domingo, 31 de mayo de 2015

#Reseña38 - La casa de los espíritus (Trilogía Involuntaria N° 1) - Isabel Allende

Nombre: La casa de los espíritus (Trilogía Involuntaria N° 1)
Autor: Isabel Allende
Año: 1982
Editorial: Sudamericana
ISBN: 978-950-07-2977-2
N° de páginas: 454
GéneroFicción. Novela.

Sinopsis: La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios de siglo hasta nuestra época. Magistralmente ambientada en algún ligar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico. Esta obra situó a su autora en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que con los años no ha dejado de acrecentar y prestigio. Una novela de impecable pulso estilístico y aguda lucidez histórica y social.
El destino del Reto TrotaLibros en el mes de Mayo es Chile. Cuando leí que era Chile, recordé lo mucho que siempre he querido visitar este país, realmente es de esos países en los que en tu imaginario son esos países perfectos para visitar, gente amable y con su hermoso acento, interesante, con una historia fascinante, paisajes hermosos y un sinfín de cosas que hacen que uno quiera visitar este país. Pero además, y personalmente, este destino me ha permitido releer una novela hermosa, para mi de las mejores que puede haber en el mundo literario, además de tener la oportunidad de compartir con ustedes la reseña de la novela La casa de los espíritus, de una de mis autoras favoritas, Isabel Allende.

Debo decirlo Isabel Allende es de mis autoras preferidas, y esta fue la primer novela que leí de ella, y la primer novela que publicó la autora. Así que siempre que leo un libro de ella me siento en un ambiente familiar, un ambiente en el que a veces no me gustan las cosas (como en el caso de Eva Luna) pero otras...otras son un enorme placer como es el caso de esta novela. Y he leído esta novela muchas veces, creo que esta es como la quinta vez que la leo, pero han sido relecturas como si fueran la primera vez. Es como si la historia cobrara vida, y cada vez que la leo descubro cosas nuevas, detalles que tal vez no recordaba o situaciones con las que me siento más afín que en otras veces; es como mágica.
Así que empecemos...
A mi me gusta mucho este libro por su narración simple, ligera, descriptiva en los momentos justos, y con mucha velocidad y una forma increíble de caracterizar a los protagonistas y de plasmar las épocas, los escenarios; a medida que uno va leyendo es como si estuviera viviendo la historia y puede visualizar los acontecimientos y lugares a la perfección. Como dice la sinopsis "aguda lucidez histórica y social."

La casa de los espíritus, es una novela a través de la cual Isabel Allende, nos muestra el paso del tiempo, las tradiciones, los cambios políticos, económicos y sociales, de una forma muy particular, a través del reflejo y vida de tres familias, los Del Valle, los Trueba y los García. A través de estas tres familias, que se entrelazan a través de los acontecimientos, vamos conociendo a los personajes, vamos viendo el paso del tiempo, y los diferentes estratos sociales en que se divide la sociedad de la época, las historias que envuelven a los protagonistas y sus características. A través de estos personajes vamos a encontrar el amplio contraste entre ellos, pero también vamos a ver reflejada la complejidad de la naturaleza humana, vamos a ver que no todo es blanco o negro, sino que estamos rodeados de grises, el amor, la idealidad, la abundancia, la inocencia, la magia y el terror humano. 
Me gustó mucho, como mencioné, la perfilación de los personajes, muy bien definidos, caracterizados y manejados en el desarrollo y protagonismo de la historia; y no habría historia sin estos personajes. Con ellos uno logra identificarse o logra odiarlos, pero también logra entenderlos y profundizar en sus mentes, algo que es difícil de lograr, pero creo que se logra por la afinidad y la cercanía con las que uno logra acercarse a cada uno de ellos. Con ellos uno ve lo humano, uno logra ponerse en el lugar de cada uno como si fueran personas reales.

La familia Del Valle es la más curiosa, creo que tiene personajes muy definidos, con personalidades y opiniones que sobresalen sobre lo medio de la época, y su hija Clara es de los personajes más memorables que puede existir. Con su estilo extravagante, su sabiduría, su habilidad para mover objetos con la mente, predecir el futuro, entrar en el fondo de las cosas sin problemas, su inocencia, su fortaleza y su espontaneidad la hacen única.

Con la familia Trueba tuve...mis problemas. El personaje de Férula me pareció horrible, de alguna forma LA ODIE, y no sé por qué. Me pareció cruel, abnegada, resentida al máximo, hipócrita...bueno, no me cayó para nada bien. Y Esteban creo que es de los personajes más volubles y por los que uno no sabe qué pensar, porque uno lo llega a odiar mucho, rechaza totalmente sus actitudes, sus reacciones, es el hombre más machista, autoritario y violento que puede haber (y uno lo odia) pero también tiene actitudes y atributos muy buenos como su afán por el esfuerzo en el trabajo (su fortuna la logró con su propio esfuerzo y su inteligencia) y el hacer las cosas uno mismo para lograr los resultados buscados, también me gusta su afán por la familia unida, el legado y su amor desmedido por su esposa y su nieta. Pero creo que fue de los mejores personajes que pudo haber tenido la novela junto a Clara, porque supo ser protagonista, supo caracterizarse, y a pesar de todo es el mejor personaje.
Blanca Trueba no me pareció un personaje genial, creo que simplemente fue un personaje llano que sirvió para seguir la historia y dar a luz a Alba, una muchacha genial, dispuesta a actuar y realizar ella misma (como su abuelo) todo lo que quería.

Y junto a Blanca, un personaje que si me gustó porque funcionó en la historia, pero del cual no me enamoré y no sentí sensaciones como con Clara, Esteban, Jaime, Nicolás o Alba fue el personaje de Pedro Tercero García. No sé por qué, pero no fue genial :)
Es una novela INCREÍBLE.
Mayo = Chile

sábado, 30 de mayo de 2015

#Random18 - TAG SUGESTÕES

Hola! Espero que todos anden bien :) Yo en estos momentos un poco nerviosa hoy (aunque yo estoy escribiendo el día anterior) estoy teniendo un examen parcial bastante importante, así que Deseénme SUERTE :)

Bueno, pero a lo que no me gusta dejar de publicar, y por eso siempre ando pensando, hoy les traigo un tag al cual me nominaron hace tiempo! Sí, me nominaron el 25 de abril, pero yo lo estoy haciendo hoy (perdón, casi un mes después). Pero creo que lo importante es dar las respuestas a los tags :)
Por cierto que me ha encantado este Tag porque es breve y muy variado.

Y desde ya cumplo con la regla número 1, le agradezco la nominación a
M.M.Miranda del Blog Crow Ashes, a quien conocí gracias a la "Campaña Bloggers Pequeños Unidos"
* a Rosa Mayo del Blog "El librero rosa" :)
* a Rush de "Devoradores de libros".
* a Carmelo de El Rincón de las páginas.
Reglas:
1. Presentar al Blog que te ha nominado
2. Sugerir: Una comida, una serie, una película y un libro que te guste
3. Nominar 10 Blogs

* Comida: Me encanta la pasta, en todas sus formas y acompañamientos. Me gustan los tallarines, los ñoquis del 29, los ravioles, los spaghetti, vermicelli, tortelines, las viejas moñitas.
Y con varias salsas, tuco, o con queso :)

* Serie: Me gustan varias series, pero a lo que tenía que elegir elegí Once Upon A Time. Me encanta esta serie, me gusta mucho el hecho que se mezcle mundo real con el mundo mágico de leyendas y cuentos de hadas, y éstos últimos sean interpretados de tan forma que queden enlazados con otros cuentos.
P.D. También adoro Game of Thrones :)

* Película: Me gustan muchas películas, de drama (con las cuales termino llorando), acción, comedia, históricas, basadas en la vida real, dibujos animados...pero, CADA AÑO VEO "SI TUVIERA 30", la veo como mínimo una vez al año o la miro más veces, pero NO ME CANSO DE VER ESTA PELÍCULA :)
Es que todo en esta película encaja, es linda y refleja lo que uno quiere tener en algún momento de su vida.
Además me gustan mucho las canciones de la película, Jennifer Garner y Mark Ruffalo :)

* Libro: Este año leí un libro increíble, "Mujercitas", un libro que siempre había querido leer pero que nunca había tenido la oportunidad. En cuanto terminé el libro se volvió mi libro favorito, de cabecera, el libro que iba a recomendar siempre. Me divertí, aprendí, sufrí con este libro y lo voy a releer cuantas veces sea posible :)

* Nominados: 
* Isa de Flechazo Literario
* Lu y Adi Pérez de Entre dos historias
* Margari de Mis lecturas y más cositas
* Trance de letras
* Montse de Amor y palabras
* Andrea de El paraíso de libros 
* Programando libros
* Los sueños no descansan
* Smells like a reader spirit
* Becca de Not that geek

viernes, 29 de mayo de 2015

#Music15 - Amores platónicos de Julieta Venegas

Esto es #Music un espacio destinado a destacar canciones.
Ya sea canciones que se nos mencionen en una novela, en la adaptación de la misma al cine o una canción que queramos recomendar (por cualquier razón).

En muchas ocasiones podemos leer en silencio, o con el ruido de la ciudad de fondo, pero a veces necesitamos música para leer, o simplemente puede dar la casualidad de estar leyendo y que llegue a nuestra mente u oídos alguna canción.

Cómo sabrán, y a muchos de ustedes les ocurrirá, la música es parte de la vida de uno, al igual que los libros, se transforman en una especie de continuación de nuestra mente y nuestro ser. Todos tenemos alguna canción, artista o grupo preferido; a todos se nos pega una canción de tal manera que podemos pasar el día escuchándola; a todos nos pasa de no escuchar una canción durante años y luego escucharla y sentir que te sigue gustando tanto como en aquellos tiempos.
Julieta Venegas es de las pocas cantantes latinoamericanas que me gusta y es de las pocas con cuyas letras suelo identificarme.
Buscando en Spotify recordé la canción "Amores platónicos" de su álbum "Otra cosa".

miércoles, 27 de mayo de 2015

#Frases14 - El principito de Antoine de Saint-Exupéry

Aquí les traigo #Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención y le refrescan las ganas de seguir leyendo.

El principito (Le petit prince) de Antoine de Saint-Exupéry es una #frase entera, es una novela/cuento hermosa que debe ser leída sin miramientos, sin prejuzgar, sin ideas previas que nos hagan pensar alguna cosa; cada capítulo es una pequeña gema, digno de ser recordado, conservado y reproducido.
El principito es de esas pequeñas joyas, para muchos perdida, que debe ser descubierta, nunca es tarde para disfrutarla.
Así que las #frases que compartiré son sólo una muestra de la brillantez, de la sencillez y de lo hermosas que pueden llegar a ser las palabras.

* "Si trato aquí de describirlo es para no olvidar. Es triste olvidar a un amigo."
* "...en tu planeta tan pequeño te bastaba trasladar tu silla algunos pasos para ver el atardecer cada vez que lo deseabas...¡Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces!"
* "Las flores son frágiles. Son inocentes. Se conforman con casi nada, se creen feroces con sus espinas..."
* "Deshollinó cuidadosamente sus volcanes. Poseía dos en actividad, que le servían para calentar el desayuno por las mañanas. Tenía también un volcán apagado, pero como él mismo decía, « Nunca se sabe»."

* "Se está un poco sólo en el desierto.... - También se está sólo entre los hombres."

domingo, 24 de mayo de 2015

#Reseña37 - El principito (Le petit prince) - Antoine de Saint-Exupéry

Nombre: El principito (Le petit prince)
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Año: 1943
Editorial: J. C. Sáez Editor
ISBN: 956-780-251-3
N° de páginas: 95
GéneroFicción. Cuento. Filosófico.

Sinopsis: El clásico en la literatura no solo infantil; narra la historia del Principito, el cual a través de un lenguaje aparentemente sencillo y de vivencias propias, deja enseñanzas de vida que ayudaran a la comprensión y valoración, tanto de las cosas sencillas como de las complejas. En esta ocasión, el libro cuenta con las ilustraciones del autor.
En esta ocasión quiero compartirles mi experiencia con esta novela, las sensaciones e impresiones que me causó, ya que me parece que no vale la pena hacer una especie de resumen de la misma. Esta es una obra maestra que debe ser leída para poder ser conocida y descubierta por el lector, y no sería serio de mi parte resumir una obra como esta.

Así que empecemos…

Lo primero que le llama a uno la atención, al comenzar a leer, es la dedicatoria, creo que es de las dedicatorias más hermosas que puede haber en un libro, es conmovedora, sincera y muy dulce.
El Principito es el personaje más hermoso que podamos encontrar en una novela, es un ser puro, inocente, ignorante de los vicios y de las cosas malas que puedan ocurrir en la vida. A través de su visión limpia de las cosas vamos siendo partícipes de su viaje a través de los planetas, a través de los cuales va encontrando nuevos personajes, nuevas vidas, cosas totalmente extrañas a los ojos del Principito pero no tanto para nuestros ojos de lectores. Sí porque para el Principito la monotonía, la avaricia, la vanidad, la bebida, el egocentrismo y autoritarismo, la ignorancia y la incapacidad de disfrutar de aquello que se encuentra a nuestro alrededor, todo ello es impensable para nuestro joven protagonista, pero nosotros, como habitantes de la Tierra, conocemos todos esas características, las reconocemos en los demás y puede que en nosotros mismos también. Por eso me surgió la idea de que a través de los habitantes de los planetas vamos conociendo diferentes realidades, pero ¿nosotros seremos el habitante de alguno de esos planetas? ¿Estaremos ciegos de avaricia y trabajo, seremos víctimas de la monotonía o nos esconderemos en ella, nos vemos sólo a nosotros mismos o vemos a los demás también?
 
Además de todo lo anterior, a través de esta hermosa novela redescubrimos el valor del amor, la amistad, los lazos y los ritos.
Creo que la escena que trata de estos temas es la escena más hermosa que puede tener esta novela, y ella es la que protagoniza el Principito junto al zorro. A través de él aprendemos que lo que importa es la relación especial que creemos con las cosas o las personas que nos rodeen, y que tal vez esa persona que quieres mucho puede ser igual a las mil millones de personas que habitan este planeta, pero que esa persona es especial y única para ti porque han creado un lazo, una relación especial, tan, pero tan única que sólo vas a querer, adorar y extrañar a esa cosa o ser especial con quien tu has creado el lazo. Y que las cosas realmente importantes son invisibles a los ojos y sólo pueden ser percibidas por el corazón, porque "lo importante nunca se ve...".
Con respecto al final, es un final muy enigmático, un final que es objeto de las miles de interpretaciones de quiénes lean esta historia, pero de cualquier forma es un final con mucho contenido y mucha carga existencial y filosófica.
Primero que nada me gustó mucho haber leído en algunos lados sobre que, en algún momento, Antoine de Saint-Exupéry, a través de este final, quería reflejar la libertad e independencia incondicional que todos debemos disfrutar, y que era un pilar fundamental para el autor (me hubiera encantado poder hablar con Antoine de Saint-Exupéry y preguntarle sobre la novela y esos p equeños misterios que quedan sin resolver).  Pero creo que también, a través de este final, se ve reflejada la aceptación a la pérdida y el valor que debemos darle a los buenos recuerdos. El aviador debe aceptar la pérdida física del Principito, pero debe aprender a verlo y recordarlo a través de las pequeñas cosas que lo van a rodear en su vida, como al ver las estrellas y escuchar risas, o al relacionarse con las demás personas. El Principito le transmite que él va a estar presente en todo lo que va a rodear al aviador, siempre que éste sea capaz de evocar su recuerdo y sepa utilizarlo el resto de su vida. (P.D. Para mi el Principito no se muere).
Debo admitir que esta pequeña novela la había leído hace muchos años, algo así como doce años??? pero en áquel momento no la entendí, así que no me había gustado.
Hoy día le he dado otra oportunidad y he terminado enamorada de esta obra maestra, tan pequeña pero tan grande en maestría, sencillez, arte y enseñanzas.
Es una novela de apenas 95 páginas, pero es una novela tan profunda, con tantas enseñanzas, con tantas imágenes que funcionan como crítica de nuestro mundo actual, que se vuelve una novela de cabecera, una novela que invita a releer una y otra vez.
Y yo me sorprendí porque supuestamente es una historia que recomiendan leer a niños, o sea infantil, pero NO! lo que menos me pareció esta novela es infantil. ¿Por qué? Esta novela es filosófica, de tal manera que a través de  pequeñas imágenes el autor nos refleja la realidad común que han vivido las personas, en el mundo, desde siempre, y por esta razón es una novela que carece de tiempo, porque sus temas son universales, y por la misma razón no hay edad para leerla. A través de esas imágenes nos hace cuestionarnos, nos hace querer ser más Principitos y menos personas mayores.

Espero que se animen a leer esta novela o a releerla, pero que siempre busquen ser más Principito para ser felices.

sábado, 23 de mayo de 2015

#Random17 - Ejercicio de Escritura 1: El calcetín rojo

Hola ¿cómo están?, espero que todos bien.
Hace unos días vi la publicación de Yahira Potter en su Blog Una lectora más, en el que publicaba este ejercicio de escritura. A mi me pareció muy interesante, principalmente para aquellos que quieren comenzar a escribir, como yo, así que comparto con ustedes en qué consiste y el resultado de mi experimento.

Luego encontré la página en la que se creó este ejercicio, Literautas, una página que se va a volver asidua dentro de mi historial.

Y cito en qué consiste:
La premisa inicial es “Se pasó una hora buscando el calcetín rojo”. A partir de aquí, anota 5 motivos que expliquen esa frase y 5 posibles personajes para protagonizarla. No te preocupes porque tus respuestas sean disparatadas o sin sentido. Escríbelas sin preocuparte, déjate llevar.
Recuerda: “se pasó una hora buscando el calcetín rojo”. ¿Quién y por qué? 5 respuestas.
Cuando hayas terminado la lista, elige el personaje y el motivo que más te gusten. Con estos elementos, crea un texto de al menos 300 palabras. Si quieres, puedes comenzarlo con la frase “Se pasó una hora buscando el calcetín rojo”, pero no es obligatorio.
Lo que sí debe tener el texto es un inicio (presentación breve de la situación), un nudo (desarrollo de la situación o de la acción) y un desenlace (en el que se soluciona la situación).
¡Feliz escritura!

Frase inicial: 
"Se pasó una hora buscando el calcetín rojo".

Respuestas:
1. Porque eran de un color precioso que combinaba con la ropa que se había puesto.
2. Porque quería verse bonita.
3. Porque eran los más cómodos que tenía.
4. Porque los consideraba de buena suerte.
5. Porque era el par limpio más lindo que tenía dentro de su colección de calcetines.

Escrito
Lisbeth había preparado ése día con anterioridad, lo había planificado a la perfección, organizado todo, había escrito una lista con todas las cosas que debía tener a mano y asegurarse de no olvidar nada. Sobre su escritorio había ubicado su reloj pulsera dorado, con característicos números romanos y manecillas doradas a juego, adoraba aquél reloj; su teléfono celular, el cual no utilizaba mucho pero que siempre tenía a mano por posibles urgencias, un brillo labial de uva, una gomita para el cabello, lentes de sol, el libro de turno que estaba leyendo, el sombrero, los guantes, la chalina, el saco de lana y el bolso y, por supuesto, la tarjeta para el autobús y su billetera.
Luego había arreglado su habitación, había tomado una ducha y se había vestido. Para ése día especial había elegido ponerse un jean recto color azul, una camiseta sencilla color ocre y, por supuesto, sus Converse verde inglés. Debía admitirlo se vestía sencilla, pero aquél era su estilo y se sentía bien.
Cuando fue a ponerse sus Converse se dio cuenta que no se había puesto calcetines, así que abrió el cajón de los calcetines. Notó que el cajón estaba casi vacío, ¿qué haría entonces? Fue a ver si había algunos colgados en la cuerda, pero la cuerda estaba vacía; fue a ver la lavadora y en la misma estaban todos sus calcetines favoritos, los violetas con puntos blancos, los de rayas de arco iris,  todos allí esperando a ser lavados. 
Volvió a su cuarto pensando qué se pondría, se sentó frente al cajón de los calcetines y evaluó la situación. En el cajón había unos calcetines negros, pero era los que utilizaba para ir al gimnasio; había un par blancos, pero estaban manchados; y de repente vio el calcetín rojo ¿por qué no lo había pensado antes? pero ¿y el otro calcetín? No podía creer que justo los calcetines más cómodos que tenía, del par más limpio que tenía dentro de su colección de calcetines, justo de ése par faltara uno de los calcetines, realmente no lo podía creer.

Se pasó una hora buscando el calcetín rojo, nunca lo habría imaginado, pero para momentos extremos debía buscar soluciones extremas. Justo ése día, el día crucial, el día que quería verse bonita y destacar le ocurría aquello, era como si el mundo entero estuviera en su contra, pero no desistió, y finalmente encontró el calcetín rojo que completaba el bendito par.

Cuando vio el par completado Lisbeth se sintió realizada, no podía creer toda aquella hazaña por un par de calcetines, pero que resultaron ser que eran de un color precioso que combinaba con la ropa que se había puesto, y decidió que desde ése día los consideraría sus calcetines de la suerte.

Jajajaj espero que les haya gustado, lo releí y creo que no quedó tan mal, además que he logrado escribir 455 palabras :) Y espero que se animen a hacerlo :)
Un beso grande.

* Fuente: http://www.literautas.com/es/blog/post-392/ejercicios-de-escritura-el-calcetin-rojo/
* Contador de palabras: http://www.contarcaracteres.com/








viernes, 22 de mayo de 2015

#Music14 - Lo nuevo de Carly Rae Jepsen con Tom Hanks: I Really Like You

Esto es #Music un espacio destinado a destacar canciones.
Ya sea canciones que se nos mencionen en una novela, en la adaptación de la misma al cine o una canción que queramos recomendar (por cualquier razón).

En muchas ocasiones podemos leer en silencio, o con el ruido de la ciudad de fondo, pero a veces necesitamos música para leer, o simplemente puede dar la casualidad de estar leyendo y que llegue a nuestra mente u oídos alguna canción.

Cómo sabrán, y a muchos de ustedes les ocurrirá, la música es parte de la vida de uno, al igual que los libros, se transforman en una especie de continuación de nuestra mente y nuestro ser. Todos tenemos alguna canción, artista o grupo preferido; a todos se nos pega una canción de tal manera que podemos pasar el día escuchándola; a todos nos pasa de no escuchar una canción durante años y luego escucharla y sentir que te sigue gustando tanto como en aquellos tiempos.
Y siguiendo con las cantantes canadienses les comparto la nueva canción de Carly Rae Jepsen. Su vídeo salió en marzo y tiene como protagonista principal al increíble actor Tom Hanks. 
No es la canción del año pero adoré el vídeo, me encanta el ritmo que tiene y... Tom Hanks sale fantástico, y para mi, si está Tom Hanks vale la pena verlo y disfrutarlo.

I really wanna stop but I just got the taste for it.
I feel like I could fly with the boy on the moon.
So honey hold my hand, you like making me wait for it.
I feel like I could die walking up to the room, oh yeah.

Late night watching television,
But how'd we get in this position.
It's way too soon, I know this isn't love,
But I need to tell you something.

I really really really really really really like you
And I want you, do you want me, do you want me too?
I really really really really really really like you
And I want you, do you want me, do you want me too?

Oh did I say too much?
I'm so in my head
When we're outta touch (Outta touch)
I really really really really really really like you
And I want you, do you want me, do you want me too?

It's like everything you say is a sweet revelation,
All I wanna do is get into your head.
Yeah we could stay alone, you and me and this temptation
Sipping on your lips, hanging on by a thread, baby.

Late night watching television,
But how'd we get in this position.
It's way too soon, I know this isn't love (No),
But I need to tell you something.

I really really really really really really like you
And I want you, do you want me, do you want me too?
I really really really really really really like you
And I want you, do you want me, do you want me too?

Oh did I say too much?
I'm so in my head
When we're outta touch (When we're outta touch)
I really really really really really really like you
And I want you, do you want me, do you want me too?

Who gave you eyes like that, said you could keep them?
I dunno how to act or if I should be leavin'
I'm running outta time, going outta my mind,
I need to tell you something, yeah I need to tell you something
Yeah

I really really really really really really like you
And I want you, do you want me, do you want me too?
I really really really really really really like you
And I want you, do you want me, do you want me too?

Oh I did say too much? (Did I say too much?)
I'm so in my head (I'm so in my head)
When we're outta touch (When we're outta touch)
I really really really really really really like you
And I want you, do you want me, do you want me, too?

(Yeah)I really really really really really really like you
And I want you, do you want me, do you want me too? (Yeah I need to tell you something)
I really really really really really really like you
And I want you, do you want me, do you want me too?

miércoles, 20 de mayo de 2015

#Frases13 - Algunas frases de Carolina Grau de Carlos Fuentes

Aquí les traigo #Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención y le refrescan las ganas de seguir leyendo.

En esta ocasión les comparto las ÚNICAS frases que pude encontrar interesantes en el libro, de Carlos Fuentes, "Carolina Grau".
Recuerdan que este libro, una recopilación de cuentos, no me había gustado mucho, así que no fueron muchas las frases que pude extraer; aunque, buscando cuáles había resaltado y eso encontré que, son bastante buenas y alguna que otra contiene alguna que otra verdad :)
* "Imagínate mi sorpresa al terminar de excavar el túnel y encontrarme contigo en la celda vecina a la mía. Celebremos. No obtuvimos la libertad, ganamos la compañía. ¿Hay algo mejor?"

* "La distancia física es pequeña; la diferencia intelectual, gigantesca."

* "Te abro los ojos: ya nunca serás el marino imberbe a punto de volverse loco en un hoyo del Castillo de If. Ya tienes una misión en la vida: vengarte de tus atroces enemigos. Te faltan las armas de la vendetta: el conocimiento del mundo y de las pasiones, las debilidades de tus adversarios y los medios para destruirlos. No basta el dinero para dominar. Se necesita, sobre todo, inteligencia."

* "...la primera cárcel del hombre es la ignorancia..."

* "...cada ser humano tiene su propio ritmo para irse haciendo adulto..."

domingo, 17 de mayo de 2015

#Reseña36 - Carolina Grau - Carlos Fuentes

Nombre: Carolina Grau
Autor: Carlos Fuentes
Año: 2010
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-9974-95-611-7
N° de páginas: 177
GéneroFicción. Cuentario. Romántica. Misterio. Terror. 

Sinopsis: « No hay un tiempo más peligroso para el alma que éste »

"El carcelero tiene su carcelero y peste el suyo y así al infinito. Tú y yo somos los eslabones finales de una larga cadena de sumisiones. Así está ordenado el mundo mi joven amigo. ¿Hay otra salida?". Eso dice el protagonista de uno de los ocho cuentos que integran esta obra, por donde Carolilna Grau transitará como presencia sutil, como persona, como fantasma y como enigma, trazando siempre un fino halo de misterio. Los lectores se preguntarán si lo que leen son hechos de la imaginación, fragmentos de sueños o terribles realidades que permanecieron ocultas. La distancia y la cortesía permiten que el horror subyacente se manifieste de una manera más fría y poderosa, no como sueño de la razón sino como vigilia de la semi-razón. La realidad también son las palabras, aunque a veces sirven de aplazamiento entre un horror y el siguiente.
Como bien indica la sinopsis, este libro está conformado por unos 8 cuentos:
1. El prisionero del Castillo de If
2. Brillante
3. El hijo pródigo
4. Olmeca
5. La tumba de Leopardi
6. Salamandra
7. El arquitecto del Castillo de  If
8. El dueño de la casa
Cada uno de ellos tiene como factor común el carácter extraño, paranormal y, a veces, una veta de terror psicológico. Y, en todos ellos, Carolina Grau, ya sea como una presencia, como un recuerdo o como un personaje, hace acto de presencia.
Incluso, terminando de leer los cuentos, algunos de ellos tienen cierta conexión como el primero con el séptimo o el segundo con el octavo.
Con respecto a mi opinión, la verdad es que no me sentí muy cómoda con los cuentos.
Creo que cada uno tiene una historia muy interesante, pero algunos de ellos se me hicieron insufribles a la hora de leer como El hijo pródigo y El dueño de la casa. 

Me gustaron porque tienen como una especie de terror psicológico porque en serio, en la narrativa son los personajes quiénes nos transmiten la historia y a veces ellos no están muy cuerdos y logran transmitirte eso, la confusión, la incertidumbre y el no saber qué es real y que no. 
En este sentido creo que Fuentes logra su cometido, logra hacernos sentir lo que los personajes sienten. 
Además, que en ellos, se siente la originalidad y la excentricidad de Fuentes, lo cual es muy disfrutable, y a mi me gusta mucho.

Sólo uno de los cuentos logró gustarme de verdad, aunque creo que el final es demasiado bizarro, el cual es Brillante, creo que es el cuento que más recomiendo.

Pero la mayoría de los cuentos me parecieron demasiado lentos y algo bizarros, demasiado para mi gusto.

sábado, 16 de mayo de 2015

#Random16 - Mimanuscrito.com: una nueva web para autores y editoriales.

Hola! Espero que todos estén muy bien.
Les cuento que la semana pasada me contactó Martín Brocos anunciándome la apertura de una nueva web: Mimanuscrito.com
Muchas gracias :)
Y me pareció muy interesante e importante compartir esta información con ustedes.
Mimanuscrito.com es una nueva Web que, de alguna forma, busca hacerle la vida más fáciles a los autores del mundo. A través de la web, el autor podrá subir su nueva novela en formato PDF y así aspirar a que la misma sea elegida por alguna de las editoriales afiliadas a la Web para su publicación.
Mimanuscrito.com Gestión y lectura de manuscritos originales
Y cito:
El servicio "EN LECTURA" consiste en subir tu manuscrito completo en formato .pdf a nuestro servidor web. (Recuerda registrar antes tu manuscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual)
Tu manuscrito ha de ser un manuscrito original y no ha de estar publicado con anterioridad.

Funcionamiento del servicio:
Las editoriales registradas en Mimanuscrito.com accederán a los manuscritos de los autores por orden de llegada. El último manuscrito añadido a la base de datos, estará a la cola, en último lugar, a la espera de su turno. Todos los manuscritos tienen las mismas opciones de lectura, sólo que unos, los primeros, serán leídos antes.
Cuando una editorial decide leer un manuscrito, éste sale del listado general de manuscritos y deja de ser visible para el resto de las editoriales. Si la editorial decide publicarlo, se pondrá en contacto con el autor a través de los datos facilitados por éste a Mimanuscrito.com. Si la editorial decide rechazar el manuscrito, éste vuelve al listado general de manuscritos para que pueda ser leído por el resto de editoriales y agencias literarias.
Tus datos de contacto y el manuscrito, sólo son visibles para las editoriales registradas en Mimanuscrito.com. Además, ninguna editorial sabrá si tu manuscrito ha sido rechazado por otra. Sólo tú tendrás esa información.


* Y algo muy importante: Tu manuscrito ha de estar inscrito en el registro de la propiedad intelectual para preservar todos tus derechos. Este registro tardará unos meses. Mientras tanto te darán un resguardo provisional. El registro de tu manuscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual es válido para España.

Otra opción, además de la anterior (no se anulan una a la otra, se complementan) es registrar tu manuscrito en Safe Creative. Al registrala en Safe Creative, el registro será a nivel internacional y de forma gratuita. Sólo tienes que crear una cuenta y acceder a la sección "Registrar tu obra". Tendrás que subir una copia del manuscrito y rellenar los datos que te van pidiendo.

Y agrego algo que surgió luego de la publicación de esta entrada: No importa si tu obra está inscripta en el Registro de la Propiedad de tu país (que no sea España), también esa inscripción es válida, aunque se recomienda que también la registres, a nivel internacional, en Safe Creative (http://www.safecreative.org/), un registro Internacional y gratuito .
Mimanuscrito.com Gestión y lectura de manuscritos originales

Personalmente me ha parecido una web muy interesante, realmente con mucho potencial, practicidad e ímpetu en la nueva era.
Imagino que para los autores es una nueva  herramienta muy importante, nada de andar de un lado a otro con sus manuscritos, y tampoco lo de multiplicar los nervios a un millón hasta que llegue el momento de saber si les aceptan su preciada obra o no.

* Por cierto, lo olvidaba y es muy útil, tiene incluido dentro de sus servicios un Directorio de Blogs Literarios.

Espero que sea información útil  y que esta web pueda crecer como realmente se lo merece, a mi me ha parecido una propuesta muy interesante.
Un beso a todos :)

viernes, 15 de mayo de 2015

#Music13 - Empathy de Alanis Morissette

Esto es #Music un espacio destinado a destacar canciones.
Ya sea canciones que se nos mencionen en una novela, en la adaptación de la misma al cine o una canción que queramos recomendar (por cualquier razón).

En muchas ocasiones podemos leer en silencio, o con el ruido de la ciudad de fondo, pero a veces necesitamos música para leer, o simplemente puede dar la casualidad de estar leyendo y que llegue a nuestra mente u oídos alguna canción.

Cómo sabrán, y a muchos de ustedes les ocurrirá, la música es parte de la vida de uno, al igual que los libros, se transforman en una especie de continuación de nuestra mente y nuestro ser. Todos tenemos alguna canción, artista o grupo preferido; a todos se nos pega una canción de tal manera que podemos pasar el día escuchándola; a todos nos pasa de no escuchar una canción durante años y luego escucharla y sentir que te sigue gustando tanto como en aquellos tiempos.
Siempre he adorado a Alanis Morissette, me parece una cantante tan completa, adoro su voz, adoro su pronunciación (raro pero es verdad), adoro su estilo, adoro su sonrisa y su cabello, sus vídeos, bueno, todo :) Para mi es de las mejores cantantes femeninas que puede haber en el mundo y de todas las épocas.

Esta canción la descubrí porque forma parte del soundtrack de una telenovela brasileña Rastros de mentiras. Siempre que aparecía en la novela yo me decía "Me gusta esta canción y no tengo duda que es de Alanis Morissette", pero cuando estaba en la computadora siempre me olvidaba de buscarla...hasta que un día me acordé y en cuanto la escuché completa la adoré :)
Sé que parece un poco loco...pero ya quiero conseguir la letra y la voy a escuchar hasta aprendérmela :) (siempre lo hago cuando me gustan muchísimo las canciones).


There are so many parts that I have hidden and that I yet lost
There are so many ways that I have cut off my nose despite my face
There are so many colors that I still try to hide while I paint
And there are so many tunes that I secretly sing away

But come along
Yeah, invite these part-time writers
Hello, this invitation
Is one that I've stopped fighting oh oh

Thank you for seeing me
I feel so less lonely
Thank you for guiding me
I hear your bide, your empathy
Ha-a this intimacy ha-a-a-a

There were so many times I thought I have died, not the usually known
There were so many moments, forever lonely in my location

You come along
To celebrate each feeling
Come, there you are
How long have I've been fighting?

Thank you for seeing me
I feel so less lonely
Thank you for guiding me
I hear your bide, you empathy
Ha-a this intimacy ha, ah, ah, ah

There were some days when the trusting was the last of me
You're quiet too much, you see too less
Except you're generous, see?
To love myself enough
To let you help me

Thank you for seeing me
I feel so less lonely
Thank you for guiding me
I hear your bide, you empathy
Ha, a this intimacy ha, ah, ah, ah

miércoles, 13 de mayo de 2015

#Frases12 - El Alquimista (Saga "Los secretos del inmortal Nicolas Flamel" N° 1) - Michael Scott

Aquí les traigo #Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención y le refrescan las ganas de seguir leyendo.

En esta ocasión les comparto las #frases provenientes de El Alquimista (Saga "Los secretos del inmortal Nicolas Flamel" N° 1) de Michael Scott. Realmente es una novela preciosa, aventuras, misterios, hechos reales mezclados con mitología y leyenda, realmente toda una experiencia.
* "Durante un tiempo, Josh llegó a pensar que Fleming era el hermano mayor que siempre había deseado tener.Y ahora, ese hombre le había traicionado."

* "Se sentía inútil. Rara era la vez que lloraba, incluso en el final de Titanic se rio a carcajada limpia. ¿Por qué lloraba ahora? 
En un principio, Despertar su potencial mágico se le presentó como una decisión extraordinaria. Le encantaba la idea de poder controlar y moldear su voluntad, de canalizar la energía de su aura y de trabajar con magia. Sin embargo, no había sucedido así. El estímulo la había dejado completamente exhausta y dolorida. Por eso estaba llorando.
Y le aterrorizaba pensar que quizá el dolor que sentía jamás desapareciera...."

* "Los mejores guerreros no sólo son aquellos que no conocen el miedo, sino aquellos que luchan sin rabia".

*  "Su cerebro proyectaba una colección de imágenes que pasaban a la velocidad de un rayo: lugares y eras ancestrales, ruinas ciclópeas de piedra, embarcaciones de oro macizo, dinosaurios y dragones o una ciudad esculpida en una montaña de hielo.Y rostros… cientos, miles de rostros de cada una de las razas de la humanidad, pertenecientes a todos los períodos históricos. Rostros de seres humanos, medio-humanos, de criaturas con partes humanas y partes de animal, y de monstruos. Estaba viendo todo lo que la Bruja de Endor había visto a lo largo de su vida".

* "Otra imagen. Un hombre alto y barbudo a orillas de un océano inmenso levantó las manos y un viento arrullador separó las aguas en dos."

* "—Hay quien dice que la magia del Fuego o del Agua, o incluso la magia de la Tierra, es la magia más poderosa de todas. Pero están equivocados. La magia del Aire supera a las demás. El Aire puede extinguir el fuego, puede agitar el océano hasta convertirlo en bruma y puede hacer pedazos la tierra. Sin embargo, el Aire también puede avivar el fuego, puede empujar un barco a las profundidades y puede moldear la tierra. El Aire puede limpiar una herida y puede sacar una astilla de un dedo. El Aire puede matar."

* "El amor es el agua de la vida, bebe tranquilo."

domingo, 10 de mayo de 2015

#Reseña35 - El Alquimista (Saga "Los secretos del inmortal Nicolas Flamel" N° 1) - Michael Scott

Nombre: El Alquimista (Saga "Los secretos del inmortal Nicolas Flamel" N° 1)
(The alchemyst from "The secrets of the inmortal Nicholas Flamel" N° 1)
Autor: Michael Scott
Año: 2007
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-96791-03-9
N° de páginas: 432
Género: Infantil. Juvenil. Aventura. Misterio. Fantástica.

Sinopsis: Cuando Sophie y Josh Newman, dos adolescentes que viven en San Francisco, deciden ponerse a trabajar en verano para sacarse un poco de dinero, no se imaginan que los afables propietarios de la librería donde Josh trabaja, Nick y Perry Fleming, son en realidad los últimos guardianes de un libro mágico y milenario, responsable del equilibrio entre el Bien y el Mal...
Debo admitirlo, no recuerdo cómo llegué a conocer este libro y la saga que comienza pero desde que vi esta portada, en el buscador de imágenes de Google, me dije a mi misma que en algún momento tenía que leer este libro y la saga. Hay que decirlo, la portada es muy hermosa, y he caído en el pecado de enamorarme de la apariencia de un libro, pero en este caso su contenido no me decepcionó para nada.

Debo contarles que la narrativa de Scott hace que su lectura sea muy sencilla, demasiado rápida (al menos me gustó tanto que lo devoré) y perfecta para acompañar el aire fresco, el ritmo aventurero y de acción que componen a esta novela.
Personalmente la forma en que ha sido escrito es perfecto :)

Con respecto a la historia en sí, la misma es muy original y comienza cuando los mellizos Josh y Sophie Newman conocen a Nick y a Perry Fleming, una pareja particular dueña de una librería.

La unión de estos personajes es lo que le da inicio e indefectiblemente sus destinos se unirán. Junto a los mellizos y a la particular pareja (quienes no son lo que dicen ser) conoceremos a muchos personajes más como a Scatty, Hécate y a la Bruja de Endor.
Y como sus antagonistas conoceremos a John Dee, Bastet y a Morrigan (La Diosa Cuervo).

Con respecto a los personajes el propio autor, nos revela al final de la novela, es que la mayoría de los personajes son personas reales y que entre ellos puede que haya existido algún tipo de relación.
Así, Nick y Perry Fleming no son otros que Nicolas Flamel y su esposa Perenelle Flamel, quienes vivieron en Francia y, según cuenta la leyenda, descubrieron el Elixir de la Vida y la Piedra Filosofal. Y, por otro lado, John Dee también existió y "era un alquimista,un matemático, un geógrafo, un astrónomo y un astrólogo" bajo el mando de la reina Isabel I.
Además, los demás personajes están basados en seres mitológicos, que han protagonizado mil y un leyendas alrededor del mundo como los que nombré anteriormente y otros.
* Me gustó el hecho que los personajes estuvieran basados en personajes reales o mitológicos porque le da a la historia un aire real y original.

Por otro lado, y como se decanta del título de la novela y su portada, esta novela es de carácter fantástico, en él encontraremos magia, secretos, premoniciones, profecías y (lo que me gustó mucho y original) alusiones a las diferentes mitologías existentes en el mundo.
Scott logra traer seres mitológicos, les de un protagonismo activo en la vida del mundo (situándolos como una raza muy anterior a la humana) y nos muestra cómo han sobrevivido hasta nuestros días.
Debo admitirlo, esto me gustó mucho porque a mi me ha encantado cómo Scott ha logrado situar a criaturas mitológicas como dioses egipcios, griegos y celtas en la historia del mundo real.
* Adoré a los personajes mitológicos como Bastet (la diosa egipcia de cuerpo humano y cabeza de gato), Morrigan (la diosa cuervo, quien tiene poder para determinar lo que hagan los pájaros a su mando) y Hécate (la famosa diosa griega de tres cabezas, pero en la novela la diosa amanece como una adolescente, en la tarde es una mujer madura, y en la noche es una anciana, adoré este cambio).
Mientras que Scatty es una vampiro vegetariana, incapaz de sentir algún sentimiento.
Me encanta la mezcla de esta novela