenil sin romance
12. Libro protagonizado por un detective
13. Libro publicado antes de 1700
14. Libro leído en un día - El hijo del capitán Nemo - Jorge Burel
15. Libro con un ave en la portada - El jardín a la luz de la luna (Der mondscheingarten) - Corina Bomann

16. Libro en el que aparezca una araña
17. Libro que haya ganado el premio Hugo
18. Libro con un personaje con discapacidad
19. Libro que tenga adaptación televisiva
20. Libro en el que se mencione una canción - Amy Winehouse - Rehab / "Nada es lo que parece" - Teresa Oteo Iglesias.

Comodines
1. Libro con una portada azul
2. Libro conseguido en la biblioteca - Jane Eyre - Charlotte Brontë
3. Libro con una sola palabra en el título - Pichis - Martín Lasalt